UANCV Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez cuenta con cerca de 28 mil estudiantes de pregrado matriculados. Recibe a más de 9 mil 500 postulantes para sus procesos de admisión cada año. En este post, encontrarás información detallada sobre las fechas de convocatorias, requerimientos y condiciones del proceso de admisión a la UANCV.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión a la UANCV?

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez publica los calendarios de admisión por lo menos 2 meses antes de cada proceso. De igual modo, la UANCV organiza 2 concursos de admisión por año, uno correspondiente a cada semestre:

  • Concurso de Admisión I – Se realiza durante el primer semestre del año, específicamente entre los meses de diciembre y enero. Incluye un segundo examen de admisión durante el mes de marzo, para la segunda fase. Los ingresantes de este concurso comienzan clases en abril.
  • Concurso de Admisión II – Corresponde al segundo semestre del año, y se lleva a cabo de julio a agosto. Este concurso organiza tanto el examen extraordinario, como el examen general. En situaciones especiales, puede extenderse hasta el mes de septiembre.

Cronograma de admisión de la UANCV – Concurso 2020-I

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza la inscripción para el concurso de admisión, en la sede indicada. Del 23 de diciembre del 2019 al 18 de enero del 2020.
Presenta el examen de admisión primera fase, de acuerdo a la sede de tu elección. Domingo 19 de enero del 2020.
Revisa los resultados del examen de admisión. Después de concluido el examen, 19 de enero del 2020.
Presenta el examen de admisión segunda fase, en la sede elegida. Domingo 29 de marzo del 2020.
Revisa los resultados del segundo examen de admisión. Después de concluido el examen, 29 de marzo del 2020.
Acude a la sede de la universidad que te corresponde, y formaliza tu matrícula. A partir del 29 de abril hasta el 29 de mayo del 2020.
Inicio de clases. Lunes 1 de junio del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez

En la UANCV se aplican dos modalidades de ingreso diferentes, la Admisión Ordinaria y Admisión Extraordinaria. Ambas se toman en cuenta para los dos concursos de admisión organizados cada año. Es importante que conozcas los detalles más relevantes de cada una, para saber cuál es la indicada en tu caso.

Admisión Ordinaria

Está dirigida para los postulantes egresados de secundaria en alguna institución peruana, o del extranjero. El método de selección utilizado es un examen general de aptitud académica y conocimientos básicos. Al momento de inscribirse al concurso de admisión, el postulante puede elegir dos escuelas profesionales a las que aplicar.

Si el postulantes no consigue vacante para su primera opción de escuela profesional, tiene la oportunidad de alcanzar un cupo dentro de su segunda alternativa, gracias al mérito.

Admisión Extraordinaria

La admisión extraordinaria se organiza para postulantes en condiciones particulares, que serán evaluados de forma especial. Por ejemplo, las personas con discapacidad y las víctimas de terrorismo. Otras personas que pueden aplicar a esta modalidad son:

  • Primeros puestos de Educación Secundaria: Se refiere a egresados de la secundaria que hayan ocupado los primeros lugares por orden de mérito en sus colegios. Es obligatorio haber concluido sus estudio un año antes del concurso y haber estudiado en la región de Puno.
  • Profesionales y/o Graduados: Postulantes egresados de universidades peruanas o extranjeras, con grado académico de Bachiller o título profesional.
  • Fuerzas Armadas y Policía Nacional: Personas pertenecientes a cualquiera de estas instituciones, que ya hayan terminado la secundaria. Deben presentar certificado oficial sobre su situación actual dentro de la institución, y no poseer antecedentes penales ni policiales.
  • Traslados Externos: Estudiantes de otras universidades peruanas o extranjeras, que hayan cursado 4 ciclos académicos, o aprobado al menos 72 créditos, y deseen continuar su formación en la UANCV. Los traslados externos solo se permiten para la misma carrera.
  • Traslados Internos: Cambios dentro de la universidad de una escuela profesional a otra, siempre que existan vacantes disponibles, y el estudiantes haya cursado un mínimo de 2 semestres académicos.
  • Deportistas Calificados: Postulantes reconocidos por el Instituto Peruano del Deporte, al haber representado al país en competiciones deportivas oficiales, por lo menos, en los últimos 2 años.
  • CEPRE UANCV: Se refiere a los postulantes inscritos en el centro de estudios pre-universitario, que ya culminaron su ciclo de preparación, y gracias a su desempeño han alcanzado una de las vacantes disponibles por esta modalidad.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UANCV?

El examen de admisión de la UANCV para la modalidad ordinaria, está compuesto por 80 preguntas de selección simple, las cuales están divididas en dos categorías: Aptitud académica (24 preguntas) y conocimientos básicos (56 preguntas, distribuidas en 12 áreas de conocimientos). Algunas de las temáticas que puedes encontrar en la prueba son:

Aritmética – Lógica proposicional, teoría de conjuntos, operaciones básicas, divisibilidad, máximo común divisor.

Álgebra – Expresiones algebraicas; factorización, racionalización y radicación; ecuaciones lineales; relaciones y funciones.

Geometría – Segmentos y ángulos geométricos, triángulos, polígonos, teorema de Thales, resolución de triángulos rectangulares y oblicuángulos.

Trigonometría – Razones trigonométricas, identidades trigonométricas, transformaciones trigonométricas de suma o diferencia a producto.

Física – Magnitudes físicas, vectores, estática, dinámica, trabajo y potencia, calor y temperatura, hidrodinámica.

