Carrera de Diseño Gráfico

Estudiar carrera de Diseño Gráfico

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te gusta el arte, combinar colores, la creatividad y plasmar ideas inspiradoras, puede ser que estudiar la carrera de diseño gráfico sea tu mejor opción. Esta carrera ofrece una malla curricular interesante, además que puedes adquirir diversas herramientas para trabajar de forma independiente.

¿Qué hace un diseñador gráfico? ¿Dónde puede trabajar? ¿Se puede estudiar diseño gráfico de manera virtual? ¿Cuánto gana un diseñador gráfico en el Perú? En el siguiente artículo responderemos ésta y otras preguntas importantes ¡Ahí vamos!

¿Qué es el pregrado en Diseño Gráfico?

La carrera de Diseño Gráfico forma profesionales creativos capaces de crear imágenes de acuerdo a los requerimientos digitales de una organización o marca.

En esta carrera profesional se enseña sobre las herramientas digitales más importantes para realizar un trabajo de alto nivel. En consecuencia, a los estudiantes de Diseño Gráfico se les capacita en diversas áreas, como por ejemplo programas de diseño y composición de imagen, como la suite de Adobe (Photoshop, Illustrator, Premiere Pro, After Effects, entre otros).

El objetivo de la carrera es que los egresados tengan las herramientas y la capacidad de trabajar en empresas grandes en los departamentos de marketing y comunicación o  de manera independiente.

¿Qué hace un Diseñador Gráfico?

Los diseñadores gráficos son profesionales encargados de hacer diseños creativos con el fin de comunicar un mensaje de una manera única e interesante, que llame la atención de la persona que lo ve.

Estas son algunas de las funciones diarias que realiza el diseñador gráfico en el desarrollo de su profesión:

  • Generar ideas creativas y originales y plasmarlas en bocetos viables.
  • Comprender los colores, formas, estructuras y la importancia y la forma en que se combinan para presentar un mensaje visual que genere emociones.
  • Dibujar de forma precisa, haciendo uso de distintas técnicas tanto manuales como digitales, para hacer cambios y correcciones en sus diseños, de acuerdo a las preferencias de los clientes.
  • Manejar programas de diseño digital así como de diagramación, montaje, computación gráfica, y mantenerse actualizado en estos contenidos.

Considera estudiar Diseño Gráfico si:

  • Quieres crear y diseñar imágenes, con la intención de transmitir una idea o mensaje.
  • Te gustan los programas de computación especializados y manejas muy bien programas de dibujo básicos.
  • Te interesa desarrollar proyectos de marketing, en los que debas hacer uso de tu creatividad e imaginación.
  • Tienes una buena cultura visual lo que te permitirá tomar referencias frescas y valiosas para tus diseños.

¿Dónde trabaja un Diseño Gráfico? Campo laboral

Hay que considerar que un diseñador gráfico es el encargado de comunicar de manera visual los mensajes, mediante ideas creativas, llamativas. Aquí algunos de los lugares donde puedes ejercer la profesión:

  • Imprenta. Realizando la diagramación de afiches, plotter de banners para imprimir, entre otros.
  • Estudio de televisión. Los canales de televisión normalmente tienen un paquete gráfico que se utiliza para identificar los diferentes programas y noticieros. El diseñador gráfico está a cargo de realizar este trabajo.
  • Medios impresos (periódicos, revistas). Básicamente puede encargarse de la diagramación del medio impreso, y prepararlo para enviarlo a la imprenta.
  • Medios digitales (páginas web, redes sociales). También puede desempeñarse como diseñador gráfico, ya sea haciendo páginas web, o post para las redes sociales.
  • Agencias de publicidad.. Las agencias tienen clientes en diferentes áreas, a quienes se les prepara un portafolio de marca. Los diseñadores gráficos tienen la responsabilidad de desarrollar la propuesta gráfica y de imagen para presentar estos portafolios.
  • Departamentos de comunicación y marketing de grandes empresas. Pueden encargarse de diseñar los logos, la imagen gráfica de la empresa o el departamento, así como diseñar otros elementos gráficos, newsletters, entre otros.
Estudiar carrera de Diseño Gráfico
Estudiar carrera de Diseño Gráfico

 

¿Cuánto gana un Diseñador Gráfico en el Perú? ¿Es rentable?

