Administración y Marketing

Estudiar Administración y Marketing en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

La carrera de Administración y Marketing está asociada a dos de las áreas principales en el funcionamiento de una empresa. En ese sentido, si te llama la atención todo lo relacionado con gestionar los recursos de una compañía, especialmente, aquellos dedicados al departamento de publicidad y mercadotecnia, debes conocer un poco más sobre esta carrera.

En este post, encontrarás información que te ayudará a tomar una decisión acertada. ¿Qué es Administración y Marketing?, ¿Cuáles son las responsabilidades de un administrador de Marketing?, ¿Dónde trabaja y cuánto puede ganar? y ¿Cuáles son las universidades que ofrecen esta carrera profesional?, son algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué es el pregrado en Administración y Marketing?

El pregrado en Administración y Marketing es un campo especializado en diseño y desarrollo de estrategias integrales de publicidad y mercadotecnia, con una importante visión global de los negocios, que le permite orientar sus actividades hacia la expansión y consolidación de una empresa.

Esto quiere decir que, los profesionales en esta área dirigen también otra clase de proyectos empresariales, distintos al lanzamiento de una marca o producto. Asimismo, son responsables de evaluar nuevas alternativas de negocios, gestionar las relaciones entre cliente y empresa, además de resolver problemas de gerencia comercial.

¿Qué hace un administrador de Marketing?

En la mayoría de los casos, está al frente de un equipo, por lo que debe actuar como líder y supervisor de distintas actividades. También debe ser una persona creativa, diligente y con habilidad para la toma de decisiones. Estos son algunos ejemplos comunes:

  • Establecer los precios de productos o servicios, tomando en cuenta los objetivos comerciales de la empresa, y el nivel económico de los clientes. El administrador de Marketing debe calcular las ganancias que espera alcanzar la empresa, y mantenerlas dentro de margenes realistas.
  • Investigar y conocer a sus futuros clientes, un gerente de Marketing diseña el perfil del cliente ideal, y luego diseña estrategias que van dirigidas a una sección específica del público. Igualmente, debe familiarizarse con el comportamiento de sus consumidores.
  • Monitorear distintas áreas de mercado y la actividad de la competencia, para determinar si existen nuevas oportunidades de negocios, alternativas para incursionar en otros mercados, y crear estrategias para superar a la competencia.
  • Presentar informes sobre las inversiones en Marketing y los objetivos alcanzados, para justificar ajustes futuros en el presupuesto, explicar cambios en las estrategias de publicidad y solucionar problemas.

Considera estudiar Marketing y Dirección de Empresas si:

  • Te gustan las tareas administrativas y tienes habilidad para negociar, ya que esta carrera está fuertemente ligada con el área comercial de la empresa.
  • Eres creativo, curioso y proactivo, porque un administrador de Marekting debe encontrar problemas y solucionarlos, además debe crear formas innovadoras para posicionar su marca.
  • Tienes facilidad para comunicarte y dirigir, pues, la clave de la gerencia es poder delegar responsabilidades y supervisar que cada parte cumpla con sus tareas.
  • Te ves trabajando en la comodidad de una oficina oficina, porque el ambiente laboral de un administrador de Marketing no cambia mucho, casi siempre se limita a los espacios dentro de la empresa.

¿Dónde trabaja un administrador de Marketing? Campo laboral

Los egresados de Administración y Marketing son profesionales versátiles, por lo cual, cuenta con un campo bastante amplio donde buscar oportunidades de empleo. Además, empresas de cualquier sector o dedicadas a cualquier rubro, pueden requerir los conocimientos y habilidades de un gerente de Marketing. Por ejemplo:

  • A cargo de una agencia de Marketing, ya que, no solo estará trabajando dentro de su área principal (mercadeo y publicidad), sino que también está capacitado para administrar una empresa de este tipo. Se involucra en los departamentos creativos y en los comerciales.
  • En el departamento de ventas de cualquier empresa, es responsable de estructurar planes para alcanzar los objetivos de ventas, haciendo uso de las estrategias y herramientas del Marketing. También, tiene la tarea de ajustar algunos parámetros de venta, como los precios, promociones, distribución de bienes y servicios, etc.
  • Dentro de una compañía de investigación social y de mercados, debe reunir y analizar información sobre las actividades de las empresas, el comportamiento de los consumidores, nuevas tendencias, entre otros aspectos, para luego proporcionar los informes a las empresas que puedan necesitarlos.
  • Como asesor para la construcción de imagen corporativa y marca, crear la identidad de una empresa y posicionarla, son procesos complejos que deben ser manejados por un profesional. El administrador de Marketing conoce a la empresa y es capaz de establecer las estrategias de difusión necesarias para alcanzar el objetivo.

Otras salidas laborales que se deben considerar también son:

  • Como profesor universitario, para las carreras de Administración de Empresas, Negocioso Internacionales, Publicidad y Marketing, Ingeniería Empresarial, Diseño Gráfico, entre otras.
  • En el departamento de Atención al cliente, para recibir y gestionar las quejas de los clientes son necesarios planes de acción bien estructurados, trabajo en equipo, excelente comunicación corporativa y estrategias de manejo de crisis.
Estudiar Administración y Marketing en Perú
Estudiar Administración y Marketing en Perú

¿Cuánto gana un administrador de Marketing? Nivel de sueldo

De acuerdo con el portal Ponte en carrera, el licenciado en Marketing y Dirección de Empresas puede ganar de S/2.500 a S/2.800 cada mes. Muchas empresas prefieren contratar profesionales con más experiencia en el campo, y ofrecerles acceso a los puestos mejor remunerados.

