¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Cuánto gana un abogado en Perú

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

COMIENZA AHORA

¿Planeas estudiar la Carrera de Derecho o ya estás cursando la carrera? uno de los aspectos a considerar al elegir un pregrado es el cuánto puedo aspirar en cuanto a ingresos. Es por eso que en este post te explicamos cuánto gana un abogado en Perú.

Descubre qué tan diferente son los sueldos de los profesionales que trabajan en el sector público, y cómo se cobran los honorarios ¡Presta atención y toma notas!

¿Cuánto gana un abogado en Perú al mes?

En promedio, un abogado en Perú puede ganar cerca de S/2.330 al mes, según indica el Ministerio del Trabajo, en el portal web Ponte en carrera. Otros profesionales que compartieron información para ese mismo informa, confirmaron que también se perciben salarios más bajos alrededor de S/1.200, o más elevados como S/3.700 mensuales.

Por otra parte, de acuerdo con datos proporcionados por distintas bolsas de empleo online, el sueldo promedio de un abogado está entre S/2.300 y S/3.500 cada mes. Estas cifras son calculadas al tomar en cuenta ofertas de empleo por diferentes empresas, y datos de abogados que se encuentran trabajando.

Sueldo de un abogado en el sector público

De modo similar al sector privado, el sueldo de un abogado en el sector público varía según el cargo y las responsabilidades que desempeñe. Por ejemplo, para realizar prácticas profesionales en distintas instituciones del Estado, el salario va desde S/.930 a S/1.400, según datos de portales con convocatorias de empleo.

Para los puestos de asistente en el área legal, o administrativa, la oferta salarial se ubica alrededor de S/3.500 y S/4.500 mensuales. Ya para los cargos de abogado, profesor universitario, analista o similares, se pueden encontrar opciones desde los S/2.800 hasta los S/7.000, de acuerdo con las especificaciones de cada institución.

¿Cuáles son los honorarios de un abogado en Perú?

El Colegio de Abogados de Lima (CAL) define los honorarios como la paga por los servicios de un abogado, luego de restar todos los gastos o costos del caso, que se cobran al cliente por separado. Igualmente, el CAL ha establecido y publicado la Tabla de Honorarios, donde se explican las condiciones que aplican para cada caso y el cobro de los abogados.

Explicado de forma sencilla, los honorarios se calculan en base a la Unidad Impositiva Tributaria (U.I.T). Por ejemplo:

  • Para casos de asuntos laborales el honorario mínimo referencial corresponde al 10% de la U.I.T.
  • En el derecho penal, un abogado que acompaña a un imputado durante la investigación percibe un honorario mínimo referencial del 10% de la U.I.T.
  • Para la representación de un imputado en un juicio oral, el honorario se fija en 25% de la U.I.T., o más.
Cómo se cobran los honorarios de un abogado en Perú
Cómo se cobran los honorarios de un abogado en Perú

Ramas del Derecho con más salida laboral

Por supuesto, si buscas una mejor remuneración salarial es conveniente que aproveches la oportunidad de especializarte en alguna de las ramas del Derecho que llamen más tu atención. O, que ofrezcan la mejor salida laboral.

La maestría en Derecho y en Derecho Administrativo son algunas de las que generan más curiosidad entre los profesionales del Perú. Otras excelentes opciones son las especializaciones en Derecho penal, fiscal y Derechos Humanos.

De igual modo, puedes echarle un vistazo a varias de las ramas con mejor demanda laboral en Perú, y el resto de América Latina:

  • Derecho penal. La rama del derecho que se dedica a la administración de la justicia. A través de los instrumentos y procesos legales correspondientes, se define el castigo para los culpables y las formas de resarcimiento para las víctimas.
  • Derecho comercial. Comprende todos los miramientos legales del ejercicio de las actividades comerciales. En esta especialidad, el abogado trabaja con las relaciones jurídicas que se construyen entre sociedades civiles y comerciales.
  • Derecho civil. Esta área se enfoca en laborar con las condiciones jurídicas sobre las que se edifican las relaciones familiares y conyugales, resguardo de la propiedad privada, distribución o posesión de bienes, sucesiones, divorcios, testamentos, etc.
  • Derecho laboral. Un abogado especialista en derecho laboral, se dedica a verificar y gestionar las condiciones laborales justas y legales dentro del entorno de trabajo. Es responsable de regular el cumplimientos de los derechos y deberes adquiridos en la relación de trabajo.

¿Cuánto cuesta la carrera de Derecho en Perú?

La carrera profesional de Derecho se puede cursar en universidades públicas y privadas. Evidentemente, las opciones públicas tienen los costos más accesibles. Aunque la competencia para alcanzar una vacante es mucho más intensa. Por otro lado, las casas de estudio privadas admiten un mayor número de ingresantes.

Dentro de las universidades privadas se toma en cuenta tu situación socioeconómica, para asignar la categoría de pensiones más adecuada. En líneas generales, una matrícula se ubica entre S/.300 y S/.500, según la casa de estudio. Mientras que las pensiones pueden ir desde S/.700 hasta S/4.000.

¿Todavía consideras el Derecho como la carrera ideal para ti? ¡Déjanos tus dudas en un comentario! Ser abogado te brinda muchas posibilidades para crecer profesionalmente. Si conoces a alguien más que también quiera seguir esta carrera, comparte este post para que pueda utilizar esta información.

Un Comentario en “Cuánto gana un abogado en Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.