¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Mejores Universidades para Estudiar Ingeniería de Sistemas

La Ingeniería de Sistemas es una de las carreras que más se adapta al ritmo de vida actual de las personas, ya que logra integrar el resto de las ingenierías para poder desarrollar proyectos que optimicen el funcionamiento de procesos.

Por eso se conoce como una ingeniería interdisciplinaria que permite la integración de varios campos y el estudio de la realidad de cualquier sistema.

Si desea conocer cuáles son las Mejores Universidades para Estudiar Ingeniería de Sistemas en Perú, no dejes de leer este artículo.

Mejores Universidades para Estudiar Ingeniería de Sistemas en Perú 2022

La revista AméricaEconomía durante más de 30 años se ha encargado de publicar todo el contenido relevante sobre economía y tecnología en Latinoamérica, desde sus inicios se han publicado ediciones dedicadas a conocer los empresarios más destacados del momento.

En la actualidad cuenta con varias oficinas editoriales distribuidas a en varios países de América, incluyendo Estados Unidos. En Perú se encuentra desde el año 2008 y desde ese momento se han analizado los aspectos económicos del país.

Desde hace varios años han realizado Rankings sobre las mejores universidades, estudiando parámetros e indicadores para determinar la calidad de los docentes, la infraestructura, las condiciones de los estudiantes, entre otras condiciones.

De manera más específica se lleva a cabo un análisis para las carreras más demandas y que generan gran aporte económico al país. Como resultado se obtuvo el Ranking de las Mejores Universidades para Estudiar Ingeniería de Sistemas en Perú, el más reciente es el del 2019:

  1. UNI – Universidad Nacional de Ingeniería. El programa de la carrera se orienta en la formación de un ingeniero integral con conocimientos tanto en ciencias naturales como en ciencias sociales, aplicando los aspectos tecnológicos para analizar y optimizar los sistemas de un proceso y tomar las mejores decisiones al respecto.

No en vano la UNI se encuentra en el top del ranking, pues tiene un índice de prosecución de la carrera un 70%. Indicativo de que los estudiantes logran cumplir con sus metas dentro de la universidad en un tiempo apropiado.

  1. Pontificia Universidad Católica del Perú. En esta universidad se dicta es la Ingeniería en Informática, la cual se enfoca en automatización de la información siguiendo los parámetros científicos y tecnológicos establecidos a nivel internacional.

Los estudiantes obtienen formación en el área de ingeniería de software, sistemas de información y tecnologías de la información. Adicionalmente ofrece la Especialidad en el área de Administración de Empresas. Asimismo, el estudiante puede formar parte de los convenios con empresas para llevar a cabo sus prácticas pre profesionales y utilizar la feria de empleo.

  1. UNP – Universidad Nacional de Piura. En esta universidad se ofrece la carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales. La cual se enfoca en la formación de profesionales en ingeniería de software, ciencias de la computación y nuevas tecnologías de información. Los convenios con más de 40 universidades diferentes permiten la doble titulación y el enriquecimiento del perfil profesional.
  1. UNITRU – Universidad Nacional de Trujillo. La UNITRU ha tratado de mantener su visión multidisciplinaria para que los profesionales egresados tengan una formación integral que contemple el área académica, personal, cultural y social. De esta manera el Ingeniero podrá desempeñarse como asesor y consultor, investigador, administrador, docente y empresario.
  1. UCSM – Universidad Católica de Santa María. Ofrece a los estudiantes de Ingeniería en Sistemas todas las herramientas actuales más necesarias para el logro de sus competencias. Entre los convenios con sistemas internacionales se encuentran la Microsoft, Oracle, CISCO y otros.

El programa se encuentra totalmente adaptado a los estándares internacionales y cada año los estudiantes pueden participar en alguno de los convenios con universidades extranjeras, para enriquecer su experiencia académica.

Cambios importantes

Analizando el Ranking más actual de la revista AméricaEconomía se pueden observar en algunas posiciones pequeños cambios, pero en otros los saltos son grandes.

La reincorporación de la Universidad Nacional de Ingeniería que en el año anterior había quedado por fuera, ocurrió gracias a los índices obtenidos en las variables de acreditaciones, infraestructura y selectividad.

Este año se puso en evidencia el efecto de la pandemia en las distintas instituciones, sobre todo en los niveles de internacionalización los cuales disminuyeron hasta un 60 % con respecto a los años anteriores.

Las variaciones en los demás parámetros no han superado el 10% lo cual indica que han resistido a pesar de la situación sanitaria a nivel mundial.

Metodología

Para evaluar las posiciones de las universidades peruanas en el 2021 se tomaron en cuenta los siguientes indicadores:

  • La calidad docente (28,5%): este indicador considera la cantidad de docentes que hay de acuerdo a la jornada cronológica con el total de docentes. Las mejores universidades tienen profesores con jornadas de 40 horas semanales o más.

También considera el grado académico de cada profesor y si se destacan en sus áreas académicas. Además del reconocimiento de la universidad en donde cursan las especializaciones.

  • Investigación e innovación (28,5%): en este rubro se considera la producción científica que es la que más peso tiene (60%). Ya que incluye la generación de papers indexados en SciELO, ISI, Scopus, entre otras bases.

Asimismo, se consideran los fondos disponibles para la universidad en el campo de investigación y los realmente adjudicados en los últimos 4 años.

El presupuesto para investigación (5%) es otra variable analizada dentro de este parámetro. Asi como el número de investigadores (5%) que han recibido financiamiento de Concytec, financiamiento externo o propio.

  • Acreditación y licenciamiento (10%): es súper importante que la universidad cuente con la mayor cantidad de carreras acreditadas y con amplia vigencia, pues esto incrementa su puntaje.
  • Internacionalización (10%): parámetro que se vio afectado por la pandemia, toma en cuenta los convenios vigentes (máximo 75) según los acuerdos con las demás universidades.
  • Infraestructura (8%): es muy importante la evaluación de este parámetro porque indica las condiciones de la institución para el desarrollo académico de sus estudiantes (bibliotecas, inversión en tecnología, áreas verdes, instalaciones deportivas, entre otros).
  • Inclusión (10%): toma en cuenta la proporción de nuevos alumnos procedentes de colegios públicos y privados, los montos de las ayudas y becas, entre otros.
  • Selectividad académica (5%): este es otro de los factores determinantes en el Ranking, ya que es necesario analizar cuál es la proporción de estudiantes seleccionados con respecto a los postulados y los que realmente se matriculan con respecto a los seleccionados.

Como verás no son posiciones obtenidas al azar. Son estudios detallados que se llevan a cabo para establecer el lugar que ocupan las universidades peruanas cada año según el Ranking de la revista.

Si te interesa comparar con los años anteriores no dejes de revisar la sección de los Rankings de la revista.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.