Dentro de una clínica social en el interior del país, un administrador de Marketing está a cargo de la relación centro médico – paciente. Procesa los nuevos ingresos, comparte información sobre promociones y servicios, coordinar el área de atención al cliente, etc. El salario es de S/2.300 mensuales.

Por otro lado, en una agencia de seguros y facturación médica, puede ocupar el puesto de Analista de Marketing, y percibe un sueldo de S/2.000 a S/3.000. Su trabajo consiste en ajustar los servicios de la empresa a las necesidades de su público objetivo, establecer los objetivos de Marketing y aplicar estrategias de Inteligencia competitiva.

Asimismo, como Coordinador Junior de Marketing dentro de una empresa de artículos tecnológicos, es importante que tenga gran manejo en el campo del Marketing digital, con el objetivo de posicionar a la empresa en el comercio digital. Puede ganar alrededor de S/2.800 al mes.

Mejores universidades para estudiar Administración y Marketing

En Perú, hay al menos 9 universidades que ofrecen el pregrado en Administración y Marketing. Se encuentran dispersas por todo el territorio nacional, y son todas instituciones privadas. Igualmente, algunas de ellas se ubican en lo más alto de los rankings de las mejores universidades peruanas.

Es importante destacar que, muchas veces este pregrado también se encuentra bajo los nombres de Marketing y Dirección de Empresas, o Gestión comercial y Marketing.

Universidades privadas

Estudiar Marketing y Dirección de Empresas en línea

La Carrera Profesional de Administración y Marketing está disponible con modalidad en línea solo en la Universidad Privada del Norte, a través de su programa especial Working Adult. Lo cual significa, que la malla curricular está especialmente diseñada para los estudiantes que deben equilibrar sus estudios con otras actividades, como el trabajo.

En la UPN, el plan de estudios se divide entre clases en línea y clases presenciales. El estudiante puede organizar su horario como mejor se ajuste a sus necesidades, y trabajar con un tutor para responder todas sus dudas sobre las actividades online.

Además, tiene acceso a una plataforma digital administrada por el universidad, donde encontrará material bibliográfico digital exclusivo, videoclases pregrabadas o en vivo, evaluaciones didácticas, recursos multimedia, entre otras ventajas.

Lo mejor y lo peor de estudiar Administración y Marketing

LO MEJOR DE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN Y MARKETING

  • Hay universidades en todo el país que ofrecen este pregrado, por lo que tiene mayor acceso para estudiantes de zonas alejadas a la capital.
  • Su campo laboral es extenso, sus conocimientos tanto en gestión, como en marketing, le permite a sus egresados postular por cargos en distintos departamentos de una empresa.
  • Se encuentra entre las carreras mejor pagadas del Perú, y la oferta salarial suele mantenerse nivelada entre los distintos cargos que ocupa un administrador de Marketing.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • No hay universidades públicas donde cursar la carrera, todas las opciones disponibles son privadas y puede ser complicado para estudiantes de pocos recursos económicos.
  • Existe fuerte competencia con egresados de otras carreras afines al momento de buscar empleo. Por ejemplo, licenciados en Administración de Empresas, Administración de Negocios, y Publicidad y Marketing.

Malla curricular de Administración y Marketing

Todas las universidades de dictan esta carrera en Perú, emplean un régimen de 10 períodos semestrales, lo cual equivale a 5 años académicos. Durante este tiempo, se imparten cursos de estudios generales, cursos de formación profesional y cursos extracurriculares.

Igualmente, se encuentran diferenciadas las asignaturas asociadas al área administrativa, y aquellas referentes al Marketing. Aprobar las prácticas pre-profesionales y presentar un proyecto de tesis, son los requisitos para optar por la licenciatura en Administración y Marketing.

Asignaturas de Marketing y Dirección de Empresas

Las materias base de la carrera en Marketing y Dirección de Empresas, te ayudan a formar una idea mucho más clara del contenido:

  • Introducción al Marketing
  • Matemática para los negocios
  • Macroeconomía
  • Comportamiento del consumidor
  • Contabilidad financiera
  • Investigación de Mercados
  • Comportamiento organizacional
  • Marketing Digital
  • Gestión y Arquitectura de marca
  • Administración de la cadena de suministros

Momento de decidir, ¿esta carrera es la indicada para ti?

Este pregrado combina lo mejor de dos mundos, la dirección de empresas y el marketing. De esa forma, ya no tendrás que elegir una sola opción, en caso de que te interesen ambas áreas de estudios. Ahora que conoces mejor de qué trata, ¿crees haber encontrado la carrera ideal para ti?

No hay prisas por tomar una decisión, todavía tienes tiempo de indagar un poco más sobre alternativas que encuentras en nuestras guías para carreras profesionales. Incluso, tienes acceso a los perfiles de universidades públicas y privadas en todo el país.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.