Diseño de Modas carrera

Estudiar Diseño de modas carrera

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si eres una persona creativa que le gusta romper esquemas y marcar tendencias, tal vez la carrera de Diseño de modas es ideal para ti. Los alcances de esta profesión han ganado mayor reconocimiento en la última época, así que las instituciones educativas han incrementado su oferta académica para esta carrera.

Pero antes de tomar una decisión debes leer este post, con el que podrás responder preguntas como ¿Qué hace un diseñador de modas? ¿Cuánto gana y dónde trabaja? ¿Cuál es la mejor universidad para cursar esta carrera? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?

¿Qué es el pregrado en Diseño de modas?

El Diseño de modas es la carrera que reúne habilidades y conocimientos para idear, confeccionar y desarrollar distintas piezas de ropa, calzados y accesorios, a partir de varios aspectos relacionados con la estética, las tendencias y las culturas.

Hoy en día, el Diseño de modas supera las funciones básicas de la vestimenta, y se enfoca hacia un sentido más creativo y artístico, bastante cercano a lo que serían expresiones artísticas como la pintura y la escultura.

Del mismo modo, es importante destacar que el Diseño de modas ya no se limita solo a la industria textil, sino que se ha extendido a todo el sector de la moda. Desde la publicidad, hasta la predicción de tendencias y la lectura de los mercados.

¿Qué hace un licenciado en Diseño de modas?

Un diseñador de modas es un profesional multitareas, que debe manejar una gran atención a los detalles, comunicación asertiva con el equipo de trabajo e iniciativa al momento de solucionar los problemas. Estas tres cualidades podrán facilitar el desarrollo de muchas tareas diarias, tales como:

  • Es necesaria cierta destreza para dibujar, ya que el diseñador debe trazar los bocetos de cada diseño nuevo, de forma que se entienda fácilmente las ideas y los conceptos que intenta plasmar.
  • Se encarga de elegir las telas, botones, hilos y otros materiales necesarios para confeccionar la pieza de ropa. Igualmente, es quien selecciona los colores o los patrones visibles en las telas.
  • Debe supervisar el trabajo en el taller de confección. Desde el corte de los patrones, hasta el proceso de costura. Aunque no asista cada dí al taller, siempre debe estar enterado de todo el proceso.
  • Es responsable de verificar todos los resultados del control de calidad, para asegurarse que las piezas de ropa finales cumplen con las ideas originales del diseño.
  • Dirigir y organizar el desarrollo de las nuevas colecciones, de la mano de un equipo de mercadeo, que lo ayudará a determinar qué nuevas tendencias funcionan mejor, y cómo deben promocionar las colecciones.

Considera estudiar la carrera de Diseño de modas si:

  • Te gusta combinar distintas piezas de ropa, zapatos y accesorios, porque un diseñador de modas debe ser capaz de crear un atuendo completo.
  • Eres creativo, innovador y con facilidad para mezclar colores, texturas y patrones, ya que esta carrera requiere de mentes artísticas.
  • Te ves trabajando como parte de un equipo de profesionales, pues un diseñador de modas debe comunicarse y coordinarse fácilmente con otras personas del equipo.
  • Te interesa entrar en el mundo de la moda, las celebridades, eventos importantes, el cine y la televisión, debido a que esta carrera podría abrirte muchas puertas en estos ámbitos.

¿Dónde trabaja un diseñador de modas? Campo laboral

En un comienzo los diseñadores de modas solían dedicarse a trabajar en casas de moda y fábricas textiles. Hoy en día, su campo laboral se ha extendido de forma muy positiva, así que es posible encontrar otras ofertas de empleo en distintos sectores.

  • Como diseñador en una casa de modas, se encarga de crear las colecciones de ropa o zapatos para la empresa. Luego supervisa el proceso de producción y participa en la organización de los desfiles de moda. También puede fundar su propia casa de modas.
  • En una fábrica textil, es responsable de idear las piezas de ropa que se producirán para la venta a gran escala. Igualmente, debe verificar los procesos de corte, costura y revisión de calidad.
  • Dentro de productoras para cine o televisión, un diseñador de modas trabaja en el Departamento de arte como Diseñador de vestuario, para organizar toda la ropa y los accesorios que se utilizarán en la producción.
  • En blogs, revistas y otras publicaciones del mundo de la moda, ya que un diseñador está capacitado para hablar sobre las nuevas tendencias, dar consejos de moda, así como analizar el mercado de la industrial textil y las casas de moda.

Por otro lado, no te olvides de revisar otras salidas laborales que pueden resultar en buenas oportunidades de trabajo para un diseñador de modas:

  • Como asesor de imagen privado o estilista. Es importante que un diseñador pueda combinar atuendos completos, pero también debe ser capaz de orientar a las personas sobre peinado, maquillaje y cada detalle estético.
  • Dentro de agencias de publicidad, también se precisa de un diseñador de modas, responsable de elegir el vestuario para los modelos en las campañas publicitarias, y ayudar en las sesiones fotográficas, o las grabaciones de comerciales.
Estudiar Diseño de modas carrera
Estudiar Diseño de modas carrera

¿Cuánto gana un licenciado en Diseño de modas? Nivel de sueldo

Un diseñador de modas puede ganar en promedio  S/2.500 mensuales, según un estudio realizado por el portal web de Ponte en carrera, parte del Ministerio del Trabajo. Por supuesto, cada oferta de trabajo y cada sector puede incluir factores que hagan crecer o disminuir esa cifra.

