Carrera de Gastronomía

Estudiar carrera de Gastronomía

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Sientes pasión por la cocina y la comida? ¿Tienes curiosidad sobre cómo funciona un restaurante, u otros negocios de comida? La carrera de Gastronomía puede ser el camino indicado para ti. En la actualidad la comida es un nicho de negocio en crecimiento.

Descubre cuál es el campo laboral de un licenciado en Gastronomía, cuánto gana y qué actividades realiza a diario. Además, esta guía puede orientarte sobre qué universidad escoger, las implicaciones de la malla curricular de la carrera, y las ventajas y desventajas de la misma

¿Qué es el pregrado en Gastronomía?

El pregrado en Gastronomía se enfoca en estudiar las costumbres alimenticias de las personas, y cómo se relacionan con distintos aspectos de su entorno cultural. En consecuencia, se puede decir que la Gastronomía no se limita a las habilidades para la preparación de la comida, sino que también observa y analiza todas las cuestiones que rodean a los alimentos.

En Perú, particularmente, la carrera de Gastronomía está ligada al área de Administración en Hotelería y Turismo, porque se ve como una ventana para fomentar el intercambio cultural de la Gastronomía peruana, con la de otros países. Por otro lado, cabe resaltar que su demanda laboral continúa creciendo de forma notable a la par que nuestro país posiciona como uno de los destinos favoritos de Latinoamérica.

¿Qué hace un licenciado en Gastronomía?

Como la carrera de Gastronomía va más allá del arte culinario, muchas veces las actividades diarias de un gastrónomo incluyen cuestiones de gestión, observación, investigación, entre otras. Para comprender mejor este punto, revisa estos ejemplos de tareas comunes:

  • Es responsable de la selección y compra de los ingredientes, ya que es la persona que conoce sus propiedades, las cantidades necesarias y todos los usos que puede darle a cada ingrediente.
  • Supervisar la calidad y las condiciones de higiene durante la preparación de los alimentos, bien sea en un restaurante, o en una fábrica/tienda de productos alimenticios. Para asegurar que se cumplan con los estándares correctos.
  • Coordinar al equipo de la cocina, si trabaja como chef, para evitar los errores y garantizar el desempeño eficaz en un restaurante, o establecimiento similar.
  • Se encarga de la creación de platillos nuevos e innovadores, así como de la recreación de platos tradicionales. Debe poner en práctica sus habilidades y conocimientos culinarios.
  • Investiga, visita y conoce distintas culturas gastronómicas, con la intención de obtener información sobre una región en particular, también de sus platillos, ingredientes y técnicas de cocina.

Considera estudiar la carrera de Gastronomía si:

  • Te gusta aprender sobre la cultura peruana y de otros países, porque la carrera de Gastronomía te permite conocer a tu país y a muchos otros a través de sus comidas.
  • Eres apasionado del arte culinario, ya que es importante que los gastrónomos tenga habilidad en la preparación de los alimentos.
  • Te interesa trabajar en un campo laboral que cambia constantemente y no se detiene, pues alimentarse es una necesidad básica del ser humano y cada día salen nuevas ideas de negocios innovadoras.

¿Dónde trabaja un chef? Campo laboral

Un restaurante o cualquier clase de cocina, suele ser la primera salida laboral que cruza tu mente al hablar de la carrera de Gastronomía. No obstante, esto solo representa un parte del variado campo laboral para esta carrera profesional. Presta atención a las opciones más comunes:

  • Dentro de un restaurante o bar, el gastrónomo coordina todo el trabajo que se lleva  acabo dentro de la cocina. Además, es quien diseña los menús, platillos y bebidas del local, de acuerdo con un estilo determinado.
  • En un hotel, como chef y consultor gastronómico. No solo prepara los menús, sino que se asegura de proporcionar una experiencia gastronómica completa a los huéspedes. Trabaja tanto en el restaurante, como en la cocina de servicio a la habitación.
  • En un laboratorio culinario, se dedica a estudiar y poner en práctica diferentes técnicas de cocina que se ha desarrollado alrededor de todo el mundo. De esta manera, puede elaborar informes muy completos, sobre los hábitos alimenticios de ciertas culturas, incluso la propia.
  • Como consultor gastronómico en un empresa de alimentos y bebidas. Entre otras funciones, se encarga de asesorar sobre la correcta selección de los ingredientes y su manejo. También supervisa que todas las normas de higiene y calidad se cumplan.

