Ingeniería Civil

Estudiar Ingeniería Civil

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La Ingeniería Civil es una de las carreras más destacadas en todo el mundo. Está directamente relacionada con la industria de la construcción y se sustenta en la innovación, como el desarrollo de proyectos eco-amigables. Su campo laboral es enorme, por lo que, estudiar la carrera de Ingeniería Civil represente oportunidades profesionales muy interesantes.

¿Qué hace un ingeniero civil? ¿Dónde puede trabajar? ¿Es posible estudiar Ingeniería Civil de manera virtual? ¿Cuánto gana un ingeniero civil en el Perú? Dentro de este artículo, responderemos  a estas y otras preguntas importantes.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil es una especialidad que combina habilidades y conocimientos en diseño, mecánica, física, matemática, hidráulica y construcción, para planificar y desarrollar proyectos grandes de infraestructuras útiles para el entorno. Como lo son las vías de comunicación terrestre, edificios, obras hidráulicas, entre otras.

Además del diseño en sí de la infraestructura, la Ingeniería Civil se asegura también de que sus obras aporten soluciones reales a las problemáticas de las distintas zonas y comunidades. Por lo tanto, un ingeniero civil debe ser un profesional innovador y comprometido con el mejoramiento de las vidas de las personas.

¿Qué hace un Ingeniero Civil?

El trabajo del ingeniero civil se destaca en el sector industrial e inmobiliario. Se trata de un profesional capaz de diseñar, gestionar y supervisar proyectos de distintas naturalezas. Estas son algunas de las funciones que realiza el ingeniero civil en el desarrollo de su profesión a diario:

  • Reunirse con ingeniero de otras áreas, como la ingeniería topográfica e ingeniería estructural, para evaluar las características del terreno donde planea construir. Así, identifica los posibles problemas y toma medidas para evitarlos.
  • Consulta con los clientes y todo su equipo de trabajo, para determinar los costos y organizar los programas de construcción, en base a las dimensiones del proyecto, materias y mano de obra necesarios, tiempo de demora, entre otros aspectos.
  • Busca asesoramiento de los ingenieros ambientales, para encontrar planes de desarrollo que no pongan en riesgo al medio ambiente, y le permitan concluir una obra bien realizada.
  • Diseñar los planos y elige los materiales para todas sus infraestructuras. Además, permanece atento a los contratiempos, en caso de ser necesario agregar cambios.

Considera estudiar Ingeniería Civil si:

  • Te gusta la concepción y diseño de espacios urbanos, porque la Ingeniería Civil se dedica mejorar los espacios urbanos, no solo en apariencia, sino también en utilidad y durabilidad para favorecer las vidas de las personas.
  • Eres una persona creativa que piensa fuera de la caja, ya que un ingeniero civil deberá proporcionar soluciones originales y destacadas para problemas como la distribución de un espacio físico.
  • Eres un buen líder y te gusta trabajar en equipo, pues el ingeniero civil suele estar al frente de todos los proyectos, y es el enlace entre los demás ingenieros, arquitectos, obreros, proveedores…
  • Buscas desarrollar proyectos ecosostenibles, porque esta ingeniería se interesa por mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, creando infraestructuras y sistemas que aprovechan los recursos naturales en lugar de gastarlos.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Civil? Campo laboral

Un ingeniero civil puede ejercer su profesión tanto en el sector público como privado. Por lo general, su campo laboral está ligado al área de la construcción inmobiliaria. Igualmente, es posible para él desempeñarse como trabajador independiente. Te presentamos algunas de las alternativas que tiene un ingeniero civil para trabajar:

  • En una empresa constructora, el ingeniero civil puede ser responsable de proyectos de construcción bastante grandes. Dentro de este tipo de empresas, tiene la oportunidad de diseñar, desarrollar y supervisar toda clase de infraestructuras bajo contrato.
  • Dentro de una consultora de proyectos de ingeniería. Aquí, el ingeniero civil ofrece distintos servicios como estudios de pre-factibilidad, asesoramiento de seguridad y calidad, revisión de terrenos, gerencia de construcción, inspección de obras.
  • Para una compañía de producción y venta de materiales de construcción, un ingeniero puede realizar pruebas a los nuevos materiales y control de calidad. También tiene habilidades para desempeñarse como agente de ventas.
  • Como inspector de obras públicas en instituciones del Estado, tales como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; o el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Existen salidas laborales que son menos frecuentes, pero también permiten el desarrollo profesional de los ingenieros civiles:

  • Como profesor universitario en distintas especialidades de la ingeniería. Por ejemplo, Ingeniería civil, ambiental, de materiales, estructural, topográfica, geológica, entre otras.
  • En el área de investigación ambiental, desarrollando estudios para comprobar el impacto de las infraestructuras, o de las técnicas de construcción, sobre el medio ambiente.
Estudiar carrera de Ingeniería Civil
Estudiar carrera de Ingeniería Civil

¿Cuánto gana un Ingeniero Civil? Nivel de sueldo

El sueldo promedio de un ingeniero civil en Perú es de S/3.327 mensuales. Esto ubica a la Ingeniería Civil como una de las 15 carreras mejor pagas del país, de acuerdo con información proporcionada por el portal web Ponte en Carrera, administrado por el Ministerio de Trabajo.

Por supuesto, esta cifra puede variar según la experiencia laboral del ingeniero y el cargo que desempeñe. Entonces, un ingeniero civil que acaba de graduarse y trabaja como asistente, puede comenzar ganando S/1.100 al mes. Para luego ir subiendo en la escala de salarios. Los ingenieros mejor pagados perciben un sueldo de S/5.800, o más.

