UNAP Admisión

Admisiones al año 2
Admisión regular
Admisión Estudiantes de Secundaria
EXONERADOS POR:
Discapacidad
Familiar de Policía
Familiares directos de Altos mandos del Estado
Deportistas de Alto Rendimiento
Egresados del Colegio Mayor Presidente
Promedio Alto
Centro Pre Universitario

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana tiene más de 8 mil estudiantes matriculados, cada año más de 4 mil postulantes se presentan para los procesos de Admisión en esta universidad. Aquí te explicamos todo sobre las fechas de convocatorias, el paso a paso de los requerimientos y del proceso de admisión a la UNAP.

¿Cuándo salen los cronogramas de admisión de la UNAP?

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana divide su proceso de admisión en 2 etapas, correspondientes a los dos semestres académicos del año. Además, organiza una tercera convocatoria para sus filiales. Los cronogramas de actividades se publican durante el mes de noviembre, para que los postulantes tengan la información necesaria en todos los procesos: Admisión I etapa, Admisión II etapa y Admisión II etapa – Filiales.

  • Admisión I Etapa – Comienza en noviembre y termina en enero del año siguiente. Los postulantes tiene más de un mes para inscribirse, y participar en el examen de admisión que le corresponda (exonerados/preferenciales o general), después de que su expediente sea revisado. A los ingresantes les corresponde iniciar clases en el primer semestre del año.
  • Admisión II Etapa – Inicia en enero y concluye en marzo. Durante este tiempo, los postulantes de modalidad regular y modalidades preferenciales podrán entregar todos los requisitos, y rendir las pruebas de admisión pertinentes. Quienes alcancen una vacante en esta etapa, deberá comenzar clases para el segundo semestre.
  • Admisión II Etapa Filiales – Se desarrollar durante el mes de marzo, lo cual incluye inscripción, revisión de expediente y los exámenes de admisión. Este proceso es exclusivo para los postulantes de las distintas filiales de la UNAP. El inicio de clases se establece para el segundo semestre del año.

Cronograma de Admisión a la UNAP 2020 – II Etapa

Procedimiento de postulación Fecha
Realiza el proceso de inscripción en la sede principal de Iquitos. Solo para postulantes del examen general. Del 21 de enero al 29 de febrero del 2020.
En caso de postular por modalidad preferencial, completa tu inscripción también en la sede de Iquitos. Desde el 21 de enero hasta el 17 de febrero del 2020.
Presenta el examen médico, si eres postulante a la carrera de Educación Física. Miércoles 19 de febrero del 2020.
Examen de Lengua nativa y recepción de documentos, para los postulantes de pueblos indígenas. Jueves 20 de febrero del 2020.
Revisión de documentos para las modalidades preferenciales. Viernes 21 de febrero del 2020.
Si eres postulante de modalidad preferencial, debes presentar el examen especial. Domingo 23 de febrero del 2020.
Rinde el examen de admisión general. Domingo 8 de marzo del 2020.
Verifica los resultados de las pruebas de admisión A partir de 24 horas después.

Modalidades de ingreso a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana

Para ingresar a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana están disponibles alrededor de 14 modalidades de ingreso diferentes, las cuales se encuentran divididas en dos categorías: Modalidad general y modalidad de exonerados/preferenciales/convenios. Presta atención a los detalles más relevantes sobre ellas, para que escojas la que mejor se ajuste a tu situación.

Modalidad General

Dirigida a las personas egresadas de secundaria, ya sea en el sistema de Educación Básica Regular, o en Educación Básica Alternativa. Los postulantes a esta modalidad son seleccionados con el examen de admisión general. Antes de rendir esta evaluación, deben presentar los documentos solicitados, algunos son: Certificado de estudios, partida de nacimiento, notas certificadas, copia del DNI, entre otros.

Modalidad de Exonerados/Preferenciales/Convenios

Dentro de este grupo entran las personas con características especiales, que merecen un proceso de admisión extraordinario. Todos los postulantes inscritos deberán rendir un examen especial de admisión, que mide su aptitud académica para ingresar a la UNAP. Algunas de las divisiones de esta modalidad son:

  • Centro Pre-universitario. Los postulantes que se inscriban en CEPRE UNAP tienen la oportunidad de alcanzar una vacante al obtener buenas calificaciones durante todo el curso.
  • Primeros puestos de Educación Secundaria. Egresados de la secundaria (con límite de 2 años antes del proceso de admisión), que hayan ocupado el 1er o 2do lugar por orden de mérito en sus respectivas promociones.
  • Personas con discapacidad. Son requisitos indispensables el certificado de discapacidad expedido por el Ministerio de Salud, y el carnet del Registro Nacional de la Persona con Discapacidad (CONADIS).
  • Deportistas Destacados. Personas egresadas de secundaria, reconocidas como Deportistas Destacados por el Instituto Peruana del Deporte.
  • Víctimas del terrorismo. Además del certificado de estudios de secundaria completos, las personas de esta modalidad deben presentar comprobante de inscripción en el Registro Único de Víctimas.
  • Graduados o titulados. Las personas que ya hayan culminado una carrera profesional en alguna universidad peruana, o del extranjero, tienen derecho a presentar el examen especial de admisión, para cursar una segunda especialización en la UNAP.
  • Traslados externos. Estudiantes provenientes de otras universidades en el país, o en el extranjero, que desean continuar sus estudios en la UNAP. Es indispensable contar con 72 créditos académicos aprobados, o haber cursado un mínimo de 4 períodos semestrales.
  • Procedentes de pueblos indígenas. Para egresados de Educación Básica Regular, o Alternativa, que pertenezcan a poblaciones indígenas que formen parte de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana.
  • Convenios. Modalidad exclusiva para egresados del Colegio de Alto Rendimiento de Loreto, que hayan alcanzado el tercio superior por orden de mérito en su promoción.

