UCSP Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) tiene alrededor de 7 mil estudiantes matriculados. Cada año durante sus procesos de admisión, llegan más de 3 mil postulantes a esta universidad. En este post, te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UCSP.

¿Cuándo salen los calendarios de admisión de la UCSP?

La Universidad Católica San Pablo organiza dos procesos de admisión durante el año, los cuales divide en dos partes cada uno, para alcanzar a abarcar todas las modalidades de ingreso. Los cronogramas se publican durante los meses de febrero y julio.

  • Proceso de admisión I – Se divide en dos partes. La primera ocurre en agosto, y está dirigida a postulantes que están cursando la secundaria. Mientras que, la segunda corresponde al mes de marzo/abril del año siguiente, para las personas que ya concluyeron sus estudios de secundaria. Se emplea la entrevista personal y el examen escrito, según la modalidad de ingreso. Las clases comienzan en marzo.
  • Proceso de admisión II – Tiene lugar en el segundo semestre del año, específicamente, durante agosto. Para participar, los postulantes deben haber culminado la secundaria un año antes. Igualmente, emplea la entrevista personal y el examen escrito como métodos de admisión, pero los mismos dependen de la modalidad de ingreso que utilice el postulante. Los ingresantes comienzan clases también en agosto.

Cronograma de Admisión de la UCSP – Marzo 2020

Procedimiento de postulación Fecha
Entrevista personal para los postulantes de las carreras de Educación y Psicología. Del 18 al 20 de febrero del 2020.
Test de aptitud psicológica para los postulantes a las Escuelas de Educación y de Psicología. 18 de febrero del 2020 (postulantes provenientes de universidades con licencia denegada).

29 de febrero del 2020.

Entrevista psicológica, solo para los postulantes que hayan avanzado en el proceso de nivel, y que apliquen a las carreras de Educación y Psicología. 19 de febrero del 2020 (postulantes de universidades con licencia denegada).

01 de marzo del 2020.

Examen escrito para la modalidad ordinaria y postulantes de universidades con licencia denegada. 17 de febrero del 2020 (postulantes de universidades con licencia denegada).

01 de marzo del 2020.

Revisa los resultados del Proceso de admisión, dentro de la página web de la UCSP. El 02 de marzo del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Católica San Pablo

En la UCSP se aplican más de 10 modalidades de ingreso diferentes, las cuales se dividen en tres categorías: Proceso de admisión Ordinario, proceso admisión Extraordinario y universidades con licencia denegada. Presta atención a los detalles más relevantes sobre ellas, para determinar cuál se ajusta mejor a tu caso:

Admisión Ordinaria

Está abierto a todas las personas egresadas de la Educación Secundaria, que deseen cursar estudios de pregrado en la UCSP. Esta modalidad tiene lugar en los dos procesos de admisión que se realizan al año. El método de selección empleado, es un examen escrito de conocimientos y aptitud académica. Asimismo, los postulantes a las carreras de Educación y Psicología deben aprobar también un test de aptitud psicológica.

Admisión Extraordinaria

Se toman en cuenta todos los postulantes con características especiales que los distinguen del público general. Para estas modalidades, el ingreso es directo, luego que el expediente sea evaluado.

Sin embargo, es importante mencionar que los postulantes para las escuelas profesionales de Educación y de Psicología, deberán completar una prueba de aptitud psicológica.

  • Primeros puestos de Educación Secundaria. Los postulantes son personas egresadas de la secundaria, que mantuvieron el 1er o 2do lugar por orden de mérito, a lo largo de todo este nivel de educación. En caso de estar cursando el 5to año de secundaria, se toma en cuenta el promedio de 1ero a 4to año.
  • Egresados de Bachillerato Internacional. Egresados de los programas de Bachillerato Internacional, deben presentar el diploma de bachillerato, o las notas certificadas.
  • Deportistas Destacados. Disponible para las personas certificadas como Deportistas Destacados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), o alguna federación nacional. Además, son egresados de la Educación Secundaria, por un período no mayor a dos años previos al proceso de admisión.
  • Deportistas de Alta Competencia. La UCSP considera únicamente las disciplinas deportivas de Atletismo, Básquet y Natación. Los postulantes deben tener certificado de secundaria completa y acreditación del IPD, u otra federación.
  • Traslados Externos. Estudiantes con estudios incompletos de otras universidades (nacionales o extranjeras), que reúnan dos años académicos, o 72 créditos aprobados. Aunque el ingreso es directo, deben realizar la convalidación de cursos.
  • Graduados y Titulados. Los postulantes tienen estudios completos de educación superior, ya sea en otra universidad o en el Instituto del Sur, y desean realizar una segunda especialización en la UCSP.
  • Personas con discapacidad. Para postulantes inscritos en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad. Deben presentar un examen escrito y una entrevista personal.
  • Alumnos con Alto Desempeño Académico de colegios. Egresados de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), por no más de dos años previos al proceso de admisión. Es indispensable contar con un expediente de buena conducta.

