Carrera de Fotografía

Estudiar carrera de Fotografía

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de fotografía muchas veces es la ventana entre el arte y los negocios. Para estudiar esta carrera profesional es necesario tener creatividad y paciencia. En el mercado laboral actual, la demanda de fotógrafos ha crecido de manera que se pueden encontrar salidas laborales para esta carrera en casi cualquier sector ¿Crees que sea la carrera para ti?

Responde todas tus dudas sobre el pregrado en Fotografía, a través de esta guía. Aquí encontrarás las repuestas a las siguientes preguntas: ¿Qué hace un fotógrafo? ¿Cuáles son las opciones de su campo laboral? ¿Cuánto puede ganar un fotógrafo? ¿Cuál es la mejor universidad para estudiar esta carrera? Y mucha más información interesante.

¿Qué es el pregrado en Fotografía?

El pregrado en Fotografía es una disciplina que toma las técnicas y procesos para la captación de imágenes con la ayuda de la luz, y las emplea en la producción de arte o material audiovisual, para distintos objetivos. Por ejemplo, publicidad, medios de comunicación, registro de eventos, entre otros.

Un fotógrafo, básicamente, es un profesional que domina las técnicas fotográficas, además de tener noción y habilidad en otros aspectos como el arte, la comunicación audiovisual, la moda, la cultura y la historia.

La carrera de fotografía se ha vuelto sumamente relevante en la época actual, donde las personas son más exigentes y desean poder ver todo lo que no está a su alcance. Póngase por caso la publicidad. Hoy en día es prácticamente imposible concebir una campaña publicitaria sin contenido fotográfico.

¿Qué hace un fotógrafo?

Las tareas de un fotógrafo profesional van más allá de solo manejar una cámara fotográfica. Muchas veces, requiere de conocimientos y aptitudes extras para desarrollar exitosamente sus proyectos, o cumplir con las funciones de su puesto de trabajo. Aquí te dejamos una lista de actividades diarias de un fotógrafo:

  • Diseñar y supervisar el montaje del estudio fotográfico, o el espacio donde se desarrollará la sesión fotográfica. Desde revisar la escenografía, iluminación, el equipo fotográfico, entre otras cosas.
  • Revisar las locaciones al aire libre donde se planea realizar la sesión de fotos, para determinar si es factible y qué cambios o precauciones debe tomar, con el objetivo de prepara su equipo fotográfico y evitar imprevistos.
  • Reunirse con los clientes, o las personas a cargo de los proyectos, para comprender cuáles con los objetivos, qué esperan de su trabajo, cuáles son las características creativas, entre otros aspectos.
  • Coordinar el equipo humano de trabajo, desde modelos hasta estilistas y encargados de escenografía, para que cada acción que realicen sea de acuerdo con las ideas que tiene el fotógrafo para el proyecto.

Considera estudiar la carrera de Fotografía si:

  • Te gusta el mundo del arte, la publicidad y la moda, porque la carrera de fotografía suele estar ligadas a estas tres áreas, aunque se desarrollen en distintos sectores.
  • Eres una persona creativa, innovadora y  audaz, pues un fotógrafo debe ser capaz de ver al mundo desde distintos ángulos para mejorar su trabajo.
  • Tienes cierta sensibilidad y y visión artística, ya que la fotografía es un juego de luces, sombras, colores y  ángulos que requieren conocimientos en producción visual.
  • Te interesa desarrollar tu carrera como independiente, debido a que la carrera de fotografía suele darte libertad para buscar tus propios proyectos y desarrollar tu propia marca.

¿Dónde trabaja un fotógrafo? Campo laboral

Un fotógrafo muy pocas veces se desentiende de su función principal: la creación de contenido fotográfico. Sin embargo, existe una variedad de sectores y áreas donde puede desempeñarse.

  • En medios de comunicación impresos o digitales, como reportero gráfico. Se encarga de cubrir hechos noticiosos y captar los momentos más impactantes en imágenes duraderas. Debe ser capaz de contextualizar sus fotografías para que el público comprenda la noticia con solo verlas.
  • Dentro del equipo de arte de una revista, es un pilar fundamental de la producción de revistas impresas o digitales, de cualquier temática. Fotografía modelos, celebridades, eventos, paisajes, según el contenido de la publicación.
  • En una agencia de publicidad, el fotógrafo trabaja en la producción de los anuncios o comerciales. Puede especializarse en la fotografía de productos o de personas, pero siempre forma parte de todo el proceso.
  • Como fotógrafo independiente, de esta forma puede elegir sus propio proyectos y clientes. Por lo general, los fotógrafos suelen especializarse en eventos (bodas, cumpleaños, fiestas, pasarelas de modas, inauguraciones), deportes, personas, animales, retratos, y cualquier área.