¿Cómo es el Examen de Admisión de la UNAP?

El examen de admisión general de la UNAP está compuesto por un total de 100 preguntas  de alternativas múltiples, las cuales incluyen Razonamiento verbal y Razonamiento matemático, además de 6 categorías de conocimientos que corresponden a las principales áreas de estudios para la Educación Secundaria. Revisa está lista con los temas que podrías encontrar en el examen:

Comunicación – Uso local y uso estándar de la lengua, recursos no verbales, informes orales, signos de puntuación, elaboración de textos, gramática, literatura oral, local y regional, literatura contemporánea, elaboración de textos de intención literaria.

Matemáticas – Potenciación y racionalización, razones y proporciones, conjuntos, funciones, factorización, polinomios, ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, perímetro de figuras geométricas planas, área de figuras planas, estadísticas.

Ciencia, tecnología y ambiente – Metodología científica, magnitudes físicas fundamentales, fuentes de energía, exploración del universo, química, ecosistemas, recursos naturales, diversidad de la vida, el ADN, equilibrio ecológico, cambio climático, salud sexual y reproductiva.

Historia, geografía y economía – Patrimonio cultural, rebeliones en el Perú, la Independencia del Perú, ocupación de la Amazonía, la Guerra Fría, espacio geográfico, parques, santuarios y reservas nacionales, contaminación, límites y problemas territoriales, diálogo y negociación, la Constitución y las leyes, legalidad y moralidad.

Persona, familia y relaciones humanas – Infancia y adolescencia, memoria, atención y percepción, identidad personal, desarrollo de valores, manifestaciones socioculturales, formación filosófica.

Formación ciudadana y cívica – Derechos y responsabilidades, identidad personal, social y cultural, valores cívicos, sistema democrático.

Preparación para el examen de admisión

Para ayudar a sus postulantes, la UNAP ofrece el temario de su examen general en formato digital dentro de su página web. Además de contener una lista detallada del contenido de la prueba, también presenta preguntas y ejercicios de ejemplo, para que se familiaricen con el examen.

Por otro lado, también cuentan con CEPRE UNAP, el centro de preparación pre-universitaria disponible para los postulantes que quieran participar en el proceso de admisión preferencial, o aplicar a la modalidad general. En ese sentido, cuentan con 3 ciclos académicos al año:

  • Ciclo intensivo de 2 meses (enero – febrero).
  • I Ciclo regular de 4 meses (abril – julio).
  • II Ciclo regular de 4 meses (agosto – noviembre).

La universidad proporciona los libros que pueden utilizar los postulantes para asistir a las clases, además se dictan cursos de reforzamiento sobre conocimientos de Educación Secundaria. Igualmente, se aplica la metodología de evaluación continua y los exámenes simulacro.

¿Cómo se califica el examen?

Para la sección de Razonamiento verbal y matemático, corresponden unos 300 puntos. Mientras que las preguntas de conocimientos suman 70o puntos. Al final, el examen general de admisión se califica de 0 a 1.000 puntos. Cada respuesta correcta, equivale a 10 puntos.

Por su parte, el examen especial está compuesto por 80 preguntas, lo que es igual a 800 puntos (240 puntos en Razonamiento verbal y matemático, y 560 puntos en conocimientos). Los 200 puntos restantes se calculan como evaluación de los requisitos entregados por los postulantes.

¿Qué dicen las estadísticas de este examen?

De acuerdo con la información de Transparencia universitaria, proporcionada por la UNAP, la tasa de éxito del examen de admisión es de 38,24%. Asimismo, permite saber que Contabilidad (11%), Administración (9%) y Enfermería (8%) son las carreras que atraen más postulantes.

Resultados del Examen de Admisión UNAP

Los resultados del Examen de Admisión están disponibles tan solo 24 horas después de presentada la evaluación, gracias a su sistema automatizado de corrección. Para revisarlos, debes ingresar a la sección de Admisión en el portal web de la UNAP, así tendrás acceso a las listas de admitidos en formato PDF.

Igualmente, el diario La República se encarga de informar sobre la publicación de los resultados, y de compartir estas listas en su versión en línea.

Consejos para el próximo Proceso de Admisión a la UNAP

  • Revisa los cuadros de vacante de la UNAP antes de inscribirte en el proceso de admisión, para que tengas muy claro a qué carreras puedes aplicar.
  • Los postulantes tienen un lapso de 2 horas (desde 6:30am hasta 8:30am) para ingresar a la universidad el día del examen. Procura llegar a tiempo, pues no se permite la entrada fuera de esta horario.
  • Es obligatorio presentar un documento de identidad (DNI, pasaporte o carnet de extranjería), para que se te permita el acceso al campus universitario.
  • Están prohibidos los dispositivos electrónicos, los libros y cuadernos, los bolsos y los accesorios (gorras, relojes, aretes, etc), al ingresar en el aula de clases. Recuerda tomar tus previsiones.

En EstudiaPerú está disponible toda la información que necesites sobre los procesos de admisión a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Mantente atento a los post de convocatorias, para enterarte de las próximas fechas de admisiones y todos los requisitos en cada proceso. Leeremos todas tus dudas en los comentarios.

2 Comentarios en “UNAP Admisión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.