Universidades con licencia denegada

La UCSP abre sus puertas para los estudiantes provenientes de universidades que no lograron obtener una licencia de la SUNEDU. Los postulantes que aprueben el proceso de admisión, podrán convalidar sus estudios para concluir el pregrado en la UCSP.

Igualmente, los métodos de selección incluyen examen escrito y entrevista personal. Además, del test de aptitud psicológica para los estudiantes de Educación y Psicología.

¿Cómo es el Examen de Admisión a la UCSP?

La UCSP distintos modelos de pruebas para ajustar su contenido a cada área de estudios. Estos exámenes pueden tener entre 70 y 90 preguntas de selección simple, las cuales se dividen en 3 categorías (4 categoría en el caso de la carrera de Ingeniería Industrial): Razonamiento matemático y lógico, razonamiento verbal, cultura general y química. Estos son algunos de los temas principales que se toman en cuenta:

  • Razonamiento matemático y lógico – Conjuntos y operaciones con conjuntos, número enteros y número reales, polinomios, ecuaciones e inecuaciones, razones y proporciones, estadística y probabilidad, geometría analítica.
  • Razonamiento verbal – Elementos de la comunicación, el lenguaje y el habla, comprensión lectora, comprensión de textos, significado de las palabras, denotación y connotación, ortografía, morfología y sintaxis, defectos de dicción.
  • Cultura general – Actualidad nacional, coyuntura política, económica y social, actualidad latinoamericana, coyuntura del Medio Oriente, historia y sociedad peruana, literatura y arte peruana.
  • Química – Funciones oxigenadas, funciones hidrogenadas, ácidos y sus propiedades, reacciones químicas, masa atómica, estequiometría de reacción, propiedades de las soluciones, soluciones de concentración.

Preparación para el examen de admisión

Al ingresar en la página web de la UCSP, se tiene acceso al Contenido de la Evaluación para el Proceso de Admisión, que ofrece una lista detalla de todos los temas del examen escrito, organizados por categoría de conocimientos. Esta es una guía fantástica para diseñar tu propio esquema de estudios.

En segundo lugar, la universidad cuenta con un Curso TOP de preparación, que funciona como centro de preparación pre-universitario para sus procesos de admisión. Generalmente, se organizan 2 ciclos académicos al año, que deben coincidir con los cronogramas de admisión. Así que, enero y julio suelen ser las fechas más comunes.

Todo el curso tiene un costo total de S/.690, este pago cubre todos los gastos de las clases y el derecho al Proceso de Admisión. El Curso TOP de preparación de la UCSP, ofrece nivelación en las categorías de razonamiento verbal , razonamiento matemático y química. Además de dos exámenes simulacros.

¿Cómo se califica el examen?

Los postulantes que presenten el examen escrito en las modalidades de Admisión Ordinaria, Personas con discapacidad y Universidades con licencia denegada, deben aprobar la evaluación con el puntaje mínimo establecido por el comité del Proceso de Admisión. A partir de esta puntuación, se asignan las vacantes por orden de mérito en cada escuela profesional.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información de Transparencia universitaria proporcionada por la UCSP, la tasa de éxito del examen de admisión es bastante alta, con un 85% de postulantes que alcanzan una vacante. Asimismo, indica que las carreras de Ingeniería Industrial (21%), Derecho (19%) y Administración de Negocios (16%) son las que más postulantes atraen.

UCSP Resultados del Examen de admisión

Los resultados del examen de admisión están listos luego de 24 horas, y pueden ser revisados en el portal web de la UCSP. En caso de que quieras estar atento de cada detalle, el periódico La República se encarga de anunciar en su publicación en línea cuando la universidad publica los resultados.

Consejos para el próximo Proceso de admisión a la UCSP

  • Está prohibido el ingreso a la universidad con aparatos electrónicos el día del examen, así que asegúrate de dejar tu teléfono celular (y otros dispositivos) en casa.
  • La UCSP tiene un estricto código de vestimenta, conviene revisarlo muy bien antes de acudir al campus para evitar inconvenientes.
  • A las 7:30 am ingresan los postulantes a la universidad el día del examen, es importante llegar con antelación para no perder tiempo.
  • Solo se te permite entrar al aula con el carnet de postulante, lápiz, borrador y tajador. Toma precauciones, y deja tus pertenencias en algún lugar seguro.

En EstudiaPerú te presentamos toda la información sobre los procesos de admisión a la UCSP. En nuestros post de convocatorias podrás mantenerte al tanto de las fechas de los concursos de admisión en el año.

Cualquier duda o sugerencia, puedes dejarla en la sección de comentarios.

6 Comentarios en “UCSP Admisión

  1. Buenas noches,deseo información para postular a Psicología, cuáles son los requisitos que se necesitan para poder inscribirme. Y el costo que tiene el examen de admisión.
    Gracias

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.