UNSM Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional de San Martín tiene más de 10 mil estudiantes matriculados, cada año más de 3 mil postulantes se presentan para cada uno de los Procesos de Admisión en esta universidad. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UNSM.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNSM?

La Universidad Nacional de San Martín realiza dos procesos de admisión al año, cada uno correspondiente al primer y segundo semestre. Los cronogramas se publican entre los meses de noviembre y junio, respectivamente. Además, incluyen dos tipos de exámenes: Examen Ordinario y Examen Extraordinario.

  • Proceso de Admisión I – Comienza en diciembre con el Examen Extraordinario para los estudiantes de secundaria, y concluye en marzo con el Examen Ordinario. También cuenta con un segundo Examen Extraordinario en febrero e incluye a las demás modalidades especiales.
  • Proceso de Admisión II – Se lleva a cabo entre junio y agosto. Por lo tanto, inicia con el Examen Extraordinario en julio, y los postulantes al Examen Ordinario tienen su oportunidad durante el mes de agosto.

Cronograma de admisión a la UNSM Examen Extraordinario 2020-I

Procedimiento de postulación Fecha
Concreta el pago por derecho de admisión, en el Banco de  la Nación o directamente en la UNSM Unidad de Tesorería. A partir del 4 de noviembre hasta el 18 de diciembre del 2019.
Realiza la pre-inscripción en línea, dentro de la web de la Oficina de Admisión. Desde el 4 de noviembre, al 18 de diciembre del 2019.
Formaliza la inscripción y retira tu carné de postulante en la sede de la UNSM donde realizaste tu pre-inscripción. Viernes 20 de diciembre del 2019.
Presenta el Examen Extraordinario en la sede principal de la UNSM (Tarapoto) Sábado 21 de diciembre del 2019.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional de San Martín

En la UNSM se ofrecen más de 10 modalidades de ingreso, que forma parte de los dos procesos de admisión realizados cada año. Asimismo, las modalidades se dividen para que los postulantes puedan presentar el Examen Ordinario o el Examen Extraordinario, según corresponda el caso. Estos son los detalles que debes conocer sobre ellas:

Admisión Regular

Es una modalidad dirigida al público general que ya haya culminado sus estudios de secundaria. El proceso de selección de postulantes se hace por medio del Examen Ordinario, generalmente, aplicado en los meses de marzo y agosto. La admisión regular es válida para todas las carreras de pregrado ofrecidas por la UNSM.

Primero y segundo puesto de egresados

Para postulantes que obtuvieron el primer o segundo lugar por orden de mérito, dentro de sus respectivas escuelas de Educación Secundaria. Después de entregar el certificado de estudios y la constancia de notas originales, se puede presentar el Examen Extraordinario, y así elegir a los nuevos ingresantes.

Comunidades Nativas

Disponible para postulantes egresados de secundaria que pertenecen a una Comunidad Nativa. “Pertenecer” significa que el postulante nació en esta comunidad, todavía vive dentro de la comunidad y tiene toda la intención de retornar a ella, una vez concluidos sus estudios universitarios.

Para ingresar es necesario aprobar el Examen Extraordinario con un puntaje alto, que permita alcanzar una vacante. También es requisito para presentar la prueba, entregar la resolución de reconocimiento de la Comunidad Nativa.

Concurso Escolar

Orientada a estudiantes del 5to año de Educación Secundaria, que puedan presentar la constancia original de estar cursando el último año al momento de presentar el Examen Extraordinario. Esta prueba solo tiene lugar durante el mes de diciembre, y corresponde al Proceso de Admisión I.

Centro Pre-universitario de la UNSM-T

Los postulantes que se inscriban en el Centro Pre-universitario tienen acceso a evaluación continua durante los ciclos académicos. Al obtener la puntuación necesaria, se benefician del acceso directo a cualquier carrera ofrecida por la UNSM. Para completar el proceso de admisión, los admitidos deben pagar el derecho de admisión según el cronograma que proporcione la universidad.

Otras modalidades que presentan el Examen Extraordinario

Víctimas del Terrorismo. Quienes postulen a esta modalidad deben presentar el certificado emitido por el Consejo de Reparaciones (con el código del Registro Único de Víctimas), y haber concluido sus estudios de secundaria. La UNSM exonera a estos postulantes del pago por derecho de admisión.

Personas con Discapacidad. Para presentar este examen, son requisitos obligatorios ser egresado de la secundaria, tener certificado o carné del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, más una constancia de su discapacidad proporcionada por el Ministerio de Salud (u organismo similar).

Deportistas Destacados. Existen dos tipos de postulantes para esta modalidad: Deportistas destacados, debidamente reconocidos por el Instituto Peruano del Deporte; y Deportistas de Alto Nivel, con certificación del Comité Olímpico Peruano.

En ambos casos, se firma un acuerdo notariado donde el postulante acepta representar a la UNSM las competiciones deportivas que así lo requieran (una vez sea admitido). Además, debe pasar por una evaluación médica completa en Centro Médico de la universidad.

