Universidades a Distancia en Perú

La educación superior es cada vez más accesible para estudiantes de todas partes del país, a través de modalidades de estudio más novedosas. Revisa nuestra lista de universidades de distancia en Perú, donde se ofrecen carreras profesionales semipresenciales y en línea. También presta atención a las ventajas de estudiar a distancia, antes de tomar una decisión.

Universidades para estudiar a distancia

En Perú existen más de 20 universidades e institutos para estudiar a distancia, además la mayoría de ellas son privadas y están licenciadas por SUNEDU. Estos programas de formación a distancia o en línea, tienen el objetivo facilitar el acceso a la educación para los estudiantes de zonas alejadas, o que deben equilibrar sus estudios con otras actividades.

Por otro lado, estas universidades construyen sus propias plataformas virtuales, y ofrecen una plantilla de docentes especializados para crear material de estudio y estrategias de enseñanza adecuadas a la educación a distancia. Igualmente, exigen de sus estudiantes responsabilidad y compromiso para afrontar los retos de esta modalidad y sacar el máximo provecho.

Educación a distancia o Educación en línea

Muchas veces se confunden las modalidades de educación a distancia y en línea, ya que tienen varias similitudes. Sin embargo, algunas universidades en Perú toman muy en serio las diferencias entre ambas modalidades, al momento de construir sus programas de estudio. Es importante que tú también puedes diferenciarlas, para elegir la universidad más acorde a tus necesidades.

En primer lugar, la educación a distancia es una modalidad donde los estudiantes administran sus horarios, espacios y actividades de estudio, por lo que no deben asistir a clases presenciales en el campus. Las universidades les proporcionan todo el material de estudio, que puede ser multimedia o tradicional, es decir: libros, guías de ejercicios, ensayos, CD’s, libros electrónicos, diapositivas, etc.

Así que, es posible que los estudiantes deban presentarse en la universidad para recoger el material de estudio, en algunas ocasiones. Además, es indispensable que se mantengan siempre en contacto con sus profesores y orientadores, ya sea por teléfono o correo electrónico.

La educación en línea, por su parte, consiste en utilizar una plataforma digital para ver clases y presentar las evaluaciones. Generalmente, se utilizan recursos como vídeoclases pre-grabadas y en vivo, además de recursos extras en formato digital y multimedia. Entonces, es fundamental tener acceso a internet.

De igual modo, los estudiantes también tienen control sobre su tiempo y espacio de estudio, pero al mismo tiempo deben adaptarse a las actividades planificadas por los profesores, y estar en contacto con su tutor virtual.

En consecuencia, dentro de Perú encontrarás universidades que aplican la modalidad a distancia tradicional, y otras que prefieren combinar ambas modalidades para ofrecer más alternativas y posibilidades a sus estudiantes. Recuerda contactar directamente con la universidad que te interesa, para conocer más al respecto.

Carreras profesionales a distancia

Para estudiar a distancia, o en línea, es necesario contar con un plan de estudios modificado, que pueda aprovechar las ventajas de estas modalidades, y que también evite los problemas que se puedan presentar. Por este motivo, no todas las carreras profesionales se estudian a distancia, o de forma virtual.

Generalmente, las carreras profesionales a distancia se conforman por asignaturas teóricas, que no requieren prácticas en laboratorios o talleres. Muchas son parte de las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Administrativas. Mientras que, la mayorías de los pregrados de Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingeniería no están disponibles, con algunas excepciones.

Algunas de las carreras que puedes estudiar en línea, o a distancia, son:

¿Por qué es bueno estudiar a distancia?

Una de las principales ventajas de estudiar en universidades a distancias, es tener más flexibilidad en tus horarios, para lograr el equilibrio entre tus estudios y otras actividades, como trabajar, practicar deportes, cursar una segunda carrera, etc. No debes presentarte todos los días en la universidad, y puedes cambiar los horarios de tus clases.

Por otra parte, puedes ahorrar más dinero debido a 3 razones: 1- La matrícula y las pensiones de las carreras a distancias son menores a los precios de los pregrados presenciales. 2- No necesitas gastar en transporte o residencia. 3- Tienes la oportunidad de trabajar mientras estudias.

Además, las barreras geográficas ya no son tan importantes. Si la universidad cuenta con carreras a distancia o en línea, tendrás la posibilidad de estudiar en ella, aunque vivas en otra ciudad y no puedas mudarte más cerca de la universidad. En ese sentido, es una modalidad que busca solucionar problemas para los estudiantes.

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.