USMP Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad de San Martín de Porres cuenta con una matrícula superior a los 35 mil estudiantes. Cada año la USMP recibe a más de 8 mil postulantes para sus procesos de admisión. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la USMP.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la USMP?

La Universidad de San Martín de Porres lleva a cabo dos procesos de admisión durante el año, uno correspondiente a cada semestre. Por lo tanto, los cronogramas de admisión se publican durante los últimos meses del semestre, generalmente, en diciembre y junio.

  • Proceso de admisión – I. Las inscripciones para este proceso inician en enero, luego de que la convocatoria es publicada en diciembre del año anterior. Durante el mes de marzo se prevee la presentación de la entrevista personal y el examen de admisión. Del mismo modo, los ingresantes de este proceso comienzan clases también en marzo.
  • Proceso de admisión – II. A partir de junio la universidad publica la información referente a este proceso de admisión, que se realiza durante todo el mes de julio. Usualmente, está destinado para los postulantes que ya hayan concluido sus estudios de secundaria, y puedan comenzar clases entre agosto y septiembre.

Cronograma de Admisión a la USMP Primera Alternativa 2020-I

Procedimiento de postulación Fecha
Ingresa al portal web de la Oficina de Admisión, para realizar tu pre inscripción, y obtener el recibo para realizar el pago. A partir del lunes 7 de octubre del 2019.
Dirígete a la agencia bancaria de tu preferencia (entre la lista de bancos asociados), para cancelar el pago de tu recibo. Desde la obtención del recibo, hasta el 29 de noviembre del 2019.
Regresa a la Oficina de Admisión, para completar la inscripción en línea, con los datos de tu comprobante de pago. Del 7 de octubre al 29 de noviembre del 2019.
Presenta el Examen de Admisión, en el aula indicada por la universidad, al completar tu inscripción. Domingo 1 de diciembre del 2019.
Revisa los resultados de tu Prueba de Admisión, dentro de la página web de la Oficina de Admisión. Lunes 2 de diciembre del 2019.

Modalidades de ingreso a la Universidad de San Martín de Porres

En la USMP encuentras alrededor de 16 modalidades de ingreso diferentes, entre el Concurso Ordinario de Admisión y aquellos postulantes que pueden Exonerar el Concurso Ordinario, si cumplen con ciertas características y requisitos, los cuales explicamos a continuación:

Concurso Ordinario de Admisión

Está destinada a todos los postulantes que hayan culminado sus estudios de secundaria, y consiste en la aprobación del Examen de Admisión. Esta prueba se puede presentar en cualquiera de las tres sedes de la USMP, en la fecha indicada. Generalmente, se realiza al comienzo del segundo semestre del año, en julio.

Para el Concurso Ordinario de Admisión también pueden participar postulantes que hayan obtenido su certificado de secundaria en el extranjero, siempre y cuando esté previamente avalado por el Ministerio de Educación.

Primera Alternativa

Los postulantes que cursan el último año de educación secundaria tienen derecho a exonerar el Examen de Admisión. En su lugar, deben presentar el Examen Especial, cuyo objetivo es determinar el nivel de preparación de los postulantes antes de ingresar a la universidad.

Este proceso de admisión suele llevarse a cabo durante el segundo semestre del año, entre los meses de octubre y diciembre. Se organiza una única fecha para las tres sedes de la universidad.

Convenio de Excelencia

Al ingresar a la página web de Admisión de la USMP, tendrás acceso a la lista de colegios que mantienen convenios con la universidad. Los postulantes que provengan de estos colegios, pueden exonerar el Examen de Admisión, y tomar el Examen Especial, pues, ya tienen una vacante separada en la carrera de su elección (excepto Medicina). Para ello, debe estar cursando el quinto año de secundaria.

Colegio de Excelencia Académica (CEA)

La USMP a lo largo de los años ha reconocido varios colegios en todo el país, como apoyo a la excelencia académica. Los postulantes egresados de alguno de estos colegios, cuentan con una vacante separada si desean ingresar a la USMP. Los únicos requisitos son presentar la constancia de cursar estudios secundarios, y presentar el Examen Especial, para su nivelación.

Primer o segundo puesto en la Educación Secundaria

Aplica para todos los postulantes que presenten una constancia oficial de haber ocupado el primer o segundo lugar en méritos académicos dentro de su promoción, a lo largo de los 5 años de educación secundaria. Del mismo modo, deben presentar el Examen Especial para conocer su nivel de preparación.

Es importante mencionar que, los postulantes solo podrán iniciar el proceso de admisión en la sede de la universidad ubicada en la región donde culminaron sus estudios de secundaria.

