Carrera de Logística

Estudiar carrera de Logística

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si eres una persona metódica, que se interesa por temas de administración, gestión de sistemas de almacenamiento y transporte. Además, de querer trabajar en el sector empresarial, necesitas conocer más a fondo todo sobre la carrera de Logística.

¿Qué hace un egresado en Logística? ¿Cuál es su campo de trabajo? ¿Se puede estudiar Logística de manera virtual? ¿Cuánto gana un egresado en Logística dentro de Perú? Este post busca responder a estas y otras preguntas importantes.

¿Qué es el pregrado en Logística?

La carrera de Logística está directamente ligada con el área de administración. Un egresado en Logística es el profesional encargado de diseñar, desarrollar y gestionar nuevos sistemas de almacenamiento y transporte para empresas de toda clase. Con el objetivo de incrementar y fortalecer el buen desempeño de la organización.

En la mayoría de los casos, la Logística funciona como el enlace entre la empresa y sus clientes. Ya que, su tarea principal es coordinar la distribución de productos y servicios, tanto tangibles como intangibles.

Hoy en día, esta carrera está en crecimiento porque las empresas comprende su importancia a la hora de ahorrar costos, administrar mejor los recursos, adoptar nuevas tecnologías, evitar perdidas, entre otros aspectos importantes.

¿Qué hace un encargado de Logística?

Los egresados de la carrera de Logística son capaces de dirigir un equipo de trabajadores, planificar y tomar decisiones determinantes. Por lo tanto, son profesionales bastante diligentes que cada día enfrentan jornadas bastante ocupadas. Estas son algunas de las tareas diarias de un egresado en Logística:

  • Elaborar presupuestos para todas las actividades relacionadas con el almacenamiento y transporte. Desde el pago para el personal, adquisición y mantenimiento de unidades de transporte, alquiler de bodegas, etc.
  • Recibir, clasificar y atender los pedidos de los clientes. Debe llevar registros ordenados y detallados para agilizar el trabajo y minimizar los errores.
  • Planificar y evaluar las rutas de entregas y distribución, con el personal encargado de estas tareas. Debe calcular todos los tiempos, establecer rutas de emergencia y optimizar todo este proceso.
  • Supervisa y prepara todos los trámites y procedimientos legales relacionados con las importaciones y exportaciones. Como con autoridades portuarias, o en aduanas.

Considera estudiar Logística si:

  • Te gusta trabajar en equipo y puedes tomar decisiones rápidamente, ya que los egresados en Logística casi siempre tienen bajo su cargo a otro grupo de personas, y son responsables de tomar resoluciones en momentos de estrés.
  • Eres una persona metódica y con facilidad para comunicarte, porque esta requiere de gran habilidad para la organización y para negociar con subordinados o figuras de autoridad.
  • Te interesa trabajar con asuntos de importaciones y exportaciones, pues la Logística es indispensable para llevar a cabo esta actividades financieras de forma exitosa.
  • Deseas aprender y ganar experiencia de carreras afines, como la Administración de Empresas, ya que un egresado de Logística debe ser un profesional integral que sepa trabajar en conjunto con otros departamentos.

¿Dónde trabaja un Encargado de Logística? Campo laboral

Un egresado en logística puede ejercer su profesión tanto en el sector público como privado. Sus habilidades y conocimientos son bien recibidos en sectores de distintos rubros, pues, se pueden adaptar a las necesidades de cualquier clase de empresa. Estas son algunas de las salidas laborales más comunes:

  • En empresas de envíos, mensajería o paquetería, como Director de logística. Se encarga de administrar todos los recursos humanos y materiales ligados con el almacenamiento de paquetes, clasificación, transporte por diferentes vías, etc.
  • Dentro de una compañía de transporte de carga, se puede desempeñar en puestos de gerencia o dirección. Es responsable de gestionar y supervisar todos los procesos relacionados con servicios de distribución de productos tangibles, para empresas de alcance masivo.
  • En instituciones u organizaciones del Estado, tiene la capacidad de planificar y dirigir grandes movilizaciones de materiales o personas. Esto es necesario durante eventos públicos, proyectos de construcción de obras públicas, programas de atención social, protocolos de emergencia para desastres naturales…
  • Dentro de puertos marítimos o aeropuertos. Además de supervisar el manejo de los cargamentos y el transporte, también puede trabajar en los puestos de control aduanero, para gestionar todos los trámites legales de exportación e importación.

