Ingeniería Zootecnista

Estudiar Ingeniería Zootecnista

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir? ¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

¿Aún no sabes qué carrera universitaria elegir?

¡Responde nuestro Test Vocacional Gratis!

Si te gusta la vida doméstica y silvestre de los animales y has pensado en cómo aprovecharlos al máximo en beneficio del hombre, la carrera de Ingeniería Zootecnista posiblemente sea la tuyo.

Para conocer un poco más sobre esta carrera profesional te sugerimos seguir leyendo este artículo. A lo largo de este texto podrás aprender sobre qué es el pregrado en Ingeniería Zootecnista, las funciones que podrías tener como profesional, el campo laboral en el que tienes oportunidades de trabajar, el sueldo al que puedes aspirar y mucho más.

¿Te interesa? Pues sigue comencemos con la lectura.

¿Qué es el pregrado en Ingeniería Zootecnista y Veterinaria?

La ingeniería zootecnista es la ciencia que estudia la crianza de animales domésticos y silvestres con el fin de mejorar la producción en beneficio del hombre. También atiende la producción de los derivados de estos animales, por ejemplo, carne, leche, huevo, entre otros.

Durante el estudio del pregrado de esta carrera, los estudiantes obtienen conocimientos sobre el bienestar animal, cuidado del medio ambiente y entorno social y urbano.

Además, la ingeniería zootecnista enseña a los estudiantes sobre el desarrollo empresarial,  economía y marketing relacionada con la crianza y producción de animales.

Esta rama de la ingeniería también ofrece una formación integral en áreas como la matemática, microbiología, fisiología vegetal y animal, sanidad, tecnología de carnes, tecnología y gestión de crianza animal, biotecnología reproductiva, ecología, entre muchas otras áreas, por lo que es una carrera súper completa.

¿Qué hace un Zootecnista?

El ingeniero zootecnista cumple funciones importantes en su rol con la crianza y producción de los animales. Por ejemplo:

  • Investiga sobre la crianza, alimentación, salud y reproducción de distintas razas de animales. Ya que el ingeniero zootecnista tiene la capacidad de analizar el proceso reproductivo de muchos animales y conoce técnicas de mejorar su reproducción sanamente.
  • Planifica e implementa planes para mejorar la producción animal. Por ejemplo, el ingeniero tiene capacidad para diseñar granjas o centros de cría de animales con el equipo necesario para el cuidado de los animales.
  • Experimenta aspectos relacionados a la reproducción animal. Por ejemplo, el profesional zootecnista se involucra en inseminación artificial, mejoramiento genético y optimización del rendimiento del ganado.
  • Maneja personal, finanzas y comercialización de productos agropecuarios. Por ejemplo, el profesional de esta carrera garantiza que se cumplan los objetivos de las empresas sin desperdiciar recursos.
  • Desarrolla y elabora normas que garanticen la calidad de los productos de origen animal. Ya que el ingeniero zootecnista está en capacidad de crear estándares de referencias para los productos derivados de los animales, de manera que satisfagan las necesidades de las personas sin daños a su salud.
  • Participa en programas para establecer medidas de prevención de enfermedades. Ya que un zootecnista puede establecer las prácticas de higiene y aseguramiento de calidad de los productos derivados de origen animal, por los conocimientos adquiridos a la Universidad.

Considera estudiar Ingeniería Zootecnista si:

  • Te gusta la investigación y búsqueda de información. Ya que debes identificar, resolver y prevenir problemas que se relacionen con el bienestar animal.
  • Te interesa salvaguardar la salud del hombre y los animales. Debido a que este profesional debe aplicar normas para la conservación, distribución y comercialización de los productos derivados de los animales domésticos y silvestres.
  • Consideras que eres un líder. Puesto que en esta carrera debes promover la eficiencia productiva y funcional de forma precisa, de cada uno de los animales, al manejar personal que realice su trabajo para alcanzar productividad y bienestar animal.
  • Sientes pasión por los animales, te gusta convivir con ellos, pues estarás en contacto directo con los animales de granja o domésticos.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Zootecnista? Campo Laboral

El ingeniero zootecnista puede trabajar en varios ámbitos laborales, por ejemplo:

  • Gerencia y/o administración de empresas pecuarias. Como ingeniero zootecnista tendrás una formación integral que te permitirá gerenciar o administrar empresas del ramo de la producción agropecuaria.
  • Empresas de investigación científica y tecnología. El ingeniero zootecnista empleará métodos de investigación científica para aprender sobre especies de animales. Además, realizará investigación sobre alimentación, salud, vacunas y otros parámetros relacionados al bienestar animal.
  • Empresas contratistas. El profesional de esta ingeniería estará capacitado para colaborar en el diseño o la administración de instalaciones ganaderas y afines.
  • Organismos internacionales y ONG’s. Gracias a los conocimientos en normas y estándares de producción animal, podrás formar parte de organismos internacionales.
  • Empresas especializadas en reproducción animal. El ingeniero de esta profesión será capaz de ofrecer sus conocimientos en reproducción animal relacionados con: inseminación artificial, trabajos en bancos de semen, transferencia de embriones y técnicas de fertilización variadas.

