UNAMBA Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac tiene más de 4 mil estudiantes matriculados, cada año más de 3 mil postulantes se presentan para cada uno de los Procesos de Admisión en esta universidad. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UNAMBA.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNAMBA?

La Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac publica el calendario de admisión para todo el año, durante el segundo semestre del año anterior. Generalmente, entre los meses de septiembre y octubre. En este calendario se incluye la información de los procesos de admisión correspondientes a ese año: Proceso de Admisión I y Proceso de Admisión II.

  • Proceso de Admisión I – Comienza en noviembre y culmina en abril del año siguiente. Comprende un examen de admisión ordinaria (en abril), 3 exámenes extraordinarios (diciembre, marzo y abril, respectivamente) y la prueba de admisión por centro pre-universitario.
  • Proceso de Admisión II – Se lleva acabo durante todo el mes de agosto. Este proceso es más corto, y solo incluye un examen de admisión ordinaria y un examen extraordinario (para las modalidades de Titulados o Graduados, además de Traslados internos y externos).

Cronograma de admisión de la UNAMBA Examen Ordinario 2020 – I

Procedimiento de postulación Fecha
Realizar el pago por derecho de admisión en la sede del Banco de la Nación (Código 1202). Desde el 9 de marzo hasta el 1 de abril del 2020.
Completar la inscripción en línea, al ingresar en el Portal de Admisión de la universidad. Identificar el número del recibo de pago y la modalidad a aplicar. A partir del 9 de marzo, al 1 de abril del 2020 (24 horas después de concretar el pago).
Presentar los documentos en la oficina de Admisión, para formalizar la inscripción al examen. Del 9 de marzo al 1 de abril del 2020, luego de descargar la ficha de inscripción.
Inscripción en línea, y presentación de documentos en la oficina de Admisión para los postulantes rezagados. Jueves 2 de abril del 2020.
Presentar el Examen de Admisión Ordinario Domingo 5 de abril del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac

En la UNAMBA existen alrededor de 10 modalidades de ingreso diferentes, y todas son contempladas en el Calendario de Admisión. Asimismo, en cada caso se debe presentar una evaluación, ya sea el Examen General de Admisión o el Examen Extraordinario. Estos son los detalles que debes conocer antes de aplicar:

Concurso de Admisión Ordinario

Está dirigido a los postulantes que hayan culminado sus estudios de secundaria, y no apliquen a ninguna de las otra modalidades de ingreso. El proceso de admisión se define por el Examen General, y se lleva a cabo dos veces al año, una oportunidad en cada semestre. Esta modalidad está disponible para todas las carreras ofrecidas por la universidad.

Primera Opción

Para estudiantes del último año de Educación Secundaria, que participan por primera vez en un proceso de admisión para cualquier universidad. Los postulantes deben rendir el Examen de Admisión Extraordinario, el cual se organiza durante el primer semestre del año. Otro de los requisitos para esta modalidad, es presentar la constancia de estudios original.

Primeros Puestos

Orientado para los egresados de secundaria, que hayan ocupado el primer y segundo lugar por orden de mérito, durante el 5to año. También se toman en consideración a los egresados del Colegio Mayor Presidente del Perú. El método de admisión es el Examen de Admisión Extraordinario, y solo aplica para postulantes que culminaron sus estudios hasta un año antes del proceso de admisión.

Personas con discapacidad

Los postulantes que tengan alguna discapacidad puede aplicar bajo esta modalidad, siempre presenten su certificado de Educación Secundaria y su registro en el Consejo Nacional de Discapacitados (CONADIS). El Examen Extraordinario se presenta durante el primer semestre del año, para cualquiera de las escuelas profesionales de la UNAMBA.

Deportistas destacados

Las personas reconocidas como Deportistas destacados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), a través de una carta u oficio de presentación (válido solo por un año), pueden postular para el Examen Extraordinario. Asimismo, es requisito el haber culminado la secundaria, y haber competido entre los últimos tres años.

Plan Integral de Reparaciones y Víctimas del Terrorismo

Dirigida a funcionarios públicos y sus familiares directos, que han sido víctimas del terrorismo. Aplica de igual manera para los ciudadanos comunes amparados bajo el Programa de Reparaciones de víctimas de la violencia sociopolítica. Se exonera el examen general, pero todavía deben pasar por el Examen Extraordinario, con fecha del primer semestre del año.

Titulados y/o Graduados

Esta modalidad facilita el ingreso de personas que ostenta un Título Profesional o Grado Académico de Bachiller, haya sido concedido por una universidad peruana o extranjera. Los postulantes se pueden presentar en el primer o segundo semestre del año, para rendir el Examen Extraordinario. Además, esta evaluación puede ser exonerada, si el número de postulantes no supera la cantidad de vacantes disponibles.

Traslados Internos y Externos

En el caso de los Traslados Internos, es requisito haber aprobado 72 créditos académicos (mínimo), o el equivalente a dos años académicos (período semestral o anual), en su actual carrera. Con esta modalidad quedan exentos del examen general y del examen especial. En su lugar, será evaluado su expediente académico y la entrevista personal.

Las mismas condiciones aplican para los Traslados Externo nacionales, o internacionales. Sin embargo, el postulante solo podrá presentar su solicitud de ingreso para una carrera que corresponda a la misma Escuela Profesional de la que proviene.

Centro Preuniversitario CPU-UNAMBA

CPU – UNAMBA es el centro de preparación preuniversitario de la universidad, el cual guarda entre 30% y 40% de las vacantes en el Proceso de Admisión II. Está disponible para postulantes de 4to y 5to año de secundaria, y para los egresados recientes de ese nivel.

