¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Mejores Universidades Para Estudiar Ingeniería Civil en Perú

Según los datos del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ingeniería Civil es una de las carreras con mayor demanda en el mercado laboral peruano. Del mismo modo, el MTPE afirma que en el país hacen falta alrededor de 17 mil profesionales y técnicos en las áreas relacionadas con la tecnología e ingeniería ¿Te gustaría desarrollar tu carrera profesional en este sector? ¿Ya sabes dónde estudiar? Descubre cuáles son las Mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil en Perú.

El ránking que mostraremos a continuación fue establecido por la revista de negocios AméricaEconomía en su edición en español. Esta publicación online e impresa se enfoca en temas de negocios y economía de América Latina. Además de tratar noticias sobre los distintos mercados económicos en la región, también se mantiene al tanto de la evolución y calidad educativa entre las universidades latinoamericanas.

En consecuencia, cada año presenta varios ránkings de las mejores universidades en diferentes países de América Latina, incluyendo a Perú. Y dentro de estas escalas, también aprovecha para indicar cuáles son las opciones más destacadas para estudiar las carreras con mayor demanda, por ejemplo, Ingeniería Civil.

Ahora te presentamos las mejores universidades del Perú para estudiar Ingeniería Civil evaluadas por esta revista:

Mejores Universidades del Perú para Estudiar Ingeniería Civil 2021

Ránking de las cinco mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil 2021 por AméricaEconomía:

  1. UNI – Universidad Nacional de Ingeniería. Es universidad pública está completamente especializada en el área de Ingeniería y Tecnología. Ha formato parte de las 20 mejores universidades peruanas al menos durante los últimos cuatro años, de acuerdo con ránkings como AméricaEconomía, QS Top Universities y 4icu.

La UNI cuenta con más de 100 laboratorios dentro de su campus, espacio suficiente para desarrollar investigación científicas y promover la innovación tecnológica. Además, su presupuesto destinado a proyectos de investigación se ubica alrededor de los 20 millones de soles.

  1. PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú. De acuerdo con SUNEDU, la PUCP es la 2da universidad con mayor producción e impacto científico en el país, solo por debajo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Cuenta con publicaciones en bases de datos reconocidas intercionalmente, como Scopus y Web of Science.

Esta universidad ofrece 15 programas de maestría y un doctorado en el área de ingeniería. Por otro lado, mantiene convenios con universidades de todas partes del mundo para que sus estudiantes puedan ir de intercambio estudiantil. Algunas opciones son la Universidad de Sao Paulo, Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, Instituto Politécnico Nacional (México), Universidad Baylor (Estados Unidos), entre otras.

  1. URP – Universidad Ricardo Palma. Su programa de Ingeniería Civil está acreditado por organizaciones nacionales (ICACIT y Sineace) y una internacional (ABET). En la URP los estudiantes tienen acceso a beneficios como becas, orientación psicopedagógica, atención médica, apoyo social y seguro estudiantil.

En la escuela de posgrado están disponibles 18 maestrías, dos doctorados y cinco segundas especialidades, en caso de que sus estudiantes deseen explorar otras opciones de carreras.

  1. UDEP – Universidad de Piura. El 80% de su plana docente cuenta con estudios completos de maestrías o doctorados, lo cual es una garantía de que los alumnos reciben una formación actualizada y adaptada a las demandas del mercado profesional.

Los laboratorios para ingeniería de la UDEP cuentan con la última tecnología especializada, que está disponible para las prácticas de los estudiantes, además de ser un espacio donde pueden trabajar en proyectos de innovación. Por otro lado, la universidad proporciona asesoría académica de forma personalizada a lo largo de toda la carrera.

  1. UNP – Universidad Nacional de Piura. Es la universidad pública más importante de la región de Piura y acoge a cerca de 15 mil estudiantes, los cuales están distribuidos en sus 111 programas de estudios (pregrados, posgrados y segundas especialidades).

En la UNP encuentras instalaciones seguras y apropiadas para el desenvolvimiento del cuerpo estudiantil. Algunos de los espacios que se pueden utilizar son el comedor, las áreas de deporte, el instituto de arte y cultura, unidades de transporte, centro de atención médica y de atención psicopedagógica.

Cambios importantes

Al comparar el ránking actual de la revista AméricaEconomía es posible notar ciertos cambios en las posiciones de las universidades aquí mencionadas. En ese caso, la UNI se mantiene como la mejor opción para estudiar Ingeniería Civil desde 2018 hasta la actualidad. Aunque es este período su índice subió de 88,68 pts. a 94,65 pts.

El otro cambio notorio ocurrió entre la UDEP y la UNP, debido a que esta última bajó de 71,81 pts. a 65,13 pts. En consecuencia, descendió al 5to lugar, mientras que la UDEP ascendió al 4to puesto entre las mejores universidades para estudiar Ingeniería Civil.

Metodología

La composición de este ránking está determinada por la evaluación de nueve dimensiones, que deberían dar un marco claro de la calidad educativa vinculada a cada universidad. Es importante mencionar que AméricaEconomía utiliza datos proporcionados por las mismas instituciones, entonces las universidades que no entreguen la información no entran en la escala.

Los parámetros que se toman en cuenta con:

  • Calidad docente (25%): Se evalúa el tamaño del cuerpo docente y qué porcentaje de ellos trabajan a tiempo completo. También se incluye el grado académico de los profesores y las opciones que brinda la universidad para seguir capacitándolos.
  • Investigación e innovación (25%): Considera la cantidad y calidad de los artículos científicos publicados en revistas indexadas y bases de datos. Además de sus fondos económicos para apoyar la investigación.
  • Inclusión (5%): Abarca la paridad de género, la adaptación de las instalaciones para personas con alguna discapacidad, la asignación de becas, y la admisión de alumnos provenientes de colegios públicos o alternativos.
  • Infraestructura (5%): Se calcula los m² por salón de clases y por alumno matriculado. Asimisno, se considera la distribución de bibliotecas, laboratorios, talleres, etc.
  • Vida universitaria (5%): Implica existencia de espacios al aire libre y áreas deportivas, federaciones y centros de estudiantes, así como el apoyo a esas federaciones.
  • Acreditación (10%): Evalúa las áreas y programas de estudio acreditadas por SINEACE.
  • Vinculación con la comunidad (5%): Considera el desarrollo de proyectos de ayuda para la comunidad, como programas de voluntariado. Igualmente, se toma en cuenta si se realizan estudios sobre las condiciones de la comunidad, si existen instalaciones de acceso gratuito y si la universidad colabora con instituciones públicas.
  • Selectividad académica y calidad de alumnos (15%): Se calculan las tases de admisión y de matrícula. También se promedian las notas de secundaria en estudiantes recién ingresados, y las notas de los estudiantes regulares.
  • Internalización (5%): Existencia de programas de intercambio estudiantil y para docentes, convenios con universidades y otras instituciones extranjeras, así como el apoyo económico que se brinda a los alumnos en programas internacionales.

Fuente: AméricaEconomía

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.