Otros campos

  • Docencia universitaria y en institutos tecnológicos. Como profesional podrás ofrecer tus conocimientos en la enseñanza de la carrera.
  • Trabajos comunitarios. Puedes emprender en trabajos realizados a comunidades específicas, como asesor técnico en producción de ganado, aplicación de técnicas para obtener productos de origen animal, entre otros.
  • Actividad empresarial independiente. Puedes trabajar como consultor para empresas de producción animal. También puedes poner tu consultorio y atender animales en comunidades campesinas.
  • Parques zoológicos. Debido a los conocimientos en reproducción animal, alimentación y bienestar de estos (entre otros), tendrás capacidad para elaborar planes de mantenimiento para la preservación de diferentes especies en cautiverio.
Estudiar Ingeniería Zootecnista
Estudiar Ingeniería Zootecnista

¿Cuánto gana un Zootecnista? Nivel de sueldo

Las expectativas salariales pueden variar dependiendo del cargo de la empresa en la que trabajes. De acuerdo a la fuente oficial consultada, el salario de un ingeniero recién egresado puede superar los 1,728 soles en una empresa de producción pecuaria.

  • Si decides trabajar de forma independiente como consultor, empresario o asesor en una granja, los ingresos por proyecto puede superar los 10,000 soles. Este sueldo no siempre será constante, puede haber meses donde tengas muchas menos ganancias.
  • El trabajo como docente en una Universidad genera ingresos a partir de 2,300 soles aproximadamente. Y esto varía de acuerdo a los años de experiencia del profesional como profesor.
  • La labor como representante de ventas en Línea Veterinaria puede generar ingresos de hasta 2,500 soles o más.

Como puedes ver esta carrera tiene importantes variaciones de sueldo. La primer y más notoria es la variación entre el monto al que puedes acceder después de que te gradúes y el sueldo al que accedes una vez que tengas más experiencia en cualquier ramo de la zootecnia. Luego la actividad independiente, ya sea como consultor o emprendedor te puede dejar una mejor remuneración.

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Zootecnista o Veterinaria

Entre las mejores universidades para estudiar ingeniería zootecnista en Perú, se encuentran las siguientes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Como pudiste ver hay varias universidades nacionales donde podrás estudiar la carrera profesional de Zootecnia a un bajo costo.

Estudiar Ingeniería Zootecnista a distancia

Lamentablemente la ingeniería zootecnista no se puede estudiar a distancia en el Perú, pues durante los años de estudio se realizan diferentes prácticas en laboratorio y en empresas.

Lo mejor y lo peor de estudiar Ingeniería Zootecnista

LO MEJOR DE ESTUDIAR INGENIERÍA ZOOTECNISTA

  • Puedes trabajar en muchos lugares relacionados con la producción agropecuaria. Ya que el campo de la ingeniería zootecnista es bastante amplio relacionado con la producción de animales y comercialización de alimentos que se obtienen de estos.
  • Hay mucha demanda de empleo ya que es una profesión demandante en el Perú. Por ende, no tendrás problemas para conseguir trabajo en algún momento.
  • Al estudiar esta carrera adquieres interés por la actualidad y desarrollo de nuevas tecnologías. Ya que necesitas innovar en los estándares nacionales e internacionales para la obtención de alimentos de origen animal, así como también, aplicar nuevas tecnologías para la producción animal.

LO QUE NO ESTÁ CHÉVERE

  • Debido a que hay mucha demanda de empleos de zootecnia en el país, al principio te costará un poco encontrar trabajo.
  • Si eres muy sensible es posible que no soportes ver los sacrificios de animales. 
  • Es posible que tengas que mudarte a alguna comunidad rural para poder ejercer.

Malla curricular Ingeniería Zootecnista

Esta carrera se estudia de forma presencial en cualquiera de las universidades del Perú que la ofrezcan.

Dura 5 años,  y su  plan de estudios es semestral, lo que se traduce en 10 semestres o ciclos académicos.

La asistencia a clases es diaria, de Lunes a Viernes. La única forma de estudiar la carrera es de forma presencial por lo que será necesario que dispongas de tiempo suficiente para estudiar.

Asignaturas en Zootecnia

Sin importar el plan de estudios que elijas, debes saber que las materias que llevarás forzosamente en esta carrera son:

  • Matemáticas.
  • Calculo diferencial.
  • Manejo de residuos pecuarios.
  • Fisiología de animales de granja.
  • Economía general.
  • Mecanización pecuaria.
  • Reproducción animal.
  • Evaluación económica de la producción animal.
  • Enfermedades parasitarias.
  • Producción apícola.

Toma una decisión

¿Te gusta la producción de alimentos derivados de animales de granja? ¿Piensas en la producción animal como beneficio para el hombre? ¿Te gustaría trabajar en comunidades rurales, rodeado de bovinos, aves o cualquier otro animal? Entonces es probable que esta carrera sea tu opción ideal.

En caso de que no estés convencido, te sugerimos consultar toda la información relacionada con otras carreras en tu sitio, EstudiaPerú.

Encuentra más información de la carrera:

Colegio de Ingenieros del Perú

Colegio de Médicos Veterinarios del Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Universidades

Más Carreras Pregrado

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.