Los postulantes son sometidos a evaluación continúa en los distintos cursos que ofrece el CPU. Además de tener que aprobar el examen final.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UNAMBA?

La UNAMBA cuenta con tres modelos de pruebas diferentes de acuerdo con cada área de estudios, estas son: Área de Ingeniería, área de Ciencias de la Salud y área de Humanidades y Ciencias Sociales.

No obstante, cada modelo del Examen Ordinario contiene 60 preguntas de selección simple, divididas entre la categoría de aptitud académica y la de conocimientos. Toma nota de las asignaturas que suelen aparecen en la prueba:

Aritmética – Lógica proposicional, teoría de conjuntos, sistemas de números enteros y racionales, divisibilidad.

Álgebra – Monomios y polinomios, factorización y fracciones algebraicas, radicación, ecuaciones e inecuaciones.

Trigonometría – Razones e identidades trigonométricas, reducción al primer cuadrante, ecuaciones trigonométricas.

Geometría – Ángulos, triángulos, cuadriláteros, circunferencia, polígonos regulares, área de regiones, rectas y planos en el espacio.

Razonamiento matemático – Razonamiento lógico, operadores matemáticos, sucesiones, series y sumas notables, análisis combinatorios.

Física – Magnitudes físicas, vectores, estática, dinámica, trabajo y energía, mecánica de fluidos, corriente eléctrica y resistencia.

Química – Sistema de unidades, materia y energía, estructura atómica, enlace químico, reacciones químicas.

Biología – Origen y niveles de organización de la vida, composición química de la materia viva, estructura celular.

Zoología – Reino protista, reino animal, tipos de eumetazoos, aves y mamíferos.

Ecología y medio ambiente – Ambiente y factores ecológicos, radiación solar, aire, agua y suelo.

Educación cívica – Familia, derechos y responsabilidades, sociedad democrática, cultura y sociedad.

Geografía del Perú y el mundo – Morfología y clima, hidrografía, dinámica poblacional, geopolítica.

Historia del Perú – Culturas antiguas, invasión española al Perú, arte en la colonia, primer civilismo.

Economía – Necesidades humanas, bienes y servicios, producción, gestión empresarial, crecimiento económico.

Comunicación – Lenguaje, signo lingüístico, ortografía, gramática, sintaxis, textos.

Razonamiento verbal – Etimología, semántica, analogías, series verbales, conectores lógicos, redacción.

Preparación para el examen de admisión

Una de las opciones que presenta la UNAMBA para que los postulantes se preparen para el examen de admisión, es la prueba simulacro. Ésta se lleva a cabo una semana antes de la fecha pautada para el examen oficial, y puedes realizar la inscripción a través de la página web de la Dirección de Admisión.

La prueba simulacro te da la posibilidad de vivir la experiencia completa del examen de admisión, para medir realmente tu preparación y desarrollar un método para hacerle frente a los nervios.

En la Dirección de Admisión, también puedes buscar el Prospecto de Admisión, un documento que te facilita la universidad con todos los detalles del Proceso de Admisión y los temarios para el examen.

Por otro lado, está disponible el CPU – UNAMBA. El objetivo del centro de preparación es nivelar a los postulantes para los exámenes de admisión, y ofrecer ingreso directo para los estudiantes que alcancen el promedio aprobatorio.

El horario disponible para los cursos es de lunes a viernes, desde las 2:00pm hasta las 8:00pm; y los sábados a partir de las 7:00am hasta la 1:00pm. La inversión se ubica entre S/480,00 y S/530,00, es posible pagar de contado o por cuotas.

Asimismo, es necesario acudir en persona a la Oficina del Centro Pre-universitario en la av. Garcilaso de la Vega, para concretar la inscripción.

¿Cómo se califica el examen?

Los exámenes se califican con un sistema de corrección automático, el cual maneja las puntuaciones de la siguiente manera:

Cada respuesta correcta tiene un valor de 10,oo puntos, mientras que las respuestas incorrectas no suman ni restan puntos (o puntos) Por otro lado, la preguntas que se dejan sin respuesta se contabilizan como 0.5725 puntos.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información reunida por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, los exámenes de admisión de la UNAMBA cuentan con una tasa de éxito mayor al 19%.

Igualmente, destaca que de todos los postulantes de sexo masculino, solo es admitido el 21%. Mientras que con las mujeres el porcentaje es menor, 18% de ingresantes femeninas.

Resultados del Examen de Admisión UNAMBA

Gracias al sistema de corrección automático, los resultados del Examen de Admisión se publican entre 24 y 48 horas después de concluida la prueba. Los mismo se pueden revisar en el portal de la Dirección de Admisión. Están presentado en formato de lista, ordenada por escuela profesional y puntaje total del examen. Al lado de los datos de cada postulante, aparecen las palabras “Ingresó” o “No ingresó”, según sea el caso.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la UNAMBA

  • Es obligatorio presentar el carné de postulante (entregado al formalizar la inscripción), para poder ingresar al aula donde se realizará el examen.
  • Solo podrás ingresar al aula con un lápiz (2B), un borrador y un tajador. Materiales indispensables para rendir el examen y corregir los errores.
  • Debes llegar a tiempo el día de la prueba, porque no se permite el ingreso de postulantes una vez iniciado el examen.
  • Aquí puedes verificar la constancia de tu inscripción, para estar seguro de que no existe ningún inconveniente.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UNAMBA, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de convocatorias, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión del año.

Tus preguntas las leemos en la sección de comentarios.

Un Comentario en “UNAMBA Admisión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.