Otras salidas laborales menos conocidas, que también debes tener en cuenta:

  • Autor de libros sobre Gastronomía y cultura, puede convertirse en representante de la cultura gastronómica de su país en el mundo. O, especializarse en otros países, para luego traer todo ese conocimiento a su lugar de origen.
  • Como guía de un tour gastronómico. Se trata de una actividad turística, donde las personas visitan un serie de restaurantes y bares locales para conocer la cultura gastronómica de cierto país. El guía debe conocer muy bien los menús de los lugares disponibles, y diseñar las rutas gastronómicas.
Estudiar carrera de Gastronomía
Estudiar carrera de Gastronomía

¿Cuánto gana un licenciado en Gastronomía? Nivel de sueldo

Un licenciado en Gastronomía gana, en promedio, S/2.200 mensuales. Esta información la proporciona el portal web del Ministerio de Trabajo, Ponte en carrera. Igualmente, indica que la oferta salarial puede ser tan baja como S/1.000 mensuales, o llegar cerca de los S/4.000.

En ese sentido, dentro de un restaurante de comida criolla, un gratrónomo puede trabajar como chef. El sueldo base es de S/1.600, al mes. Además de planificar todos los menús del restaurante, también está a cargo de coordinar y evaluar el desempeño de los otros cocineros que lo ayudan.

En una empresa de catering transnacional, la oferta salaria es de S/2.300 mensuales, más otros beneficios. Es responsable de dirigir, supervisar y controlar las funciones del personal, el mantenimiento de las instalaciones, los pedidos de comida y el manejo de los equipos.

Por otro lado, dentro de un barco crucero lujoso puede trabajar como gastrónomo y Chef pastelero, para asegurarse de ofrecer la mejor experiencia gastronómica a los tripulantes. El sueldo es de S/3.500 al mes. Pero, debe contar con experiencia laboral previa, y tener un domino avanzado del inglés.

Mejores universidades para estudiar Gastronomía

Puedes estudiar la carrera de Gastronomía como una licenciatura, en varias universidades privadas. O, como una carrera técnica en algunos institutos de Educación Superior. Estas casas de estudios se ubican entre los primeros lugares en los rankings de las mejores universidades del país.

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

Estudiar la carrera de Gastronomía En Línea

La carrera de Gastronomía no se puede estudiar en línea, sin embargo, existen algunos cursos de Gastronomía y cocina Peruana en universidades como la Universidad San Ignacio de Loyola, que se pueden aprovechar.

Lo mejor y lo peor de estudiar Gastronomía

LO MEJOR DE ESTUDIAR GASTRONOMÍA

  • Hay excelentes universidades e institutos para estudiar este pregrado en el Perú.
  • Es una carrera dinámica e interesante, resulta difícil caer en la monotonía.
  • Te permite viajar a otros países y construir tu carrera profesional internacionalmente.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo dos universidades públicas ofrecen esta carrera, las demás instituciones son privadas.
  • La competencia es fuerte entre los candidatos que se encuentran en la búsqueda de un empleo.

Malla curricular de la carrera de Gastronomía

Dentro de las universidades, la licenciatura en Gastronomía tiene una duración de 5 años (10 semestres). Mientras que en un instituto tecnológico, se cursa como una carrera técnico-profesional, es corta y dura 3 años (6 semestres).

Además de contar con las asignaturas electivas, como forma de complementar su formación académica, el estudiante también puede recibir certificación continua y talleres especiales en algunos institutos, como Le Cordon Blue y el Instituto Continental, por ejemplo.

Asignaturas de Gastronomía

Incluso entre los institutos tecnológicos y las universidades, existen muchas asignaturas similares que representan la base de la carrera, por lo que es importante conocerlos previamente.

  • Principios de Nutrición
  • Introducción a la Gastronomía
  • Administración para los Negocios Gastronómicos
  • Manipulación, seguridad e higiene de los Alimentos
  • Técnicas Culinarias
  • Técnicas de Panadería
  • Cocina Peruana
  • Antropología de los Alimentos
  • Pesca y Gastronomía
  • Planificación y Organización de Eventos

Ya puedes tomar una decisión ¿Estás listo?

Tener talento para las artes culinarias es un buen motivo para elegir la carrera de Gastronomía. Pero también lo son el interés por el turismo y las habilidades para administrar y organizar un negocio.

Puedes tomar una decisión en este momento o buscar más información acerca de otras carreras profesionales en el área de Hotelería y Turismo, o similares. Igualmente, está invitado a revisar las opciones que te ofrecen los perfiles de muchas universidades públicas y privadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.