Ingeniería de Sistemas

Estudiar Ingeniería de Sistemas

La Ingeniería de Sistemas es una carrera que ha crecido a partir de los avances tecnológicos en las últimas décadas. Hoy en día, es una de las 20 carreras universitarias mejor pagadas en Perú, y su campo laboral evoluciona de forma variada.

En este post podrás descubrir de qué trata el pregrado en Ingeniería de Sistemas, dónde puedes trabajar, cuál es el nivel de sueldo, qué universidad es la indicada para ti, y más información importante para que puedas tomar una decisión.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería de Sistemas?

Se trata de una disciplina encargada del desarrollo y mantenimiento de redes informáticas, sistemas de computo y tecnologías de información.  El objetivo de la Ingeniería de Sistemas es proporcionar canales o métodos, a través de los cuales una persona, o empresa, pueda utilizar tecnología informática compleja para su beneficio.

Dentro de la Ingeniería de Sistemas se trabaja con redes y con datos que son virtuales, no físicos. El ingeniero de sistemas no puede tocarlos. En cambio, se basa en las matemáticas, la lógica y el análisis para poder examinarlos, filtrarlos y presentarlos. Muchas veces, se acude a la Ingeniería de Sistemas para optimizar una forma de trabajo ya existente.

¿Qué hace un ingeniero de sistemas?

El ingeniero de sistemas es un profesional multitareas. Además de crear, desarrollar y programar redes o sistemas informáticos, también es el responsable de solucionar problemas que surgen con esta clase de tecnologías. Del mismo modo, cuenta con la habilidad de manejar el lenguaje de programación y el análisis lógico de los sistemas.

Estos son algunos ejemplos de las actividades diarias de un ingeniero de sistemas:

  • En empresas de gran tamaño, el ingeniero se ocupa de planear y desarrollar sistemas informáticos, empleados para clasificar y almacenar los datos de la empresa.
  • Si aparecen problemas de seguridad informática, como el robo de datos importantes, un ingeniero de sistemas puede encargarse de reparar las fallas y diseñar medidas de seguridad más efectivas.
  • Es responsable de administrar y proporcionar servicios de mantenimiento a las intranet de los centro educativos, por ejemplo, para evitar las caídas del sistema y mantener un funcionamiento óptimo.
  • Se encarga de supervisar el desempeño de una página web determinada, y de ofrecer soluciones para fallas o problemas.

Considera estudiar Ingeniería de Sistemas si:

  • Te apasiona el mundo de la tecnología, las computadoras y el internet, porque esta ingeniería está muy ligada con estos elementos.
  • Eres bueno con los números y las matemáticas, ya que está ciencia es la base de la Ingeniería de Sistemas, especialmente, la lógica.
  • Te ves trabajando en un ambiente de oficina o en tu casa, pues no se trata de una carrera que implique viajes o labores prácticas.
  • Te interesa la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas, porque esta carrera promueve el crecimiento tecnológico y de los profesionales.

Ingeniería de Sistemas: Campo laboral

Las empresas crecen y se diversifican, así deciden apostar por tecnologías nuevas y automatizar muchos de sus procesos tradicionales. Gracias a esto, la Ingeniería de Sistemas tiene un campo laboral cada vez más amplio.

Ya sea en el sector público, o en el privado, puede desenvolverse en diferentes organizaciones, y con responsabilidades diversas. Por ejemplo:

  • En centros educativos como universidades, institutos o colegios, desarrollando y administrando las plataformas web. También es el responsable de diseñar e instalar las redes internas (intranet) donde se ofrecen clases virtuales, se exhiben las calificaciones, se mantiene comunicación con los profesores.
  • Dentro de entidades financieras como los bancos, un ingeniero de sistemas está en el departamento de Informática, y puede encargarse de la seguridad, para evitar el robo de datos o dinero de los clientes, por ejemplo.
  • Como parte del departamento de mantenimiento informático de alguna empresa, será el encargado de cuidar los equipos de computación, realizar el mantenimiento, reparar los daños e instalar mejoras.

