UNI Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional de Ingeniería – UNI, cuenta con una matrícula de más de 12 mil 300 estudiantes. Además, cada año recibe más de 5 mil de postulantes para los Procesos de Admisión en sus diferentes facultades. Esta guía presenta información detallada sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y todo lo que debes saber del proceso de admisión a la UNI.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNI?

La Universidad Nacional de Ingeniería organiza sus calendarios de admisión, de acuerdo con sus diferentes modalidades de ingreso que requieren la presentación del Examen de Admisión. Generalmente, se publican los cronogramas durante el primero y segundo semestre del año.

Los procesos de admisión suelen realizarse en los meses de junio a agosto, que corresponde al segundo semestre del año en curso, y de septiembre a diciembre, con admitidos para el primer semestre del siguiente año. Debes asegurarte de revisar la información concerniente a la modalidad que deseas aplicar.

  • Proceso de Admisión – I. Comienza en septiembre con la modalidad de Primera Opción, y finaliza en diciembre con el Examen de Admisión, Ingreso Escolar Nacional. También incluye el ingreso por Diplomas de Bachillerato. Hay exámenes de admisión en agosto y diciembre. Por lo tanto, las clases deberían comenzar en marzo.
  • Proceso de Admisión – II. Inicia en junio con el registro y termina en septiembre con la realización del Examen de Admisión para todas las carreras. También comprende la exoneración por Diplomas de Bachillerato y Promedios altos. Los exámenes de admisión se llevan a cabo en septiembre y diciembre.

Cronograma de Admisión de la UNI Ingreso Escolar Nacional 2020-I

Procedimiento de postulación Fecha
Ingresa en la sección de Admisión dentro de la página web de UNI, para completar el ingreso de los datos en tu inscripción online. Registro general: 16 de septiembre al 26 de noviembre de 2019.

Semibeca: 16 de septiembre al 18 de octubre de 2019.

Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH): 16 al septiembre al 18 de octubre de 2019.

Realizar el pago por derechos de inscripción, en el banco afiliado de tu preferencia. La UNI indica el periodo para este ítem.
Revisa los resultados de la postulación a la semibeca 25 de octubre de 2019
Presenta el Examen de Admisión en el lugar indicado por la universidad. Domingo 01 de diciembre de 2019.
Comprueba los resultados de tu prueba de admisión, al día siguiente. Lunes 02 de diciembre de 2019.
Permanece atento a la reasignación de vacantes, luego del proceso de renuncia. Lunes 09 de diciembre de 2019.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería

En la UNI se aplican más de 10 modalidades de ingreso diferentes. Todas ellas se organizan en los cronogramas de admisión cada semestre. Es importante destacar que, la UNI no exonera el Examen de admisión a la mayoría de sus modalidades, pero si aparta cierto número de vacantes para las modalidades extraordinarias.

Ordinario

Se trata de la modalidad para postulantes de la población general que concluyeron estudios de educación secundaria. Consisten en la aprobación del Examen de admisión que, generalmente, se presente en el segundo semestre del año académico. Los postulantes pueden presentarse para cualquiera de las carreras ofrecidas por la UNI.

Dos Primeros Alumnos

Aplica para postulantes que hayan culminado sus estudios de secundaria en el 1er y 2do lugar de su promoción, en un plazo de dos años antes del Concurso de admisión. También deben presentar el Examen de admisión general.

Deportista calificado de Alto nivel

Orientada a postulantes reconocidos como Deportistas calificados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), previa aprobación de los requisitos especificados por esta institución. Esta modalidad no exonera el Examen de admisión, que deberá presentarse en diciembre.

Diplomado con Bachillerato Internacional

Para personas que hayan terminado la Secundaria dentro del Programa de Bachillerato Internacional, lo cual incluye bachillerato Francés, Alemán e Italiano. Quienes entren en esta categoría, presentan su Examen de Admisión en el segundo semestre del año académico.

Víctimas de Terrorismo

Corresponde a las víctimas e hijos de víctimas del terrorismo, siempre que formen parte del Registro Único de Víctimas (1980-2000). Además, deben presentar su certificado de estudios de secundario, o constancia de estudios en otra universidad del país, para poder presentar el Examen de admisión.

