UDEP Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad de Piura tiene más de 7 mil estudiantes matriculados, cada año más de 11 mil postulantes se presentan para los procesos de Admisión en esta universidad. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UDEP.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UDEP?

La Universidad de Piura organiza dos procesos de admisión al año, uno que corresponde a cada período académico. Por lo tanto, los cronogramas de admisión salen en los meses de julio y diciembre, respectivamente. Esta universidad incluye todas sus modalidades de ingreso en ambos: Proceso de Admisión I y Proceso de Admisión II.

  • Proceso de Admisión I – Comienza en diciembre y finaliza en el mes de febrero del siguiente año. Durante este período de tiempo, se llevan a cabo las distintas etapas del proceso de admisión (evaluación académica, evaluación del expediente escolar y entrevista personal). Consta de 1 examen de conocimientos y 3 exámenes de admisión.  Los admitidos en este proceso inician clases en marzo, 1er período académico.
  • Proceso de Admisión II – Puede iniciar en julio y terminar en agosto. También involucran casi todas las modalidades de ingreso, excepto por la Prueba de Actitud Escolar (para estudiantes de secundaria). Todos los ingresantes de este proceso comienzan clases durante el mes de agosto.

Cronograma de Admisión a la UDEP 2020 – I

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza tu inscripción en línea dentro de la página web de la UDEP, para poder presentar el Examen de Conocimientos correspondiente al mes. Desde que se publica el cronograma, hasta el 14 de diciembre del 2019 (de lunes a viernes).
Revisa el correo electrónico que te envía la UDEP, con todos los detalles que necesitas para concretar el pago por derecho de examen, en el Banco de Crédito del Perú. Un día hábil después de realizada la inscripción, hasta el 14 de diciembre del 2019.
Descarga la ficha de postulante que la UDEP envía a tu correo, una vez que has confirmado el pago. Después de realizar y confirmar tu pago por derecho de examen.
Presenta tu Examen Escrito de Conocimientos, en el campus de Lima. Martes 17 de diciembre del 2019.

Modalidades de ingreso a la Universidad de Piura

En la Universidad de Piura se manejan, al menos, 9 modalidades de admisión para las vacantes regulares. Es decir, donde el estudiante será quien se haga cargo de los costos de la carrera y no aplicará para ninguna beca. Por otro lado, algunas modalidades exoneran los exámenes de admisión, y solo deben aprobar la evaluación del expediente escolar y la entrevista personal.

Asimismo, la UDEP especifica que para 8 de sus 9 modalidades de ingreso, solo podrán aplicar postulantes hasta los 19 años de edad. Para los mayores de 20 años, existe la modalidad de Límite de edad. Estos son los detalles que debes conocer:

Prueba de Aptitud Escolar PAE

Está dirigida a los estudiantes de 4to y 5to año de Educación Secundaria, que deben presentar el Examen de Aptitud Escolar, además de presentar su expediente escolar (incluye constancia de estudios y de conducta) y acudir a la entrevista personal.

Aplica para todas las carreras pregrado de la UDEP, excepto por Medicina Humana. La inscripción se hace mediante el portal web de PAE, y debes registrar el nombre de tu colegio de origen para conocer en qué sede te corresponde presentar el examen.

Test de Aptitud Académica TAA

Corresponde a la modalidad de admisión regular, porque está disponible para postulantes del último año y egresados de secundaria (hasta los 19 años de edad). El Examen Escrito de Conocimientos solo se puede presentar en el campus de Piura o de Lima.

Además, a través del TAA puedes aplicar para todos los pregrados, incluyendo Medicina Humana (con un examen diferente). También se evalúa el expediente escolar y la entrevista personal.

Certificación UDEP

Exonera del Examen Escrito de Conocimientos a los estudiantes y egresados de las instituciones que pertenezcan a la lista de Colegios Excelencia Académica UDEP, una certificación entregada por la universidad para los colegios con gran calidad educativa según sus parámetros.

Los postulantes precisan tener un promedio de notas alto, ubicado en el tercio superior de su promoción. Igualmente, deberán aprobar todas las fases del proceso de admisión planteadas por el campus de Piura o de Lima.

Bachillerato Internacional

Disponible para estudiantes y egresados del Programa de Bachillerato Internacional, así como también Bachillerato Alemán, Francés e Italiano. Los postulantes exoneran el examen regular de admisión, pero serán evaluados por medio de una prueba escrita especial y las otras dos fases explicadas anteriormente.

Premio Excelencia

Corresponde a los postulantes que ocuparon los dos primeros lugares por orden de mérito en sus promociones. Aunque exoneran el Examen Escrito de Conocimientos, es preciso que continúen con las etapas del proceso de admisión planteadas por el campus inscriben su solicitud (prueba especial, expediente escolar, entrevista personal). Esta modalidad solo aplica para colegios dentro del país, y no está disponible para la carrera de Medicina Humana.

Traslado Externo

Para estudiantes de universidades peruanas o extranjeras, que ya hayan aprobado 72 créditos académicos (o más), y deseen continuar sus estudios en la UDEP. Se exonera el examen de admisión y solo se debe presentar el expediente escolar y la entrevista personal, junto con otros documentos solicitados por cada campus. Estos serán evaluados por un comité especial.

Límite de edad

Se organiza para los postulantes egresados de la secundaria que pasan el límite de edad para las otras modalidades. No obstante, solo aplica para jóvenes entre 19 y 25 años de edad. La primera etapa de admisión es la entrevista personal. Entonces, los aprobados presentan el TAA y su expediente escolar.

Hijo de Diplomático

Dirigida a los hijos de funcionarios diplomáticos peruanos o extranjeros que se encuentren en Perú. Para los postulantes del campus de Piura solo se presenta la entrevista personal y el expediente escolar. En el caso de Lima, también se toma en cuenta la prueba escrita especial.

