Comunicación Audiovisual

Estudiar Comunicación Audiovisual en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te llama la atención el lenguaje audiovisual, y deseas aprender todo sobre el proceso producción y edición de material audiovisual, necesitar conocer la carrera de Comunicación Audiovisual. La cual te prepara en el uso de las últimas tecnologías, y te orienta sobre las funciones de esta disciplina.

En ese sentido, este post te será útil para comprender las tareas diarias de un comunicador audiovisual; por qué deberías estudiar Comunicación Audiovisual; cuál es su campo de trabaja; cuánto gana un comunicador audiovisual; las mejores universidades dónde cursar la carrera, entre otros aspectos importantes.

¿Qué es el pregrado en Comunicación Audiovisual?

El pregrado en Comunicación Audiovisual consiste en el diseño, estructuración y producción de mensajes audiovisuales, a través de los códigos del lenguaje audiovisual y herramientas tecnológicas. Estos productos tienen fines informativos, recreativos, publicitarios y educativos, por lo tanto, son usados en distintos sectores.

La Comunicación Audiovisual es la combinación entre la narración y armonía de imágenes/sonidos, y las plataformas digitales o multimedia. En consecuencia, tiene su base en conocimientos de fotografía y comunicación, habilidades técnicas y gran creatividad.

¿Qué hace un comunicador audiovisual?

Un comunicador audiovisual es capaz de participar en cada etapa del proceso en producciones audiovisuales. Son profesionales que se ocupan de diversas actividades de planificación y desarrollo; pueden recibir indicaciones y pueden también dirigir. Aquí tienes algunos ejemplos de tareas comunes:

  • Estructurar los guiones técnicos y literarios, toma en cuenta todos los aspectos técnicos para la filmación de un vídeo, o grabación de un audio, además del contenido y diálogos, para crear una hoja de ruta que debe seguir cualquier personas involucrada en la producción.
  • Preparar el set o la locación antes de filmar, se encarga de verificar cada detalle de la producción, como la decoración, iluminación, sistema de sonido y micrófonos, ubicación de las cámaras, etc.
  • Dirigir transmisiones en vivo, es quien le indica al talento como hablar y hacia dónde moverse, también le específica a los camarógrafos que planos utilizar y a que persona seguir.
  • Editar el producto audio visual final, emplea distintos programas informáticos para agregar los efectos visuales y sonoros en post-producción, también se encarga de eliminar las partes del material que no son útiles.

Considera estudiar Comunicación Audiovisual si:

  • Te interesa trabajar en la televisión, la radio o el cine, ya que estos medios de comunicación están directamente relacionados con la Comunicación Audiovisual.
  • Eres una persona creativa e innovadora, porque en cada proyecto deberás aportar alguna idea especial que, de forma creativa, cumpla con los objetivos establecidos.
  • Tienes habilidades para comunicarte y trabajar en equipo, pues, la mayor parte del tiempo un comunicador audiovisual debe dirigir a todo su grupo de trabajo y expresar sus instrucciones claramente.
  •  Deseas generar un cambio positivo en tu entorno social, porque la Comunicación audiovisual proporciona las herramientas y el espacio para crear mensajes que difundan ideas positivas en el público general.

Comunicación Audiovisual: Campo laboral

El mundo de hoy está interconectado, y cualquier carrera relacionada con el área de la comunicación, puede ofrecer buenas oportunidades de trabajo. Los medios de comunicación son las principales fuentes de empleo para la Comunicación Audiovisual, ya sea dentro del sector público o privado. Estos son los ejemplos más conocidos:

  • En canales de televisión, tiene un amplio margen para ejercer esta carrera en distintos departamentos de la empresa. Por ejemplo, como productor de telenovelas, productor de programas informativos o de entretenimiento, director de noticiero, etc.
  • Dentro de emisoras de radio, cuenta con las habilidades necesarias para desempeñarse como productor de programas radiofónicos, o como técnico de cabina.
  • Como parte de una casa productora de cine, el comunicador audiovisual puede trabajar como productor, director, guionista, director de arte y fotografía, editor de sonido y musicalizador, entre otros puestos importantes en la producción y post-producción de películas.
  • En una agencia de publicidad, dentro del departamento de producción audiovisual. Es responsable de desarrollar las ideas diseñadas por el departamento creativo, cuidando de cada fase del proceso. Desde la construcción del set, hasta las ediciones finales.

