Carrera de Administración de Empresas

Carrera de Administración de empresas. Reunión administrativa.

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te gusta trabajar en equipo, tomar decisiones estratégicas y te llama la atención el mundo empresarial, probablemente debes darte la oportunidad de estudiar la carrera de Administración de empresas. Además de ser una de las carreras profesionales con mayor campo laboral en Perú, también cuenta con una amplia variedad de universidades donde cursarla en el país.

¿Cuáles son las funciones de un administrador de empresas y dónde puede trabajar? ¿Es posible estudiar esta carrera a distancia? ¿Cuánto gana realmente un administrador de empresas? Este post tiene la finalidad de responder a todas tus dudas ¡Adelante con la lectura!

¿Cómo es la carrera de Administración de Empresas?

La carrera de Administración de empresas consiste en la gestión y optimización de los recursos de una empresa u organización, para alcanzar una serie de objetivos definidos. En ese sentido, son necesarias una serie de conocimientos, herramientas relacionadas con la administración, contabilidad, economía y recursos humanos. Así que la carreras se enseñan materias del área de negocios. 

Los conocimientos de administración de empresas son requeridos tanto en organizaciones sin fines de lucro, las ONG, el sector público o la iniciativa privada. Por lo que la carrera tiene un amplio campo laboral.

¿Qué hace un licenciado en Administración de Empresas?

Gestionar y administrar son las palabras claves para comprender que hace un licenciado en Administración de empresas. Es responsable de diseñar estrategias y desarrollarlas para convertir cualquier clase de recurso en un elemento productivo y eficaz.

Estos son algunos ejemplos de las funciones diarias de un administrador de empresas, para ilustrar mejor los diferentes casos:

  • Cuando se llevan a cabo eventos oficiales en una empresa, ya sean de carácter legal o ceremonial, el administrador debe estar presente para representar la imagen de la compañía. Puede firmar documentos, conocer clientes o dirigir reuniones.
  • Un administrador cumple una función de supervisor sobre los distintos departamentos y empleados que conforman la empresa, para así poder detectar problemas y encontrar soluciones.
  • En caso de que ocurra alguna crisis dentro de la empresa, el administrador debe encontrar la manera de solventar los problemas para evitar las consecuencias negativas.
  • Es el responsable de coordinar la asignación de los recursos, desde los presupuestos hasta materiales o personas, según sean necesarios.

Considera estudiar Administración de empresas si:

  • Te gusta tratar con otras personas, delegar y liderar, porque un licenciado en esta carrera debe trabajar siempre en equipo.
  • Eres creativo y proactivo, pues un administrador debe resolver problemas rápidamente y diseñar estrategias efectivas.
  • Te interesa el mundo de las finanzas y el comercio,  ya que la carrera muchas veces se desarrolla en estos sectores.
  • Te ves trabajando con tecnología nueva en el ámbito de las comunicaciones, debido a que serán necesarias para desenvolverse de forma eficiente.

¿Dónde trabaja un Administrador de Empresas? Campo laboral

Un administrador de empresas puede desenvolverse tanto en el sector público como privado. Empresas y compañías de todo tipo y tamaños requieren de un administrador. Así que estas son algunas de las alternativas:

  • En organizaciones no gubernamentales, para gestionar los recursos materiales o humanos, además de plantear estrategias efectivas para consolidar los objetivos.
  • Dentro del departamento de recursos humanos de cualquier clase de empresa, cumple las funciones de contratar personal, capacitarlo y evaluarlo, al mismo tiempo que gestiona los pagos y otros beneficios.
  • En una entidad bancaria, para desarrollar nuevos proyectos de comercialización, mantenerse al día con los mercados, evaluar las operaciones del banco, entre otras tareas.
  •  Para fabricas o industrias de diferentes clases, el administrador debe evaluar a la competencia, gestionar los recursos destinados a adquirir materia prima, supervisar el desempeño del departamento de mercadeo.

Recuerda tener en mente que el campo laboral de licenciado en la carrera de Administración de empresas es variado, y existen opciones poco conocidas, por ejemplo:

  • Como emprendedor de su propio negocio, un licenciado en administración de empresas tendrá todos los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar y desarrollar su propia empresa.
  • En una oficina privada de asesorías, brindando apoyo y orientación a personas que intentan iniciar sus propios negocios, pero no tienen experiencia en administración.
Estudiar Administración de Empresas
Estudiar Administración de Empresas

¿Cuánto gana un licenciado en Administración de empresas? Nivel de sueldo

El sueldo de un administrador de empresas en Perú se ubica entre S/1.000 y S/4.000 al mes, de acuerdo con el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo. Asimismo, esta institución resalta que S/2.500 es el salario promedio de esta profesión.

