Hotelería y Turismo

Estudiar Hotelería y Turismo

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Un licenciado en Hotelería y Turismo es una persona capacitada para administrar y gestionar de forma integral distintas áreas del sector turístico. Comprende la técnica operativa y administración de la industria de los viajes y el ocio. No obstante, muchos de quienes eligen esta carrera, lo hacen por vocación en alguna especialidad, como la gastronomía, las relaciones públicas o la atención a clientes.

En caso que busques informarte un poco mejor sobre las diferentes opciones que ofrece esta carrera profesional sigue leyendo este artículo. Aquí podrás conocer a fondo la carrera de Hotelería y Turismo en el ámbito laboral, de sueldos, de opciones académicas y mucho más.

¿Qué es el pregrado en Turismo?

La carrera de turismo es un pregrado muy completo. Comprende desde el marketing, la gestión, la planificación y la administración de empresas e instituciones en el sector turístico y hotelero. Estas son: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, aerolíneas, casas de huéspedes, empresas de tours y recorridos e incluso el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

En esta carrera se enseña a desarrollar habilidades de manejo logístico y estándares internacionales en operaciones de hotelería, restaurantes como son:  gastronomía, logística, transporte, guía y lenguas extranjeras. Es una carrera ideal para quienes aman conocer otras culturas y demostrar lo mejor de Perú.

¿Qué hace un Licenciado en Hotelería y Turismo?

Para saber un poco qué hace un licenciado en turismo y hotelería en su vida profesional, acá te presentamos algunos ejemplos:

  1. En una empresa de turismo es la persona ideal para administrar o promocionar sus servicios, a través de herramientas como el marketing turístico y las relaciones públicas. También está en capacidad de proponer nuevas estrategias y tácticas de expansión de la empresa.
  2. En un hotel o cadena de hoteles, es la persona capacitada para dirigir servicios turísticos en trasporte, rutas, guías, protocolo y eventos. Además puede hacer gerencia de Recepción, Houskeeping o brindar atención en Bar o Restaurante.
  3. En cualquier empresa o institución pública que preste servicios turísticos, está en capacidad de asesorar y planificar proyectos de desarrollo local o nacional para promover la belleza del Perú en otras partes del mundo.

Considera estudiar Hotelería y Turismo si:

  • Te gustan los viajes y culturas de otros países, porque tendrás que relacionarte con personas del ámbito internacional.
  • Eres bueno en la cocina y quieres saber todo para manejar un restaurante, pues en la carrera aprenderás técnicas profesionales de administración de hoteles, bares y restaurantes.
  • Te interesan los hoteles, ya que en esta licenciatura estarás orientada la adminsitración de estos lugares.
  • Eres creativo, sociable y muy agradable, pues estas habilidades serán necesarias para hacer destacar cualquier negocio turístico.

¿Dónde trabaja un Licenciado en Hotelería y Turismo? Campo Laboral

Por suerte en el Perú ha crecido el campo del turismo, lo cual te dará muchas opciones para ejercer esta licenciatura, veamos algunos de los trabajos más comunes que puedes llevar a cabo:

  • En el sector hotelero puede desempeñar un cargo de gerente, administrador, jefe o responsable de área de un empresa, como por ejemplo el grupo DM Hoteles, JW Marriot o Casa Andina.
  • En una cadena de restaurantes acomo especialista en comida peruana, manipulación de alimentos o bebidas y certificaciones gourmet.
  • En una agencia de viajes, adminsitrando procesos logísticos en transporte, alimentación y guía de personas. También manipular compra y venta de boletos y asesorar directamente a aerolíneas y empresas de transporte.
  • En una empresa de recorridos turísticos, dando visitas guiadas a sitios de interés histórico, cultural o natural.  También puedes dedicarte a planear itinerarios y hacer scoutings hacia los sitios que visitarán los turistas.

Otros campos:

Un licenciado en hotelería y turismo también puede desempeñarse  en algunas de las siguientes áreas:

  • Planificador de proyectos turísticos para el sector público. Todas las instituciones de gobierno tienen departamentos y secretarías de turismo que elaboran planes de desarrollo turístico para promover el crecimiento económico de este sector.

