¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Mejores Universidades para Estudiar Economía en Perú

La Economía es una de las ciencias sociales más importantes en el desarrollo de cualquier país, ya que permite estudiar y analizar las variables que intervienen en su evolución, lo cual contribuye con la toma de decisiones importantes en este ámbito.

Si te interesa saber cuáles son las Mejores Universidades para Estudiar Economía en Perú no dejes de revisar la información que te mostraremos a continuación.

Mejores Universidades para Estudiar Economía en Perú 2022

De manera general la Economía permite el estudio de los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios en cualquier nación. Esto ayuda a comprender el funcionamiento del mercado y así garantizar los recursos para la producción y avance económico de la sociedad.

En Perú existen varias instituciones de estudios superiores que han incorporado programas para el estudio de la Economía con estándares internacionales. En tal sentido los profesionales obtienen habilidades que les permite trabajar en pro de mejorar las condiciones económicas de cualquier institución.

Asimismo, se han establecido varios medios importantes como la Revista AméricaEconomía. Que se encarga de publicar la información más importante sobre negocios, tecnología e innovación.

No siempre publicó Rankings sobre universidades, al inicio recolectaba información a nivel empresarial. Luego se publicaron ediciones para reconocer a “los hombres de negocios del año” y las Mayores empresas de América latina del momento.

La revista ha venido realizando incursiones en los índices económicos y educativos de Perú, desde aproximadamente el año 2008. Por lo tanto, lleva varios años continuos haciendo Rankings sobre las mejores universidades del País.

Normalmente evalúan variables que permitan medir la calidad de los programas, docentes, estudiantes y condiciones de estudio en general. Pero también se enfocan en las carreras que más aportan al desarrollo del Perú.

Las Mejores Universidades para Estudiar Economía en Perú según este Ranking para el 2019 son:

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta institución los estudiantes adquieren una formación con las teorías económicas más actuales, que permiten el análisis a detalle de la realidad económica mundial. El titulo obtenido cuenta con reconocimiento internacional y los convenios de intercambio facilitan la formación integral de los egresados.
  2. UP – Universidad del Pacífico. Esta universidad se mantiene en el top 5 gracias a su gran exigencia académica. La cual garantiza que los estudiantes realmente transformen sus ideas en acciones que generen cambios reales y optimicen el estudio de las variables económicas del país. El programa se orienta en diferentes ramas como Economía Financiera, Econometría u Organización Industrial. Asimismo, los estudiantes pueden participar en programas de intercambio y obtener doble titulación con la University of London – London School of Economics.
  3. UNP – Universidad Nacional de Piura. La Facultad de Economía de la UNP ofrece los mejores programas en el área, ya que garantizan la formación de profesionales en el área académica y moral. Permitiéndoles aplicar sus conocimientos en el sector educativo y académico, sector empresarial, instituciones tanto privadas como públicas, organismos internacionales y hasta entidades sin fines de lucro.
  4. UNITRU – Universidad Nacional de Trujillo. La visión de formación multidisciplinaria de la universidad permite que los estudiantes reciban la mejor educación y formación integral. Ya que se pueden desarrollar sin problemas tanto en el área académica como en la personal, social y cultural. Asimismo, sus docentes cuentan con una gran experiencia en el área económica. Esto permite enriquecer el conocimiento de los estudiantes que participen en sus proyectos de investigación o prácticas profesionales.
  5. UNALM – Universidad Nacional Agraria La Molina. Los estudiantes de Economía de esta universidad adquieren una formación científica y técnica, donde aprenden a manejar las herramientas para el análisis y medición ideales en las tareas de identificación y resolución de problemas económicos.

Cambios importantes

Durante los últimos años la institución que se ha mantenido puntera entre las mejores de Perú es la PUCP. Ya que mantiene un equilibrio entre todas las variables analizadas garantizando la calidad de la educación y el buen desempeño de los estudiantes en cualquier ámbito.

La Universidad del Pacífico se mantiene entre las primeras gracias a la excelente calidad docente, pues más del 60% de sus docentes tienen un PhD que representa casi el triple de los profesores con este grado en comparación con las demás universidades evaluadas.

La Universidad Nacional Agraria La Molina logró escalar varias posiciones para quedarse en la numero 4 en el Ranking general y en el top 5 de las Mejores para estudiar economía.

Esto gracias a que resulta demasiado superior en cuanto a los m2 construidos, los salones de clases y la disponibilidad tanto de áreas deportivas como áreas verdes por alumno matriculado.

Metodología

Los indicadores que permiten evaluar las diferentes universidades realmente son muy bien analizados, para de verdad mostrar la calidad de las casas de estudio y ver si año tras año continúan evolucionando.

Algunas de las variables evaluadas año tras año son:

  • La calidad de los alumnos (25%). Permite analizar la proporción de estudiantes que han alcanzado un alto promedio NEM, PSU y también evalúa la cantidad de alumnos AFI.
  • Calidad Docente (25%). Este aspecto evalúa el grado académico de los docentes según el tiempo de dedicación a la universidad y la disponibilidad de la institución para llevar a cabo la capacitación de los mismos.
  • Investigación (15%). Este es otro de los parámetros con más peso, ya que a medida que las universidades se mantienen activas en los proyectos de investigación la divulgación de conocimientos es más alta, por ello se evalúa el número de publicaciones de artículos Scielo e ISI.
  • Infraestructura (5%). No puede dejar de evaluarse el nivel de infraestructura de la institución, por eso se toma en cuenta la extensión del área de construcción y las áreas disponibles para aulas, bibliotecas y laboratorios.
  • Acreditación (10 %). El Ranking considera las universidades acreditadas, pero también evalúa las áreas que de verdad cuentan con la acreditación y por cuánto tiempo se mantiene vigente.
  • Internacionalización (5%). Por último, pero no menos importante los convenios de movilidad internacional para profesores y estudiantes resultan claves para evaluar la internacionalización de la institución, así como los recursos económicos y ayudas disponibles para estudiantes de intercambio.

En total se obtiene un puntaje con base a 100 y se ubican en las primeras posiciones las universidades que obtengan los índices más altos.

Si deseas conocer con detalle los Rankings de los años anteriores puedes ingresar a la revista “AmericaEconomía”.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.