¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Carrera de Publicidad

Carrera Profesional Ícono sí
Carrera Tecnica Ícono sí
Online Ícono sí
Sueldo S/1,200 a S/6,900
Duración: 5
Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de Publicidad ha ganado popularidad durante las últimas décadas. Asimismo, ha evolucionado hasta extenderse a distintas áreas de trabajo, con el objetivo de satisfacer las demandas del mundo actual. Si eres creativo y sientes curiosidad sobre cómo funciona la comunicación entre empresas y clientes, esta podría ser la carrera para ti.

En esta guía, podrás responder a preguntas frecuentes como: ¿Qué es la carrera profesional de Publicidad? ¿Dónde trabaja y cuánto gana un publicista? ¿Cuáles es la mejor opción para estudiar esta carrera en Perú? ¿Puedes estudiar Publicidad a distancia? Todo esto y más lo encontrarás en este texto ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el pregrado en Publicidad?

El pregrado en Publicidad es una carrera enfocada al estudio, diseño y ejecución de estrategias de comunicación que buscan difundir o promover bienes, servicios y marcas. El objetivo es captar la atención de la audiencia, y llevarla a realizar la acción de compra.

Un licenciado en Publicidad no solo se encarga de comunicar la información, sino que analiza las características de los mercados, el comportamiento de la audiencia y las metas de la empresa. Por otro lado, debe manejar conocimientos sobre la psicología del consumidor y la persuasión.

¿Qué hace un licenciado en Publicidad?

El publicista es responsable de realizar actividades de estudio, planificación y desarrollo, ya se dentro del departamento de Publicidad y Mercadeo, o dentro de una agencia publicitaria.

Se trata de un profesional multifacético, y para comprenderlo mejor, estos son algunos ejemplos de tareas que realiza en su día a día:

  • Se encarga de escribir los briefing, esto es un resumen que recoge toda la información sobre la empresa, sus objetivos e intenciones, los datos de servicios o productos, y cualquier dato importante para trabajar en las estrategias publicitarias.
  • Lleva a cabo el estudio de la audiencia a través de sondeos, encuestas o pruebas, para conocer sus necesidades y deseos, además de comprender su comportamiento de consumo. Así, el publicista logra determinar el target al que irá dirigida la publicidad.
  • Establece el contacto con los medios de comunicación que pretende utilizar para sus estrategias publicitarias. Pide presupuestos y revisa las opciones que le ofrecen.
  • Debe monitorear constantemente la respuesta de la audiencia a sus estrategias de comunicación, para identificar los errores y corregirlos.

Considera estudiar la carrera de Publicidad si:

  • Te gusta el mundo de la comunicación, porque esta carrera está ligada a los medios de comunicación y no puede desarrollarse sin ellos.
  • Eres una persona creativa y observadora, ya que un publicista deberá formular ideas innovadoras para atraer y mantener la atención de su audiencia.
  • Tienes buenas habilidades de comunicación y para trabajar en equipo, pues un publicista nunca trabaja solo y debe ser capaz de expresas sus ideas de forma clara y atractiva.
  • Te interesa contribuir en investigaciones sobre el comportamiento de las personas y la persuasión, porque esta carrera a veces se dedica a estudiar temas de psicología para mejorar su labor.

¿Dónde trabaja un publicista? Campo laboral

El mundo empresarial y de la comunicación social suelen ser las áreas donde se desarrolla el campo laboral de un publicista. Aunque, hoy en día, casi cualquier organización intenta descubrir cómo puede aprovechar las ventajas de la publicidad en su beneficio.

Algunas de las salidas laborales más conocidas son:

  • En un agencia de publicidad, puede desempeñarse en cualquier departamento de esta empresa, desde el equipo de investigación hasta el equipo creativo. Debe ofrecer servicios para la creación y difusión de campañas publicitarias a todos sus clientes.
  • Dentro del departamento de Publicidad y Mercadeo de una empresa. Como gerente de publicidad, por ejemplo, es responsable de organizar las campañas de publicidad desde la propia empresa. Para ello, el publicista trabaja en conjunto con el departamento de Ventas.
  • En una agencia de Relaciones Públicas. Cuando un publicista se especializa en esta área de trabajo, es capaz de actuar como intermediario entre una marca, empresa o figura pública, y la audiencia. Organiza eventos, estructura la imagen corporativa, maneja la interacción con los medios de comunicación, etc.
  • Dentro de una agencia de medios, su finalidad es comprar o contratar espacios en los medios de comunicación, para poder dar a conocer las distintas campañas publicitarias. Sus servicios pueden ser contratados por una empresa, o por una agencia de publicidad.

Otras opciones en el campo laboral de la carrera de Publicidad, que vale la pena conocer, aunque sean menos frecuentes o hayan crecido recientemente:

  • Como director o publicista en una agencia de medios digitales. Tiene funciones similares a las de una agencia de publicidad normal, pero todo su trabajo está dirigido a la comunicación por medio del internet. Las figuras de Community Manager y Social Media Manager han tomado gran relevancia.
  • En las facultades de Comunicación Social, Publicidad, Administración de empresas o carreras afines, como profesor de Marketing y Publicidad.
Estudiar Publicidad en Perú

Estudiar Publicidad en Perú

¿Cuánto gana un licenciado en Publicidad? Nivel de sueldo

El portal web Ponte en carrera, indica que la carrera de Publicidad y Marketing se ubica entre las 10 carreras mejor pagadas del Perú. Un publicista puede ganar alrededor de S/3.500, en promedio. Por supuesto, distintos factores pueden influir para que estas cifras sean más bajas o altas. Desde S/1.200 hasta S/6.900, al mes.