En una empresa nacional de servicios de aseo y eliminación de residuos sólidos, un ingeniero civil con 6 años de experiencia laboral puede ganar hasta S/6.000 mensuales. Se encargaría de desarrollar y supervisar protocolos de seguridad, además de realizar tareas de control de calidad en obras de construcción.

Asimismo, en una compañía nacional que presta servicios de ingeniería para obras civiles, el ingeniero es responsable de dirigir los proyectos de obras civiles con los contratistas, participar en los controles de calidad, llevar a cabo estudios sobre el terreno y los materiales. Recibe un salario de S/2.500 al mes.

Por otro lado, un ingeniero civil puede percibir entre S/5.000 y S/6.000 mensuales, al trabajar por contratos para una empresa consultora de proyectos de edificación. Ocuparía el cargo de Supervisor o Jefe de obra, en proyectos de ampliación para centros educativos, en varias zonas del territorio nacional.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil

Perú tiene excelentes universidades públicas y privadas donde estudiar la carrera de Ingeniería Civil. Muchas de ellas se ubican entre las mejores instituciones educativas del país. Se trata de una carrera profesional con gran demanda, así que a competencia para ingresar puede ser dura.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Ingeniería Civil En Línea

Existen 3 universidades en Perú donde puedes estudiar Ingeniería Civil a distancia, o bajo la modalidad semipresencial. Estos programas están pensados para estudiantes y adultos que trabajan. Así, tienen la oportunidad de manejar mejor su tiempo y concluir sus estudios. Estas universidades son:

Al cursar el pregrado en Ingeniería Civil de forma online, obtienes el mismo título profesional que con la modalidad presencial. De igual modo, la duración de la carrera es la misma: 5 años, o 10 períodos académicos.

Las universidades presentan planes de estudios donde la mayoría de las asignaturas se pueden estudiar completamente en línea, mientras que otras pueden requerir visitar el campus universitario por algunas horas. En ese sentido, los estudiantes cuentan con un tutor virtual para consultas y orientación.

Entre los recursos que ofrecen las universidades están: clases pre-grabadas o en vivo; material educativo exclusivo; plataforma virtual disponible las 24 horas del día; material multimedia; evaluaciones didácticas; biblioteca virtual especializada; trámites administrativos digitales; entre otros.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Ingeniería Civil

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA CIVIL

  • La oferta académica es amplia, hay varias universidades públicas y privadas que ofrecen esta carrera, con un buen programa formativo.
  • Tienes la oportunidad de ejercer en el sector público o privado, así también para trabajar como asesor en proyectos de manera independiente.
  • Las universidades te ofrecen variedad en estudios de posgrados. Al concluir tu pregrado, puedes continuar una especialización o maestría para reforzar tu formación profesional.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La competencia para ingresar a la universidades públicas es bastante elevada. El porcentaje de admitidos en universidades como la UNSAAC y la UNI, son bajos.
  • Se trata de una carrera práctica con gran exigencia académica, y para mantenerte en la universidades deberás conservar un rendimiento alto.

Malla curricular de la carrera de Ingeniería Civil

La carrera de Ingeniería Civil tiene una duración de 5 años, organizados en 10 semestres académicos. Los estudiantes deben aprobar más de 200 créditos, y un promedio de 6 asignaturas por ciclo. Cabe destacar que, los 2 primeros años de este pregrado pertenecen al ciclo básico, donde se cursan materias de conocimientos básicos en ingeniería.

Luego, los 3 años restantes se dictan las asignaturas especializadas de la escuela profesional de Ingeniería Civil. Muchas de las universidades en Perú, ofrecen cursos de certificación continúa a lo largo de toda la carrera.

Asignaturas de Ingeniería Civil

Te presentamos algunas de las materias más comunes en la carrera de ingeniería civil, para que tengas una idea mucho más clara de las habilidades que implica estudiar este pregrado:

  • Dibujo para ingeniería
  • Geometría analítica y descriptiva
  • Resistencia de materiales
  • Materiales de construcción
  • Geología
  • Topografía
  • Mecánica de Fluidos
  • Análisis estructural
  • Impacto ambiental de Obras de ingeniería
  • Mecánica de suelos

Momento de decidir, ¿esta carrera es la indicada para ti?

Para poder tomar una decisión acertada sobre si la ingeniería civil es la carrera indicada para ti, necesitas conocer la mayor cantidad de información posible. Este post tiene la intención mostrarte el panorama de cuáles son las alternativas de trabajo para un ingeniero civil y qué universidades en Perú ofrecen la carrera.

Si estás considerando estudiar ingeniería civil, o deseas evaluar otras opciones, te invitamos a visitar la sección de carreras de EstudiaPerú para que conozcas todas tus alternativas. También tienes acceso a los perfiles de diferentes universidades públicas y privadas.

Encuentra más información de la profesión:

4 Comentarios en “Ingeniería Civil

  1. Si es verdad estudiar a distancia para los alumno que deseen estudiar la carrera de ING. Civil. Pues algunos trabajamos y eso conlleva a que estamos lejos de la ciudad y sería una buena oportunidad

    1. Hola Mery:
      Los requisitos dependerán de la universidad a la cual decidas aplicar. En el artículo, hemos elaborado un listado de universidades en las cuales imparten la carrera de ingeniería Civil.
      Un placer ayudarte,
      Saludos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.