UP Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad del Pacífico tiene cerca de 5 mil estudiantes matriculados, cada año más de 2 mil postulantes se presentan para cada uno de los Procesos de Admisión en esta universidad.

Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UP.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UP?

La Universidad del Pacífico divide su proceso de admisión en varias partes, para poder abarcar todas sus modalidades de ingreso. Generalmente, los cronogramas de admisión se publican entre marzo y abril. Para cada modalidad de ingreso se abren hasta más de 5 fechas diferentes. Sin embargo, los admitidos de todas las modalidades inician clases el año siguiente.

Por ejemplo, para la modalidad de Excelencia Académica hay 5 fechas disponibles (en abril, junio, agosto, octubre y noviembre, específicamente). Cada mes será evaluado y admitido un grupo de postulantes diferente, que deberán esperar hasta el año siguiente para formalizar su inscripción.

  • Admisión Regular. Suele realizarse solo durante el primer semestre del año, en el mes de febrero. Consiste en el Examen de Admisión para los postulantes del público general, que no clasifican para ninguna de las otras modalidades de ingreso. La inscripción, la prueba y la formalización para los admitidos se lleva a cabo en un solo mes.
  • Admisión Excelencia Académica. Por lo general, se organiza en 5 fechas distintas, entre los dos semestres del año. Comienza en abril y finaliza en noviembre. A lo largo de este período, se realizan las inscripciones, entrevistas y entrega de resultados para los postulantes de la modalidad Excelencia Académica.
  • Admisión Selectiva. Pertenece a la modalidad Selectiva, y suele dividirse en 6 fechas. De las cuales, 5 se concretan entre abril y noviembre, para el primer período académico del año. Mientras que la fecha restante se deja para el mes de junio, y es parte del segundo período académico.
  • Admisión Bachillerato. Este proceso de admisión tiene 6 fechas desde abril hasta enero del siguiente año, para que los ingresantes comiencen clases en el primer período académico. Y otra fecha en junio, que corresponde al segundo período académico.
  • Admisión Escuela Preuniversitaria. Es el proceso de admisión más largo, porque debe coincidir con los ciclos académicos de la Escuela Preuniversitaria. Está conformado por 2 fechas, la primera desde agosto hasta diciembre, y la segunda desde diciembre hasta febrero.

Cronograma de admisión a la UP Admisión Selectiva 2020

Procedimiento de postulación Fecha
Ingresa al Portal UP para iniciar tu inscripción en línea. Deberás proporcionar todos los documentos que te soliciten. Desde el 7 hasta el 20 de enero del 2020.
Concreta el pago por derecho de inscripción, ya sea de forma directa en alguno de los bancos afiliados, o vía electrónica en la página Pagos virtuales UP. Desde el 7 hasta el 20 de enero de 2020.
Presenta tu Examen de Admisión, en la dirección indicada por la universidad. Lunes 27 de enero del 2020.
Completa la Entrevista de Admisión, en el aula señalada por la universidad. Entre el 28 y 29 de enero del 2020.
Verifica los resultados de tus evaluaciones de admisión en el Portal UP. Del 30 de enero al 1 de febrero del 2020.
Presta atención a los siguientes pasos para formalizar tu inscripción, en caso de que hayas sido admitido. A partir del 3 y 4 de febrero del 2020.

Modalidades de ingreso a la Universidad del Pacífico

En la Universidad de Pacífico se manejan 7 modalidades de ingreso diferentes. Para cada una de ellas, la universidad estructura un cronograma de admisión bastante específico. Estos son los aspectos más relevantes sobre las modalidades, para que puedas decidir cuál te corresponde:

Admisión Regular

Está dirigida al público general que cuente con estudios de secundaria concluidos, ya sea en un colegio dentro del país o en el extranjero. Este proceso solo contempla la aplicación de un Examen de Admisión, para evaluar a los postulantes. Además, suele llevarse a cabo dos veces al año, un proceso por cada semestre.

