¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Carrera de Negocios Internacionales

Carrera Profesional Ícono sí
Carrera Tecnica Ícono no
Online Ícono sí
Sueldo S/2,668 a S/10,892
Duración: 5
Ilustración estudiante

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

El pregrado de Negocios Internacionales ofrece una visión muy amplia del mundo empresarial y ayuda en las negociaciones y cierres de acuerdos con personas y empresas de todas las culturas y regiones del mundo. Su amplio campo laboral hace de esta profesión una de las más versátiles y rentables del momento.

¿Qué hace un licenciado en Negocios Internacionales? ¿Cuáles son sus principales funciones? ¿Dónde se estudia esta carrera? ¿Cuál es su remuneración? Dentro de este artículo encontrarás respuestas a todas estas interrogantes, además de información que te servirá para saber si esta es tu carrera ideal.

¿Qué es Negocios Internacionales?

El pregrado en Negocios Internacionales es la disciplina dentro del área de las Ciencias Económicas que se encarga de la planificación, gestión y desarrollo de operaciones comerciales en el mercado internacional. Se trata de una carrera que surgió gracias a la globalización que se enfoca en el crecimiento de las empresas trasnacionales.

Un licenciado en Negocios Internacionales debe tener conocimiento de los acuerdos comerciales internacionales, los convenios de intercambio entre países y las leyes internacionales de comercio. Esta carrera no solo se enfoca en importaciones y exportaciones de servicios y productos, también está relacionada con las inversiones, la compra de materia prima y la contratación transnacional.

¿Qué hace un licenciado en Negocios Internacionales?

El licenciado en la carrera de Negocios Internacionales combina habilidades en administración, con sus conocimientos en economía y finanzas. Se trata de un profesional que puede llevar a cabo tareas de evaluación, análisis, planificación y negociación en diferentes empresas de carácter público o privado.

Este profesional puede realizar un análisis del procedimiento de compra y venta en el mercado internacional. Conoce los distintos acuerdos internacionales, los convenios de intercambio, así como las leyes y normas que los regulan. En consecuencia, esta carrera está enfocada en hacer crecer a las empresas con perfil transnacional.

Considera estudiar Negocios Internacionales si:

  • Te gusta el mundo empresarial y de negocios, porque este es el ambiente al que pertenece la carrera.
  • Eres creativo, bueno para analizar y tomar decisiones, ya que un licenciado en esta carrera debe diseñar estrategias innovadoras y efectivas, basadas en sus conclusiones sobre los mercados y mostrar seguridad en sus resoluciones.
  • Te interesa crecer profesionalmente en el ámbito internacional, pues esta carrera te pone en contacto con empresas y organizaciones en todo el mundo.
  • Te ves en la dirección de un equipo de trabajo y viajando a muchas partes del mundo, debido a que el licenciado traza los planes y supervisa, además debe viajar para conocer socios de negocios y concretar acuerdos comerciales.

Habilidades y Peril del licenciado en Negocios Internacionales

El licenciado en negocios internacionales debe ser un profesional globalizado, con actitud emprendedora y capacidad de análisis. Asimismo, debe ser una persona que le guste y, sobre todo, domine los idiomas, pues estos serán una de sus principales herramientas. Además de esto, un profesional de esta carrera, debe tener ciertas capacidades y habilidades para triunfar laboralmente, algunas de ellas son las siguientes:

  • Habilidad para negociar.
  • Actitud emprendedora y de liderazgo.
  • Estratega.
  • Habilidad de innovación y creatividad.
  • Comunicación efectiva, tanto oral como escrita.
  • Habilidad para negociar en contextos interculturales.
  • Pensamiento crítico – reflexivo.
  • Capacidad para el trabajo bajo presión.

Funciones del licenciado en Negocios Internacionales

En lo referente a las funciones de un licenciado en negocios internacionales son muchas. Estas dependen del sector al cual te dediques, es decir, público o privado, la empresa en la que trabajarás, así como el puesto que desempeñaras en ella. Independientemente de esto y, de manera general, las principales funciones de este profesionista son las siguientes:

