Carrera de Aviación Comercial

Estudiar carrera de Aviación Comercial en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

El sector de turismo en Perú está en crecimiento, por lo que todas las carreras relacionadas con este rubro han incrementado su demanda laboral. Si te interesa estudiar la carrera de Aviación Comercial, este es el momento indicado para investigar un poco más sobre ella, y tomar tu decisión a tiempo.

En este post, encontrarás una guía completa sobre las principales preguntas que surgen al elegir una carrera universitaria. Desde en qué consiste la carrera profesional de Aviación Comercial, cuál es su campo laboral y nivel de sueldo, en qué universidades puedes estudiar, hasta qué ventajas y desventajas hallarás en el camino, y otras cuestiones importantes.

¿Qué es el pregrado en Aviación Comercial?

La carrera de Aviación Comercial se encarga de instruir profesionales en la tarea de pilotear aviones o helicópteros para el transporte aéreo comercial, ya sea en el sector de turismo (trasladar personas), o en el ámbito de logística (transportar mercancía o paquetería).

Además de desenvolverse como tripulante de cabina, un piloto comercial también está capacitado para cuidar de sus pasajeros, y es el responsable de todo lo que ocurra dentro de su aeronave. Actualmente, es una carrera respetada en el Perú, y está recibiendo mucha atención, gracias a los avances que se realizan al posicionar al país como un punto de conexión entre Latinoamérica y el resto del mundo.

¿Qué hace un piloto comercial?

Un piloto debe ser una persona con gran destreza de pensamiento y al maniobrar con sus manos. También debe ser alguien responsable, que sepa seguir instrucciones. Además de dirigir su aeronave, deberá encargarse de otras actividades de tipo administrativo para cumplir con su trabajo. Aquí hay algunos ejemplos de sus tareas diarias:

  • Inspeccionar todos los controles dentro de su cabina, antes de cada vuelo. Asimismo, debe mantenerse en comunicación con el equipo de mantenimiento, para recibir un informe sobre las condiciones en las que se encuentra el avión o helicóptero.
  • Conversar y dirigir al resto de la tripulación, lo cual puede incluir a su copiloto y los asistentes de vuelo, para que puedan funcionar como un equipo, resolver cualquier problema que surja, además de garantizar la seguridad y satisfacción de los pasajeros.
  • Pilotear la aeronave y mantener la comunicación con la torre de control, evidentemente, el piloto es quien maniobra el avión o helicóptero, y debe recibir instrucciones claras por parte de la torre de control, para saber dónde aterrizar y conocer las condiciones del espacio aéreo.
  •  Diseñar un plan de descansos con el copiloto, para que ambos puedan comer, utilizar el baño o dormir. De esa forma, todo funciona en orden y el piloto no tiene que sufrir por fatiga, lo cual aumenta las posibilidades de cometer un error.

Considera estudiar la carrera de Aviación Comercial si:

  • Te gusta viajar y conocer distintos lugares del mundo, porque un piloto comercial puede visitar distintos países cada día, aunque sea por poco tiempo, puede aprovechar la emoción de volar y ver un poco de cada cultura.
  • Eres una persona atenta a los detalles y con habilidad para tomar decisiones rápidas, ya que pilotar un avión es una gran responsabilidad y es necesario resolver rápidamente cualquier problema que aparezca de improvisto.
  • Te interesa incursionar en el mercado laboral internacional, pues, se trata de una carrera que te pone en contacto con empresas de otros países y te abre muchas puertas.

¿Dónde trabaja un piloto? Campo laboral

El pregrado de Aviación Comercial puede tener más salidas laborales de las que se piensan en primera instancia, esto debido a que las tecnologías evolucionan y los mercados laborales se extienden. Solo hace falta capacitarte muy bien y preparar un buen currículo, para salir a buscar esas oportunidades. Te presentamos algunos ejemplos bastante comunes:

  • En una aerolínea nacional o internacional, los pilotos de aerolínea trabajan bajo un itinerario para cubrir distintas rutas de vuelos, ya sea dentro del país o conexiones internacionales. Se ocupa de evaluar las condiciones del avión, pilotearlo y dirigir la tripulación.
  • Dentro de una empresa de transporte y servicio de paquetería, en este caso el piloto se encarga de trasladar distintos tipos de cargamentos, en lugar de pasajeros. Las tareas son similares al trabajar en una aerolínea, pero debe seguir otras reglas y tener conocimientos sobre las leyes de aduana.
  • Como instructor de vuelo, es responsable de formar a nuevos pilotos. ya que cuenta con el conocimiento y la experiencia para estructurar un programa de estudios bastante completo. Puede trabajar en un instituto universitario, o un club de aviación.
  • En una agencia de turismo, está a cargo de los vuelos cortos para llevar y traer a los clientes a distintas atracciones turísticas. Generalmente, los aviones son más pequeños y con poca tripulación. También se incluyen viajes en helicópteros.

Es importante no pasar por alto otras salidas laborales menos recurrentes:

  • Como piloto comercial privado, es contratado por personas particulares o empresas que requieren de sus servicios para eventos determinados, como viajes de negocios, festivales, etc.
  • Dentro de empresas de transporte terrestre. Aunque está lejos de su área habitual de trabajo, los pilotos también puede emplear sus habilidades para manejar actividades de transporte por tierra, ya sea de personas o cargamentos.
Estudiar la carrera de Aviación Comercial en Perú
Estudiar la carrera de Aviación Comercial en Perú

¿Cuánto gana un piloto en Perú? Nivel de sueldo

Los pilotos comerciales, que trabajan para grandes aerolíneas, pueden ganar entre S/10.000 y S/15.000 al mes. Esto de acuerdo con varias bolsas de trabajo en el Perú. Por supuesto, los pilotos menos experimentados y que laboren en otro tipo de empresas pueden percibir salarios por debajo de este promedio.