La universidad de la que proviene y el sector empresarial donde se desenvuelva, son factores que influyen en la remuneración salarial. Lo mimo ocurre con los estudios de postgrado y dominar un idioma extranjero, esto te permite aspirar a una mejor puesto laboral.

Dentro de una empresa internacional  de calzados para damas, un licenciado en administración de empresas que supervise los procesos de ventas, además de la logística detrás de despachos y envíos, puede percibir un sueldo base de S/2.000.

En cambio, como administrador de un estudio de abogados, a cargo de representar a la empresa frente a un banco, gestionar las operaciones financieras, llevar la contabilidad y supervisar estrategias de mercadeo, gana cerca de S/2.500 mensuales.

Por otro lado, en una empresa de locales de comida un administrador puede alcanzar hasta S/3.000 de sueldo, como responsable de gestionar el presupuesto, evaluar el desarrollo de las ventas, dirigir a los distintos departamentos y supervisar su desempeño.

Mejores universidades para estudiar Administración de empresas

A lo largo de todo el territorio nacional puedes encontrar distintas universidades públicas y privadas para cursar la carrera de Administración de empresas. Muchas de ellas han sido calificadas como parte de las 30 mejores universidades de todo Perú.

Universidades públicas

Universidades privadas

Estudiar Administración de empresas a distancia

La carrera de Administración de empresas es uno de las carreras profesionales que hoy en día se pueden cursar a distancia en las siguientes universidades:

Los programas de educación a distancia están pensados para los jóvenes que trabajan y estudian al mismo tiempo, o para aquellos que no tienen los recursos ni la facilidad de trasladarse hasta el campus universitario todos los días. La flexibilidad de tiempo y el acceso a recursos digitales exclusivos, son las grandes ventajas de estudiar la carrera de Administración de empresas a distancia.

En ese sentido, el título que se otorga al finalizar los estudios es igual al que se obtiene en la modalidad presencial. Incluso la duración de la carrera es la misma.

Lo mejor y lo peor de estudiar la carrera de Administración de empresas

LO MEJOR DE ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

  • La oferta académica es bastante amplia, puedes elegir universidades públicas o privadas.
  • En el mercado laboral demanda de licenciados en esta carrera.
  • La carrera cuenta con varias opciones para cursar un postgrado.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Algunas universidades presentan una malla curricular bastante general, donde no se profundiza mucho en áreas específicas.
  • En el trabajo diario pueden surgir distintos problemas, y el administrador es el encargado de solucionarlos.
  • El ambiente de trabajo puede volverse un poco tedioso, porque se desarrolla casi completamente en una oficina.

Malla curricular de la carrera de Administración de empresas

El plan de estudios de la carrera de Administración de empresas se divide en 10 semestres. En consecuencia, tiene una duración de 5 años en todas las universidades a nivel nacional.

En la mayoría de las casas de estudios se deja espacio en los últimos dos semestres para cursar asignaturas electivas, así el estudiante logra adquirir conocimiento en áreas específicas.

Asignaturas de Administración de empresas

Es importante que conozcas algunas de las materias más comunes en la carrera de Administración de empresas:

  • Pensamiento lógico
  • Macroeconomía
  • Microeconomía
  • Marketing
  • Contabilidad general
  • Gestión de costos
  • Gerencia de recursos humanos
  • Derecho empresarial
  • Matemática financiera
  • Gestión de proyectos

Momento de decidir, ¿esta carrera es la indicada para ti?

Manejar información oportuna es necesario para tomar una decisión acertada. Ahora que conoces las funciones y el campo laboral de un administrador de empresas, además de tener una visión más concreta de la oferta académica para esta carrera en el país, puedes preguntarte si es la indicada para ti.

Por supuesto, es importante que no pierdas la oportunidad de revisar otras opciones de carrera, si esta no termina de convencerte. Igualmente, puedes revisar los perfiles de distintas universidades para averiguar cuál sería la mejor para ti.

Encuentra más información de la carrera:

Puedes estudiar esta carrera en

  • Instituto de Investigación y Desarrollo de Administración y Tecnología - IDAT
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC
  • Servicio Nacional de Adiestramiento y Trabajo Industrial - SENATI
  • Universidad de San Martín de Porres - USMP
  • Universidad Inca Garcilaso de la Vega - UIGV
  • Universidad Tecnológica del Perú – UTP

Un Comentario en “Carrera de Administración de Empresas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.