UNH Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional de Huancavelica tiene más de 4 mil estudiantes matriculados en sus carreras de pregrados. Cada año alrededor de 3 mil de postulantes presentan el examen de admisión en todas sus sedes. Aquí te explicamos paso a paso las fechas de convocatorias, así como los requerimientos y todo lo relacionado al proceso de admisión a la UNH.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNH?

En la Universidad Nacional de Huancavelica se organizan 2 concursos de admisión, cada uno corresponde a un semestre del año. Los cronogramas suelen publicarse a comienzos del segundo semestre, según la disposición del calendario académico estructurado por la universidad:

  • Proceso de Admisión – I. Se realiza entre los meses de agosto a diciembre, generalmente. Los postulantes pueden aplicar a las modalidades de examen ordinario, CEPRE y examen extraordinario. Además, este concurso también incluye simulacros de la prueba de admisión en sus distintas sedes. Los ingresantes comienzan clases en el primer semestre del año siguiente.
  • Proceso de Admisión – II. Se lleva a cabo desde enero hasta marzo, de acuerdo a las necesidades de la universidad. Prepara concursos de admisión para modalidad ordinaria, CEPRE, extraordinario y para la Escuela de Posgrados. El inicio de las clases queda para el segundo semestre del año.

Cronograma de admisión a la UNH 2020-II

El proceso de admisión 2020-II está suspendido por tiempo indefinido. Una vez que la universidad escoja una nueva fecha para el examen de admisión ordinario, esta información se dará a conocer a través de su página web oficial.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional de Huancavelica

La Universidad Nacional de Huancavelica maneja 2 principales modalidades de ingreso, las cuales son: Examen Extraordinario y Examen Ordinario. Ambas entran en los dos concursos de admisión cada año, y agrupan a postulantes con ciertos perfiles y condiciones. Para saber que modalidad se ajusta mejor a ti, presta atención a esta información:

Examen Extraordinario

Se trata de una modalidad especial para postulantes destacados o que forman parte de una minoría. La selección de los ingresantes se hace a través de un examen extraordinario de conocimientos, habilidades y cultura general, que es mucho más corto que el examen regular.

Por ley, la universidad está obligada a reservar un porcentaje de las vacantes para algunos grupos de postulantes del examen Extraordinario. Sin embargo, las vacantes que no sean ocupadas después de los resultados de esta modalidad, se suman a las vacantes disponibles del Examen Ordinario. Las personas que pueden aplicar son:

  • Centro Pre-Universitario. Postulantes inscritos en el CEPRE, que hayan obtenido una nota mínima de 10,5 puntos en los exámenes organizados por el centro. Deben presentar su certificado de educación secundaria.
  • Primeros Puestos de Educación Secundaria. Egresados de secundaria que ocuparan el 1er o 2do lugar por orden de mérito en su promoción, durante los dos años anteriores al proceso de admisión.
  • Convenios de comunidades e instituciones públicas. Personas provenientes de comunidades campesinas o instituciones públicas con las que la UNH tiene convenios.
  • Traslado Interno. Estudiantes de la UNH que buscan cambiar de escuela profesional, y no tienen ningún tipo de sanción disciplinaria.
  • Traslado Externo. Estudiantes de otras universidades peruanas o del extranjero, que prefieren continuar sus estudios en la UNH.
  • Segunda Carrera. Graduados con grado académico de Bachiller o Título Profesional, que desean cursar una segunda carrera en la UNH.
  • Deportistas Calificados. Postulantes considerados como Deportistas Destacados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Los admitidos adquieren el compromiso de representar a la universidad en los eventos deportivos de su disciplina.
  • Víctimas del Terrorismo y de la Violencia Social. Egresados de secundaria inscritos en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación.
  • Personas con Discapacidad. Postulantes con discapacidad, debidamente registrados en el CONADIS.

Examen Ordinario

Es la modalidad de admisión regular, donde postulan las personas que no califican para la modalidad extraordinaria. Los admitidos se eligen después de aplicar un examen ordinario, que evalúa los conocimientos básicos y la aptitud académica de los postulantes. Estos son los perfiles de las personas a las que va dirigida esta modalidad:

  • Egresados de Educación Secundaria. Postulantes que ya culminaron la secundaria, tanto en colegios públicos como privados. Deben presentar el certificado de educación secundaria.
  • No ingresantes del CEPRE UNH. Personas que participaron en la modalidad del centro pre-universitario, pero no consiguieron una vacante. Es necesario presentar una constancia original otorgada por el Director del CEPRE.
  • Hijos de los trabajadores de la UNH. Postulantes que resultan ser los hijos del personal docente o administrativo de la universidad. Es requisito indispensable una constancia de trabajo del padre, o la madre, firmada por la Oficina de Recursos Humanos de la UNH.
  • Postulantes que sean hermanos. Para los postulantes que sean hermanos, la UNH considera un descuento en el costo por derecho al examen de admisión.
  • Postulantes libres. Esta categoría es para cualquier persona, estudiante, profesional, etc., que desee presentar el examen de admisión por motivos personales. Ya que no cumplen con los requisitos, como los otros postulantes, no tienen derecho a una vacante. Sin embargo, deben seguir las mismas reglas durante el proceso de admisión.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UNH?

