UNC Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

¿Pensando en cursar una carrera en la UNC y quieres conocer como es el proceso de admisión? ¿Te preocupa saber qué pasos debes seguir para postularte sin contratiempos?; entonces seguir leyendo este artículo te ayudará a estar preparado en todo lo que necesitas saber para el proceso de admisión en esta universidad.

Así, tendrás la información acerca del cronograma para postular al examen de admisión, cómo debes prepararte para esta prueba, modalidades de admisión; así como el temario que se evalúa en el examen y en que fecha podrás consultar los resultados del mismo.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de UNC?

Los cronogramas para la admisión en esta universidad tienen dos etapas anuales:

Cronograma de Admisión-I: este primer proceso se realiza entre los meses de octubre y diciembre de cada año. En este sentido, luego de haber culminado el proceso de inscripción el examen se rendirá dentro de los 20 días del mes de diciembre.

Cronograma de Admisión-II: esta segunda convocatoria tendrá lugar desde el mes de febrero al mes de marzo de cada año. El examen de admisión se presenta generalmente en la segunda quincena del mes de marzo; aunque puede existir algún cambio en la fecha.

Cronograma de Admisión de la UNC 2020-II

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN FECHA
Pagos e Inscripción 18 de febrero al 06 de marzo
Validación de la inscripción y entrega de “Carné del postulante” 18 de febrero al 06 de marzo
Validación de la inscripción extemporánea 07 de marzo
Validación de la inscripción y entrega del Carné de Postulante (Fotocheck) en Filiales 10 al 13 de marzo
Evaluación de Expedientes y Examen, Especial para Traslados Internos, Externos,
Graduados y Titulados.
13 de marzo
Examen Especial 14 de marzo
Examen General 22 de marzo
Publicación de Resultados y Acreditación de Ingresantes 25 de marzo

Modalidades de ingreso a UNC

En cuanto a las modalidades de ingreso la UNC cuenta con las siguientes:

Modalidad Ordinaria

En esta modalidad participan todos los jóvenes que hayan culminado sus estudios de secundaria o quienes estén cursando el último año de este ciclo académico. Deberán acreditar esta condición al momento de la inscripción al examen.

Modalidad Meritoria

Para este tipo de modalidad, los participantes que apliquen deberán acreditar su buen rendimiento académico presentando el Acta de Adjudicación de Orden de Mérito. El cual tiene que presentar la firma y sello de la Autoridad de la Institución o Colegio que la otorga.

Modalidad de Traslados Externos

En cuanto a los traslados externos, éstos serían una modalidad especial que deben presentar el examen extraordinario. Quienes quieran postularse bajo este supuesto, deberán considerar que el programa a cursar tendrá que ser el mismo al de la carrera de origen; no podrán hacer el cambio a otra carrera distinta.

Titulados y Graduados

Es una modalidad de ingreso especial a la UNC y va dirigido a aquellos profesionales graduados de otras carreras que deseen cursar un segundo programa profesional. En este sentido, los postulantes deben acreditar la culminación de estudios superiores con el Título otorgado por la universidad respectiva y el certificado correspondiente.

Deportistas Calificados

Aquellos que realicen su postulación al examen de admisión por esta modalidad, deben presentar el certificado que acredite su calificación como deportista sobresaliente. Este certificado debe ser expedido por el Instituto Peruano del Deporte.

Modalidad de Condición Especial

Las personas que postulen bajo esta modalidad deben reunir alguna de las siguientes condiciones especiales:

  1. Discapacidad motora o física que pueda ser acreditada por el documento emitido por el CONADIS.
  2. Postulantes que tengan su origen en comunidades indígenas o campesinas; lo cual se acredita con la constancia en la que especifique que su comunidad se encuentra inscrita en el Padrón de Comunidades Nativas o Campesinas del Perú.
  3. Las personas víctimas de terrorismo, lo cual igualmente debe ser probado por el Registro de Personas bajo esta situación.

Modalidad Traslado Interno

Como su nombre lo indica, bajo esta modalidad se encuentran aquellos estudiantes que ya estén cursando una carrera en la UNC y quieran postular a una carrera distinta dentro de la misma casa de estudios.

Modalidad Centro Pre Universitario CEPUNC

La UNC cuenta con su propio programa pre universitario para quienes deseen optar por esta modalidad. Los postulantes deberán cursar los programas de acuerdo a cada convocatoria anual y dentro de la población de vacantes; los que provengan de esta modalidad ingresarán el 30% del total de postulantes a la admisión.

¿Cómo es el Examen de Admisión a la UNC?

El examen de admisión de la UNC está compuesto por dos (02) partes generales que son Aptitud Académica y la segunda, de Conocimientos. De igual forma en cada sección se evalúan las siguientes áreas de conocimiento:

Aritmética

En esta parte del examen encontrarás preguntas relacionadas a lógica proporcional, conjuntos, sistemas de numeración, números naturales y enteros; así como razones, proporciones, interés simple y compuesto, entre otros temas.

Álgebra

Esta sección evalúa conocimientos en teoría de exponentes, radicación de polinomios, ecuaciones lineales, números complejos; también valor absoluto, relaciones y funciones, función exponencial, sucesiones y series numéricas.

