¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

SENCICO Admisión

  • Cada año se ofrecen más de 1500 vacantes en el SENCICO
  • El examen de admisión está conformado por 50 preguntas de Razonamiento Verbal y Matemático, Historia del Perú, entre otros.
  • Los resultados se publican el mismo día, unas horas terminado el examen.

EXONERADOS POR:
Discapacidad Ícono no
Familiar de Policía Ícono no
Familiares directos de Altos mandos del Estado Ícono no
Deportistas de Alto Rendimiento Ícono sí
Egresados del Colegio Mayor Presidente Ícono no
Promedio Alto Ícono sí
Centro Pre Universitario Ícono no

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción tiene más de 5 mil estudiantes matriculados, cada año ofrece más de 1.500 vacantes entre las 8 carreras técnicas de pregrado disponibles en este instituto. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a SENCICO.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de SENCICO?

SENCICO cuenta con dos procesos de admisión cada año, los cronogramas se publican en los meses de noviembre y junio, ya que corresponde al primer y segundo semestre del año. Durante ambos procesos se llevan a cabo dos exámenes, el Examen de Admisión y el Examen de Exoneración.

  • Proceso de Admisión I – Normalmente inicia en diciembre y culmina en marzo. Los exámenes de admisión y de exoneración se realizan durante el mes de febrero o marzo (según lo establecido por el instituto), para que los ingresantes puedan comenzar clases en el primer período académico del año, en marzo.
  • Proceso de Admisión II – Suele comenzar durante julio y concluir en agosto. Igualmente, incluye los exámenes de admisión y exoneración para todas las modalidades de ingreso. Estas pruebas pueden realizarse en julio o agosto (como lo indique en instituto), y las clases inician en septiembre, para el segundo período académico.

Cronograma de admisión a SENCICO 2022-II

Procedimiento de postulación Fecha
Inicio de la inscripción de postulantes Desde el 2 de mayo
Inscripción de postulantes por Exoneración

Inscripción de postulantes por Examen de Admisión  (Virtual)

Inscripción de postulantes por Examen de Admisión (Presencial)

02 de mayo hasta el 14 de julio

02 de mayo hasta el 20 de julio

02 de mayo hasta el 3 de agosto

Examen de Exoneración

Examen de Admisión carreras Modalidad Virtual

Examen de Admisión carreras Modalidad Presencial

16 de julio

23 de julio

6 de agosto

Resultados:

ingreso por Exoneración en Web

Resultado Preliminar y Final de admisión virtual en web

Resultado Preliminar y Final de admisión presencial en web

 

16 de julio

23 y 25 de julio

6 y 8 de agosto

Recepción de solicitudes de Reserva de Matrícula 09 al 26 de agosto
Matrícula de ingresantes 11 al 12 de agosto
Examen de Competencia 11 al 12 de agosto
Inicio de clases. 15 de agosto

Modalidades de ingreso al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción

En SENCICO existen dos modalidades de ingreso: Ingreso Ordinario e Ingreso por Exoneración. Ambas se toman en cuenta para los dos procesos de admisión que se realizan cada año. Toma nota de las condiciones para estas modalidades, así sabrás a cuál debes postular:

Ingreso Ordinario

Está dirigida a personas que hayan culminado sus estudios de Educación Secundaria. A través de ella, es posible aplicar para todas las carreras disponibles en SENCICO. El proceso de admisión consiste en un Examen de Admisión que evalúa la aptitud académica de los postulantes, y se puede presentar en febrero o agosto, según el período académico al que desea ingresar.

Ingreso por Exoneración

Dirigido los postulantes que reúnen características especiales, lo cual les permite exonerar el Examen de Admisión. En su lugar, deben presentar el Examen por Exoneración que se trata, en realidad, de una entrevista personal realizada por la Comisión de Admisiones. Los postulantes que pueden acceder a esta modalidad de ingreso son:

  • Titulados y graduados de universidades o institutos de educación superior.
  • Estudiantes que solicitan traslado interno o externo.
  • Egresados de la secundaria, que hayan obtenido el primer y segundo puesto por orden de mérito.
  • Deportistas calificados, reconocidos por el Instituto Peruano del Deporte.
  • Víctimas de terrorismo y violencia, registradas en el Programa de Reparaciones en Educación.
  • Artistas calificados, postulantes que hayan participado durante más de 2 años en actividades culturales y artísticas, dentro de instituciones reconocidas a nivel regional o nacional. Por ejemplo, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima.