Tener experiencia previa en prácticas profesionales, contar con un portafolio atractivo y buenas habilidades de comunicación, son factores que ayudan a diseñador de modas a tener mejores resultados en su búsqueda de trabajo.

De igual manera, ayuda estar especializado en un tipo de vestimenta específico (alta costura, deportiva, calzado para mujeres u hombres, trajes de baño, entre otros).

En un empresa textil nacional que comercializa ropa para mujeres, un diseñador de modas puede encargarse de diseñar las colecciones por temporadas.  En esos casos puede ganar hasta S/2.500 al mes.

Por otro lado, para una fábrica textil enfocada en la ropa de niñas, se busca a un diseñador para dirigir la producción de nuevas colecciones. Desde el diseño inicial, hasta la búsqueda de telas y patronaje. Con salario de S/1.800 mensuales.

Asimismo, en una casa de modas especializada en vestidos de novias, el diseñador debe tener experiencia en la rama de la alta costura. Puede llegar a percibir un sueldo de S/2.700, al mes.

Mejores universidades para estudiar Diseño de modas

Solo hay dos universidades en Perú que ofrecen la carrera profesional en Diseño de modas, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ambas son privadas y se puede encontrar la carrera bajo los nombres de Diseño y Gestión de Moda, o Moda y Diseño textil.

El resto de la oferta académica en el país está compuesta por Instituto Tecnológicos, que también son privados y se especializan en carreras relacionadas con el arte. Al cursar la carrera en una de estas instituciones educativas, recibes el título de Técnico profesional.

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

Estudiar Diseño de modas modalidad online

Las universidades o institutos que dictan la carrera de Diseño de modas no tienen disponible la modalidad online.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Diseño de modas

LO MEJOR DE ESTUDIAR DISEÑO DE MODAS

  • El campo laboral está evolucionando y siempre aparecen nuevas salidas laborales.
  • Es una carrera creativa y artística, así que funciona como terapia y modo de expresión.
  • Las tareas diarias son diferentes y se trabaja con muchas personas, por lo que no es fácil aburrirse.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Todas las instituciones educativas que ofrecen la carrera son privadas, y puede llegar a ser costosa.
  • Lidiar con fechas de entregas y bloqueos creativos puede ser muy estresante.
  • Es necesario tener cierta facilidad para el dibujo y una apreciación estética previa.

Malla curricular de la carrera de Diseño de modas

En la UPC y la PUCP esta carrera tiene una duración de 5 años, y el plan de estudios se organiza por semestres (10 semestres en total). El estudiante puede elegir entre varios cursos electivos, para complementar su formación y especializarse en cierto tipo de diseño.

Por otro lado, en los institutos y escuela de moda manejan otra organización. Para ilustrar mejor, en el Centro de altos Estudios de la Moda la carrera dura 3 años, con ciclos de estudios semestrales. Mientras que en el Instituto Superior Toulouse Lautrec, dura 2 años y se divide en 4 semestres.

Asignaturas de Diseño de modas

Aquí te decimos cuáles son las asignaturas más comunes que se ven en este pregrado.

  • Fundamentos básicos del Diseño
  • Herramientas digitales
  • Composición y Figura humana
  • Procesos y técnicas creativas
  • Patronaje y confección
  • Ilustración de indumentaria
  • Diseño tridimensional
  • Sociología de la moda
  • Técnicas de Alta costura
  • Fotografía de la moda

¿Estás preparado para tomar una decisión?

Si el arte y la moda son tus pasiones, entonces la carrera de Diseño de modas es ideal para ti. Por supuesto, representa grandes retos para quien decida estudiarla, pero la buena recepción que tiene en el mercado laboral la convierte en una profesión muy interesante.

En caso de que todavía no te sientas preparado para tomar una decisión, puedes indagar un poco más sobre otras carreras relacionadas con el arte, o con la industria textil. También es oportuno revisar los perfiles de algunas universidades.

Encuentra más información de la carrera:

6 Comentarios en “Diseño de Modas carrera

  1. Estudié Diseño de modas 3 años y tengo certificado. Ahora quiero estudiar para ser maestra de Diseño de modas y especializarme más. ¿Donde podria estudiar, o que me recomiena ?.
    Agradezco su respuesta

  2. Una pregunta y en la universidad nacional de educación , hay una carrera llamada tecnología del vestido , se puede considerar que es parecido ?

    1. Hola, Luz:
      Gracias por escribirnos. La carrera de Tecnología del vestido se enfoca en el trabajo dentro de las fábricas textiles. Mientras que la carrera de Diseño de Modas tiene una finalidad más artística. Esperamos que esto te ayude a aclarar tus dudas.

      Saludos,
      El Equipo de EstudiaPerú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.