Administración Bancaria

Estudiar Administración Bancaria y Financiera en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Las carreras del área de Administración y Negocios están en constante crecimiento dentro del Perú. Además, son reconocidas con algunas de las mejores pagadas y con mayor demanda laboral. Si te interesa estudiar la Carrera Profesional en Administración Bancaria, primero debes conocer sus ventajas y desventajas.

Por otro lado, necesitas comprender qué hace diariamente un administrador bancario, dónde trabaja y cuánto puede ganar; cuáles con las mejores universidades para cursar esta carrera; cómo está compuesta su malla curricular, entre otros detalles importantes. EstudiaPerú te ofrece una guía completa y sencilla, para responder a esas dudas.

¿Qué es el pregrado en Administración Bancaria?

La carrera de Administración Bancaria es una disciplina enfocada en las labores administrativas y financieras desarrolladas dentro de una entidad bancaria, o cualquier organización con un Departamento de Finanzas. Un profesional de esta área, es capaz de analizar y catalogar la información económica de la empresa, de modo que pueda ser aprovechada para beneficio de la misma.

En ese sentido, este pregrado mezcla las habilidades en gerencia y gestión de recursos, con el conocimiento de los números y las actividades económicas. El administrador bancario debe tener facilidad para la toma de decisiones y para prever la aparición de problemas y sus posible soluciones.

¿Qué hace un administrador bancario?

Un administrador bancario debe ser capaz de realizar varias tareas al mismo tiempo, ya que el área de la administración envuelve distintas responsabilidad. Por otra parte, suele estar a cargo de tomar las decisiones y dirigir a su equipo de trabajo. Presta atención a algunos ejemplos de las actividades diarias:

  • Planificar un aprovechamiento óptimo de los recursos de la empresa (o entidad bancaria), lo cual abarca desde el capital económico, el talento humano y el departamento de logística. Siempre busca la manera de mejorar la productividad de la organización, sin malgastar recursos.
  • Revisar las solicitudes de créditos para empresario, hipotecas o transacciones similares. Debe verificar que cumplan con los requisitos, estudiar el historial crediticio de la persona, y aceptar o rechazar según sea el caso.
  • Analizar los mercados de inversiones para realizar informes, que faciliten la toma de decisiones tanto para los clientes, como para los ejecutivos de la empresa o entidad bancaria.
  • Atender a los clientes y responder sus dudas, con el objetivo de orientarlos al realizar cualquier procedimiento dentro de la organización. Es necesario que esté al tanto de todas las operaciones de la empresa, para poder proporcionar información oportuna.

Considera estudiar la carrera de Administración Bancaria y Financiera si:

  • Te gusta la economía y las finanzas, porque esta carrera está ligada a estas dos áreas de las empresas.
  • Eres bueno con los cálculos y tienes habilidades de comunicación, ya que estas son cualidades bastante apreciadas en un administrador bancario.
  • Te interesa conocer el funcionamiento interno de un banco u otra empresa, pues, éstas suelen ser las primeras opciones laborales para los egresados de esta carrera profesional.
  • Prefieres trabajar en un ambiente organizado de oficina, porque un administrador generalmente no labora fuera de la empresa, y toda su responsabilidad se relaciona tareas de oficina.

Administración Bancaria y Financiera: Campo laboral

Dentro de una misma empresa, los administradores bancarios y financieros pueden desarrollarse en distintos departamentos, siempre que estén relacionados con las actividades de finanzas y gestión de recursos de la organización. Además de los bancos, existen otras salidas laborales que considerar. Aquí algunos ejemplos:

  • Dentro de una entidad bancaria, en el Departamento de Créditos. Deberá evaluar todas las solicitudes de préstamos que llegan. Por lo general, esta área se divide en Banca de empresa y Banca de individuos. El administrador revisa los requisitos, investiga a los solicitantes y hace seguimiento a cada caso.
  • En la Tesorería de cualquier empresa, un administrador bancario está capacitado para coordinar y ejecutar todas las transacciones monetarias en efectivo. Por supuesto, lleva un registro de cada acción y debe evitar los errores.
  • En atención al cliente dentro de un banco, diariamente es responsable de guiar a los clientes en la ejecución de acciones simples (como depósitos y retiros, transferencias, apertura de cuentas, etc), recibir las quejas, analizar los problemas y canalizar una respuesta oportuna.
  • Dentro de instituciones financieras del Estado, como el Sistema Nacional de Tesorería. Se encarga de gestionar la destinación de fondos para otros organismos públicos, que participan en el desarrollo de proyectos sociales y obras públicas.