Traslado Externo. Dirigida a estudiantes peruanos y extranjeros de otras universidades, que deseen continuar sus estudios en la UNSM. Para postular, es imprescindible haber aprobado 72 créditos académicos (mínimo) y presentar el expediente académico original.

Traslados Internos. Los estudiantes de la UNSM pueden cambiar a otra carrera dentro de la universidad, a través de esta modalidad, una única vez. Por lo tanto, es necesaria la aprobación de 72 créditos académicos y tener un récord académico impecable, de todo su tiempo como estudiante de la universidad.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UNSM?

El Examen de Admisión de la UNSM está compuesto por 120 preguntas de selección simple, que se dividen en dos categorías: Razonamiento verbal y razonamiento matemático. Estos son algunos de los temas que suelen cuestionarse dentro de la prueba:

  • Razonamiento verbal – Uso del idioma, semántica, modismos y refranes, sentido figurado, sinónimos y antónimos, analogías, técnicas de comprensión de lectura, conectores lógicos, vocabulario especializado, series verbales, etimología y lexicología.
  • Razonamiento matemático – Sistemas de numeración, sucesiones, series, analogías y distribuciones, operadores matemáticos, razones y proporciones, regla de tres, expresiones algebraicas, razonamiento lógico, factorización, geometría, sistemas de ecuaciones.

Preparación para el examen de admisión

La UNSM proporciona a sus postulantes el temario para el Examen de Admisión, por medio de su página web. Con este material, conocerás con exactitud en qué áreas debes profundizar tu preparación para el día de la prueba. Es una excelente guía si no cuentas con la posibilidad de tomar un curso pre-universitario.

Por otro lado, el Centro Pre-unviersitario de la UNSM es una de las mejores maneras de prepararte para este examen. Con cursos específicos para cada tema y subtemas presentes en la prueba, los postulantes pueden elegir participar en la modalidad de ingreso directo.

Se organizan entre 2 o 3 ciclos académicos en el CPU, generalmente. Los cuales coinciden con las fechas de inicio para los procesos de admisión cada año. Estos ciclos pueden durar hasta 3 meses, dependiendo del calendario de ingreso proporcionado por la universidad, y cuentan con dos exámenes integrales.

En cuanto a la inversión, acostumbra a cambiar de valor según la duración del curso y el colegio de origen. No obstante, los precios se mantienen de S/350,00 a S/500,00.

¿Cómo se califica el examen?

Los exámenes de admisión ordinarios y extraordinarios se califican a través de un sistema de corrección computarizado, lo cual permite prevenir errores y reducir el tiempo de espera. En el caso del Examen de Admisión Ordinario los datos se manejan de la siguiente manera:

Para obtener los 200 puntos totales del examen, éste se dividirá en tres partes: Aptitud académica que vale 70 puntos (equivalentes al 35% de la calificación final), Conocimientos con 110 puntos (igual a 55%) y Promedio Académico Secundario para los 20 puntos restantes (10% de la puntuación).

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con información recabada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, el examen de admisión para la UNSM tiene una tasa de éxito bastante baja. Apenas el 11,14% de los postulantes consiguen ingresar a la universidad.

Por otro lado, también destaca que la brecha entre postulantes de sexo masculino y femenino no es muy grande. Cada año alrededor de 5.574 (50,34%) hombres intentan ingresar a la UNSM. Mientras que la cantidad de mujeres es de 5.497 (49,65%).

Resultados del Examen de Admisión UNSM

Puedes revisar los resultados del Examen de Admisión en la sección de Resultados, dentro del portal web de la Oficina de Admisión UNSM. Los mismos estarán disponibles de 24 a 72 horas después de concluida la prueba, tanto para el examen ordinario, como para el extraordinario.

Las listas están organizadas por escuela profesional y sede de la universidad. Igualmente, los datos de los postulantes se colocan a partir de la puntuación más alta obtenida en el examen, hasta la más baja. Para quienes hayan alcanzado una vacante, aparecerá la palabra “Ingreso” justo al lado de su nombre.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la UNSM

  • El Examen de Admisión Ordinario solo se puede presentar en la sede principal de la UNSM, ubicada en Tarapoto. Tomar previsiones en caso de ser necesario trasladarse desde otra ciudad.
  • La universidad anunciará la puerta de acceso por donde deben entrar los postulantes para presentar la prueba. No debes olvidar esta información, pues está prohibido ingresar por una puerta diferente a la especificada.
  • Es obligatorio portar DNI (o carné de extranjería), además del carné de postulante, para poder ingresar al aula donde se rinde el examen de admisión.
  • Para la modalidad de Traslado Externo, todos los documentos emitidos por instituciones educativas en el extranjero deben ser traducidas de forma oficial, y avaladas por el Consulado del país de origen, o por el Ministerio de Educación.
  • Aquí puedes revisar las vacantes por escuela profesional y carrera, información que te resultará útil para elegir a qué carrera aplicar.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UNSM, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de admisiones, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión de cada universidad.

Cualquier duda o sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.