Igualmente, se puede pensar en otras salidas laborales que también representan excelentes oportunidades para la carrera de Fotografía:

  • Puede dedicarse a la fotografía artística. Aquí su trabajo tiene la intención de crear una pieza artística y mostrarla al público, para expresar una idea o mensaje. Generalmente, gana dinero a través de exposiciones en galerías, o por la venta de sus fotografías.
  • Dentro de una empresa, como fotógrafo de marca. Básicamente, trabaja como el fotógrafo oficial de una organización para cualquier evento o circunstancia donde necesiten de sus servicios. Por ejemplo, fotos promocionales, fiestas, inauguraciones, actividades del personal.
Estudiar carrera de Fotografía
Estudiar carrera de Fotografía

¿Cuánto gana un fotógrafo? Nivel de sueldo

De acuerdo con información de las páginas de empleos en el país, un fotógrafo puede ganar alrededor de S/1.100 y S/1.500 al mes, en promedio.

Entre cada sector dentro del mercado laboral, las ofertas salariales varían de forma notable. Los fotógrafos independientes tienen mayor control sobre cuánto pueden ganar con su trabajo. Así mismo, los profesionales dedicados a la fotografía de eventos privados y a la fotografía de moda, suelen ser los mejor pagados.

Por ejemplo, dentro de un estudio fotográfico puede ganar hasta S/1.100, mensuales. Deberá encargarse de diseñar los conceptos artísticos para cada cliente, coordinar el montaje del fondo, orientar a las personas sobre cómo posar, tomar las fotografías y editar las imágenes.

Igualmente, dentro de una empresa que comercializa menestras y legumbres, como fotógrafo de marca, tiene un sueldo base de S/1.000, al mes. Será responsable de cubrir los eventos importante de la organización, como los programas sociales, por ejemplo. También crea contenido para promoción en redes sociales.

Por otro lado, como fotógrafo especializado en publicidad, se puede desempeñar dentro de una empresa de zapatos para mujeres y niñas. Realizará las fotos y los diseños necesarios para ser utilizados en las campañas publicitarias. La oferta salarial es de S/1.300 a S/1.500 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Fotografía

En Perú, la carrera de Fotografía es técnica por lo que solo se imparte en Institutos de Educación Superior. Aunque, también existe una carrera profesional con el nombre de Multimedia y Fotografía Publicitaria, que se dicta en la Universidad San Ignacio de Loyola, y puede ser una buena alternativa. Ahora revisa la lista de instituciones donde estudiar esta carrera:

Universidades públicas

Institutos tecnológicos

  • Toulouse Lautrec
  • IPAD – Instituto Peruano de Arte y Diseño
  • Instituto Poussin
  • Centro de la Imagen
  • Instituto Leo Design
  • IPF – Instituto Peruano de Fotografía

Estudiar la carrera de Fotografía en línea

Ninguna de las instituciones que dictan esta carrera cuenta con la modalidad en línea. Si bien se trata de una carrera técnica y corta, es poco factible sustituir las clases en los talleres o prácticas por más teoría.

Lo mejor y lo peor de estudiar Fotografía

LO MEJOR DE ESTUDIAR FOTOGRAFÍA

  • Su campo laboral es extenso y diverso, por lo que existen muchas oportunidades para desarrollarte profesionalmente.
  • Es una carrera que requiere de mucha creatividad, así que no te aburres fácilmente.
  • Te da la posibilidad de trabajar de forma independiente, para controlar tu tiempo, tus ganancias y tu crecimiento profesional.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La mayor parte de la oferta académica para esta carrera es privada. Además, los equipos e instrumentos de trabajo pueden ser bastante costosos.
  • El nivel de sueldo para los puestos de trabajo fijos está muy por debajo de las carreras mejor pagadas.

Malla curricular de la carrera de Fotografía

La carrera técnico profesional de Fotografía puede durar de 1 a 3 años, según el instituto que escojas. Asimismo, el pregrado de Multimedia y Fotografía Publicitaria ofrecido por la USIL, es una carrera larga, así que dura 5 años y se divide en 10 semestres.

En el Centro de la Imagen, el Instituto Leo Design y el Instituto Poussin la malla curricular es de 1 año, y suele organizarse en 2 semestres. Mientras que en el instituto Toulouse Lautrec, por ejemplo, el plan de estudios dura 3 años y se divide en 3 módulos.

Asignaturas de Fotografía

Sea 1 o 3 años, hay varias asignaturas que se repiten en los distintos planes de estudios, y son la base de la carrera.

  • Fundamentos Visuales
  • Fotografía Publicitaria
  • Fotografía Digital
  • Iluminación
  • Foto Periodismo
  • Retrato y Moda
  • Semiótica de la Imagen
  • Composición Fotográfica
  • Fotografía de Productos
  • Producción de Foto Editorial

¿Estás preparado para tomar una decisión?

La Fotografía puede ser un carrera muy bonita y enriquecedora, con grande oportunidades para construir tu marca como profesional, en un campo laboral constantemente. Por supuesto, también tiene sus desventajas, como las mencionadas anteriormente.

Sin embargo, solo al conocer todas tus opciones serás capaz de tomar la decisión más acertada que puedas. Por consiguiente, estás invitado a revisar otras carreras profesionales también relacionadas a las áreas de Arte y Humanidades, que puedan llamar tu atención.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.