De acuerdo al portal especializado de empleos Indeed, que en base a 306,496 fuentes obtenidas entre empresas, usuarios y empleados, se estima que el sueldo del diseñador gráfico en Perú se ubica en S/. 1.019 al mes. Se considera también para aumentar el sueldo, la universidad o instituto donde egresa el diseñador adquiere un papel fundamental. Es decir mientras más actualizado y novedoso sea el plan de estudios de tu universidad, obtendrás habilidades más valiosas para tus clientes.

Algunos puestos reales ofrecen los siguientes sueldos:

  • Diseñador para Agencia Inmobiliaria – 1,500 soles.
  • para trabajar en Imprenta – 1,300 soles.
  • Diseñador para marca Clínica – 1,344 soles.

Una de las ventajas del que ejerce el diseño gráfico, es que puede hacerlo de manera independiente y trabajar por proyectos. En ese caso, los ingresos por proyecto, dependiendo de la complejidad se ubican entre S/. 1.000 y S/. 3.000.

Mejores universidades para estudiar Diseño Gráfico

En Perú hay universidades públicas y privadas en las que puedes cursar el pregrado de diseño gráfico. Te dejamos un listado con algunas de estas universidades.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Diseño Gráfico En Línea

Además de las clases presenciales, algunas universidades peruanas ofrecen la oportunidad de estudiar arquitectura a distancia.

Para los jóvenes interesados en estudiar diseño gráfico, pero que no tienen el tiempo y los recursos necesarios para acudir a un campus, se creó el programa de Diseño Gráfico a distancia. Además de tener las asesorías virtuales, los estudiantes podrán acceder a recursos y herramientas digitales para fortaleces los conocimientos.

La carrera tiene una duración de 10 ciclos académicos, es decir 5 años.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Diseño Gráfico

LO MEJOR DE ESTUDIAR DISEÑO GRÁFICO

  • Puedes ejercer tu profesión de manera independiente, y así trabajar en varios proyectos al mismo tiempo.
  • Hay varios programas que puedes aprender para diversificarte, no solo en imagen sino también en vídeo y así alcanzar mejores sueldos.
  • Siempre hay cursos de especialización, en los que puedes inscribirte para adquirir mayores conocimientos.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La mayoría de universidades donde se da la carrera son privadas, por lo que tendrás que realizar pagos mensuales durante la carrera.
  • Requieres tener equipo computacional avanzado para trabajar por tu cuenta. Los equipos más óptimos son más costosos.
  • El sueldo no es el mejor, de inicio. Tendrás que aprender nuevas habilidades y estar actualizado para poder aspirar a buenas oportunidades laborales.

Malla curricular de la carrera de Diseño Gráfico

La carrera de diseño gráfico tiene una duración de 5 años en todas las universidades públicas y privadas a nivel nacional. Es decir, 10 ciclos académicos.

Durante la carrera, las universidades ofrecen materias comunes y electivas, para que el estudiante seleccione algún curso de interés para especializarse parcialmente en la carrera.

Asignaturas de Diseño Gráfico

Te presentamos algunas de las materias más comunes en la carrera de diseño gráfico:

  • Dibujo y Expresión
  • Diseño Digital
  • Diseño Interactivo
  • Ilustración
  • Fotografía Creativa
  • Animación
  • Tipografía
  • Comunicación visual

Momento de decidir, ¿esta carrera es la indicada para ti?

Sin lugar a dudas, diseño gráfico es una carrera que requiere organización, creatividad, y entusiasmo para desarrollar diseños que roben el aliento a las personas que los vean.  Aunque no te ofrece mucho dinero de inicio, si aprendes nuevas cosas y te especializas puedes ir aumentando tu salario progresivamente.

Por supuesto, decidirte por esta carrera, toma tiempo. Nuestra intención es que tengas a la mano los detalles y la información correcta, para que tu puedas evaluar y tomar una decisión.

Si aun no te has decidido, o está viendo otras opciones, te invitamos a visitar la sección de carreras de EstudiaPerú para que conozcas otras alternativas.

Encuentra más información de la profesión:

Un Comentario en “Carrera de Diseño Gráfico

  1. Me ayudó mucho la información brindada pero ya tenía claro estudiar diseño gráfico aunque solo buscaba en que universidad estudiar y optaré por la UCV…

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.