¿Cómo es el Examen de Admisión de SENCICO?

El Examen de Admisión está conformado por un total de 50 preguntas de selección simple, que deberán ser respondidas en un tiempo limitado de 90 minutos. Asimismo, las preguntas de la prueba se dividen en 6 categorías diferentes. Estos son algunos de los temas que se suelen presentar en el examen:

Razonamiento Verbal: Sinónimos y antónimos, semántica, conectores lógicos, oraciones, redacción y comprensión lectora.

Razonamiento Matemático: Regla de tres, geometría, razones y proporciones, ecuaciones y fracciones.

Cultura General: Preguntas sobre hechos relevantes del pasado y de la actualidad peruana. Así como del resto del mundo.

Historia del Perú y del mundo: Preguntas sobre las diferentes etapas de la historia en Perú y el mundo. También incluye cuestiones sobre las civilizaciones indígenas pasadas.

Geografía del Perú y del mundo: Preguntas sobre el clima y la geografía general tanto de Perú, como del resto del mundo.

Educación cívica: Preguntas sobre la organización del Estado peruano.

Preparación para el examen de admisión

SENCICO publica para todos sus postulantes los exámenes de admisión resueltos de los procesos de admisión anteriores. Con la intención de que pueden prepararse específicamente para la prueba diseñada por este instituto, ya sea por su cuenta, o con la ayuda de un tutor. Hasta el momento, SENCICO no cuenta con su propio centro pre-universitario.

En su lugar, puedes encontrar por fuera del instituto la academia llamada Pre-SENCICO Los Matemáticos. Tiene más de 15 años de experiencia preparando a postulantes para la prueba de admisión. Está ubicada en el distrito Los Olivos, por la avenida Jr. Galileo, y dispone de varios ciclos académicos que coinciden con los procesos de admisión realizados durante los dos semestres del año.

Asimismo, los postulantes pueden escoger entre cursos regulares o acelerados. Por otro lado, esta academia ofrece la facilidad de turnos en la mañana o en la noche, para aquellos postulantes que tienen más ocupaciones y necesitan opciones para ajustar sus horarios. También es importante aprovechar otros beneficios, como lo es el examen simulacro. Bastante similar al aplicado por el instituto, además se realiza en un ambiente parecido.

¿Cómo se califica el examen?

Las 50 preguntas del Examen de Admisión se dividen distribuyen entre las 6 categorías temáticas de la siguiente manera:

  • Razonamiento verbal, 13 preguntas
  • Razonamiento matemático, 12 preguntas
  • Cultura general, 10 preguntas
  • Historia del Perú y del mundo, 5 preguntas
  • Geografía del Perú y del mundo, 5 preguntas
  • Educación cívica, 5 preguntas

Luego, el sistema de corrección contabilizará cada respuesta correcta como 2 puntos, mientras que no toma en cuenta las respuestas erróneas ni las preguntas sin contestar. Al final, la puntuación final es de 200 puntos, y la nota mínima para aprobar es de 30 puntos.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

SENCICO es uno de los institutos con las oferta más variada para carreras técnico profesional en el país. Con más de 1.500 vacantes para ofrecer en cada proceso de admisión, se convierte en una opción realmente atractiva para los jóvenes adultos que han salido recientemente de la secundaria.

Resultados del Examen de Admisión SENCICO

Los resultados de esta prueba se publican pocas horas después de concluida la jornada de exámenes. Puedes revisarlos en el portal web para Resultados de SENCICO. Para acceder a esta información solo necesitas el número de tu DNI, o carné de extranjería, según sea el caso.

Consejos para el próximo proceso de admisión a SENCICO

  • Aquí puedes revisar la lista de carreras ofrecidas por SENCICO en sus respectivas sedes. Con esta información podrás tomar una decisión más acertada sobre qué estudios elegir.
  • Recuerda llenar la planilla de pre-inscripción online, antes de realizar el pago por derecho de admisión.
  • Presenta tu constancia de discapacidad (proporcionado por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad), para que recibas el apoyo necesario durante todo el proceso de admisión.
  • Debes llegar media hora antes del tiempo establecido, por lo menos. Pues, la puerta de acceso al aula se cierra una vez que inicie el examen.
  • El examen tiene una duración de 90 minutos, así que ocúpate de organizar muy bien tu tiempo, para que puedas concluir la prueba sin molestias.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de SENCICO, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de admisiones, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión de cada universidad. Cualquier duda o sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios.

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

40 comentarios en "SENCICO Admisión"

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.