UNASAM Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo tiene más de 12 mil estudiantes matriculados, y cerca de 5 mil postulantes aplican cada año para sus procesos de admisión. En este post encuentras información detallada sobre las fechas de convocatorias, todos los requerimientos y cada paso del proceso de admisión a la UNASAM.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNASAM?

En la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo se llevan a cabo dos procesos de admisión cada año. El primero se realiza durante el primer semestre del año, mientras que el segundo sucede en el segundo semestre. Los cronogramas de admisión suelen publicarse en enero y mayo, respectivamente.

  • Proceso de Admisión I. Generalmente, este concurso de admisión comienza en febrero y termina hasta el mes de abril. Incluye el Examen de admisión ordinario, varias modalidades extraordinarias y algunos ciclos del centro pre-universitario. Los admitidos de este proceso, pueden iniciar clases en el segundo semestre del año académico.
  • Proceso de Admisión II. Tiene lugar entre los meses de agosto y noviembre, donde se desarrollan los concursos de admisión ordinarios y extraordinarios. Sin embargo, se espera que los ingresantes formalicen su inscripción en enero, para comenzar clases cerca de esas fechas.

Cronograma de Admisión UNASAM Examen Ordinario 2019-II

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza el pago por derechos de admisión en el Banco de la Nación, utilizando el código n° 01774. Del 26 de agosto al 21 de octubre del 2019.
Registra tus datos y el voucher del pago, en la página de la Oficina de Admisión, para completar tu inscripción en línea. Desde el 26 de agosto hasta el 21 de octubre del 2019.
Ingresa al portal web de la Oficina de Admisión, para enterarte del aula dónde presentarás tu examen. Sábado 26 de octubre del 2019.
Presenta Examen Ordinario de Admisión. Domingo 27 de octubre del 2019.
Revisa los resultados del examen, para comprobar cómo te fue. Del 27 al 28 de octubre del 2019.
Entrega de documentos originales, si eres ingresante egresado de la secundaria. A partir del 29 de octubre, al 8 de noviembre del 2019.
Presenta los documentos originales, si eres ingresante cursando el 5to año de secundaria. Desde del 13 hasta el 31 de enero del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

La UNASAM ofrece más de 10 modalidades de ingreso diferentes, que son contempladas en los dos cronogramas de admisión que se cumplen cada año. Están divididas en un concurso ordinario y dos extraordinarios. Presta atención a los requerimientos especiales de cada una, para saber si puedes aplicar:

Admisión Ordinaria

Está abierta para el público general egresados de la Educación Secundaria, o cursantes del último año, en instituciones educativas del Perú o extranjeras. También aplica para postulantes que estén matriculados en otra universidad y desean iniciar estudios en la UNASAM, siguiendo otra carrera de pregrado. La Admisión Ordinaria implica la presentación del Examen de Admisión, en alguno de los dos semestres del año.

Centro Pre-Universitario

Dirigida a estudiantes del 5to año de secundaria, o egresados recientes de este nivel de educación, inscritos en el Centro Pre-Universitario (CPU) de la UNASAM. A través de los distintos ciclos académicos del CPU, los postulantes pueden presentar dos exámenes especiales de admisión. Quienes obtengan una calificación aprobatoria pueden alcanzar una vacante por orden de mérito.

Convenios con Comunidades Campesinas

Los postulantes que concluyeron la secundaria y forman parte del convenio de Comunidades Campesinas con la UNASAM, pueden inscribirse en el CPU para aplicar a una vacante. Esta modalidad solo está disponible durante el primer semestre del año.

Titulados o Graduados

Incluye a los postulantes que poseen Títulos Profesionales o Grados Universitarios, y a los Oficiales o Suboficiales de las Fuerzas Armadas. Es imprescindible para esta modalidad, realizar la inscripción de forma personal en la Oficina de Admisión de la UNASAM, y presentar sus documentos originales.

Traslados Internos y Externos

En el caso de los Traslados Internos, es necesario contar con 72 créditos aprobados y tener una matrícula activa en la UNASAM. Además, la carrera a la que desee ingresar debe pertenecer a la misma área de estudios. Esta modalidad corresponde al primer semestre del año.

Los Traslados Externos pueden ser desde universidades nacionales o extranjeras. Igualmente, se requieren 72 créditos aprobados como mínimo. Todos los documentos de los postulantes deben ser revisados y validados por el Consulado Peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para ambos casos, la inscripción debe ser de forma presencial en las oficinas de la UNASAM.

Primeros Puestos

Orientada a los egresados de Educación Secundaria, que hayan ocupado uno de los dos primeros lugares en su promoción. Los postulantes pueden provenir de colegios públicos o privados, también del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. La inscripción se efectúa en la Oficina Central de Admisión.

Deportistas Calificados

Esta modalidad está disponible para los postulantes que destacan como Deportistas Calificados y Deportistas Calificados de alto nivel, de acuerdo con las normas del Instituto Peruano del Deporte. Un requisito indispensable es haber concluido la secundaria, para poder aplicar al proceso de admisión.

Personas con Discapacidad

Para postulantes que sean reconocidos como personas con discapacidad por las autoridades correspondientes, y que hayan culminado su Educación Secundaria. Las limitaciones de los postulantes serán tomadas en cuenta, para proporcionarles la ayuda o asistencia conveniente durante el proceso de admisión, incluyendo la presentación del examen.