En caso de tener un certificado de secundaria expedido en el extranjero, es imprescindible convalidarlo en el Ministerio de Educación del Perú, antes de continuar con la inscripción para presentar la prueba.

Admisión por Excelencia Académica

Orientada para estudiantes del último año de Educación secundaria, con los mejores promedios de su promoción y que pertenecen a cualquiera de los Colegios de Alto Rendimiento (CAR). También deben haber mantenido un promedio excelente durante los dos años anteriores de secundaria, estudiando en una de las instituciones educativas señaladas anteriormente.

Se exonera el Examen de Admisión. En su lugar, los postulantes deben presentarse para una entrevista personal y aprobar la evaluación de Rendimiento académico (una revisión a su promedio de notas en el colegio y actividades extracurriculares).

Admisión Selectiva

Toma en cuenta a los estudiantes de 5to año de secundaria, o quienes culminaron sus estudios en algún punto de los dos últimos años, y formen parte de la primera mitad de promedios en su promoción. También entran en esta modalidad, los postulantes que provienen de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) reconocidos por el Ministerio de Educación.

Además de la entrevista personal y la evaluación del Rendimiento académico, los postulantes presentarán un examen especial, mucho más corto que el Examen de Admisión Regular.

Admisión por Bachillerato

Pensada para postulantes del 5to año de secundaria en alguna institución educativa que forme parte del Programa de Bachillerato Internacional. Asimismo, pueden aplicar quienes hayan egresado de este programa en los últimos dos años.

Para el proceso de admisión existe una distinción: Si el postulante se ubica en el quinto superior de promedios en su promoción, solo deberá presentar la entrevista personal y pasar a evaluación del Rendimiento académico. En cambio, si pertenece a la mitad superior también deberá rendir el examen especial.

Admisión por la Escuela Preuniversitaria

Los requisitos para inscribirse en la Escuela Preuniversitaria y aplicar a las vacantes que ofrecen son: Ser estudiante de último año, o egresado de la secundaria; tener 21 años de edad, o menos. Es importante destacar que, son bienvenidos postulantes que provengan de colegios peruanos o extranjeros.

Durante todo el ciclo académico, los postulantes serán evaluados de forma continua en cada asignatura. Al concluir el curso, podrán alcanzar una vacante aquellos estudiantes que obtuvieron 11 puntos, o más, en todas sus asignaturas.

Traslados

Es la oportunidad para estudiantes de otras universidades (peruanas o extranjeras), que tienen 72 créditos aprobados y deseen completar sus estudios de pregrado en la UP. Los postulantes de esta modalidad deben presentar un expediente académico impecable, para poder pasar a la siguiente etapa del proceso.

La entrevista personal y la revisión del Rendimiento académico, dirán qué postulantes alcanzan una vacante y quiénes no.

Graduados

La última modalidad de admisión en la UP consiste en la exoneración del Examen de Admisión, para postulantes con un Título Profesional o Grado Universitario, ya sea de una universidad peruana o extranjera. Durante el proceso de evaluación, se revisarán las notas obtenidas por los postulantes en sus universidades de origen. Asimismo, deberán presentarse para una entrevista personal con las autoridades pertinentes.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UP?

El Examen de Admisión de la UP, que se utiliza la para modalidad de Admisión Regular, contiene en total 100 preguntas de selección simple. Las interrogantes se dividen en 4 categorías o áreas de conocimientos: Matemáticas, Lenguaje y Razonamiento verbal, Historia y Geografía, Actualidad.

Matemáticas – Tablas de verdad, conjuntos, razones y proporciones, exponentes y radicales, polinomios, productos notables, factorización, operaciones con fracciones algebraicas, racionalización, geometría.

Lenguaje y Razonamiento verbal – Reglas generales de acentuación, tipos de palabras y sus funciones, la oración, la proposición y la frase, sintaxis, gramática, ortografía, comprensión de textos, redacción.

Historia y Geografía – Prehistoria en América, sociedad colonial, revoluciones liberales y nacionales, Perú y América Latina siglo XIX. Ambiente físico, recursos y espacios, el tiempo y el clima, regiones naturales del Perú.