Otras modalidades extraordinarias

Personas con discapacidad. Postulantes egresados de la secundaria, o que desean cambiar de universidad, y que están inscritos en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

Convenio Andrés Bello. La UNI mantiene un convenio con algunos países de América Latina (Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Panamá y Venezuela) y España, para que los estudiantes universitarios que deseen cursar estudios en esta institución, tengan acceso al proceso de admisión.

Traslado externo. Para estudiantes universitarios que provienen otras universidades peruanas, o extranjeras, y tienen la intención de concluir su carrera de pregrado en la UNI.

Titulados o Graduados. Egresados de la UNI, u otras universidades, que deseen realizar una segunda especialización en cualquiera de las carreras que ofrece esta casa de estudios. Deben presentar su título y grado universitario. Esta modalidad exonera el Examen de admisión.

Diplomáticos e hijos de diplomáticos. Dirigida a los diplomáticos (extranjeros o peruanos), a sus hijos o cónyuges, para realizar estudios universitarios en la UNI. Esta modalidad también exonera el Examen de admisión.

Ingreso Directo CEPRE

A través del centro de estudios pre-universitarios CEPRE-UNI, la universidad entrega un 30% de las vacantes por cada facultad. Para aplicar a esta modalidad extraordinaria, los postulantes deberán estar inscritos en el ciclo pre-universitario que entre en las fechas del Concurso de admisión.

Este ingreso directo se lleva a cabo previa aprobación del Examen de admisión especial IN-CEPRE. El cual consiste en 9 pruebas durante el ciclo pre-universitario, más un examen final.

Ingreso Escolar Nacional

Se organiza para postulantes que todavía no han concluido el último año de secundaria, y que tendrán acceso al 10% de las vacantes totales. Los estudiantes deberá aprobar el Examen comprensivo de tres partes, con una puntuación igual o mayor a 11 pts.

¿Cómo es el Examen de Admisión a la UNI?

El Examen de admisión para la Universidad Nacional de Ingeniería se divide en tres partes: Prueba de Aptitud Académica y Humanidades, prueba de Matemáticas y prueba de Física y Química. Cada una de ellas, está conformada por una cantidad determinada de preguntas de selección simple:

Aptitud Académica

  • Razonamiento matemático: Análisis de figuras, sucesiones y distribuciones numéricas, razonamiento lógico y numérico.
  • Razonamiento verbal: Definiciones, analogías, redacción, comprensión de lectura.
  • Humanidades: Comunicación y lengua, literatura, historia del Perú, geografía, economía, inglés, filosofía.

Matemática

  • Aritmética y álgebra: Magnitudes proporcionales, números primos, racionales e irracionales, ecuaciones, inecuaciones, funciones.
  • Geometría y trigonometría: Triángulos, polígonos, circunferencias, ángulos, razones trigonométricas, funciones trigonométricas.

Física y Química

  • Física: Cantidades físicas, leyes de Newton, trabajo y energía, fluidos, temperatura y calor, termodinámica, corriente eléctrica, electromagnetismo, física moderna.
  • Química: Química y materia, estructura atómica, tabla periódica, enlace químico, nomenclatura, ácidos y bases, química orgánica.

Preparación para el examen de admisión

La UNI proporciona a sus postulantes un temario para el Examen de admisión, que incluye también información sobre la prueba de Aptitud vocacional, para los postulantes por la carrera de Arquitectura. Este material es de gran ayuda para estudiar por tu cuenta, o contratar a un tutor.

Por otro lado, la universidad cuenta con CEPRE UNI, su propio centro de preparación pre-universitaria. Su objetivo es mejorar la base de los postulantes a la UNI, para que puedan presentar el Examen de admisión y estén preparados para comenzar la educación a nivel universitario.

En ese sentido, CEPRE UNI ofrece 4 ciclos académicos diferentes:  Ciclo básico, ciclo pre-universitario, ciclo de verano y ciclo escolar. Para cada uno de ellos, la matrícula tiene un costo de S/200,00. Mientras que las mensualidades se ubican entre S/400,00 y S/500,00.