Victimas de Violencia Subversiva

La modalidad corresponde al Plan Integral de Reparaciones en Programas de educación, para todas las víctimas y familiares de las víctimas de violación de derecho humanos, como consecuencia de la violencia subversiva. Estos postulantes deben presentar su certificado de secundaria y pertenecer a Registro Único de Victimas.

¿Cómo es el Examen de Admisión a la UNASAM?

En la UNASAM se utilizan 4 modelos de pruebas distintos, uno para cada área de estudios (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas y de la Gestión, Ciencias Sociales y Políticas). No obstante, todos los exámenes de admisión ordinarios están compuestos por 100 preguntas de selección simple.

Dentro de las pruebas, estas 100 preguntas están divididas en 7 categorías. De acuerdo con el área de estudios, cambia la ponderación que se le adjudica a cada categoría.

  • Razonamiento Matemático – Razonamiento lógico y numérico, operadores, razones y proporciones, sucesiones y series, geometría y análisis de figuras, sucesiones y distribuciones numéricas, tablas y gráficos estadísticos.
  • Razonamiento Verbal – Semántica y habilidad verbal, ortografía y normativa, lectura comprensiva, lectura crítica.
  • Ciencia, Tecnología y Ambiente – Biología, anatomía y fisiología, física, química, educación ambiental.
  • Ciencias Sociales – Economía, geografía, historia del Perú, historia universal.
  • Comunicación – Lenguaje, comunicación humana y no humana, morfología, sintaxis, semántica, literatura universal, literatura peruana, literatura regional.
  • Matemática – Álgebra, aritmética, geometría, trigonometría.
  • Persona, Familia y Cultura General – Psicología, cultura general, cultura regional y local, educación cívica.

Preparación para el examen de admisión

La UNASAM proporciona material de estudios para sus postulantes a través de su página web. Podrás encontrar los temarios para los distintos exámenes de admisión, donde se especifica todo el contenido de las secciones de Aptitud académica y Conocimientos.

También publican modelos de pruebas anteriores, organizados por áreas de estudios. Además de modelos para el Examen Ordinario de admisión, están disponibles ejemplos de la prueba extraordinaria y el examen especial. De esta manera, los postulantes comienzan su proceso de preparación, conociendo detalladamente el posible contenido de su examen.

Por otro lado, está el Centro Pre-Universitario de la UNASAM, donde las clases son dictadas por profesores de la universidad. La intención de este centro es preparar a los postulantes para los concursos de admisión. Igualmente, se encarga de apoyar a estos estudiantes en su introducción a la Educación Superior, proporcionándoles una buena base de conocimientos y orientación vocacional.

El CPU organiza entre 2 y 3 ciclos académicos cada año, los cuales pueden durar 4 meses, dependiendo de las necesidades de la universidad. Están disponibles dos turnos: Mañana y tarde. En lo que se refiere a la inversión, el turno de la mañana tiene un costo de S/550 si se paga al contado, y S/600 si es por cuotas (la primera de S/400, al inscribirse).

Para el turno de la tarde, el costo total al contado es de S/500. Mientras que, por cuotas tiene un valor de S/550 (la primera de S/350, al inscribirse). La matricula puede concretarse de forma online, a través del registro web.

¿Cómo se califica el examen?

Basándose en la distribución de las preguntas dentro del Examen de admisión, se califica de la siguiente manera: Cada pregunta respondida correctamente tiene valor de 4 puntos, una respuesta incorrecta resta 0.5 al puntaje acumulado. Mientras que las preguntas sin responder no afecta la calificación.

Este sistema de corrección permanece igual para los exámenes de modalidades extraordinarias y para el examen especial. El puntaje mínimo aprobatorio es de 100 puntos. Sin embargo, las vacantes solo se entregan por estricto orden de mérito.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con los datos proporcionados la Oficina Central de Admisión de la UNASAM, en su sección de estadísticas, menos del 20% de los postulantes logran alcanzar una vacante a través del Examen Ordinario de admisión.

Asimismo, destaca que Derecho y Ciencias Políticas es la carrera más demanda en la modalidad de Admisión Ordinaria, ya que atrae al 13% de los postulantes. Mientras que, Ingeniería de Sistemas e Informática tiene la tasa de éxito más alta, porque más del 50% de sus postulantes logra ingresar.

Resultados del Examen de Admisión a la UNASAM

Los resultados del Examen de admisión a la UNASAM se publican el mismo día de la prueba, en horas de la noche. Para revisar esta información, puedes ingresar a la sección de Resultados en la web de Admisión UNASAM. Allí encontrarás el listado de los admitidos y no admitidos, organizado por orden de mérito.

También puedes permanecer atento a las noticias del portal web del diario peruano La República, ya que esté publica la lista de admitidos cuando lo hace la universidad.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión de la UNASAM

  • La Oficina Central de Admisión está ubicada en la Av. centenario N°200 – Huaraz. Atiende de lunes a viernes, desde las 9:00 am hasta las 6:30 pm. Dirígete personalmente, en caso de tener alguna duda.
  • Revisa la lista de pagos para el examen de admisión, de acuerdo con cada modalidad.
  • Verifica la cantidad de vacantes por carrera, para decidir a cuál deseas postular.
  • Si todavía no has terminado tu último año de secundaria, solo podrás postular para el segundo semestre del año.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UNASAM, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros textos de convocatorias, pues ahí colocaremos todas las fechas de los cronogramas de admisión del año.

Cualquier duda puedes dejarla en los comentarios.

Un Comentario en “UNASAM Admisión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.