¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Mejores Universidades para Estudiar Administración de Empresas

En la actualidad la Administración de Empresas es una de las carreras más importantes a nivel mundial, ya que su profundización ha sentado las bases de las organizaciones empresariales desde la revolución industrial hasta la fecha actual.

Latinoamérica no se ha quedado atrás y son muchas las Universidades que se mantienen a la vanguardia en temas económicos y empresariales. Tal es el caso de Perú que ha logrado mantener convenios internacionales en el área de negocios para enriquecer el perfil de los egresados en esta área.

Si deseas conocer las Mejores Universidades de Perú para estudiar Administración de Empresas no dejes de revisar este artículo.

Mejores Universidades para Estudiar Administración de Empresas en Perú 2022

Este interés por el avance en el tema de los negocios y empresas ha dado pie para que medios importantes como “AméricaEconomía” se interesen en recopilar los eventos económicos más importantes del País.

Esta revista en 2008 estableció una oficina editorial en Perú, que le ha permitido seguir más de cerca todos los cambios y tendencias en el mundo de los negocios. Hoy en día, AméricaEconomía Media Group comprende los medios impresos, digitales y móviles, en los que difunden los datos económicos más interesantes del momento.

Desde hace algunos años ha venido realizando diferentes valoraciones para encontrar cuales son las mejores universidades en Latinoamérica que permitan el mayor desempeño de sus estudiantes y por supuesto, la calidad de sus egresados.

Las Mejores Universidades para Estudiar Administración de Empresas en Perú según el Ranking de “AméricaEconomía” son:

  1. UP – Universidad del Pacifico. Esta Universidad ofrece la mejor experiencia integral en el área administrativa. Pues el programa de la carrera se enfoca en egresar profesionales para gerenciar cualquier tipo de organización. Además de reconocer las mejores opciones del mercado actual.

Gracias a sus convenios internacionales se puede obtener una doble titulación entre la UP y la Universidad HEC Montréal o títulos de la UP con University of London. Asimismo, esta universidad cuenta con la acreditación AACSB.

  1. PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta institución se encarga de impartir programas actualizados con las tendencias administrativas mundiales. Por eso los estudiantes desde su primer año de estudio pueden personalizar su carrera.

En este sentido podrá orientar su perfil profesional seleccionando las menciones de su interés entre las que destacan varias alternativas en Innovación, Humanidades, Digital y Gestión. Lo bueno es que se imparte en los 4 campus de la universidad, lo cual facilita la formación de un gran grupo de estudiantes del país.

Gracias a los convenios internacionales los estudiantes pueden optar a dobles grados con Florida International University o la Universidad Europea de Madrid.

  1. UDEP – Universidad de Piura. La metodología empleada en la institución innova con la modalidad de clases magistrales, en las que se ponen de manifiesto las prácticas de la dinámica empresarial. Es otra de las universidades peruanas que cuenta con la acreditación ACBSP (Accreditation Council For Business Schools And Programs), gracias a las destacadas prácticas relacionadas con los stakeholders.

Sus profesores cuentan con gran experiencia profesional a nivel nacional e internacional y alrededor del 50% tienen un doctorado.

  1. UNITRU – Universidad Nacional de Trujillo. En el área de Administración de Empresas la universidad ha destacado por formar Administradores que tienen las habilidades y capacidades requeridas para ser profesionales de alta competitividad.

Destaca su enfoque multidisciplinario, el cual garantiza la formación integral de sus estudiantes, permitiendo su desarrollo en el área académica, personal, social y cultural.

  1. UNP – Universidad Nacional de Piura. El programa de Administración en esta universidad se encuentra entre los mejores gracias a que los profesionales pueden obtener habilidades y competencias para diseñar y ejecutar estrategias empresariales. Mediante el análisis de las diversas variables que intervienen en el desarrollo de las actividades de una organización.

Cambios importantes

El Ranking más actual de la revista AméricaEconomía es del año 2020 y de manera general con respecto al 2019 se vieron  algunos cambios en las posiciones de las universidades. De hecho, algunas que antes no habían aparecido entre los primeros lugares han logrado escalar.

Por ejemplo, en el Ranking del año 2020 la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas subió un escalafón ubicándose en la posición 4. Quedando en la posición número 5 la Universidad Nacional Agraria La Molina que el año anterior se encontraba de cuarta en la lista.

Sin embargo, para el 2020 La UNT no figuró entre las mejores universidades de Perú, pero si mantuvo su posición entre las mejores para Estudiar Administración de Empresas.

Las Mejores Universidades para Estudiar Administración de Empresas se mantuvieron en la misma posición con respecto al 2019. Pero con respecto al 2018 observamos la salida del Ranking de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la escalada de la PUCP, además la incorporación de la UNP.

Metodología

Para determinar las posiciones en el Ranking de la revista se sigue un baremo para evaluar diferentes parámetros dentro de cada institución. Algunos aspectos a evaluar son los siguientes:

  • La calidad de los alumnos. En esta categoría es la que más peso tiene y representa el 25% total del puntaje. Se analiza la proporción de estudiantes que tengan un elevado promedio NEM, PSU y proporción de alumnos AFI.
  • Calidad Docente. Para este parámetro se analiza el grado académico del docente de acuerdo a su dedicación y jornada. También se toma en cuenta si la institución cuenta con las instancias para capacitarlos en su área de desempeño.
  • Infraestructura. Este parámetro considera la extensión del área de construcción y el espacio disponible para las aulas, bibliotecas y laboratorios.
  • Acreditación. Es uno de los factores a considerar importantes, ya que indica las áreas que realmente han sido acreditadas y el tiempo de vigencia de la acreditación.
  • Internacionalización. Aquí se incluyen los convenios de intercambios a nivel internacional tanto para profesores como estudiantes, aportes, becas y recursos para los estudiantes de intercambio.
  • Investigación. Para poder analizar esta característica se toma en cuenta la producción de artículos Scielo e ISI como productos de proyectos de investigación. También se considera los fondos adjudicados para los concursos de investigación. Este parámetro tiene una ponderación de 15%.

Cada característica o aspecto tiene un peso y todos juntos suman el 100%. Las instituciones que obtengan los mayores puntajes son las que entran en las primeras posiciones del Ranking.

Por supuesto, cada Ranking tiene una manera diferente de evaluar las universidades, pero todo depende de las variables que se deseen medir. Otros procesos evalúan sólo el nivel de investigación o la calidad de sus egresados y docentes, entre otros aspectos de importancia educativa.

Si deseas conocer más sobre este Ranking puedes visitar la página web, allí encontrarás los de años anteriores.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.