Salidas laborales que no son tan conocidas, pero presentan un ambiente de trabajo bastante adecuado:

  • En una agencia de turismo, a cargo de diseñar rutas de transporte y garantizar una experiencia cómoda al movilizar grupos grades y pequeños de personas, a través de sitios turísticos.
  • Dentro de la industria minera, para movilizar maquinaría pesada, materiales y personal. Generalmente, en zonas remotas de la geografía y durante largos períodos de tiempo.
Estudiar la carrera de Logística
Estudiar la carrera de Logística

¿Cuánto gana un egresado en Logística? Nivel de sueldo

El sueldo de un egresado de Logística en Perú se ubica alrededor de los S/2.500 mensuales, de acuerdo con información recabada por diferentes bolsas de trabajo en el país. Por supuesto, depende del tamaño de la empresa y del puesto que ocupe.

Como encargado del Departamento de Logística, en una empresa de venta e instalación de sistemas anti-incendios, puede ganar entre S/1.800 y S/2.200 mensuales. Es responsable de coordinar el transporte de personal y materiales, planificar la distribución de suministros, planificar los itinerarios dentro de la empresa, etc.

Asimismo, dentro de una empresa de consultoría y desarrollo para proyectos de Ingeniería. En el puesto de Coordinador de Logística tiene un sueldo de S/3.300 a S/4.300, se encarga de organizar y manejar todos los tiempos de entrega; supervisar el transporte de carga; satisfacer las necesidades del área de almacenamiento y controlar el inventario.

Mientras tanto, en una compañía de consultoría en Salud Ocupacional y Seguridad en el Trabajo, percibe un sueldo de hasta S/5.000 al mes. Está a cargo del almacenamiento y despacho de suministros; elaboración de presupuestos con proveedores y clientes; dirigir las actividades de exportación, entre otras responsabilidades.

Mejores universidades para estudiar Logística

En Perú hay universidades privadas y públicas donde estudiar Logística, aunque son pocas. También se encuentra bajo el nombre de Ingeniería Logística y de Transporte. Algunas de estas universidades están en varios listados de las mejores 30 universidades de todo Perú.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar la carrera de Logística a distancia

Todavía no es posible estudiar la carrera profesional en Logística a distancia en el Perú, desafortunadamente. Aunque se trata de una carrera con gran crecimiento en el mercado laboral, la oferta académica no ha llegado a ese punto.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Logística

LO MEJOR DE ESTUDIAR LOGÍSTICA

  • Es una carrera que se lleva muy bien con las nuevas tecnologías, así que te permite mantenerte actualizado para poder desarrollar mejor tu trabajo.
  • Tiene una oferta salarial y demanda laboral bastante estable, por lo que tienes la oportunidad de crecer como profesional.
  • Presenta la oportunidad de desarrollarse en el sector empresarial dentro del Perú, o aventurarse en el extranjero.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Solo tres universidades ofrecen esta carrera en Perú.
  • Puede ser una carrera bastante estresante, debido a la presión que se maneja en distintos puestos de trabajo para asegurarse que todo salga según lo planeado.

Malla curricular de la carrera de Logística

La carrera de Logística, también conocida como Ingeniería Logística y de Transporte, tiene una duración de 5 años académicos, equivalentes a 10 ciclos académicos. Durante los primeros 2 años de la carrera, los estudiantes deben cursar el ciclo básico de Ingeniería, donde se concentran en conocimientos general de esta área de estudios.

Posteriormente, pueden comenzar a ver las asignaturas especializadas de la Facultad de Ingeniería Logística y de Transporte. Sin embargo, en la UNFV solo se puede cursar esta carrera como una maestría. Su duración es de 2 años, o 4 semestres académicos.

Asignaturas de Logística

Te presentamos algunas de las materias más comunes en la carrera de Logística:

  • Ingeniería del Abastecimiento
  • Derecho Empresarial
  • Fundamentos del Transporte
  • Logística Industrial
  • Investigación de Operaciones
  • Planeamiento de Centros de Distribución
  • Administración para los Negocios
  • Planeamiento y Diseño Logístico
  • Tecnología e Innovación
  • Contabilidad General

Momento de decidir, ¿esta carrera es la indicada para ti?

Manejar toda esta información puede facilitar tu toma de decisiones, sobre estudiar la carrera de Logística. Conoces las ventajas y desventajas, además de la oferta académica disponible en el Perú. Recuerda que también es importante tomar en cuenta tus intereses y habilidades.

Si necesitas más información todavía, en EstudiaPerú encuentras todo sobre las carreras profesionales similares, o de otras áreas. También tienes acceso a perfiles de distintas universidades.

Encuentra más información de la carrera en:

Un Comentario en “Carrera de Logística

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.