Admisión a Facultad de Medicina Humana

Quienes deseen ingresar a la Facultad de Medicina Humana tienen dos posibilidades: Presentar el TAA, bajo las especificaciones explicadas previamente. O, inscribirse en PRE Medicina, el centro pre-universitario de la UDEP.

En PRE Medicina deberán aprobar 5 cursos académicos diferentes (Biología, Física, Química, Matemática, Lectura y redacción), con el fin de reunir la puntuación necesaria para alcanzar una vacante. Igualmente, tienen derecho a presentar un examen de admisión, mientras estudian.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UDEP?

El Examen de Admisión regular es el que se usa para las modalidades de TAA y PAE. Esta prueba contiene un total de 70 preguntas de selección simple, divididas en dos categorías: Conocimientos lingüísticos y razonamiento verbal, Conocimientos de matemáticas y razonamiento matemático.

Para los postulantes de Medicina Humana, el examen tienen 100 preguntas de selección simple, y se agregan tres secciones más: Química, Biología y Física. Estos son algunos temas que se evalúan en las pruebas:

  • Conocimientos lingüísticos y razonamiento verbal – Lingüística general, ortografía, morfología, sintaxis, lexicología, precisión semántica, expresión escrita y comprensión lectora.
  • Conocimientos de matemáticas y razonamiento matemático – Números reales y operaciones, álgebra elemental y funciones, geometría y trigonometría.
  • Química – Materia y átomo, tabla periódica, enlaces químicos, compuestos inorgánicos y reacciones químicas, química del carbono.
  • Biología – Biología general, biología celular, función de nutrición, estructura y funcionamiento del ser humano, continuidad genética, salud y enfermedad.
  • Física – Magnitudes físicas, movimiento, trabajo mecánico, potencia y energía, fuerza, electricidad, electromagnetismo, onda, sonido y luz, hidrostática e hidrodinámica, física cuántica.

Preparación para el examen de admisión

Dentro de su página web, la UDEP le facilita a los postulantes todos los temarios para el Examen Escrito de Conocimientos, regular y para la Facultad de Medicina Humana. Con estos recursos, puedes comenzar a estudiar para tu prueba repasando contenido muy similar al que te encontrarás.

Del mismo modo, brinda la posibilidad de participar en el Simulacro del Examen de Admisión, para que los postulantes pueden medir su nivel de preparación antes de la prueba real. Solo debes ingresar con tu usuario y contraseña (creados para tu inscripción al proceso de admisión), o rellenar el formulario de registro. Entonces, tendrás acceso al simulacro del examen de admisión virtual, que se corrige de forma automática para que conozcas tu puntuación.

Si piensas postular para la carrera de Medicina Humana, debes conocer la existencia de PRE Medicina, el centro de preparación pre-universitaria que dicta cursos para Biología, Física, Lectura y redacción, Matemática y Química. Las clases se organizan de lunes a sábados, y el ciclo académico tiene duración de un mes. Con cada Proceso de Admisión se abre un nuevo ciclo en PRE Medicina.

Por otro lado, también encuentras la Millenium Agrupación Cultural, una academia pre-universitaria ubicada en varias ciudades del país. Prepara a postulantes de distintas universidades, incluida la UDEP. En cuyo caso, ofrece cursos para el PAE, TAA y Concurso de Becas. Estos tienen un costo de S/450 mensuales.

¿Cómo se califica el examen?

Las facultades establecen un puntaje mínimo exigido para alcanzar una vacante en cada una de sus carreras, este puntaje varía según el campus donde se presente el examen. En consecuencia, las pruebas se califican de la siguiente manera: Todas las preguntas respondidas de forma correcta tienen un valor de 4 puntos, mientras que cada error se contabiliza como -1 punto.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con los datos proporcionados por Transparencia UDEP, alrededor del 27% de los postulantes logran alcanzar una vacante en esta universidad. Asimismo, destaca que Administración de Empresas es la carrera con mayor número de postulantes, donde el 19% tiene éxito durante el proceso de admisión.

Mientras que, la carrera de Ciencias de la Educación – Nivel Secundaria cuenta con el porcentaje más elevado de ingresantes (75%), si se compara con la cantidad de postulantes que aplican a este pregrado.

Resultados del Examen de Admisión UDEP

Se pueden revisar los resultados del Examen de Admisión en la sección de Resultados dentro de la página web. Generalmente, los resultados están listos pocos días después de presentar la prueba, y la universidad envía un correo electrónico a cada postulantes informándoles al respecto.

Igualmente, se publican los resultados de la evaluación del expediente escolar y la entrevista personal. Para consultar estos datos, es necesario introducir el código de postulante que entrega la universidad durante el proceso de inscripción.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión a la UDEP

  • El puntaje mínimo exigido para cada carrera cambia según sea el campus donde presentes la prueba. Revisa aquí esta información, para estar preparado.
  • Antes de cada Proceso de Admisión, la universidad organiza el UDEP DAY, un evento donde los postulantes pueden conocer el campus universitario y conocer los programa de estudio de todas las carreras ¡Permanece atento a las fechas!
  • Una vez que comienza el examen las puertas del aula se cierran, y nadie más puede pasar. Toma precauciones para llegar a tiempo.
  • Los postulantes con discapacidad deben presentar su carnet de CONADIS al momento de la inscripción, para que se les preste toda la ayuda necesaria en cada caso.

En EstudiaPerú está disponible toda la información que necesites sobre los procesos de admisión a la UDEP. Mantente atento a los post de convocatorias, para enterarte de las próximas fechas de admisiones y todos los requisitos en cada proceso. Leeremos todas tus dudas en los comentarios.

8 Comentarios en “UDEP Admisión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.