Otras salidas laborales menos comunes son:

  • Dentro de una empresa de organización de eventos, donde muchas veces se ofrecen servicios de producciones audiovisuales para promocionar el evento, o dejar un registro en vídeo.
  • Como productor audiovisual independiente, trabaja por su cuenta para una gran variedad de clientes. Se encarga de cubrir eventos corporativos o personales, produce vídeos musicales, spots para redes sociales, entre otros servicios.
Estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual en Perú
Estudiar la carrera de Comunicación Audiovisual en Perú

¿Cuánto gana un comunicador audiovisual? Nivel de sueldo

De acuerdo con la información de varias bolsas de trabajo, un comunicador audiovisual puede ganar entre S/1.200 y S/2.100 al mes. Esto en los puesto de trabajo más comunes, ya que al laborar de forma independiente es posible tener un mayor control sobre las ganancias. Igualmente, es importante ganar experiencia laboral antes de aspirar a puestos mejor remunerados.

En ese sentido, puede trabajar como practicante de Comunicación Audiovisual en una empresa que elabora productos de panadería, con un salario de S/.500 a S/.600 mensuales. Será la persona responsable de crear el material audiovisual pertinente para la promoción de la compañía en redes sociales.

Mientras que dentro de una agencia de Marketing Digital, ocupa el cargo de Editor audiovisual. Se encargará de producir contenido audiovisual para las distintas plataformas en línea, combinando conocimientos en Comunicación Audiovisual y Marketing. La oferta salarial es de S/1.000 cada mes.

Por otra parte, en un fondo de inversiones puede tomar el puesto de Director Creativo, y percibe un sueldo de S/2.000 a S/4.000 mensuales. Su tarea principal consiste en estructurar la estrategia publicitaria de la empresa, enfocándose en su área de especialidad: la Comunicación Audiovisual.

Mejores universidades para estudiar Comunicación Audiovisual

En Perú, la carrera de Comunicación Audiovisual se puede cursar como licenciatura en 4 universidades privadas, y como carrera técnica en 7 institutos tecnológicos. Entre las universidades que ofrecen esta carrera profesional, dos de ellas se encuentran entre las 10 mejores del país.

También debes tener en cuenta que esta carrera aparece bajo los nombres de Comunicación Audiovisual y Cine, o Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos.

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

Estudiar Comunicación Audiovisual a distancia

Dentro de las universidades e institutos de Perú, no está disponible la modalidad a distancia para Comunicación Audiovisual.

Lo mejor y lo peor de estudiar Comunicación Audiovisual

LO MEJOR DE ESTUDIAR COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

  • La demanda laboral crece cada día, por lo que no es difícil encontrar buenas oportunidades de trabajo en distintos sectores.
  • Existen variedad de universidades e institutos donde cursar la carrera, así que es de fácil acceso para estudiantes de distintas zonas del país.
  • Es una carrera profesional entretenida y creativa, en consecuencia, los profesionales pueden divertirse mientras trabajan y ejercitar su lado creativo.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Todas las alternativas de estudios son privadas y a veces se requieren equipos costosos, por lo tanto podría ser una carrera complicada para los estudiantes de pocos recursos.
  • Al trabajar por tu cuenta la competencia entre profesionales es fuerte, así que necesitarás mucha preparación y conocimientos complementarios.

Malla curricular de Comunicación Audiovisual

La duración del pregrado en Comunicación Audiovisual depende de la modalidad que se escoja. Al estudiarse como una licenciatura, la malla curricular se organiza en 5 años, divididos en 10 semestres. En consecuencia, los estudiantes deben aprobar cursos generales sobre Comunicación, y asignaturas especializadas en Comunicación Audiovisual.

Por otra parte, cuando se trata de una carrera técnica, la duración puede ir de 4 a 3 años, para dividirse en módulos anuales. Igualmente, siguen un plan de estudios que incluye formación general en Marketing y Comunicación, habilidades para el empleo y prácticas pre-profesionales.

Asignaturas de Comunicación Audiovisual

Te presentamos las asignaturas fundamentales para esta carrera:

  • Lenguaje Audiovisual
  • Marketing
  • Semiótica visual
  • Guión y narrativa
  • Fotografía
  • Edición y montaje
  • Sonido y musicalización
  • Dirección de cine
  • Iluminación
  • Registro de imagen y audio

Es tu momento de decidir

Si eres una persona con gran creatividad y habilidades técnicas, elegir estudiar Comunicación Audiovisual puede proporcionarte el trabajo ideal para tu vida. Existen algunos obstáculos dentro de la carrera, pero las ventajas podrían superar estas dificultades, ¿Qué opinas?

En EstudiaPerú, tienes acceso a mucha información destacada sobre otras carreras profesionales y universidades del país. Al manejar estos datos, tienes la oportunidad de tomar decisiones más acertadas.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.