Carrera de Nutrición

Estudiar carrera de Nutrición

Cuidar de otras personas es una vocación bastante noble. Estudiar la carrera de Nutrición significa grandes oportunidades para cultivar tu carrera profesional, porque mantener la salud y comer bien es cada vez más importante. ¿Cuáles son las funciones de un nutricionista? ¿Dónde puede trabajar y cuánto gana? Además, ¿Cuál es la mejor universidad peruana para cursar este pregrado? Consigue todas esas respuestas en este post.

¿Qué es el pregrado en Nutrición?

La Nutrición es una carrera que pertenece al área de la salud, se encarga de estudiar las relaciones entre la alimentación y la salud de las personas. En consecuencia, su objetivo es emplear conocimientos y habilidades para potenciar el bienestar de las personas, a través de cambios específicos en las dietas.

Parte de conocimientos en bioquímica, química orgánica y psicología, pero también comprende aptitudes en la gestión de salubridad alimentaria y servicios de salud.

Existen cuatro especialidades en Perú para la carrera de Nutrición, que se pueden cursar en distintas universidades:

  • Clínica.
  • Pública.
  • Gestión de negocios de nutrición.
  • Docencia en alimentación y nutrición.

¿Qué hace un licenciado en Nutrición?

Las labores de un licenciado en Nutrición están orientadas hacia la preservación de la salud y la recuperación de algunas enfermedades. Por lo tanto, se encarga de evaluar las necesidades alimentarias del paciente, desarrollar planes de alimentación y supervisar la preparación de los alimentos.

Para ilustrar mejor el trabajo diario de un nutricionista, te decimos cuáles son sus actividades cotidianas:

  • Valora las necesidades de pacientes médicos de acuerdo a su diagnóstico y tratamiento, para luego diseñar las dietas y establecer distintos parámetros para el cuidado nutricional.
  • Es responsable de divulgar información sobre hábitos alimenticios saludables, además de desarrollar programas de alimentación para estudiantes y trabajadores.
  • Es capaz de evaluar las condiciones nutricionales de grandes grupos de la población, así como de idear estrategias y planes para combatir problemas como obesidad o desnutrición.
  • Es encargado de cuidar la higiene y la manipulación correcta de los alimentos. 

Considera estudiar la carrera de Nutrición si:

  • Tienes interés en el área de la salud y te preocupas por el bienestar de los demás, porque en esta carrera serás responsable de cuidar los hábitos de otros.
  • Eres bueno expresando tus ideas y eres empático, ya que un nutricionista debe tratar directamente con los pacientes, y explicar de forma clara problemas, estrategias y soluciones.
  • Te interesan las materias como bioquímica, microbiología y química orgánica, debido a son una parte fundamental de esta licenciatura.
  • Deseas participar en la investigación y desarrollo de programas especiales para solucionar problemas nutricionales importantes en la población general.

¿Dónde trabaja un Nutricionista? Campo laboral

El campo laboral de un nutricionista es bastante diverso, desde empresas privadas hasta instituciones públicas. Del mismo modo, los puestos y los departamentos de trabajo varían bastante dependiendo de la empresa.

  • En gimnasios y clínicas para perder peso, el nutricionista es el responsable de diseñar planes alimenticios saludables de acuerdo a las necesidades de cada persona. También debe valorar el progreso de los individuos.
  • Dentro de hospitales y clínicas, es quien estructura todos los programas de alimentación en el departamento de nutrición, para los pacientes hospitalizados.
  • En centros deportivos profesionales, trabaja directamente con entrenadores y atletas para preparar dietas especiales, que contribuyan conservar la salud y mejorar el rendimiento físico.
  • Para las instituciones públicas, debe desarrollar programas y estrategias que aborden problemas alimenticios de la población, como el sobrepeso, desnutrición infantil, epidemias o trastornos de alimentación.
  • En consultorios independientes, un licenciado en esta carrera es capaz de abrir su propio consultorio para ofrecer servicios que ayuden al público general a mejorar su salud y prevenir enfermedades.

Existen otros sectores y puestos de trabajo donde se requieren los conocimientos de un nutricionista, aunque no son tan comunes.