 

Estudiar Hotelería y Turismo
Estudiar Hotelería y Turismo

¿Cuánto gana un Licenciado en Hotelería? Nivel de sueldo

Siguiendo datos presentados por el Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo, los técnicos en Hotelería y Turismo ganas un aproximados  S/ 1,845  y S/ 3,409 al mes. Es decir un sueldo medio.

Por su parte los licenciados en esta área Ponte en Carrera, establece un average de montos entre los S/ 2,038 y S/ 3,193 al mes.

Aun así, esta cifra va a depender de ti, y de la empresa u hotel donde consigas trabajo, además el cargo que ocupes en la misma.

  • Un cargo de atención a clientes no superará los S/2,500 soles.
  • Mientras que los cargos directivos en grandes hoteles cinco estrellas puede llegar a superar los 4,000 soles. 
  • Por su parte un analista hotelero en trabajo de medio tiempo puede ganar unos 950 soles mensuales.
  • Finalmente un jefe de cocina en el restaurante de hotel  puede ganar unos S/ 1,500.

Mejores universidades para estudiar Hotelería y Turismo

Aquí te dejamos una lista de las mejores universidades en las que podrás estudiar esta carrera. Como podrás ver, la mayoría de la instituciones que imparten hotelería y turismo son privadas.

Estudiar Hotelería y Turismo En Línea

Por desgracia aún no hay ninguna universidad que ofrezca esta carrera profesional en modalidad a distancia.

Lo Mejor y lo Peor de estudiar Hotelería y Turismo

LO MEJOR DE ESTUDIAR TURISMO

  • Puedes trabajar en muchos sitios emocionantes ya que estarás en contacto con el mundo vacacional y la naturaleza.
  • Estarás en posibilidad de viajar y conocer lugares maravillosos dentro y fuera del país.
  • Hay mucha demanda de empleo ya que el Perú es un país con alto desarrollo turístico.


LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Hay bastante competencia ya que muchas universidades e institutos ofrecen esta carrera.
  • Los profesionales en turismo suelen trabajar mientras otras personas disfrutan vacaciones, así que no podrás compartir mucho con amigos y familiares.
  • En ocasiones tendrás que lidiar con turistas desagradables.

Malla Curricular Hotelería y Turismo

A la hora tomar una elección correcta, elige bien dónde estudiar Hotelería y Turismo, porque los diferentes planes de estudio para esta carrera, pueden variar y ser diferentes según el enfoque o la especialidad que tengas en mente.

Considera que una  carrera completa de hotelería puede durar entre: 3 años para el nivel técnico y 5 años al nivel profesional.

El contenido se divide en semestres y se organiza según las distintas áreas de conocimiento.

Para que tengas una idea de las distintas áreas básicas que contiene esta carrera, acá nombramos algunas que son comunes en la mayoría de universidades:

  • Administración
  • Marketing y liderazgo empresarial
  • Teoría del Turismo
  • Operativo y logístico
  • Hotelería
  • Gastronomía

Igualmente son muchas las especialidades tendrás disponibles según tus habilidades e intereses personales.

En algunos casos podrás orientar tu perfil hacia la administración, marketing y liderazgo empresarial o investigación, como es el caso de la USIL o la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

En otros casos, podrás especializarte más en el área operativa, protocolar o gastronómica, como es el plan de estudios del SENATI donde tienen un enfoque más técnico.

Asignaturas Licenciatura de Turismo

Cual sea el caso de la universidad que eligas para estudiar esta carrera, estas son algunas de las materias que tendrás que ver de manera general:

  • Administración
  • Marketing
  • Contabilidad
  • Legislación
  • Historia y cultura
  • Geografía
  • Organización de eventos
  • Gastronomía
  • Operación hotelera internacional

¡Toma una decisión correcta!

Antes de elegir Hotelería y Turismo como tu carrera universitaria, puedes seguir revisando opciones y evaluar.

Si el salario medio, el trabajo en hoteles y restaurantes y la convivencia con viajeros te parece bien, entonces no busques más y comienza a revisar los perfiles de las universidades en las que se imparte esta carrera.

Recuerda, lo correcto es estar bien seguro para comenzar una carrera. Así que te invitamos a seguir leyendo otros artículos de EstudiaPerú  para conocer las distintas carreras que puedes estudiar. 

Encuentra más información de la carrera

 

 

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.