Sobre las fechas para los ciclos, éstos se llevan a cabo en los meses de enero a febrero (escolar), septiembre (básico y pre-universitario) y de diciembre a febrero (de verano).

Otra opción disponible es la Academia César Vallejo, que brinda formación pre-universitaria para los exámenes de admisión a distintas universidades nacionales, entre ellas la UNI. Organiza 4 ciclos académicos entre los dos semestres del año, y la inversión está alrededor de S/400,00.

La preparación que ofrece la Academia César Vallejo, también incluye cursos virtuales, recursos didácticos y un examen de simulacro.

¿Cómo se califica el examen?

Este Examen de admisión tiene una puntuación total de 1.845 puntos, que se expresan como 20 puntos en la escala vigesimal. Los cuales se dividen en 745 puntos para la prueba de Aptitud académica, 600 puntos en prueba de Matemáticas y 500 para la prueba de Química y Física.

Al momento de calificarlo, se suman los puntos obtenidos en cada prueba, se promedian y por último se convierten a la escala vigesimal. La fórmula utilizada por el sistema de corrección automática es la siguiente: N = ((E1 + E2 + E3)/1.845)*20

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la UNI, este examen tiene un porcentaje de admitidos bastante bajo. Solo cerca del 15% de los postulantes en cada concurso de admisión, logran alcanzar un puntaje aprobatorio que les permita ingresar a la universidad. Asimismo, la nota final más alta que se obtuvo en 2019-II fue de 16 puntos, y correspondió a solo 19 postulantes.

Además, la UNI también destaca que alrededor del 80% de los ingresantes cada año son hombres. Mientras que las mujeres, solo ocupan el 20% restante de las vacantes.

Resultados del Examen de admisión a la UNI

En cada Concurso de admisión, los resultados del examen son publicados un día después de que los postulantes presentan la prueba. Puedes revisarlos en la sección de Resultados dentro de la página de Admisión UNI. Para ingresar debes utilizar tu número de inscripción y tu apellido paterno.

El periódico peruano La República, se encarga de anunciar la publicación de los resultados en su página web. Así que, puedes estar atento a este portal para enterarte del momento exacto en que estén disponibles los resultados.

Consejos para el próximo Proceso de admisión a la UNI

  • Revisa el listado de vacantes por facultades y carreras, para que sepas a qué carrera postular en tu examen de admisión y modalidad.
  • En el Tarifario se especifican todos los costos del proceso de admisión, según modalidad y colegio (o universidad) de procedencia.
  • Presta atención a la Guía de pagos para responder a todas tus dudas sobre los procedimientos de pago, para cada etapa del Concurso de admisión.
  • Si vas a postular para la Semibeca, puedes encontrar toda la información relevante aquí.
  • Para la modalidad de Ingreso Escolar Nacional, debes revisar la lista de sedes dónde podrás presentar el examen.

En EstudiaPerú te proporcionamos toda la información sobre los procesos de admisión a la UNI. Dentro de los post de convocatorias podrás enterarte de las fechas de los concursos de admisión en el año.

Cualquier duda o sugerencia, puedes dejarla en la sección de comentarios.

22 Comentarios en “UNI Admisión

  1. Buenos dias. Por favor quisiera saber si mi hijo que terminó la secundaria el año 2019, en un colegio particular y ocupó los primeros puestos puede postular para la modalidad de Primer Puesto. Que documento tendría que presentar ?, para postular al examen de admisión a la UNI, y cuando se estaría realizando. Si me puede dar toda la información para su respectiva inscripción. Muchas gracias. 08 NOV.2020.

  2. Gracias por este documento que brinda informacion de calidad sobre las preguntas mas recurrentes que tienen los postulantes a la UNI.
    Es util para ellos pero tambien para nosotros, sus padres, que nos toca orientarlos, guiarlos, ayudarlos a elaborar un plan realista y efectivo,
    y tambien apoyarlos si no logran ingresar en el primer intento, levantarlos y enseñarles el valor de la perseverancia.

  3. Buenas tardes. Por favor cuando se inicia la inscripción para la admisión 2020_II ? y cómo me inscribo.?Por favor envíenme información.
    Estaré atenta a su respuesta.
    Gracias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.