UPeU Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Peruana Unión tiene más de 9 mil estudiantes matriculados, cada año más de 3 mil postulantes se presentan para los procesos de Admisión en esta universidad. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UPeU.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UPeU?

La Universidad Peruana Unión organiza dos procesos de admisión al año, uno para cada semestre. Los cronogramas se suelen publicar en los meses de febrero y junio/julio. El Consejo Universitario es la autoridad encargada de establecer el calendario para cada convocatoria, por lo que las fechas están sujetas a cambio.

  • Convocatoria ciclo I – Se desarrolla entre los meses de febrero a abril, generalmente. Es un proceso de admisión que abarca todas las modalidades. Además, se lleva a cabo en la sede principal de Lima, y en las filiales de Juliaca y Tarapoto.
  • Convocatoria ciclo II – Inicia en junio y finaliza en julio/agosto, dando espacio a todas las modalidades de ingreso presentadas por la UPeU. El inicio de las clases corresponde al segundo semestre del año académico.

Cronograma de Admisión a la UPeU 2020-I

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza la pre-inscripción en línea llenando el formulario, dentro de la página web de la UPeU. Hasta el 13 de abril del 2020.
Concreta el pago por derecho de admisión en la sede del Banco BBVA, se puede realizar en soles o dólares. Desde la pre-inscripción, hasta el cierre el 13 de abril del 2020.
Presenta el examen de admisión en la sede de Lima. Martes 14 de abril del 2020.
Inicio de clases para nuevos ingresos. Lunes 20 de abril del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Peruana Unión

La UPeU cuenta con 5 modalidades de ingreso diferentes, en las que organiza distintos tipos de postulantes para garantizar la oportunidad justa de optar por una vacante. En ese sentido, comprende dos clases de evaluaciones, la de conocimientos y la de aptitudes. Además, emplea la revisión de expedientes académicos y entrevista personal.

Examen Ordinario

Está disponible para egresados de Educación Secundaria, personas con discapacidad y Deportistas Calificados. Consiste en un examen general de conocimientos y una evaluación de aptitudes. Esta modalidad tiene lugar en las dos convocatorias que se realizan al año.

Se considera Deportistas Calificados a aquellos acreditados por el Instituto Peruano del Deporte. Mientras que, las Personas con discapacidad deben presentar su constancia de registro en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Examen Preferencial

Es la modalidad de pre-ingreso, ya que está dirigida a los estudiantes de 5to año de secundaria, que deseen alcanzar una vacante en la universidad antes de culminar sus estudios. Como método de selección se emplea el examen general de conocimientos. En caso de ser aprobado, debe continuar con la entrevista personal y la evaluación de aptitudes.

CEPRE UPeU

Se trata del centro preuniversitario de la UPeU, donde los postulantes egresados de la secundaria, o que todavía cursan el último año, reciben clases de nivelación como introducción a la vida universitaria. Durante el curso presentan distintas evaluaciones continuas, cuyas notas serán promediadas para elegir a los ingresantes.

PRE Medicina Humana

Para la carrera de Medicina Humana, la UPeU cuenta con otro centro de preparación únicamente para quienes estén por terminar el 5to año, y quienes ya han concluido este nivel de educación. A través de las evaluaciones que se presentan durante el curso, los postulantes con los mejores promedios ingresan por orden de mérito. No sin antes rendir el examen de aptitudes.

Exonerados

La UPeU toma en consideración ciertos grupos de postulantes, a los que exonera de todas las evaluaciones del proceso de admisión, menos el examen de aptitudes. Estos son:

  • Graduados o titulados. Postulantes que ya cuentan con un grado universitario, o con un título técnico profesional. Deben presentar los certificados de Educación secundaria y de Educación Superior.
  • Primeros Puestos. Egresados de la secundaria que hayan ocupado uno de los dos primeros puestos por promedio en su promoción, desde 1ero hasta 5to año.
  • Alto rendimiento escolar. Personas egresadas de secundaria en el tercio superior por orden de mérito, en sus respectivos colegios, siempre que corresponda a un promedio igual o mayor que 15.
  • Traslados Externos. Postulantes que estén cursando estudios en otras universidades peruanas, o extranjeras. Es requisito indispensable haber aprobado 72 créditos académicos, como mínimo.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UPeU?

El examen de admisión que emplea la UPeU, está compuesto por preguntas de selección simple. Las cuales se formulan de acuerdo con 12 asignaturas diferentes determinadas por la comisión de profesores encargados de estructurar el examen. Algunos temas que te puedes encontrar son:

Biblia – Origen y estructura de la Biblia; importancia, propósito e influencia de la Biblia; los Reyes de Israel; nacimiento y bautismo de Jesús; semana de la pasión; Ley de Dios.

