¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Mejores Universidades para Estudiar Medicina en Perú

La Medicina ha sido la profesión más importante desde que se comenzó a practicar, ya que de sus estudios ha dependido la salud y sobrevivencia de las personas en el mundo.

En todos los países es una carrera obligatoria pues esto garantiza la formación de profesionales que permitan controlar las enfermedades y mantener la salud de la población.

Si resides en Perú y deseas estudiar Medicina, no dejes de leer este artículo pues en esta oportunidad podrás conocer las Mejores Universidades para Estudiar Medicina en Perú, según el Ranking de la revista AméricaEconomía.

Mejores Universidades para Estudiar Medicina en Perú 2022

La revista AméricaEconomía es una revista de negocios que forma parte de AméricaEconomía Media Group, cuya misión actual es abarcar varios medios: digitales, impresos y móviles.

Esta revista lleva años estableciendo sus oficinas editoriales a lo largo de América para facilitar la investigación y difusión de la información. En Perú desde el 2008 se han venido realizando análisis de los índices económicos y académicos más importantes de cada año.

Como resultado se han obtenido los Rankings de las Mejores Universidades de Perú, gracias al estudio de parámetros como infraestructura, las condiciones de los estudiantes, calidad de los docentes y estudiantes, inclusión y otros de interés.

Entre las carreras más demandas e importantes para el desarrollo de Perú se encuentra Medicina. Por eso, es importante conocer cuáles son las Mejores Universidades para Estudiar Medicina en Perú.

En esta área el Ranking más reciente que ha publicado la revista es el del año 2019. En este figuran las mejores 5 universidades:

  1. UPCH – Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esta universidad se encuentra al inicio del top debido a la gran tecnología y calidad de la educación que se encuentra a disposición de sus estudiantes. La metodología se enfoca en el estudio de casos y situaciones reales. Además, motiva el desarrollo del pensamiento crítico mediante procesos de investigación.
  2. UNITRU – Universidad Nacional de Trujillo. Los estudiantes de Medicina en esta universidad suelen tener una gran experiencia, gracias a las instalaciones y recursos que pueden utilizar durante la carrera. La formación es integral y promueve la participación en diferentes eventos, que permitan el desarrollo de las habilidades y capacidades específicas para ejercer dicha profesión.
  3. UNP – Universidad Nacional de Piura. La carrera de Medicina en esta universidad es demandada debido al prestigio de la universidad y su reconocimiento a nivel mundial. El enfoque del programa también es interdisciplinario y los estudiantes adquieren una formación integral en todos los aspectos de su vida. La UNP tiene más de 40 programas de intercambio internacional que garantizan el desarrollo académico y personal de los participantes que los aproveche.
  4. UCSM – Universidad Católica de Santa María. Esta universidad a pesar de ser privada, ofrece un gran plan de estudios para la carrera y por supuesto excelentes oportunidades, para que los estudiantes puedan desarrollar todas las habilidades prácticas y criticas del ejercicio de la Medicina.
  5. URP – Universidad Ricardo Palma. Esta es otra de las mejores universidades para estudiar Medicina en Perú, debido a que cuenta con gran tecnología y preparación de los médicos docentes. Los estudiantes pueden participar en clases prácticas que les ayuda a desarrollar criterio y obtener nuevas experiencias.

Cambios importantes

La verdad es que no son muchos los cambios que ocurrieron en la mayoría de las variables analizadas con respecto al año anterior, pues con la prolongación de la pandemia las universidades se han mostrado resilientes. En el top 3 se mantienen las mismas instituciones del año anterior.

  • En el top general ingresaron nuevas instituciones: la UWIENER (15°), la UPAL (18°), la UPSJB (19°) y la UNAM (20°).
  • El índice que más se ha visto afectado es el de internacionalización que se ha visto reducido durante los dos últimos años en un 60% con respecto a los años anteriores. Esto se debe a la limitación de la movilidad internacional por causa de la pandemia.
  • Específicamente en el área de Medicina se puede observar con respecto a los años anteriores la salida de la UNMSM (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y la Universidad de Piura. Entrando en su lugar la UNITRU Y la Universidad Ricardo Palma, las cuales han logrado equilibrarse y avanzar en las variables de estudio analizadas.

La mayoría de los avances se debió al incremento en los niveles de inclusión y la investigación. Sin embargo, los niveles de internacionalización afectaron en gran medida impidiendo el intercambio estudiantil con las universidades en el extranjero.

Metodología

Para el año 2022 los índices fueron obtenidos fueron con base a los siguientes parámetros y consideraciones:

  • Calidad docente (28,5%). evaluar la calidad docente es esencial para determinar la calidad educativa de las instituciones. En esta evaluación se toma en cuenta el número de profesores universitarios que cumplen una jornada de dedicación extensa, en comparación con la cantidad total de profesores.
  • Internacionalización (10%). Como mencionamos anteriormente este indicador se vio fuertemente afectado durante los dos últimos años debido a la pandemia. En este caso se analizan la cantidad de convenios que se encuentran activos con las universidades del exterior.
  • Investigación e innovación (28,5%). Con este índice se evalúa el nivel de producción científica el cual tiene un peso de 60% sobre el puntaje total, la proporción de fondos disponibles para investigación y los fondos que se han asignado durante los últimos 4 años.
  • Inclusión (10%). Este año la evaluación de la inclusión ha contribuido con la escalada de algunas universidades, ya que toma en cuenta la proporción de los estudiantes que ingresan a la institución que han egresado de colegios públicos y privados.
  • También se consideran los montos disponibles para las becas, los porcentajes de descuentos y ayudas que ofrece la universidad.
  • Acreditación y licenciamiento (10%). Mientras más carreras acreditadas tenga la universidad, quedará mejor posicionada en el ranking, pues deja en evidencia la oferta académica real de las instituciones.
  • Infraestructura (8%). Con este parámetro se evalúan las condiciones de la institución con respecto a las instalaciones físicas como: bibliotecas, centros para deportes, inversión en tecnología, áreas verdes, entre otras.

Hay muchas más consideraciones dependiendo del tipo de universidad y su renombre. Si deseas conocer más sobre los índices y los parámetros de evaluación para los Rankings, no dejes de revisar esta sección en la revista.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.