Dentro de la UNH se utilizan dos modelos de pruebas, uno para cada modalidad. El examen extraordinario está compuesto por 30 preguntas, que evalúan las áreas de conocimiento, habilidades y cultura general. Mientras que el examen ordinario consta de 100 preguntas de selección simple, divididas en 7 categorías:

  • Matemática – Lógica proposicional, operaciones básicas en Z, leyes de exponentes, multiplicación de polinomios, división algebraica, segmentos y ángulos, polígonos y cuadriláteros, razones trigonométricas, estadística y probabilidades.
  • Comunicación – Lenguaje, signo lingüístico, palabras variables e invariables, teoría literaria, literatura española, literatura latinoamericana, literatura peruana.
  • Ciencia y Tecnología – Trabajo, potencia y energía; mecánica de fluidos, materia y energía; reacciones químicas, química orgánica, biodiversidad en el Perú, contaminación ambiental, citología y fisiología celular, biotecnología.
  • Desarrollo personal, ciudadanía y cívica – Cultura, democracia, constitución política, derechos humanos, personalidad, autoafirmación y autoconocimiento, estereotipos de género, filosofía contemporánea, sentido de la ética.
  • Ciencias Sociales – Geografía del territorio peruano, población humana del Perú, factores económicos, dinero e inflación, poblamiento de América, primeras civilizaciones, iniciación de la república, Perú en las últimas décadas.
  • Aptitudes – Aptitudes comunicativas (relaciones semánticas, analogías, series verbales, análisis de imágenes, cohesión, coherencia y referencia textual) y aptitudes lógico-matemáticas (razonamiento inductivo y deductivo, problemas con fracciones, sucesiones y series).
  • Psicotécnico – Aptitud numérica y lógica, aptitud espacial y abstracto, sucesiones, conteo de figuras planas, perímetros.

Preparación para el examen de admisión

La UNH tiene disponible el prospecto de admisión para todos sus postulantes, dentro de este documento encuentras el temario para el examen de admisión. Puedes sacar provecho de esta información y estudiar para la prueba por tu cuenta. También puede servir como guía para encontrar un tutor particular.

Otra excelente opción en el CEPRE-UNH, es decir, el centro de estudios pre-universitarios de la universidad. A través del cual los postulantes pueden aplicar a una vacante, o prepararse para presentar el examen de admisión ordinario. CEPRE también organiza exámenes de simulacro para la prueba oficial.

Solo necesitas tu DNI y pagar los costos de inscripción para ingresar al CEPRE. Los precios se organizan de esta manera:

  • Precio al contado: S/.550
  • Precio por partes: S/.590, y se divide en dos cuotas de S/.350 y S/.240.
  • Si el postulante solo desea inscribirse al preparatorio, sin derecho a admisión directa: S/.450.

Los postulantes verán clases de preparación en todas las categorías del examen, tienen acceso a una biblioteca universitaria, reciben el apoyo docentes con mucha experiencia y pueden participar en seminarios cada semana.

¿Cómo se califica el examen?

Para calificar sus exámenes, la UNH asigna un peso por pregunta en cada categoría de la prueba. De esa manera, pueden calcular la nota del examen, que será expresada en el sistema vigesimal. Cada respuesta correcta equivale al peso total de esa pregunta. Puedes revisar ese cuadro de puntos en el Reglamento de Admisión.

La nota final (NF) se calcula de esta forma: Conocimiento (EC), habilidades (EH) y actitudinal (EA), con la fórmula NF = EC * 0,5 + EH * 0,3 + EA * 0,2

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información de Transparencia universitaria, que prepara la Universidad Nacional de Huancavelica, solo el 19,05% de los postulantes consiguen una vacante cada año. Es decir, la tasa de éxito en el examen de admisión es baja, como sucede en la mayoría de las universidades públicas.

Con respecto a las carreras que atraen más postulantes, este informe indica que algunos de esos pregrado son: Derecho (684 postulantes), Enfermería (501 postulantes), Ingeniería Civil (498 postulantes), Administración de Empresas (482 postulantes), Economía (339 postulantes), Ingeniería Ambiental y Sanitaria (316 postulantes).

Resultados del Examen de Admisión UNH

Los resultados del examen de admisión se publican alrededor de 6 horas después de concluida la prueba, a través de la página web de la UNH. Esta información la encuentras en formato descargable, y al lado del nombre de cada postulante se especifica si “Ingresó” o “No ingresó”.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión a la UNH

  • La UNH publica una lista con los postulantes aptos para presentar el examen de admisión, es decir, aquellas personas que hayan cumplido con todos los requisitos del proceso de admisión. Es importante verificar tu nombre en esta lista, un día antes de la prueba.
  • En caso de no aparecer en esta lista, debes acudir personalmente a la Oficina de Admisión con tu DNI y ficha de inscripción online, para poder corregir el error.
  • Los postulantes al examen extraordinario que no alcanzaron una vacante, pueden pagar el derecho a cambio de modalidad e inscribirse para presentar el examen ordinario. Esto se hace directamente en la Oficina de Admisión.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UNH, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de admisiones, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión de cada universidad.

Cualquier duda o sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.