Biología – Características de los seres vivos; citología, histología; funciones de nutrición; sistema nervioso, endocrino y esquelético; reproducción sexual y asexual; ecología.

Economía política – Necesidades y bienes económicos; el trabajo y clases de capital; la empresa y el mercado; comercio internacional.

Física – Vectores y magnitudes vectoriales; cinemática, estática y dinámica; trabajo mecánico; electrostática y electrodinámica.

Geografía e Historia – Aspectos generales de la geografía; distribución de la población en Perú; prehistoria e historia general; culturas peruanas.

Lengua española – Comunicación humana, gramática, signos de puntuación, el acento y la tilde, morfología, frase nominal y verbal.

Matemática – Sistema de numeración, razones aritméticas, factorización, ecuaciones e inecuaciones; geometría y trigonometría.

Psicología – Escuelas psicológicas, comportamiento humano, atención y concentración, proceso de aprendizaje, motivación.

Química – La materia, estructura atómica, tabla periódica, enlaces químicos, química del carbono, funciones oxigenadas y nitrogenadas.

Razonamiento matemático – Razonamiento lógico, edades y diagramas, operadores matemáticos, análisis combinatorios.

Razonamiento verbal – Sinonimia y antonimia, relaciones analógicas, oraciones incompletas, comprensión de lectura, plan de redacción.

Preparación para el examen de admisión

Dentro de la página web de la UPeU, encuentras fácilmente los temarios para el examen general de conocimientos. Tanto para Medicina Humana, como para las otras carreras de pregrado. Este material resulta de gran ayuda, ya que te permite conocer con precisión los posibles temas de la prueba, y enfocarte en estudiarlos.

Por otro lado, está disponible CEPRE UPeU, el centro pre-universitario para los postulantes que deseen nivelar sus conocimientos antes de presentar el examen de admisión. Generalmente, se organizan dos ciclos académicos en el año, al menos uno o dos meses previos a la fecha de la prueba.

CEPRE UPeU ofrece un total de 12 cursos, relacionados con las asignaturas evaluadas en el examen, y con conocimiento que puede resultar útil al comenzar la vida universitaria. Algunos de estos cursos son: Cultura Bíblica, Química orgánica e inorgánica, Biología, Razonamiento verbal, Lenguaje, Trigonometría y Álgebra.

La inversión por todo el ciclo académico es de S/.600, que se deben pagar de contado, a través del BBVA o del BCP. En caso de que desees, optar por una vacante por medio del CEPRE, será necesario que pagues por el derecho de admisión aparte.

¿Cómo se califica el examen?

Al momento de calificar el examen de admisión, se emplea el sistema vigesimal, que va de 00 puntos hasta 20 puntos. En ese sentido, la nota mínima para aprobar la prueba es de 11 puntos, cuando se postula a cualquier carrera profesional, solo existiendo dos excepciones:

  • Medicina Humana se aprueba con 13 puntos.
  • Educación (y sus especialidades) se aprueba con 14 puntos.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información suministrada por el departamento de Transparencia, la tasa de éxito del examen de admisión es bastante elevada, con un 94% de ingresantes. Asimismo, se puede conocer que las carreras de Medicina Humana (15%), Psicología (11%) y Administración de Empresas (8%) son las que atraen más postulantes.

Resultados del Examen de Admisión UPeU

Los resultados están disponibles de 24 a 48 horas después de concluida la prueba. Para revisarlo, puedes ingresar a la página web de la UPeU. Si quieres estar informado sobre el momento exacto cuando publiquen los resultados, debes seguir la cuenta de Facebook oficial de la universidad.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión a la UPeU

  • Echa un vistazo a todas las carreras de pregrado que ofrece la UPeU, para que puedas escoger correctamente la que más te guste.
  • No olvides llevar tu carnet de postulante y tu DNI, de lo contrario no podrás ingresar a la universidad.
  • Respeta el código de vestimenta de la universidad, el cual puedes leer en el reglamento de admisión. Evita los inconvenientes.
  • Ningún aparato electrónico está permitido en el aula de clases. De ser descubierto, el postulante puede perder todo su derecho de admisión.

En EstudiaPerú está disponible toda la información que necesites sobre los procesos de admisión a la Universidad Peruana Unión. Mantente atento a los post de convocatorias, para enterarte de las próximas fechas de admisiones y todos los requisitos en cada proceso. Leeremos todas tus dudas en los comentarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.