Actualidad – Preguntas sobre la realidad nacional e internacional, dentro del ámbito político y socioeconómico.

Preparación para el examen de admisión

Al registrarte en el Portal UP, tienes acceso al Prospecto de Admisión. Además de información detallada sobre los procesos de admisión, este documento también contiene el temario del Examen de Admisión. El cual te resultará bastante útil en tu preparación para la prueba. Igualmente, puedes descargar el prospecto de la sección de Transparencia en la página web.

Otra opción para prepararte es a través de la Escuela Preuniversitaria. En este centro de preparación, los postulantes pueden acceder a Programas de nivelación escolar, talleres de comprensión lectora y redacción, y seminarios de lenguaje, matemáticas e informática.

La Escuela Preuniversitaria ofrece 3 ciclos académicos, durante los meses de enero – febrero, marzo – julio y agosto – diciembre. En cuanto a los costos, el ciclo más corto (enero – febrero) tiene un valor de S/4.600. Mientras que, para los otros dos ciclos la inversión es de S/6.600. Para mayor facilidad de los postulantes, el centro de preparación maneja dos horarios diferentes: De lunes a miércoles, desde las 9:30 am hasta las 5:30 pm. Los jueves y viernes, de 9:30 am a 5:30 pm.

Por fuera de la UP, encuentras la academia Nivel ABC. Se trata de un centro de preparación para postulantes de distintas universidades peruanas, incluida la UP. Cuenta con ciclos regulares y ciclos intensivos de verano, donde los estudiantes tienen acceso a clases teóricas y prácticas. Además de material educativo preparado según los estándares de la universidad.

¿Cómo se califica el examen?

Dentro del Examen de Admisión, la puntuación máxima es de 100 puntos, ya que cada pregunta tiene el valor de 1 punto. El sistema de calificación funciona de esta manera: Cada respuesta correcta suma 1 punto, cada respuesta equivocada equivale a -0,25 puntos. Al mismo tiempo que, las preguntas sin contestar no son tomadas en cuenta para la puntuación.

Por otro lado, la distribución de puntos por área de conocimientos está organizada así: Matemáticas 35 puntos, Lenguaje y Razonamiento verbal 35 puntos, Historia y Geografía 15 puntos, y Actualidad 15 puntos.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

La gestión de Transparencia en la UP, informa que más del 44% de los postulantes tienen éxito en sus procesos de admisión. No obstante, existe un 5% de los ingresantes que no formalizan su inscripción llegado el momento.

Igualmente, destaca que la carrera de Economía es la más demandada, atrayendo un 32% de los postulantes. Al mismo tiempo, Ingeniería Empresarial tiene una mayor tasa de éxito, ya que más del 46% de quienes aplican obtienen una vacante.

Resultados del Examen de Admisión UP

Para revisar los resultados del Examen de Admisión, debes esperar de 2 a 3 días luego de haber presentado la prueba. Esta información se publica en el Portal UP, así que recuerda ingresar con los datos que utilizaste al inscribirte, y verificar el estado “Seleccionado” o “No seleccionado”.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión a la UP

  • Revisa en el Prospecto de Admisión los costos por derecho de admisión, ya que existe una diferencia notable si provienes de un colegio público o privado.
  • Prepara un ensayo para tu entrevista personal, donde destaques tu preocupación por ayudar en tu entorno.
  • La UP toma en cuenta tus actividades extracurriculares, así que procura mantenerte activo en tu colegio y en tu comunidad, si piensas aplicar a esta universidad.
  • No puedes cambiar de carrera ni de modalidad, una vez que tu inscripción ha concluido. Entonces, debes estar muy seguro de tu decisión.

Toda la información que necesitas sobre los procesos de admisión de la UP, la encuentras en EstudiaPerú, recuerda siempre revisar nuestros posts de admisiones, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión de cada universidad.

Cualquier duda o sugerencia puedes dejárnosla en los comentarios.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.