Por ejemplo, para los pilotos que se dedican a enseñar el nivel de sueldo se ubica alrededor de S/1.500 y S/2.000 al mes. Trabaja en institutos para instruir a los estudiantes de Aviación Comercial. Diseña los programas de estudios, y se encarga tanto de las clases teóricas como prácticas.

Mientras que las aerolíneas nacionales e internacionales suelen pagar hasta más de S/12.000 mensuales, tomando en cuenta la cantidad de horas que pasa viajando. Aquí, los pilotos siguen un itinerario detallado con cierto número de vuelos a la semana.

Un poco más alejado de este sector, también es posible desempeñarse como conductor en una empresa de transporte y logística. Por lo general, la oferta salarial gira entorno a S/2.150 cada mes. Debe ser responsable del mantenimiento de su vehículo, cuidar el cargamento, cumplir con las normas de tránsito, etc.

Mejores universidades para estudiar Aviación Comercial

En Perú, la carrera de Aviación se puede estudiar en la USMP e institutos tecnológicos privados. Para que tengas una idea más clara sobre dónde buscar oportunidades académicas, hemos preparado una lista con los institutos que ofrece este pregrado:

Institutos tecnológicos

  • ESPAC – Escuela Peruana de Aviación Civil
  • USMP – Universidad de San Martín de Porres
  • INTUR – Instituto Internacional de Turismo
  • Avisstur – Centro de Estudios de Aviación Comercial
  • AVIATUR – Centro de Instrucción Aeronáutica Alexander López Vilela
  • Professional Air – Escuela de Pilotos y Aviación Comercial
  • Escuela de Aviación Civil “Jorge Chavez Dartnell”

Estudiar la carrera de Aviación Comercial en línea

No es posible estudiar la carrera de Aviación Comercial en línea. Los institutos de Perú no están preparados para ofrecer esta modalidad. Además, esta carrera profesional se fundamenta en las lecciones prácticas para que los estudiantes pueden adquirir la experiencia de estar en la cabina de un avión y pilotearlo.

Lo mejor y lo peor de estudiar Aviación Comercial

LO MEJOR DE ESTUDIAR AVIACIÓN COMERCIAL

  • La oferta salarial es bastante elevada, para los pilotos que trabajan en aerolíneas, o como pilotos privados.
  • Te permite conocer lugares increíbles de tu país y el mundo, un piloto puede aprovechar la oportunidad de recorrer distintas locaciones, gracias a los beneficios de las aerolíneas.
  • Casi siempre, el piloto es quien está a cargo, así que con esta carrera puedes explorar tus habilidades de liderazgo.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • La carrera puede ser realmente costosa, ya que todos los institutos son privados, y el estudiante debe pagar por el alquiler de los aviones para poder alcanzar cierta cantidad de horas de vuelo, antes de obtener su licencia.
  • Demanda pasar mucho tiempo viajando y alejado de familia o amigos. Algunas personas tienen problemas para adaptarse a este ritmo de vida.

Malla curricular de la carrera de Aviación Comercial

Según el instituto que se escoja, el pregrado de Aviación Comercial puede durar de 10 a 14 meses, porque se trata de una carrera corta. La malla curricular suele dividirse en capacitación teórica y práctica. Luego de aprobar las distintas asignaturas establecidas en el plan de estudios, el piloto debe cumplir con una meta de 200 horas de vuelo, para obtener su licencia.

Asignaturas de Aviación Comercial

Entre los institutos tecnológicos hay muchas asignaturas similares que representan la base de la carrera, por lo que es importante conocerlas:

  • Seguridad en la Operaciones Aéreas
  • Manejo de cargas y equipajes
  • Geografía Aeronáutica
  • Organización de Agencias de viaje
  • Primeros auxilios
  • Legislación Aeronáutica
  • Aeronaves B737
  • Medicina Aeroespacial
  • Procedimientos de evacuación. Tierra / Agua.
  • Supervivencia tierra y mar

Ya puedes tomar una decisión ¿Estás listo?

Soñar con volar puede ser una gran motivación para elegir la carrera de Aviación Comercial. De igual modo, viajar por el mundo, buscar trabajo en otros países, ser líder de un equipo y ayudar a aumentar el sector del turismo, son excelentes razones para perseguir este pregrado.

Puedes tomar una decisión ahora, o dedicarte a localizar más información sobre otras carreras profesionales en el rubro de Hotelería y Turismo, o Transporte y Logística. Igualmente, eres libre de visitar los perfiles de muchas universidades públicas y privadas, para comprobar qué te ofrecen.

Encuentra más información de la carrera:

4 Comentarios en “Carrera de Aviación Comercial

  1. En la lista de instituciones para estudiar la carrera de Piloto Comercial, faltó mencionar a la Escuela Profesional de Ciencias Aeronáuticas (EPCA), perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

  2. muy útil la información , ya tengo una noción de como estudiar y como organizar mi tiempo y donde poder ejercer la carrera, ademas que desde muy chico me a gustado la carrera, solo a esperar un poco para concluir mi secundaria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.