  • Dentro del área de marketing para empresas de alimentos. El nutricionista puede proporcionar una perspectiva innovadora para la promoción de los productos, basándose en su valor nutricional.
  • Como Chef especializado en Nutrición y dietética, puede combinar la pasión por la cocina con sus conocimientos de nutrientes y manipulación de alimentos.
Estudiar las carrera de nutrición en el Perú
Estudiar las carrera de nutrición en el Perú

¿Cuánto gana un licenciado en Nutrición? Nivel de sueldo

De acuerdo con el Colegio de Nutricionista del Perú, un licenciado muy preparado en esta carrera puede ganar hasta S/5.000. Mientras tanto, las investigaciones del periódico peruano El Comercio ubican el sueldo promedio de un nutricionista entre S/1.500 y S/2.600 mensuales.

Para ocupar el puesto de nutricionista en un gimnasio a tiempo completo, un profesional puede percibir alrededor de S/1.500 y S/1.800 al mes, más bonos y beneficios que ofrezca la empresa.

Por otro lado, dentro de una organización internacional de caridad para desempeñarse como Facilitador Nutricionista, dirigiendo los comedores para personas de bajos recursos, puede ganar hasta S/2.000 mensuales.

Igualmente, en un empresa de producción de alimentos para supervisar el departamento de Higiene sanitaria y Seguridad, además de dictar charlas y talleres a los empleados sobre nutrición, el sueldo está entre S/2.000 y S/2.200.

Mejores universidades para estudiar Nutrición y Dietética

En Perú hay un total de 23 universidades donde se puede cursar la carrera de Nutrición, muchas de ellas se ubican entre las 20 mejores universidades de todo el país. Además, puedes elegir entre asistir a una institución pública o privada, de acuerdo a tus posibilidades.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Estudiar Nutrición a distancia

Desafortunadamente, todavía no hay universidades públicas ni privadas donde se pueda cursar esta carrera a distancia en Perú. Hasta el momento, solo existe la modalidad presencial.

Lo mejor y lo peor de estudiar Nutrición

LO MEJOR DE ESTUDIAR NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

  • La demanda laboral para esta carrera ha crecido y se ha diversificado en los últimos años. Por lo tanto, siempre aparece una oportunidad nueva.
  • Puedes mantenerte al tanto de nuevas investigaciones y tecnologías, así que es una profesión de aprendizaje constante.
  • Es posible trabajar desde una oficina o consultorio, sin horarios de trabajo inusuales.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Más de la mitad de las universidades que dicta esta carrera son privadas. En consecuencia, no tienes tantas alternativas.
  • La cantidad de solicitantes es notablemente superior a la cantidad de cupos ofrecidos en las distintas universidades, así que la competencia es muy fuerte.
  • El sueldo de esta carrera no se ubica entre los más altos del país, por lo que debes prepararte mucho para buenos puestos de trabajo.

Malla curricular de Nutrición y Dietética

El pregrado de licenciatura en Nutrición tiene una duración de 5 años, los cuales se encuentran divididos en 10 semestres. Esto se mantiene igual para todas las universidades del país que ofrecen la carrera.

Asimismo, durante los primeros 8 semestres se deben cursar y aprobar todas las asignaturas que comprende el plan de estudios. Mientras que en el último año se debe realizar el internado, o practicas profesionales.

Asignaturas de Nutrición

Cada universidad organiza su propio plan de estudios. Sin embargo, esta es una lista de las asignaturas más comunes, para que tengas una idea real sobre el contenido de la carrera:

  • Bioquímica
  • Química orgánica
  • Microbiología y Parasitología
  • Bromatología
  • Seguridad e Higiene de los alimentos
  • Dietética
  • Nutrición y Alimentación
  • Psicología general
  • Promoción de la Salud
  • Nutrición en el deporte

Entonces, ¿esta carrera es para ti?

Ahora que entiendes cuáles son las funciones más comunes de un licenciado en Nutrición, y puedes comprender las posibilidades que existen para crecer profesionalmente dentro de esta carrera, ¿Crees que es la indicada para ti?

En caso de que todavía tengas dudas, no te desanimes. Porque puedes continuar tu investigación entre muchas otras opciones profesionales, incluso puedes revisar la lista de perfiles para las distintas universidades del Perú.

Encuentra más información de la carrera:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *