UNU Admisión

Admisiones al año 3
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional de Ucayali tiene una población estudiantil mayor a 6 mil 600 estudiantes. Además, cada año recibe más de 7 mil postulantes para el proceso de admisión en sus distintas sedes. Esta guía presenta información detallada sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y todo lo que debes saber del proceso de admisión a la UNU.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNU?

La Universidad Nacional de Ucayali organiza sus calendarios de admisión según sus sedes y las modalidades ordinaria y extraordinaria. Para cada año académico, la UNU realiza 3 convocatorias de admisión: Las dos primeras se llevan a cabo entre el primer y segundo semestre del año, y la tercera se prepara durante el primer semestre académico del año siguiente.

Por lo tanto, los cronogramas de admisión y toda la información relevante se publica a partir del segundo semestre del año anterior:

  • Primera convocatoria – Comienza en junio y termina en julio/agosto, se lleva a cabo en todas las sedes de la universidad. Incluye las modalidades de examen ordinario y examen extraordinario, además del ingreso a través de CEPRE-UNU. A esta convocatoria le corresponde el 25% de las vacantes.
  • Segunda convocatoria – Se realiza entre los meses de octubre y diciembre, para todas las sedes de la universidad y para las modalidades de examen ordinario, personas con discapacidad y CEPRE-UNU. También le corresponde un 25% del total de las vacantes.
  • Tercera convocatoria – Inicia en enero y concluye en abril, además de incluir las modalidades de examen ordinario, examen extraordinario y CEPRE-UNU, también prepara los traslados e ingresos por convenios. Por lo que, se encarga del 50% restante de las vacantes.

Cronograma de Admisión UNU – Tercera convocatoria 2020

Procedimiento de postulación Fecha
Venta de prospectos, en el Oficina General de Admisión dentro del campus universitario de Pucallpa. Del 30 de enero al 26 de marzo del 2020
Realizar la inscripción al examen ordinario y extraordinario, en la Oficina Genera de Admisión. A partir del 3 de febrero, hasta el 25 de marzo del 2020.
1er examen de selección CEPRE-UNU 2020 III Domingo 9 de febrero del 2020.
2do examen de selección CEPRE-UNU 2020 III Domingo 15 de marzo del 2020.
Participar en el simulacro del examen de admisión. Domingo 22 de marzo del 2020.
Inscripción de postulantes rezagados. Jueves 26 de marzo del 2020.
Presentar el examen de admisión ordinario y extraordinario. Domingo 29 de marzo del 2020.
Revisar los resultados de los exámenes ordinario y extraordinario. Domingo 29 de marzo del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional de Ucayali

En la UNU se manejan 5 modalidades de ingreso diferentes, las cuales son Examen Ordinario, Exoneración, Selección Extraordinaria y Convenio. A través de estas modalidades se asignan las vacantes del cuadro general, y pueden participar postulantes regulares y postulantes extraordinarios.

Examen Ordinario

Para esta modalidad pueden participar los postulantes regulares, que hayan culminado la educación secundaria dentro o fuera del país. Algunos de los documentos que se deben presentar al momento de la inscripción son: el certificado de secundaria, el documento de identidad y la partida de nacimiento original.

El Examen Ordinario se realiza en las 3 convocatorias que organiza la UNU durante el año. Sin embargo, para la primera y segunda convocatoria también pueden participar los postulantes que todavía estén cursando el 5to años de secundaria.

Exoneración

Esta modalidad de admisión exonera del examen ordinario a los postulantes extraordinarios. Se aplican otros métodos de evaluación mucho más adecuados, según las condiciones de los postulantes:

  • CEPRE-UNU: Postulantes que participaron en el CEPRE, con una calificación alta en el cuadro de mérito, suficiente para alcanzar una vacante. Se aceptan personas que hayan culminado la secundaria, o estudiantes que estén cursando el último año.
  • 1er y 2do puesto de I.E.: Aplica para egresados de secundaria en el 1er o 2do lugar por mérito, sea en instituciones públicas o privadas. Es obligatorio que los postulantes hayan culminado sus estudios el año previo al examen. La selección se realiza a través de una prueba de aptitud académica y conocimientos.
  • Deportista Destacado: Postulantes considerados Deportistas Destacados por el Instituto Peruano del Deporte, y egresados de secundaria. La evaluación se realiza a través de un examen físico, revisión del currículo deportivo, examen psicotécnico y prueba de aptitud académica y conocimientos.
  • Víctimas de la Violencia: Se trata de egresados de la secundaria reconocidos como Víctimas del Terrorismo. Es indispensable presentar el documento de inscripción en el Registro Único de Víctimas. Los ingresantes son elegidos por medio de una prueba de aptitud académica y conocimientos.
  • Personas con discapacidad: Disponible para postulantes con alguna discapacidad, acreditados por médicos calificados, o por el Registro Nacional de Persona con Discapacidad. Es indispensable haber culminado el bachillerato. Los postulantes presentan la prueba de aptitud académica y conocimientos.
  • Graduados o Titulados: Postulantes egresados de universidades peruanas o extranjeras, con grado académico o título profesional. Para las personas que provengan del exterior, es necesario validar su título con antelación. El método de selección es una prueba de aptitud académica y conocimientos.
  • Egresados del COAR: Para personas egresadas de un Colegio de Alto Rendimiento. Los postulantes deben haberse graduado durante el año anterior al examen de admisión, y las vacantes se entregan según los resultados de una prueba de aptitud académica y conocimientos.

Selección Extraordinaria

La Selección Extraordinaria toma en cuenta dos tipos de postulantes: 1- Estudiantes de 4to y 5to año de secundaria para presentar el examen extraordinario. 2- Estudiantes de 4to año de secundaria inscritos en el CEPRE, y que estén dentro del cuadro de mérito. Es obligatorio presentar la constancia de estar cursando la secundaria, antes de las evaluaciones. Esta modalidad se aplica durante las 3 convocatorias de admisión que organiza la UNU.

Por Convenio

A través de un convenio con el Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), la universidad recibe postulantes provenientes de la comunidades indígenas de Ucayali, que ya hayan culminado la educación secundaria durante el año previo al proceso de admisión. Además, se utiliza la prueba de aptitud académica y conocimientos para asignar las vacantes.

Por Traslado

Los traslados internos y externos están disponibles para postulantes que hayan cursado un mínimo de 4 semestres académicos (o 2 años), o aprobado 72 créditos, en la UNU o en otra universidad peruana. Los tipos de traslados existentes son:

  • Traslados Internos: El cambio se efectúa de una escuela profesional a otra, siempre que pertenezcan a la misma área de estudios. Además, el postulante debe tener una matrícula vigente, y solo tiene derecho a un traslado interno en toda su carrera.
  • Traslados Externos: Para estudiantes de otras universidades peruanas o extranjeras, que desean continuar el mismo pregrado en la UNU o cambiar a una carrera afín.
  • Traslados Inter-filiales: Facilita el cambio de una sede a otra para los estudiantes de la UNU. Los postulantes solo pueden trasladarse de filial y no cambiar de carrera.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UNU?

El modelo de examen ordinario que utiliza la Universidad Nacional de Ucayali, está compuesto por 100 preguntas de opción múltiple. Asímismo, se divide en dos partes: 40 preguntas de aptitud académica y 60 preguntas de conocimientos. Los postulantes cuentan con 3 horas para completar el examen. Algunos de los temas que pueden aparecer en el test son:

Aptitud académica

  • Comprensión de lectura – Estrategias de lectura, subrayado, esquema, resumen, niveles de comprensión de lectura, teoría del texto.
  • Razonamiento verbal – Sinonimia, fenómenos semánticos, antonimia, analogía semántica, los conectores en el enunciado, eliminación de oraciones, plan de redacción.
  • Razonamiento matemático – Razonamiento en orden de información, razonamiento lógico-matemático, conteo de figuras, sucesiones numéricas y alfabéticas, analogías y distribuciones numéricas, ingeniosidades diversas, situaciones de razonamiento aplicando operadores matemáticos.

Conocimientos

  • Matemática – Aritmética, números naturales, enteros, racionales y reales; álgebra, ecuaciones e inecuaciones, funciones reales, crecientes y decrecientes; geometría, polígonos, triángulos, círculos; trigonometría, medidas angulares, razones trigonométricas.
  • Comunicación – Lenguaje, ortografía, signos de puntuación, verbo y adverbio; literatura peruana, hispanoamericana y española.
  • Psicología – Desarrollo humano, teorías de la memoria, búsqueda de identidad, aprendizaje, sensación y percepción.
  • Educación cívica – Derechos humanos, ciudadanía, diversidad cultural, étnica y lingüística, el Estados peruano.
  • Historia – Historia del Perú, poblamiento de América; historia universal, civilizaciones antiguas, Edad Media, modernidad, el mundo contemporáneo.
  • Geografía – Relieve del Perú, clima del Perú, hidrografía del Perú, recursos naturales y desarrollo sostenible, población humana del Perú, actividades económicas.
  • Economía – Producción, recursos y actividades reproductivas; ley de oferta y demanda, sistema financiero, comercio exterior, crecimiento y desarrollo, integración económica.
  • Filosofía – Filosofía en el Perú y en Latinoamérica, el conocimiento y la ciencia, antropología filosófica.
  • Física – Magnitudes físicas, estática, cinemática de una partícula, dinámica de una partícula, trabajo y energía.
  • Química – Materia y energía, átomos, moléculas e iones, enlace químico, soluciones, termoquímica.
  • Biología – Seres vivientes, la célula, división celular, diversidad de las especies, ecología y recursos naturales.
  • Anatomía – Sistema locomotor, respiratorio, circulatorio y excretor, reproducción y continuidad, mantenimiento del cuerpo humano.