Otras opciones laborales menos comunes son:

  • Un ingeniero de Sistemas especializado en Desarrollo web, puede trabajar en agencias de medios digitales, como encargado de la programación y diseño de páginas web, además de aplicaciones para teléfonos inteligentes.
  • En las facultades de Ingeniería de Sistemas, como profesor de asignaturas prácticas o teóricas para ayudar en la formación de nuevos profesionales innovadores y audaces.
Estudiar Ingeniería de Sistemas
Estudiar Ingeniería de Sistemas

¿Cuánto gana un ingeniero de Sistemas? Nivel de sueldo

La página web Ponte en Carrera, administrada por el Ministerio del Trabajo y Ministerio de Educación, indica que un ingeniero de Sistemas puede ganar, en promedio, unos S/3.200 al mes. Igualmente, señala que es posible percibir sueldos por debajo de los S/2.000, o por encima de los S/5.000 cuando se trata de un profesional muy preparado.

Tomar cursos, dominar una lengua extranjera y contar con algunos años de experiencia, son factores que favorecen a los ingenieros de sistemas, a la hora de aplicar a una buena opción laboral.

Al trabajar como encargado de la seguridad de la información en un centro educativo el suelo sería de S/2.500 mensuales.

En una empresa consultora de tecnología informática, puede ocupar el puesto de ingeniero de sistemas a cargo de administrar y mantener las redes de la empresa, con un salario mensual de S/4.000.

Por otro lado, dentro de una compañía que se encarga de brindar transformación y soporte digital a otras empresas, se buscan ingenierso de sistemas y se les ofrecen  S/5.000, al mes.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería de Sistemas

En Perú existen varias universidades públicas y privadas, que ofrecen el pregrado en Ingeniería de Sistemas.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería de Sistemas a distancia

Para la carrera de Ingeniería de Sistemas existe la modalidad a distancia, o semipresencial, en algunas universidades del país.

Las universidades que dictan el pregrado en Ingeniería de Sistema en el Perú son:

Una vez inscrito en la universidad, el estudiante recibe información sobre las asignaturas que puede cursar totalmente en línea, y sobre las ocasiones en las que deberá asistir al campus universitario. De igual modo, se le asigna un tutor virtual, quien será su guía durante toda la carrera, para aclarar dudas acerca de las clases y las evaluaciones.

Lo mejor y lo pero de estudiar Ingeniería de Sistemas

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA DE SISTEMAS

  • La oferta académica para Ingeniería de Sistemas es amplia, tanto en universidades públicas como privadas.
  • Cuenta con un mercado laboral grande en el sector privado y público, también en empresas nacionales e internacionales.
  • Un ingeniero de sistemas puede trabajar de forma independiente con cierta facilidad.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Es una disciplina que se realiza, mayormente, con equipos de computación, así que el ambiente de trabajo no cambia mucho.
  • El ingeniero de sistema debe mantenerse al día con la evolución de la tecnología, o puede perder ventajas a la hora de buscar trabajo.

Malla curricular de Ingeniería de Sistemas

El plan de estudios para Ingeniería de Sistemas se organiza por semestres. La carrera tiene una duración de 5 años.  En casi todas las universidades, primero se cursan dos semestres de estudios generales para Ingeniería, y los ocho semestres restantes están dedicados a los estudios especializados.

Por otra parte, es importante mencionar que muchas universidades cuentan con programas especiales donde los estudiantes reciben certificaciones técnicas por algunas asignaturas aprobadas, a lo largo de toda la carrera.

Asignaturas de Ingeniería de Sistemas

Estas son las  asignaturas más comunes de este pregrado, que te darán una imagen más clara del contenido de la carrera:

  • Teoría General de Sistemas
  • Estructura de Datos y Algoritmos
  • Diseño de Bases de datos
  • Estadística Inferencial
  • Física
  • Arquitectura de computadoras
  • Lenguajes de programación
  • Diseño de Arquitectura empresarial
  • Investigación de operaciones
  • Gestión de Riesgos informáticos

Toma una decisión ¿Esta carrera es para ti?

Gracias a la gran demanda laboral y las remuneraciones económicas altas, la Ingeniería de Sistemas parece ser una carrera muy atractiva. Sin embargo, debes  tomar en cuenta tus intereses y aptitudes antes de tomar una decisión tan importante.

Así que no te apresures, y toma el tiempo necesario para investigar otras carreras universitarias que también llamen tu atención, en Estudia Perú preparamos varias opciones para ti.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *