Carreras Profesionales que puedes terminar en 2 años

Carreras cortas profesionales para estudiar en el Perú

Estudiar una carrera profesional puede tomarte unos 5 años en la mayoría de las universidades peruanas, pero, ¿Sabías que existen carreras profesionales cortas que puedes terminar en un período inferior? En este artículo puedes conocer más sobre esta alternativa, de qué carreras se trata, si es factible cursarlas a distancia, qué universidades las ofrecen, y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Por qué estudiar una carrera profesional corta?

Muchas veces los jóvenes estudiantes ven una carrera larga de 5 años como una posibilidad muy lejana, ya que en su situación actual prefieren entrar cuanto antes al mercado laboral. Por esa razón, las carreras profesionales cortas son una excelente opción. Estas, generalmente, tienen una duración de 2 a 2 años y medio.

Otro tipo de carreras profesionales cortas son las que duran 4 años, en las que también puedes encontrar oportunidades. Además de comenzar a trabajar temprano, una carrera corta es ideal para personas que deseen estudiar dos especialidades a la vez, o complementar sus estudios previos.

Carreras profesionales cortas de 2 años

Las carreras profesionales cortas de 2 años se cursan en la mitad del tiempo que una carrera larga, aproximadamente. Esto quiere decir que sus planes de estudio son mucho más específicos y concretos, la formación que recibe el estudiante es especializada, y esto se refleja en el título de cada carrera.

También debes tomar en cuenta tus gustos e intereses al momento de escoger una carrera. Así que, optamos por presentarte una lista de pregrados en distintas áreas, con una duración de 2 a 2 años y medio, para que puedas indagar un poco más sobre ellas, y encontrar la indicada para ti.

Arte y Diseño

Tecnologías de la Información

  • Administración de Datos
  • Desarrollo de Sistemas de información
  • Redes y Comunicaciones

Administración y Negocios

Ingeniería

  • Mantenimiento de Sistemas eléctricos
  • Topografía
  • Electrónica Industrial
  • Electricidad Industrial
  • Mecánica Automotriz
  • Laboratorio de suelos, concreto y asfalto
  • Dibujo de Arquitectura y Obras civiles
  • Instrumentación Industrial
  • Mecánica Industrial
  • Prevención de la Seguridad y Salud en el trabajo

Hotelería y Turismo

Carreras profesionales cortas de 4 años

Otra opción adecuada pueden ser las carreras profesionales de 4 años, un año menos que el promedio. Sus mallas curriculares son más resumidas, pero cuentan con el tiempo suficiente para formar profesionales en áreas generales y específicas de cada área de estudios.

Es importante resaltar que, muchas universidades incluyen estas carreras en sus programas de Gente que Trabaja. Justo como sucede con la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), o el Instituto Toulouse Lautrec (TLS). Estos son los principales ejemplos:

Arte y Diseño

  • Diseño de Producto e Innovación tecnológica
  • Diseño Publicitario

Administración y Negocios

Ciencias Sociales

Ingeniería

Ciencias y Artes militares

  • Alférez en Ciencias Militares
  • Subteniente en Ciencias Militares
Estudia una carrera corta de 2 a 2 años y medio
Estudia una carrera corta de 2 a 2 años y medio

Carreras profesionales cortas a distancia en Perú

En Perú, las carreras profesionales cortas a distancia se puede cursar en 3 institutos tecnológicos: Instituto de Investigación y Desarrollo de Administración y Tecnología (IDAT), Instituto Superior tecnológico TELESUP e Instituto de Profesiones Empresariales (INTECI). Por supuesto, debes tener en cuenta que muchas veces esta modalidad es semipresencial, es decir, se combinan clases virtuales con clases presenciales.

Gracias a la flexibilidad de las clases online, tienes mayor control sobre el tiempo que inviertes en la universidad. Si te organizas de forma adecuada, podrías terminar tu carrera mucho más rápido. Además, cada universidad te asigna un tutor virtual, por lo que tu proceso de aprendizaje está personalizado.

Entre las carreras que se pueden cursar siguiendo esta modalidad encuentras:

¿En qué universidades encuentras una carrera profesional corta?

Dentro de Perú existen 7 institutos universitarios que ofrecen carreras profesionales cortas (duración de 2 a 2 años y medio). Estos se especializan en las áreas de Ingeniería, Ciencias administrativas, Comunicaciones, Hotelería y Turismo. Conoce más sobre ellos:

Ventajas y desventajas de un carrera profesional corta

Si planeas elegir una carrera profesional corta, primero debes preguntarte por qué, establecer tus metas y analizar si estas opciones de pregrados te llevan por el camino indicado para alcanzarlas. Toma nota de las ventajas y desventajas que hemos resumido para ti:

BENEFICIOS DE LAS CARRERAS CORTAS

  • Los conocimientos impartidos por este tipo de carreras son más prácticos, por lo que los egresados están bien capacitados para incorporarse al trabajo.
  • Muchos institutos conceden certificaciones a medida que avanza la carrera, los cuales se suman al currículo del estudiante y lo favorece al momento de buscar trabajo antes de culminar la carrera.
  • Estas carreras se orientan hacia áreas específicas, así que prepara a los egresados para ingresar a los sectores del mercado laboral con mayor demanda.
  • Es factible estudiar dos carreras cortas al mismo tiempo, o cursar una carrera larga y una corta.
  • Los estudiantes disponen de más tiempo y espacio para estudiar y trabajar a la vez. Ya sea que se trate de un trabajo para estudiantes, o un puesto dentro de sus áreas de estudios.
  • Para los profesionales que ya cuentan con un pregrado, pueden utilizar las carreras cortas para especializarse en temas específicos, y continuar creciendo profesionalmente.
  • Las carreras profesionales cortas son menos costosas que las largas, no solo en lo que se refiere a matrículas y pensiones, sino también porque implican un período menor de estudios.

LO MALO DE LAS CARRERAS CORTAS

  • Ya que el tiempo de formación es menor, los planes de estudios pueden incluir cursos intensivos y evaluaciones continuas. Es necesaria mucha responsabilidad y dedicación.
  • Los egresados de las carreras cortas deberán ganar mucha experiencia laboral, antes de aplicar a los puestos de trabajo de mayor responsabilidad y mejor remunerados.
  • No existen tantas opciones en carreras profesionales cortas, en comparación con las carreras largas. Así que, algunas áreas de estudios no están cubiertas.
  • La mayoría de los egresados en carreras cortas perciben sueldos menores que los profesionales de carreras largas.

Entonces, ¿Estas carreras son ideales para ti?

Ahora que manejas más información, puedes evaluar si eres capaz de manejar tanto las ventajas y como las desventajas de las carreras cortas profesionales, y tomar una decisión con mayor confianza. ¿Alguno de los pregrados mencionados en el artículo despierta tu interés? No tengas miedo de continuar tu formación profesional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.