Otras modalidades exoneradas del Examen de Admisión

Tercio Superior. Para postulantes que culminaron sus estudios secundarios ubicados en el tercio superior de calificaciones, dentro de su promoción. Los requisitos que debe presentar son: Certificado original de Educación Secundario y constancia oficial haber permanecido en el tercio superior.

Complementación Académica. Su objetivo es ofrecer oportunidades a los egresados de institutos técnicos para continuar con su formación académica. Se debe presentar el Título a nombre de la Nación, que confirme sus estudios en el instituto técnico de procedencia.

Titulado o graduado del Sistema Universitario. Orientada a postulantes que ya cuenten con un Título Profesional o Grado Académico, ya sea en una universidad nacional o extranjera.

Traslado Externo nacional o internacional. Para postulantes que hayan aprobado, al menos, 72 créditos en otra universidad del país o extranjera, y que deseen continuar sus estudios en la USMP en la misma carrera, o una equivalente.

Traslado Interno. Dirigida a estudiantes de la USMP con la intención de cambiar de carrera dentro de la universidad. Los requisitos incluyen: 6 créditos académicos aprobados, solvencia económica en todas las pensiones correspondientes y constancia de no haber sido separado por deficiencia académica o medida disciplinaria.

Convenio Nacional e Internacional. La USMP tiene una larga lista de convenios con el Estado Peruano y con varias Organizaciones Internacionales, a través de los cuales muchos postulantes pueden ingresar a la universidad. Para ello deben haber concluido sus estudios de secundaria, y cumplir con los requisitos específicos de cada convenio.

Deportista Calificado. También exoneran el Examen de Admisión, aquellos postulantes que son reconocidos como Deportistas Calificados por el Instituto Peruano del Deporte (IPD). Aplica para los postulantes con certificado de estudios concluidos de Educación Secundaria.

Estudios por Competencia y Experiencia Laboral (ECEL). Está relacionada con el Programa para Adultos que Trabajan. Los postulantes no pueden ser menores de 27 años de edad, y deben presentar constancia de su experiencia laboral por, al menos, 3 años. Asimismo, esta modalidad es válida para adultos con educación superior previa, o sin ninguna clase de formación académica de nivel superior.

Centro Pre Universitario

La USMP cuenta con su propio Centro Pre Universitario, donde los postulantes pueden prepararse para presentar el Examen de Admisión, además de nivelar sus conocimientos y aptitudes para comenzar en la Educación Superior. A través de los cursos, los postulantes son evaluados de forma continua.

En ese caso, la universidad reserva una cantidad limitada de vacantes para los postulantes que obtengan las puntuaciones más altas en todos sus cursos. Éstas se asignan por orden de mérito, hasta agotar la disponibilidad.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la USMP?

El Examen de Admisión para la USMP está compuesto por 170 preguntas de selección simple, que corresponde a conocimientos básicos, aptitud académica y cultura general. Dentro de la prueba de conocimientos y cultura general podrás encontrar 6 áreas de conocimientos, a partir de las cuales se definen las preguntas:

Matemática – Aritmética, lógica y estadística; Álgebra; Geometría y Trigonometría.

Ciencia y Tecnología – Química, Física y Biología.

Ciencias Sociales – Historia del Perú; Historia del mundo; Geografía y Economía.

Comunicación – Lenguaje, Semántica, Gramática y Ortografía.

Desarrollo personal, Ciudadanía y Cívica – Conducta humana; El Estado peruano; Problemas sociales; Derechos Humanos.

Arte y Cultura – Literatura universal, hispanoamericana, peruana y quechua colonial; Romanticismo peruano y Principales manifestaciones artístico-culturales.

Preparación para el Examen de Admisión

Además de proporcionar los temarios para la Prueba de Admisión, la Universidad de San Martín de Porres también publica en su página web varios modelos de sus exámenes, con un sistema de corrección automática, para que los participantes puedan prepararse para la evaluación real.

Por otro lado, la USMP maneja su propio Centro Pre Universitario, con una sólida oferta de clases de preparación para la Prueba de Admisión y el Examen Especial. Las cuales, además, están respaldadas por un sistema de evaluación continua, que permite seleccionar a los postulantes mejor preparados, para la asignación de vacantes directas.

Las clases en el Centro Pre Universitario son de lunes a sábado, y los estudiantes pueden elegir entre el turno de la mañana o de la tarde, para mayor comodidad. De igual modo, ofrece tres ciclos académicos: Ciclo I (marzo a junio), ciclo II (agosto a noviembre) y ciclo superintensivo (noviembre a diciembre).

En lo que respecta a los costos, todo el ciclo académico puede costar entre S/1.800 y S/2.000, y se puede cancelar en tres partes: Carpeta de postulante S/.70,00, 1era cuota S/1.000 y 2da cuota S/.800.

¿Cómo se califica el examen?

Dentro de la sección de Conocimientos y la de Aptitud académica, cada respuesta correcta tiene un valor de 20 puntos. Mientras que, por cada error se pierden 2 puntos, y las preguntas sin responder no suman ni restan puntos.

Para la calificación final, se deben sumar las puntuaciones del examen de Conocimientos y de Aptitud académica, para poder obtener la totalidad de la calificación y organizar a los postulantes según el orden de mérito.

Cada destacar que, todo esto se revisa de forma automática, gracias a un programa informático que entrega los resultados tan solo un día después.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con las estadísticas oficiales manejadas por la USMP, entre el 70% y 80% de los postulantes aprueban el Examen de Admisión. Lo cual indica que, difícilmente quedan vacantes libres para los procesos de admisión a esta universidad.

Además, según información recabada por la SUNEDU, se sabe que más de 50% de los ingresantes cada año son mujeres. Con estos datos, se ubica como una de las 15 universidades con mayor aceptación de postulantes en todo Perú.

Resultados del Examen de Admisión USMP

Gracias al sistema automatizado de corrección que emplea la USMP, los resultados de su Examen de Admisión están listos para el día siguiente a la presentación de la prueba, y los encuentras de forma virtual en la página web de la universidad.

Puedes enterarte la publicación de los resultados a través de la sección de noticias de la USMP, o gracias a información divulgada por la revista de El Comercio, un periódico peruano que le deja saber a sus lectores sobre la lista de ingresantes y los enlaces para acceder a ellos.

Consejos para el próximo proceso de admisión a la USMP

  • Revisa muy bien la lista de bancos asociados con la USMP, antes de realizar tu pago.
  • Recuerda imprimir la Declaración Jurada y la hoja de indicaciones, que te proporciona la Oficina de Admisión luego de realizar tu inscripción en línea. Deberás presentarlas el día del examen.
  • Muestra tu DNI, carné de extranjería o pasaporte (en caso de ser extranjero), para poder ingresar al aula donde tomarás la prueba.
  • Pregunta en cualquier sede de la universidad sobre los programas de becas que ofrecen, para que puedas aplicar a alguno justo después de concluido el proceso de admisión.

Toda la información que debes conocer sobre los procesos de admisión de la USMP, la encuentras en EstudiaPerú. Mantente atento a nuestros posts de convocatorias, pues ahí colocaremos todas las fechas de los procesos de admisión del año.

21 Comentarios en “USMP Admisión

  1. buenas noches, quisiera saber el costo de la inscripción para el examen de admisión de la especialidad de ciencias de la comunicación y cuanto esta la mensualidad.

    1. Hola Juan:
      El costo del examen de admisión ronda los 200 soles y la pensión se encuentra entre 1,000 y 3,000 soles dependiendo de la carrera y la modalidad de estudio.
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

  2. Quisiera saber sobre como puedo dar un examen de admisión online específicamente, el examen especial ya que he estado ocupando en mis 5 años de secundaria el primer y segundo lugar, también informes sobre que fecha u hora pueda tomarlo, como puedo contactarme con ustedes USMP

  3. Buenas noches, quisiera saber si este año habrá examen de admisión para los jóvenes que terminan 5to de secundaria, necesito información, gracias.

  4. Buenos dias quisier saber el precio de la pension der la carrera de odontologia, cuando es el exameny como estan haciendo con las clases x el estado de emergencia , son virtuales.Gracias

  5. Mi hijo quiere postular admisión 2020 ll , estudió en un Ceba la secundaria, quería saber cuándo es el examen de admisión,costo por el derecho del examen y todo la información necesaria.

  6. Hola, mi hija cursa el 5º secundario en el Colegio San Agustín de Lima – San Isidro (catalogado por Uds. como Colegio de excelencia académica); desea postular a la carrera de Medicina Humana y de ser posible hacer el curso pre Universitario. Cómo hago? dada la situación del país sería un curso virtual. Por favor, me pueden informar y/o brindarme cualquier otro dato adicional. A qué teléfono, puedo llamar para mayor información. Gracias

  7. Buenas tardes quisiera saber cuando empieza la pre San Martin facultad de Medicina 2020 por que mi hijo iba a empezar en junio pero ,quisiera que me informe .

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.