  1. Evaluar y realizar informes sobre la situación financiera internacional de una empresa para determinar cuáles son sus necesidades en cuanto a posicionamiento en el mercado internacional.
  2. Analizar y emitir conclusiones sobre la viabilidad de los mercados internacionales donde se desea ingresar. De esta manera, puede decidir junto a la directiva de la empresa si es conveniente ejecutar un plan de negocios internacionales en un mercado específico.
  3. Diseñar y establecer los objetivos de la empresa al ingresar en el mercado mundial con la aprobación de la directiva. También evalúa que esos objetivos sean alcanzados.
  4. Crear y supervisar las estrategias de comercio y operación internacional para observar los contactos y acuerdos que se establecen con empresas u organizaciones por fuera de sus fronteras geográficas.
  5. Estudiar y preparar las tareas relacionadas a la importación y exportación de las empresas, así como coordinar los detalles de los envíos.
  6. Concretar planes de negocios a nivel mundial, así como realizar una interpretación del mercado internacional para dichos planes.
  7. Brindar consultoría en temas de logística de operaciones internacionales, estudios e interpretación del mercado internacional.

Ramas de Negocios Internacionales

Como en cualquier profesión, si estudias Negocios Internacionales tienes la oportunidad de especializarte en una de sus ramas o continuar con cursos, talleres e incluso una maestría que complemente tu carrera principal. Esto te ayudará a conseguir un mejor puesto y, sobre todo, una mejor remuneración. Algunas de las opciones disponibles para seguir preparándote son las siguientes:

  • Gestión de Negocios.
  • Economía y Finanzas.
  • Marketing Digital.
  • Fiscalidad Internacional.
  • Logística Internacional.
  • Desarrollo Sostenible.
  • Contabilidad.
  • Administración de Empresas.
  • Recursos Humanos.
  • Derecho Aduanero.
  • Dirección Estratégica Internacional.
  • Comercio Electrónico.

Malla Curricular: Cursos de Negocios Internacionales

Para la carrera de Negocios Internacionales, la malla curricular se organiza por semestres. Deben ser 10 semestres para poder completar los 5 años que dura la carrera. En la mayoría de las universidades, los últimos dos o tres semestres tienen una gran carga de cursos electivos.

La intención de esta organización, es proporcionarle al estudiante un abanico grande de cursos que pueden ayudarlo a especializarse en cierta área de trabajo, o fortalecer las bases de su formación académica. Al finalizar, los egresados de esta carrera deberán completar un proyecto de investigación relacionado con la carrera. Una vez aprobado por un jurado de profesores, recibirá su licenciatura.

Asignaturas

Cada Escuela profesional de Negocios Internacionales estructura sus propios planes de estudios. Sin embargo, lo normal es encontrar coincidencias entre las asignaturas, de esa manera sabes que las universidades ofrecen programas de estudios completos. Estas son algunas asignaturas que debes conocer:

  • Contabilidad General.
  • Matemáticas para Negocios.
  • Microeconomía y Macroeconomía.
  • Marketing.
  • Estadística Empresarial.
  • Exportación, Importación y Aduanas.
  • Costos y Presupuestos.
  • Informática para Negocios.
  • Derecho de Comercio Internacional.
  • Gestión Financiera.

Dónde estudiar Negocios Internacionales en Perú: Mejores Universidades e Institutos

Perú tiene una oferta variada de universidades públicas y privadas que ofrecen la carrera de Negocios Internacionales. Puedes encontrar muchas de ellas en Lima, la capital de Perú, o en otras regiones de todo el territorio nacional.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Institutos Superiores

¿Dónde trabaja un licenciado en Negocios Internacional?

El campo laboral para la carrera de Negocios Internacionales se extiende en el sector público y privado. Son variados los puestos de trabajo que puede ocupar un licenciado en esta carrera. Del mismo modo, puede desempeñarse en empresas de toda clase de mercados. Presta atención a estos ejemplos:

  • Dentro del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para evaluar y coordinar todas las actividades relacionadas con las exportaciones e importaciones oficiales del Estado.
  • En los Ministerios de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, encargado de analizar las posibilidades económicas del país en los mercados internacionales y buscar ideas nuevas para los distintos negocios.
  • Como Director de logística en cualquier empresa, es responsable de planificar y ejecutar todas las acciones de importaciones y exportaciones. Coordinación de personal, administración del inventario, revisar detalles de envíos, entre otras actividades.
  • En el Departamento de finanzas de distintas organizaciones, para ofrecer interpretaciones de mercados internacionales, establecer los planes de negocios globales, buscar posibles socios comerciales, diseñar los acuerdos.