Entre las oportunidades de trabajo menos conocidas encuentras:

  • En el departamento administrativo de una compañía de seguros, se ocupa de revisar y catalogar todo tipo de información, aclararle a los clientes las dudas sobre el trabajo de la empresa, ayudar a desarrollar las pólizas de seguros, etc.
  • Como consultor financiero, su función es brindar asesoría a empresas o personas particulares sobre sus decisiones económicas. Para ello, el administrador investiga los datos financieros de cada cliente, analiza los mercados y hace predicciones a futuro.
Estudiar Administración Bancaria en Perú
Estudiar Administración Bancaria en Perú

¿Cuánto gana un administrador bancario? Nivel de sueldo

Un administrador bancario suele ganar, en promedio, S/2.536 mensuales. Esto de acuerdo con Ponte en carrera, un portal web creado por el Ministerio del Trabajo, para orientar a los jóvenes sobre la oferta académica universitaria en el Perú. No obstante, esta carrera presenta ingresos bajos alrededor de S/1.100, y más altos superando los S/4.000 cada mes.

Para comenzar y ganar experiencia, es posible trabajar como asistente administrativo en una franquicia de locales de comida, y ser percibe un sueldo de S/1.700 al mes. Debe estar atento al inventario y a las operaciones de la caja chica, realizar transacciones bancarias, entre otras labores.

Por otro lado, en una empresa de seguridad con el cargo de Tesorero, es posible ganar entre S/3.000 y S/3.500 mensuales. Es responsable de llevar la cartera de clientes, solucionar cualquier problema financiero, aprobar líneas de créditos para los clientes, etc.

Igualmente, como representante financiero en un banco nacional, la oferta salarial se ubica en los S/2.000 y S/2.500 cada mes. Sus tareas van desde manipular adecuadamente el efectivo que entra en la entidad, gestionar distintas transacciones bancarias con los clientes y cumplir con las indicaciones establecidas por los gerentes.

Mejores universidades para estudiar Administración Bancaria

En Perú, el pregrado de Administración Bancaria y Financiera solo se puede cursar en institutos tecnológicos, pues se trata de una carrera técnico-profesional. La única excepción es la Universidad Privada del Norte, donde está disponible la licenciatura en Administración Bancaria y Financiera.

Para que tengas una idea clara de cuáles son tus opciones, preparamos una lista de estas instituciones privadas:

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

Estudiar Administración Bancaria a distancia

la Carrera en Administración Bancaria no está disponible bajo la modalidad a distancia, en ninguno de los institutos que ofrecen la carrera dentro del país.

Lo mejor y lo peor de estudiar Administración Bancaria

LO MEJOR DE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN BANCARIA

  • Hay varios institutos donde estudiar esta carrera a lo largo de todo el territorio nacional. De igual manera, las ofertas laborales se extienden por todo el país.
  • Es una carrera corta, así que cuentas con mucho tiempo para cursar algún posgrado y ganar experiencia laboral.
  • Los egresados de este pregrado trabajan en horario de oficina, entonces, no debes preocuparte por largas jornadas de trabajo ni emergencias los fines de semanas.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Todas las instituciones que dicta esta carrera profesional son privadas, por lo que acceder a ellas puede ser un poco complicado para estudiantes de bajos recursos.
  • Solo una universidad tiene disponible la carrera como una licenciatura, además, es privada.

Malla curricular de Administración Bancaria y Financiera

En la Universidad Privada del Norte, el pregrado de Administración Bancaria y Financiera tiene una duración de 5 años (10 semestres académicos), ya que se cursa como una licenciatura.

Sin embargo, existe otra modalidad cuando se trata de una carrera técnico-profesional, por lo que la duración varía entre 2 y 3 años académicos. Generalmente, los estudiantes se preparan con cursos y prácticas pre-profesionales para que, al graduarse, puedan ingresar fácilmente al mercado laboral.

Asignaturas de Administración Bancaria

Estas son las asignaturas básicas para este pregrado, ¿Ya las conoces?

  • Matemática para la Gestión
  • Legislación Bancaria
  • Fundamentos de Gestión Contable
  • Análisis y Gestión financiera
  • Economía Empresarial
  • Gestión de Recuperaciones y Cobranza
  • Banca de Negocios
  • Mercado de Capitales y Gestión de Inversiones
  • Banca y Negocios Digitales
  • Banca Personal

Entonces, ¿esta carrera es ideal para ti?

Existe una sólida demanda laboral para la carrera de Administración Bancaria y Financiera. Además, la oferta académica y el nivel de sueldo representan grandes ventajas a la hora de elegir estudiar este pregrado. Por supuesto, también debes tomar en cuenta tus gustos y habilidades.

Te invitamos a revisar la información sobre otras carreras pertenecientes al área de Administración y Negocios, en caso de que puedas encontrar otra que llama tu atención.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.