Química – Materia, energía y atomo, estructura de la materia, enlaces químicos, reacciones químicas, energía de los combustibles.

Biología I – Método científico, bioelementos, biomoléculas, fisiología celular, continuidad genética, origen y evolución de la vida.

Biología II – Histología, metabolismo, respiración, circulación, excreción, sistema nervioso, locomoción, reproducción.

Ecología y Medio Ambiente – Diversidad de ecosistemas, contaminación ambiental y cambio climático.

Historia y Geografía – Procesos de hominización, rebeliones internas en el Perú, movimientos continentales, geografía del Perú, población y migración.

Comunicación – Diálogo, técnicas de lectura y teoría del texto, tipos de argumentos, ortografía y gramática, lenguaje audiovisual.

Literatura – Literatura oral, literatura hispana américa, literatura universal.

Razonamiento Verbal – Etimología de las palabras, procesos formativos de las palabras, vicios de dicción, analogías.

Razonamiento Matemático – Relaciones lógicas y conjuntos, sistemas numéricos, deducción e inducción, estadística y probabilidad.

Preparación para el examen de admisión

Para comenzar tu preparación antes del concurso de admisión, la UANCV te permite descargar el temario para el examen ordinario, junto con el prospecto del proceso de admisión. Este documento lo puedes utilizar como una guía para estudiar por tu cuenta, o con ayuda de un tutor.

Otra opción que te proporciona la universidad, es el centro de estudios pre-universitarios llamado CEPRE UANCV. Además de ser parte de la modalidad de admisión extraordinaria, el centro también ofrece preparación para presentar el examen general.

En CEPRE UANCV pueden inscribirse postulantes ya egresados de la secundaria. Está disponible un ciclo académico antes de cada concurso de admisión. Al menos un mes antes de que se anuncien las fechas, recuerda contactar con la universidad directamente, para obtener todos los detalles de pagos y horarios.

¿Cómo se califica el examen?

En el examen de admisión la nota máxima es de 528 puntos, y la distribución del puntaje se basa en que la UANCV clasifica sus carreras en 3 grupos: Biomédicas, Sociales e Ingenierías. Según el grupo donde se ubica cada pregrado, las distintas áreas de conocimientos evaluadas en el examen obtienen una ponderación diferente.

Carreras Biomédicas

  • Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría: 24 puntos cada una.
  • Física, Historia y geografía: 16 puntos cada una.
  • Química: 20 puntos.
  • Biología I, Biología II, Ecología y medio ambiente: 48 puntos cada una.
  • Comunicación: 40 puntos.
  • Literatura: 4 puntos.
  • Razonamiento verbal y Razonamiento matemático: 96 puntos cada una.

Carreras Sociales

  • Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría: 12 puntos cada una.
  • Física y Química: 4 puntos cada una.
  • Biología I y Biología II: 16 puntos cada una.
  • Ecología y medio ambiente: 8 puntos.
  • Historia y Geografía, Comunicación: 96 puntos cada una.
  • Literatura y Razonamiento matemática: 48 puntos cada una.
  • Razonamiento verbal: 144 puntos.

Carreras de Ingenierías

  • Aritmética, Álgebra, Geometría y Trigonometría: 32 puntos cada una.
  • Física y Química: 36 puntos cada una.
  • Biología I y Biología II: 20 puntos cada una.
  • Ecología y medio ambiente: 24 puntos.
  • Historia y Geografía: 16 puntos.
  • Comunicación y Razonamiento verbal: 48 puntos cada una.
  • Literatura: 8 puntos.
  • Razonamiento matemático: 144 puntos.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información de Transparencia que proporciona la universidad cada año, su examen de admisión general tiene una tasa de éxito bastante alta. Alrededor del 76% de los postulantes consiguen una vacante a través de esta prueba.

Las estadísticas también permiten ver que los pregrados en Derecho (1.448 postulantes), Medicina (1.070 postulantes), Psicología (1.068 postulantes), Ingeniería Civil (845 postulantes) y Contabilidad (728 postulantes) son las carreras que más postulantes atraen cada año.

Resultados del Examen de admisión UANCV

Los resultados del examen de admisión son publicados el mismo día de la prueba, unas cuantas horas después de concluida la jornada. Puedes revisarlos al ingresar en la página web de la UANCV. Allí, las autoridades de la universidad se toman el tiempo de colocar los resultados en las noticias más destacadas.

Consejos para el próximo Proceso de admisión a la UANCV

  • Una vez elegida la escuela profesional a la que deseas aplicar, no se puede cambiar de opción. Así que toma la decisión solo si estás completamente seguro.
  • Antes de inscribirte en el proceso de admisión de la UANCV, toma algo de tiempo para revisar el reglamento de admisión. De esa forma, podrás comprender mucho mejor todas las condiciones.
  • Los postulantes que lleguen tarde el día del examen pierden el derecho de presentar la prueba. Te recomendamos tomar previsiones, para estar a tiempo en el campus universitario.
  • Se revisa tu DNI y carné de postulante para ingresar a la universidad y al aula donde se presenta el examen. Recuerda llevarlos contigo, y evita las molestias.

En EstudiaPerú te proporcionamos la información más relevante sobre los procesos de admisión de la UANCV y de otras universidades públicas y privadas. Encontrarás las fechas para concursos de admisión a lo largo de todo el año, en nuestros artículos de convocatorias.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.