Geometría Plana, del Espacio y Analítica

En cuanto a las preguntas relacionadas con esta área, encontrarás temas como nociones básicas de geometría, polígonos, circunferencia, relaciones métricas en un triángulo; así mismo se evalúan las área de regiones poligonales, superficies prismáticas y otros.

Trigonometría

Principalmente se evalúan temas de razones trigonométricas de ángulos agudos, identidades trigonométricas, ecuaciones e inecuaciones trigonométricas; igualmente resolución de triángulos y razones trigonométricas de ángulos de cualquier magnitud.

Lenguaje y Literatura

En cuanto a esta sección podrás encontrar temas relacionados a conocimientos general de expresiones, verbos, sintaxis, análisis de textos; así como manejo de literatura hispanoamericana, peruana y universal.

Física y Química

En esta área encontrarás ítems que evalúan conocimientos específicos en escalas y vectores, estática, magnitudes físicas, análisis dimensional, electricidad, electromagnetismo; también materia y energía, números cuánticos, enlace químico, reacciones químicas, disoluciones y relacionados.

Ecología y Biología

Principalmente son preguntas relacionadas con ecosistema, composición orgánica de seres vivos, organización celular, continuidad de las especies, reino animal y de las plantas. Así mismo se evalúa conocimiento en contaminación ambiental, dinámica de poblaciones, recursos naturales y biodiversidad; entre otros temas.

Historia y Geografía

Esta sección está compuesta por preguntas que versan sobre los acontecimientos históricos del Perú, cultura peruana, desarrollo histórico del país, proceso de independencia y las distintas épocas que ha vivido la realidad de la nación.

De igual forma tendrás que resolver ítems que evalúan regiones y áreas geográficas del Perú, líneas y círculos imaginarios, hidrografía y otros.

Psicología y Filosofía

Los temas que se relacionan a esta sección son la psicología como ciencia del comportamiento humano y lo relacionado a conceptos, clasificaciones y desarrollo de la filosofía a lo largo de la historia.

Economía

Por último, también vas a encontrar preguntas que tienen que ver con la realidad económica del país, del mundo; así como factores de producción, nociones de esta ciencia, planes de negocios y sus relacionados.

Preparación para el examen de admisión

Puedes tener un cronograma de preparación tú mismo y así practicar los simulacros de este examen que la UNC pone a tu disposición en su página web.

Por otro lado, tienes la opción de ingresar al programa Centro Pre Universitario CEPUNC de la misma universidad; el que te otorga la posibilidad de ingreso especial si logras una buena puntuación en las pruebas que tendrás que rendir.

También puedes acceder al perfil de la Universidad Nacional de Cajamarca en nuestra página y conocer más detalle de la misma.

¿Cómo se califica el examen?

El examen de admisión consta de noventa (90) preguntas que tendrán que responderse en un lapso de tres (3) horas. En cuanto a las preguntas pertenecientes a la sección de Aptitud Académica su valor es de ocho (8) puntos contestadas correctamente. Por otro lado, las preguntas de Conocimientos tendrán un valor de seis (6) puntos.

Debes tener en cuenta que por cada pregunta incorrecta se irá restando al puntaje global un valor de cincuenta y un centésimas (0.51).

Las preguntas se subdividen de la siguiente manera en el examen:

  • Razonamiento Verbal: 15 preguntas
  • Razonamiento Matemático: 15 preguntas
  • Matemáticas: 30 preguntas
  • Comunicación: 10 preguntas
  • Ciencia, Tecnología y Ambiente: 12 preguntas
  • Sociales y Cívicos: 8 preguntas

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

Según las estadísticas proporcionadas por la UNC indican que el total de vacantes que cada año son abiertas por esta casa de estudios es de 1043. Es decir, que para el total de postulantes que en promedio rinde el examen de admisión, entre 70% al 80% logra ser admitido.

Estas cifras pueden variar dependiendo del número de vacantes que tenga la UNC cada año y los postulantes que presenten.

Resultados del Examen de Admisión UNC

Los resultados de esta prueba puedes verificarlos en la página web de la UNC y en la página de Facebook de la universidad. Te dejamos los enlaces respectivos para que estés atento cuando rindas la prueba de admisión.

Consejos para el próximo proceso de admisión a UNC

  • En primer lugar, ten en consideración cada tema a evaluar en el examen para que te puedas preparar de la mejor manera.
  • También procura verificar qué tipo de documentación necesitas para tu inscripción y no tengas problemas en el proceso.
  • Igualmente es aconsejable que leas el reglamento del proceso de admisión correspondiente ya que puede haber cambios de fechas en el cronograma.
  • Practica las veces que puedas el prototipo de examen que puedes encontrar en la página web de la universidad.
  • Por último, si presentas algún inconveniente en el proceso de admisión puedes contactarte con el personal de la universidad que te ayudará en este tema. El teléfono es (+51) 076 599220 y el correo webmaster@unc.edu.pe

También puedes acceder a la página de perfil de esta universidad en nuestra web; el cual se encuentra en párrafos anteriores. Por otro lado, si tienes alguna duda o consulta sobre algún punto de la admisión a la UNC puedes dejarnos estos comentarios en esta sección, con gusto te responderemos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.