UTEC Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad de Ingeniería y Tecnología cuenta con una matrícula de más de 4 mil estudiantes. Además, cada año recibe más de mil de postulantes para los Procesos de Admisión en sus diferentes facultades. Esta guía presenta información detallada sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y todo lo que debes saber del proceso de admisión a la UTEC.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión a la UTEC?

La Universidad de Ingeniería y Tecnología prepara dos procesos de admisión al año, que corresponden al primer y segundo período académico del año en curso, respectivamente. Es decir, los postulantes del Proceso de Admisión I, esperan comenzar clases entre enero y febrero. Mientras que los admitidos por el Proceso de Admisión II, debería iniciar en agosto.

  • Proceso de Admisión I – Comienza a partir de diciembre y concluye en febrero del año siguiente. Durante este proceso se llevan a cabo las evaluaciones para distintas modalidades de ingreso. Por ejemplo, Alto Rendimiento, Centro PRE, Bachillerato Internacional, Primeros Puesto y Traslado Externo. Las clases para los admitidos comienzan en enero y febrero.
  • Proceso de Admisión II – Inicia en abril y termina en junio. Solo incluye las modalidades de Examen de Admisión Regular y Evaluación de Aptitud Universitaria. Quienes alcancen una vacante a través de estas modalidades, pueden matricularse en agosto.

Cronograma de Admisión a la UTEC Examen de Admisión 2020-I

Procedimiento de Postulación Fecha
Ingresa al portal web de la UTEC, para llenar la información solicitada en el formulario de preinscripción. A partir del 1 de abril, hasta el 2 de marzo del 2020.
Realiza el pago por derecho de examen en la sede del Banco de Crédito del Perú, a la cuenta corriente de número 191-2550817-0-26. Desde el 1 de abril al 2 de marzo del 2020.
Acude personalmente a la UTEC para entregar el voucher de tu pago. También puedes enviar el comprobante a través de informes@utec.edu.pe 24 horas después de realizado el pago.
Formaliza tu inscripción al presentar los documentos requeridos en la Oficina de Admisión de la UTEC (Certificado original de Educación Secundaria, copia del DNI, constancia de antecedentes penales y Ficha de perfil del postulante UTEC Luego de confirmar el pago, hasta el 2 de marzo del 2020.
Presenta el Examen de Admisión. Sábado 7 de marzo del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad de Ingeniería y Tecnología

En la UTEC se llevan a cabo 10 modalidades de ingreso diferentes, que se ajustan a las condiciones de distintos grupos de postulantes. Asimismo, cada modalidad comprende su propio conjunto de requisitos y métodos de evaluación. Estos son los detalles que debes conocer al respecto, antes de escoger la mejor opción para ti.

Examen de Admisión Regular

Corresponde a los postulantes que hayan culminado sus estudios de secundaria, para el momento en que presenten el Examen de Admisión. Igualmente, permanece disponibles para aquellos postulantes que deseen una segunda oportunidad, luego de participar en otras modalidades.

Se realiza durante el Proceso de Admisión II, y consiste en la aprobación de una prueba de conocimientos y aptitud académica, además de una entrevista personal.

Primeros Puestos

Orientada para las personas que ocuparon el primer o segundo lugar de su promoción, durante los dos últimos años de Educación Secundaria. Este proceso incluye una entrevista personal para evaluar las aptitudes de los postulantes frente al programa de ciencias e ingeniería de la UTEC. También se revisa el expediente académico del postulante, con énfasis en las notas de matemáticas y otras áreas de ciencias.

Alto Rendimiento

Ofrece la oportunidad de ingreso a los postulantes con un excelente rendimiento académico durante sus estudios de secundaria. Pueden aplicar a esta modalidad las personas que pertenecieron al tercio superior, o que mantuvieron un promedio mayor de 15 puntos, durante los últimos 3 años de secundaria.

Igualmente, los postulantes deben pasar por la entrevista personal y la evaluación de sus expedientes académicos, para alcanzar una vacante.

Traslado Externo

Está disponible para estudiantes provenientes de universidades nacionales o extranjeras, que hayan aprobado un mínimo de 72 créditos académicos. Por otra parte, es fundamental que el postulante no haya tenidos problemas disciplinarios o académicos en su anterior universidad.

En lo que se refiere a la evaluación, se deben revisar todos los documentos que entregue el postulantes, así como presentar una entrevista personal.

Centro PRE

A través del centro pre-universitario de la UTEC, pueden ingresar estudiantes del último año de secundaria y egresados de este nivel de educación. Los requisitos implican estar inscrito en el Centre PRE, y aprobar todos los cursos impartidos durante el ciclo académico. Esta modalidad se prepara durante el Proceso de Admisión I, generalmente.

Bachillerato Internacional

Los postulantes a esta modalidad son egresados del Programa de Bachillerato Internacional, o Bachillerato Alemán, siempre y cuando no hayan transcurrido más de 2 años desde que obtuvo su certificado de estudios de secundaria.

El proceso de admisión se basa en una evaluación dinámica y grupal, donde se comprueban los conocimientos en las áreas de comunicación y matemática. Así el Comité de Admisión, puede verificar qué postulantes están mejor preparados para entrar al programa de estudios en la UTEC.

Evaluación de Aptitud Universitaria

Este examen de admisión está orientado personas que todavía no concluyen el 5to año de secundaria, o que obtuvieron su certificado de este nivel de educación durante el año anterior a la fecha de la postulación. Los postulantes pueden provenir de un colegio peruano o extranjero.

