¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Cinematografía

logo Cinematografía
illustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te apasiona el cine y el arte, y te gustaría saber todo lo que conlleva la realización de producciones audiovisuales de este tipo, entonces deberías saber sobre la carrera de Cinematografía. Con este pregrado desarrollarás una gran destreza en la creatividad.

Con este artículo podrás obtener información como ventajas y desventajas de estudiar esta carrera, malla curricular, oportunidades de trabajo, universidades donde puedes estudiar este pregrado en Perú y demás para estés seguro de que esta carrera es para ti.

¿Qué es la Cinematografía?

La Cinematografía es la carrera que brinda técnicas y herramientas para llevar a cabo la creación y producción de productos audiovisuales. Con este pregrado podrás plasmar diferentes ideas e historias ya sean para un fin de entretenimiento o informativo.

Los egresados de esta carrera podrán pertenecer a la industria audiovisual de cualquier país debido a los conocimientos adquiridos, los cuales implica estudiar las diferentes áreas de la Cinematografía como dirección, producción, sonido, guion y edición.

¿Qué hace un licenciado en Cinematografía?

Un profesional de la Cinematografía puede participar en cualquier área que implique la producción y realización de un largometraje. Es necesario que los licenciados de esta carrera sean capaces de cumplir cualquier función con el fin de que el material audiovisual tenga éxito. Algunas de las funciones que llevan a cabo son:

  • Diseñar y planificar la historia que se desea plasmar, así como la creación de guiones y escenarios que permitan que la historia se lleve con coherencia.
  • Editar el material que fue grabado con anterioridad para lograr el producto deseado.
  • Dirigir todo el proceso de filmación del largometraje o cortometraje con el fin de que las secuencias de las escenas queden organizadas.
  • Tomar decisiones importantes durante el rodaje del material audiovisual.

Considera estudiar Cinematografía si: 

  • Te gusta mucho el cine y todo lo que implica el mundo de la industria audiovisual.
  • Eres una persona creativa y con ingenio, capaz de diseñar y producir proyectos audiovisuales de gran relevancia.
  • Te gustaría trabajar como director, productor y creador de largometrajes y cortometrajes.
  • Posees una gran facilidad para trabajar en equipo, debido a que las grandes producciones se llevan a cabo por la participación de muchas personas.
  • Tienes capacidad para liderar.

¿Dónde trabaja un profesional de la Cinematografía?

Al pasar de los años, el mundo del cine ha tomado mucha relevancia debido a que se convirtió en una de las industrias principales para el entretenimiento del ser humano; por lo que, el campo de trabajo es bastante amplio. Sin embargo, existe una competencia bastante notable dentro de este mundo, lo que posible hace que se requiera de grandes experiencias.

Algunos de las salidas laborales de esta carrera son:

  • Las productoras de cine o televisión ocupando puestos de trabajo como director, productor o guionistas de largometrajes.
  • En empresas productoras de contenido o de cine publicitario llevando a cabo proyectos con fines informativos.
  • En organismos que produzcan materiales audiovisuales educativos para promover la cultura y buenos valores.
  • Agencias de marketing o publicidad dirigiendo y editando comerciales de productos o servicios.

Otros campos de trabajos por los que puedes optar son:

  • Trabajando de forma independiente con el fin de trabajar por proyecto o vendiendo guiones.
  • Como profesor universitario o impartiendo cursos de alto nivel.
Estudiar Cinematografía en Perú

¿Cuánto gana un Cinematógrafo? Nivel de Sueldo

Para que tus ganancias económicas sean altas y bastantes favorables, es importante que tus trabajos sean reconocidos y de calidad para alcanzar un mayor número de oportunidades dentro del mundo audiovisual.

Según los estudios realizados a través de varios portales de trabajo en Perú el sueldo promedio trabajando en un cargo fijo es de S/ 3,000. Si trabajas de manera independiente o por proyectos lo más seguro es que tus ingresos sean mucho más altos.

Si trabajas como director de comerciales o productor, supervisando toda la realización del material audiovisual solicitado, tus ganancias mensuales pueden estar entre S/. 2,500 y S/. 3,500.

En una productora televisiva, ocupando puestos de trabajo como productor o editor de novelas o cortometrajes, tus ingresos mensuales pueden estar por encima de los S/. 3,000.

Por otro lado, si decides trabajar de forma independiente tus ingresos no serán mensuales debido a que las ganancias estarán sujetas al éxito e importancia del proyecto. Por lo general, dirigiendo de un proyecto audiovisual relevante tus beneficios económicos pueden pasar los S/. 6,500.

Mejores universidades para estudiar Cinematografía

Actualmente, solos dos universidades peruanas imparten esta carrera: Instituto Toulouse Lautrec y Universidad de Ciencias y Artes de Latino América.

Cabe destacar que en el Instituto Toulouse Lautrec la carrera se estudia como nivel técnico.

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

Estudiar la carrera en Cinematografía en línea

Como este pregrado solo se imparte en dos universidades, y por ser una carrera muy práctica, la modalidad en línea en Perú no se encuentra disponible.

Sin embargo, algunos institutos de arte que imparten cursos y especialidades relacionados a esta carrera ofrecen una modalidad de estudio semipresencial.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Cinematografía

LO MEJOR DE ESTUDIAR CINEMATOGRAFÍA

  • Posibilidad de conseguir grandes reconocimientos por los trabajos y proyectos audiovisuales que realices. Esto también puede llevar a la internacionalización.
  • Es una carrera que permite la exploración de la creatividad e imaginación para realizar proyectos de nivel.
  • Proceso de formación bastante dinámico e interactivo que permite desarrollar habilidades artísticas.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • En Perú, esta carrera se estudia solo en universidades privadas, por lo que puede ser un pregrado costoso. También existe la dificultad de traslado de aspirantes de otras ciudades.
  • El mundo de la cinematografía es bastante competitivo, de modo que, los trabajos que realices deben ser bastante llamativos para ganar fama.

Malla curricular de Cinematografía

El nivel técnico de este pregrado tiene una duración de 3 años, mientras que la licenciatura tiene un plan de estudio dividido en 10 semestres, es decir,la carrera se completa en 5 años.

Los aspirantes que desean estudiar esta carrera deberán pasar primero por la formación básica y general, y luego por la especialización; puedes elegir entre la fotografía, la animación o las artes escénicas.

Asignaturas de la carrera de Cinematografía

Algunas de las asignaturas pertenecientes a esta carrera universitaria son:

  • Creatividad.
  • Realización de video.
  • Producción de contenido.
  • Lenguaje audiovisual.
  • Dirección de Cine.
  • Guión y narrativa.
  • Dirección.
  • Montaje.

Entonces, ¿Esta carrera es ideal para ti?

Con todo lo leído en este artículo, podrás estar capacitado para analizar y asegurar que el mundo del cine es lo tuyo. Si decides estudiar Cinematografía podrás cumplir tus sueños y metas, a pesar de las dificultades que se puedan presentar.

Sin embargo, aún tienes tiempo para elegir y si quieres leer sobre otras carreras similares, te invitamos a leer todas las listas de universidades y carreras que tenemos para ti.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.