Preparación para el examen de admisión

La primera opción es el centro de estudios pre-universitarios llamado CEPRE-UNU. Además de funcionar como modalidad de admisión, al organizar exámenes ordinarios y extraordinarios, también tiene el objetivo de preparar a los postulantes antes de ingresar a la educación universitaria.

CEPRE-UNU ofrece dos tipos de ciclos académicos: Ciclo ordinario (para postulantes graduados de secundaria) y ciclo extraordinario (para estudiantes de 4to y 5to año de secundaria). Ambos períodos se llevan a cabo durante uno o dos meses antes de las convocatorias de admisión.

Los postulantes que participan en este centro pre-universitario, deben presentar 2 exámenes de selección, a partir de los cuales se establece el cuadro de mérito y se asignan las vacantes. Este centro de estudios está disponible para las 21 carreras de pregrado ofrecidas por la UNU.

Las clases en CEPRE-UNU son de lunes a sábado, con horarios en la mañana o en la tarde. Cada ciclo tiene un costo total de S/.500, que se puede pagar de contado o fraccionado. Aunque, en el segundo caso se pagarían dos cuotas de S/.275 cada una.

Otra forma de prepararte para presentar los exámenes de admisión para la UNU, es a través del examen simulacro. Se realiza al menos una semana antes de la prueba oficial, y sirve para tener una idea más clara de qué contiene el examen y cómo se formulan las preguntas, además de poder lidiar mejor con los nervios.

¿Cómo se califica el examen?

Esta universidad utiliza una calificación centesimal para evaluar el examen de admisión, es decir, la nota final puede ir de 0 a 100 puntos en total. Básicamente, los puntos en esta prueba se calculan de la siguiente manera:

  • Respuesta correcta equivale a 1 punto.
  • Preguntas sin contestar valen 0,1 punto.
  • Respuesta incorrecta resta 0.01 puntos, a la nota acumulada.

Además, dependiendo de la carrera que haya elegido el postulante puede variar la distribución de puntos y de preguntas para cada área de conocimientos. Por ejemplo, los pregrados de Ciencias Sociales tienen mayor carga para las preguntas de lenguaje y literatura. Mientras que las carreras de Ingeniería destacan las preguntas de matemática y física.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información cuantitativa proporcionada por la Universidad Nacional de Ucayali, su examen de admisión tiene una tasa bastante baja de aprobación, ya que solo un 19% de los postulantes logran conseguir una vacante, por lo menos en las convocatorias de admisión organizadas desde 2016.

Asimismo, las carreras de Derecho (932 postulantes), Medicina (757 postulantes) y Contabilidad (693 postulantes) son las que atraen la mayor cantidad de postulantes. Al mismo tiempo que Educación Secundaria (62%), Educación Primaria (55%) e Ingeniería Forestal (42%), son los pregrados con los mayores porcentajes de admisión.

Resultados del Examen de Admisión UNU

Puedes revisar los resultados del examen de admisión en la página web de la UNU, esta información se publica tan solo horas después de la prueba. Podrás encontrar los resultados de las modalidades ordinaria y extraordinaria, además de los distintos exámenes de CEPRE-UNU.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la UNU

  • El tiempo del examen de admisión es de 3 horas exactas. Así que procura administrar muy bien tu tiempo, para que puedas responder todas las preguntas.
  • Es obligatorio presentar tu DNI para ingresar al campus el día del examen, recuerda llevarlo contigo para evitar cualquier inconveniente.
  • Está prohibido llevar aparatos electrónicos el día del examen, solo puedes ingresar con lápiz, borrador y tajador. De lo contrario, pierdes el derecho a presentar la prueba.
  • Presta mucha atención al momento de llenar la hoja de respuestas. Es motivo de anulación colocar el número incorrecto de DNI, o rayar la hoja en cualquier lugar que no esté indicado.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UNU, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de convocatorias, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión del año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.