¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Mejores Universidades para Estudiar Ingeniería Industrial

La Ingeniería Industrial es de gran importancia a nivel industrial, porque se enfoca en la productividad de las organizaciones. Los profesionales de esta área se encargan de la optimización del uso de recursos humanos, manejo y gestión de sistemas de producción, entre otras áreas.

La finalidad es lograr la transformación óptima de bienes y servicios de una empresa obteniendo productos alta calidad. Por eso, los Ingenieros industriales son súper importantes en el avance económico del Perú.

En Perú hay varias universidades que ofrecen esta carrera, si quieres conocer las mejores quédate con nosotros pues hoy te mostraremos las Mejores 5 Universidades para estudiar Ingeniería Industrial.

Mejores Universidades para Estudiar Ingeniería Industrial en Perú 2022

AméricaEconomía Media Group durante varios años se ha encargado de hacer evaluaciones para determinar cuáles son las Mejores Universidades de Perú. Evaluando aspectos como calidad de los docentes y estudiantes, inclusión, infraestructura, las condiciones de los estudiantes, entre otros.

Las evaluaciones también se realizan para determinar cuáles son las mejores instituciones para impartir las carreras más demandas a nivel nacional. El Ranking de las Mejores Universidades para Estudiar Ingeniería Industrial en Perú más actual es el realizado el año 2019.

Según los índices obtenidos estas son las 5 Mejores:

  1. UNI – Universidad Nacional de Ingeniería. El programa garantiza la formación de un ingeniero capacitado para trabajar en equipos interdisciplinarios y aprovechar los recursos tecnológicos y humanos disponibles que le permita optimizar procesos de producción.
  2. Pontificia Universidad Católica del Perú. Los estudiantes de esta carrera podrán aprovechar al máximo la tecnología disponible para el análisis de los sistemas y procesos. Serán ingenieros integrales y mientras se forman pueden aprovechar las alianzas con empresas para hacer las prácticas pre profesionales y la feria de empleo.
  3. UNITRU – Universidad Nacional de Trujillo. El enfoque de la ingeniería industrial en esta universidad es multidisciplinario de tal manera que los ingenieros pueden recibir formación en varias áreas y ser asesores, investigadores, empresarios, docentes y más.
  4. Universidad de Piura. El programa de ingeniería en esta universidad se encuentra diseñado bajo los estándares internacionales, por eso los estudiantes pueden participar en convenios con otros países y los egresados logran encontrar empleo con facilidad.
  5. UNP – Universidad Nacional de Piura. Esta es otra de las universidades con enfoque interdisciplinario y que poseen más de 40 alianzas con universidades a nivel internacional para doble titulación.

Cambios importantes

Como dato curioso las primeras 3 posiciones del Ranking se mantuvieron constantes con respecto al año anterior. También en el Ranking general se reincorporó la UNI y se incluyeron tres nuevas universidades: la UWIENER, la UPAL, la UPSJB y la UNAM.

El regreso de la UNI se debe a la buena puntuación obtenida en los parámetros de selectividad, acreditación e infraestructura.

Unas de las escaladas más destacadas fue la de la UCSUR que se ha posicionado de octava gracias a la excelente puntuación obtenida en investigación, selectividad e inclusión. La UCV ya se encuentra entre las 10 primeras y ha mejorado notablemente en la investigación, inclusión e infraestructura.

Metodología

Con el pasar de los años la evaluación de los índices se hace más detallada y se consideran más factores importantes. De tal manera que los resultados realmente permitan mostrar la condición de las instituciones.

Entre los parámetros más importantes se encuentran:

  • La calidad docente (28,5%): este parámetro es uno de los que mayor peso posee y es que se encarga de evaluar el número de profesores universitarios que hay según la jornada cronológica con respecto a la totalidad de los profesores. Los mejores puntajes son obtenidos por las universidades donde sus docentes tienen una dedicación de 40 horas por semana o más.

El grado académico de los profesores también es considerado sobre todo si destacan en su área de formación y desempeño. Incluso se toma en cuenta el prestigio de las universidades en donde han cursado los posgrados.

  • Investigación e innovación (28,5%): este índice también es importante ya que permite analizar la producción científica que representa alrededor del 60% del puntaje, pues analiza la cantidad de papers publicados en bases académicas como SciELO, Scopus, ISI, entre otras. También se toma en cuenta la cantidad de fondos disponibles para la institución en el área de investigación.
  • Acreditación y licenciamiento (10%): con este índice se evalúan tanto la cantidad de carreras acreditadas como su vigencia, ya que esto da una idea de la oferta académica que mantiene la universidad año tras año.
  • Internacionalización (10%): este es uno de los indicadores que más impacto tuvo debido a la pandemia durante el 2020 y 2021, ya que disminuyó en un 60% en casi todas las universidades. Aquí se consideran los convenios vigentes con las instituciones.
  • Infraestructura (8%): la evaluación de este parámetro a veces es determinante en la clasificación de las universidades, pues permite analizar las condiciones de la universidad en cuanto a infraestructura para el desenvolvimiento de sus alumnos.

En este sentido, se analizan los espacios de las bibliotecas, la inversión en los avances tecnológicos, las áreas verdes disponibles, campos deportivos y otras instalaciones.

  • Inclusión (10%): la inclusión se evalúa a través de la proporción de los alumnos que ingresan y proceden de colegios públicos y privados. Así mismo, se analizan los montos de las becas, ayudas y descuentos en los aranceles de la institución.
  • Selectividad académica (5%): aunque no parezca importante este indicador, la verdad es que influye también mucho en el Ranking, debido a que permite conocer la relación de aspirantes seleccionados con respecto a los que se postulan. También analiza la relación entre los que se matriculan y los seleccionados en el proceso de admisión.

Todos los aspectos considerados tienen diferentes pesos, pero son igual de significativos a la hora de definir el desarrollo de las actividades académicas y extraacadémicas que ofrece la institución. Hay casos en los que los índices con menor ponderación, determinan la inclusión dentro del Ranking.

Si te interesa conocer con más detalle cómo se han realizado los análisis de las diferentes variables en los periodos anteriores, puedes ingresar a la sección de los Rankings de la revista.

Más Rankings

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]