Incluso, existen algunas salidas laborales menos conocidas donde un licenciado en Negocios Internacionales puede emplear sus conocimientos y aptitudes:

  • Como fundador y Director de su propia empresa. El licenciado en esta carrera tiene todas las habilidades necesarias para emprender en el mundo de los negocios, y hacer crecer su organización en el ámbito de cualquier mercado internacional.
  • En una empresa consultora sobre comercio exterior, puede dar información y asesoría sobre logística de operaciones internacionales, evaluación e interpretación de mercados mundiales, leyes internacionales de comercio, requisitos de aduanas, entre otros aspectos.
Estudiar carrera de Negocios Internacionales

Estudiar carrera de Negocios Internacionales

¿Cuánto gana un licenciado en Negocios Internacionales?

Los licenciados en Negocios Internacionales pueden ganar hasta S/2,700 al mes, según los promedios calculados por el portal web Ponte en carrera, dirigido por el Ministerio del Trabajo en Perú. Igualmente, esta página indica que los ingresos más bajos de esta carrera se ubican en S/1.100 mensuales, mientras que los más altos estarían alrededor de los S/5.000 mensuales.

Cabe resaltar que las empresas buscan a profesionales que dominen, por lo menos, el inglés como segundo idioma. Asimismo, hablar otras lenguas extranjeras también suma valor al currículo. En ese sentido, el licenciado en Negocios Internacionales puede comenzar en un puesto de practicante pre-profesional. Por ejemplo, en una empresa multinacional de la industria textil, como practicante en el Departamento de exportaciones puede ganar entre S/1,200 y S/1,500 mensuales.

Por otro lado, dentro de una empresa de transporte y almacenamiento para importaciones, el licenciado en Negocios Internacionales puede administrar el Departamento de logística, supervisando los envíos, pagos, facturas, entre otros. El salario es de S/2.500 mensuales.

De igual forma, en una fábrica de aleaciones de cobre, es un profesional en Negocios Internacionales, quien puede desempeñarse como Ejecutivo de actividades comerciales internacionales, responsable de encontrar socios y clientes fuera del país, firmar acuerdos, revisar pedidos, puede ganar hasta S/2,600 cada mes.

Ahora bien, independientemente de la empresa y del puesto que en el que de desempeñes y, de manera general, los sueldos a los que puedes aspirar siendo licenciado en Negocios Internacionales, son los siguientes:

  • Sueldo Recién Egresado: S/2,668 a S/5,246 mensuales.
  • Sueldo a 5 años: S/3,916 a S/7,417 mensuales.
  • Sueldos Máximos: S/10,892 mensuales.

Estudiar Negocios Internacionales online

Puedes estudiar el pregrado en Negocios Internacionales con modalidad en línea, solo en dos universidades del Perú.

Estas universidades te ofrecen planes de estudios bastante cómodos. Por ejemplo, tendrás acceso completo a un tutor durante toda la carrera, y podrás hablar con él a través de videollamadas o reuniones presenciales en el campus.

Las clases son en vivo por videoconferencia, o previamente grabadas. De igual manera, siempre recibirás material digital exclusivo y preparado por tus profesores.

Ventajas y Desventajas de Negocios Internacionales

Lo Mejor

  • La carrera tiene fuerte demanda laboral en el Perú, además de que está presente en distintos sectores.
  • Las universidades que ofrecen este pregrado, también tienen gran variedad de estudios postgrado para complementar tus conocimientos y habilidades.
  • Esta carrera puede implicar viajar con frecuencia y conocer otras culturas.

Lo Peor

  • Es necesaria la toma constante de decisiones importantes, así que puede resultar estresante para algunas personas.
  • Los profesionales con más experiencia son los que consiguen los mejores puestos de trabajo. De inicio no podrás aspirar a un sueldo elevado.

¿Es esta tu carrera ideal?

Debes tener todas las opciones sobre la mesa antes de tomar una decisión acertada. Ya conoces las ventajas y desventajas de esta carrera y tienes una visión más concreta de la oferta académica, el campo laboral y el sueldo toma una decisión.

Sin embargo, no te olvides de revisar otras opciones de carrera en EstudiaPerú, si esta no termina de convencerte. Por otra parte, puedes revisar los perfiles de distintas universidades, conocer sus ofertas de pregrados y calcular si es conveniente para ti.

Encuentra más información

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

16 comentarios en "Carrera de Negocios Internacionales"

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.