El objetivo es ofrecer una evaluación menos compleja que el Examen de Admisión regular, enfocada en conocimientos generales. Además, se lleva a cabo también una entrevista personal.

Títulos o Graduados

Válida para postulantes con un Título profesional o un Grado universitario, de universidades del Perú o del extranjero. Esta modalidad exonera el examen de admisión, en su lugar, se presenta la entrevista personal y se revisa el expediente académico.

Deportistas Calificados

Orientada a las personas reconocidas como Deportistas Calificados por el Instituto Peruano del Deporte, egresadas de la secundaria o estudiantes del último año, quienes deberán presentar una evaluación escrita de razonamiento matemático y habilidades de comunicación verbal.

Personas con Discapacidad

La universidad asegura un 5% de las vacantes disponibles, para postulantes que presenten el certificado de Persona con Discapacidad, proporcionado por el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (CONADIS). Estas vacantes son entregadas por orden de mérito, según los resultados de la prueba escrita corta.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UTEC?

Para la admisión regular, la UTEC emplea una prueba escrita que contiene 110 preguntas de selección simple, divididas en 7 categorías: Cultura general, razonamiento matemático, razonamiento verbal y comunicación, matemática, física, química e inglés. Aquí te presentamos los principales temas que podrían aparecer en tu examen.

Cultura general – Preguntas relacionadas con el acontecer noticioso de los últimos 5 años, en Perú y el resto del mundo. También incluye avances tecnológicos y científicos, arte y medio ambiente.

Razonamiento matemático – Máximo común divisor y mínimo común múltiplo, razonamiento algebraico, fracciones, conjuntos.

Razonamiento verbal y comunicación – Sinónimos y antónimos, tipos de palabras, oraciones, lectura comprensiva y crítica, signos de puntuación, redacción.

Matemática – Aritmética, estadística y probabilidad, álgebra, geometría y trigonométrica.

Física – Análisis vectorial, dinámica, estática, trabajo y energía, cinemática, mecánica de fluidos, electricidad, óptica geométrica.

Química – Materia, distribución electrónica, tabla periódica, interacciones estructurales, cuantificación de sustancias, soluciones y estequiometría.

Inglés – Oraciones simples, tiempos verbales, preguntas, oraciones negativas, verbos modales, preposiciones, adjetivos, pronombres y artículos.

Preparación para el examen de admisión

Si estás estudiando para el examen de admisión por tu cuenta, o con ayuda de un tutor, es conveniente que revises el temario de la prueba que publica la UTEC en su página web. Así tendrás una idea bastante clara de las preguntas que pueden aparecer en el examen, y sobre qué temas debes reforzar tus conocimientos.

Por otro lado, también está disponible el Centro PRE. Además de ofrecer una modalidad de ingreso directo, es una academia dirigida por la UTEC que prepara a los postulantes para presentar sus diferentes pruebas de admisión. En consecuencia, tiene cursos en las áreas de matemática, física, química y comunicación.

Los ciclos académicos, generalmente, ocurren entre enero y febrero de todos los años. La inversión se ubica en S/3.000 (pago de contado), o inscripción de S/1.340 más dos cuotas de S/1.005 cada una (pago por partes). Además, el horario establecido es de lunes a viernes (8:00 a.m. – 12:30 p.m.), con algunas clases los días sábados.

¿Cómo se califica el examen?

La UTEC emplea un sistema computarizado para corregir los exámenes, teniendo en cuenta que cada categoría contiene una cantidad específica de preguntas que no cambia:

  • Cultura general, 10 preguntas.
  • Razonamiento matemático, 10 preguntas.
  • Razonamiento verbal y comunicación, 20 preguntas.
  • Matemática, 30 preguntas.
  • Física, 10 preguntas.
  • Química, 10 preguntas.
  • Inglés, 20 preguntas.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con información publicada por la UTEC, alrededor del 79% de sus postulantes logran alcanzar una vacante. Por otra parte, las carreras que atraen la mayor cantidad de postulantes son: Ingeniería industrial, Ingeniería mecatrónica, Bioingeniería y Ciencia de la computación.

Asimismo, Ingeniería de la Energía es el pregrado con el mayor porcentaje de admitidos (86%), seguida por  Bioingeniería (85%) e Ingeniería ambiental (84%).

Resultados del Examen de Admisión UTEC

Los resultados del Examen de Admisión se publican entre 24 y 72 horas después de concluida la evaluación. Todos los postulantes pueden revisar esta información en el portal web de la Oficina de Admisión – Resultados. Para ingresar al sistema, solo se necesita del número de DNI más el apellido materno del postulante.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión a la UTEC

  • Todos los documentos que provengan de universidades extranjeras, deberán ser validados por el Ministerio de Educación y traducidos al español (de ser necesario).
  • La UTEC ofrece charlas informativas sobre todas sus carreras y procesos de admisión. Puedes asistir a la que más te interese para responder tus dudas.
  • Es posible hacer visitas guiadas al campus universitario, para que conozcas mejor la institución y tomes la decisión de presentar el examen, si todavía tienes dudas.
  • Este es el simulador de pensiones de la UTEC. Te proporciona cantidades de referencia para que calcules el costo de tu carrera, antes de aplicar al proceso de admisión.
  • Los menores de edad deben ir acompañados a formalizar la inscripción al proceso de admisión. En el caso de los postulantes adultos, pueden acudir ellos mismos, o enviar a un representante debidamente identificado.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UTEC, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de admisiones, pues ahí colocaremos los cronogramas de los procesos de admisión para cada universidad.

Cualquier duda o sugerencia la leemos en los comentarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.