Los profesionales que cuentan con especializaciones, por ejemplo, en campañas de medios audiovisuales o de medios digitales, pueden aplicar para vacantes mejor remuneradas. Del mismo modo, manejar una segunda lengua (como el inglés) es visto con gran atractivo en el currículo.

Para alguien con poca experiencia, es posible comenzar con una posición menor. Por ejemplo, asistente de Marketing, con un sueldo de S/1.400 mensuales. Está encargado de auxiliar al departamento de publicidad con todas sus tareas, especialmente, en el marketing digital.

Por otro lado, dentro de una empresa educativa un publicista puede trabajar como Jefe de Marketing, cuando ya tiene más experiencia. La oferta salarial es de S/10.000 al mes, aproximadamente. En este puesto, es responsable de estructurar y desarrollar las estrategias comunicacionales, y supervisar al resto del equipo.

Igualmente, en una empresa de Bienes Raíces y Finanzas. La figura de un analista de Marketing y Publicidad es importante para incrementar el tráfico de su página web, como principal estrategia publicitaria. Puede percibir un sueldo de S/2.000 a S/2.500 mensuales.

Mejores universidades para estudiar Publicidad y Marketing

Para estudiar la carrera de Publicidad y Marketing, también llamada solo Publicidad, tienes dos opciones: Puedes obtener una licenciatura, o estudiarla como una carrera técnica corta. En ambos casos, Perú cuenta con excelentes instituciones educativas para cursar esta carrera profesional.

Universidades públicas

Universidades privadas

Institutos tecnológicos

Estudiar la carrera de Publicidad A Distancia

En Perú puedes estudiar la carrera de Publicidad a distancia, dentro de varias instituciones educativas.

Las universidades que imparten la carrera en línea son:

La carrera de Publicidad ha evolucionado hasta lograr trabajar en perfecta armonía con las nuevas tecnología de la información y comunicación. En consecuencia, es más sencillo adaptar este pregrado a las características de una plataforma virtual, sin arriesgarse a perder ningún aspecto importante de la educación presencial.

En estas universidades, los estudiantes tienen acceso a las bibliotecas virtuales, donde pueden revisar una gran variedad de libros relacionados con la carrera, o utilizar otros recursos multimedia, como documentales. Asimismo, las clases y evaluaciones se vuelven más dinámicas.

Por supuesto, los estudiantes nunca son dejados a su suerte, pues cuentan con el apoyo y guía de un tutor, con el cual pueden reunirse vía online, o en persona.

Lo mejor y lo peor de estudiar Publicidad y Marketing

LO MEJOR DE ESTUDIAR PUBLICIDAD

  • Son varias las universidades públicas y privadas que ofrecen esta carrera en todo el territorio nacional.
  • Se ubica como una de las carreras mejor pagadas y con mayor demanda laboral en el Perú.
  • Es una carrera creativa y dinámica, todos los días se hace algo diferente y no es fácil aburrirse.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Hay que recoger bastante experiencia laboral, antes de aplicar para un puesto de trabajo altamente remunerado.
  • Puede ser un ambiente laboral bastante competitivo, pues todos intentan posicionarse en las empresas o marcas más populares.

Malla curricular de la carrera de Publicidad

Cuando se trata de una licenciatura, la malla curricular de Publicidad y Marketing se organiza en 10 semestres, esto quiere decir que la carrera dura 5 años en total. No obstante, en el caso de la carrera técnico-profesional, los institutos suelen ofrecer planes de estudios de 2 a 3 años.

Los seminarios, las prácticas profesionales y los proyectos de tesis, son parte fundamental de los planes de estudios para esta carrera. Generalmente, cada semestre tiene una carga de 6 a 7 asignaturas, las cuales son contadas en créditos para evaluar el progreso de los estudiantes.

Asignaturas de Publicidad y Marketing

Estas son 10 de las materias más comunes entre las escuelas profesionales de Publicidad y Marketing. Si todavía tienes dudas sobre este pregrado, conocerlas podría hacer las cosas más sencillas:

  • Fundamentos de Marketing
  • Comportamiento del Consumidor
  • Gestión de producto y marca
  • Diseño digital para Marketing
  • Estrategias publicitarias
  • Operaciones logísticas de Marketing
  • Gestión de la innovación
  • Semiótica
  • Marketing estratégico
  • Neuromarketing

Entonces, ¿esta es la carrera para ti?

Si bien la demanda laboral es fuerte y la oferta salarial es alta, estas razones podrían no ser suficientes para tomar una decisión. También es importante sentir afinidad por la carrera y el ambiente de trabajo, además de contar con algunas habilidades que resulten favorables al cursar el pregrado en Publicidad.

Probablemente sea más fácil tomar una decisión si conoces primero otras opciones de carreras profesionales, o investigas un poco más sobre los perfiles de las universidades en EstudiaPerú.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

4 comentarios en "Carrera de Publicidad"