¿Qué tipo de formación te interesa?
¡Muchas gracias! Hemos registrado tus datos correctamente. Te atenderemos lo antes posible.

¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Maestría en Comunicación

¿Te gustan las Ciencias de la Comunicación? ¿Por qué no estudiar una maestría en Comunicación? En este post, puedes conocer las ventajas y desventajas de cursar este posgrado, también puedes descubrir cómo influye en el desarrollo de tu carrera profesional, cuál es la mejor universidad y cuánto cuesta una maestría.

Maestría en Comunicación, ¿Cómo es?

La maestría en Comunicación es un programa de estudios orientado a formar comunicadores con habilidades y destrezas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos comunicativos, a partir de nuevas tecnologías y estrategias de integración social. Se trata de profesionales que emplean las herramientas de la comunicación para desarrollar actividades educativas y gestión de contenidos.

Igualmente, tiene el objetivo de preparar a los maestro en Comunicación para desempeñarse como docentes universitarios e investigadores, que lleven a cabo proyectos vanguardistas en el área de las Ciencias de la Comunicación. Otro aspecto relevante, es que se ocupa de mejorar la interacción entre los distintos medios de comunicación, las organización privadas y las instituciones públicas.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Comunicación?

Un maestro en Comunicación maneja conocimientos y habilidades bastante oportunas para dedicarse a la asesoría, o gestión de la comunicación, para organizaciones que deseen mejorar sus relaciones con el público y con otras empresas, de forma que se mejoren los canales de información y la formulación de mensajes.

Asimismo, se encarga de crear estrategias comunicacionales más efectivas para los medios de información, en las que se tomen en cuenta la diversidad cultural, los avances tecnológicos, objetivos sociales, entre otros aspectos relevantes.

Por otro lado, en las universidades puede estar al frente de la facultad de Ciencias de la Comunicación, no solo como docente universitario para muchas de las asignaturas, sino también en el departamento de investigación, actuando como líder y tutor para proyectos y estudios importantes para favorecer la Comunicación Social.

Considera estudiar una maestría en Comunicación si…

  • Eres egresado de Comunicación Social, Educación, Derecho y otras carreras de Ciencias Sociales, porque estos perfiles profesionales son los que mejor se adaptan a las condiciones de la maestría.
  • Deseas laborar en los medios de comunicación, pero no con el rol de periodista, pues un maestro en Comunicación entiende todo el proceso comunicacional y se desempeña en área de gestión, generalmente.
  • Tienes destrezas para la comunicación oral y escrita, ya que deberás aprovechar todas las formas de comunicación disponibles para cumplir con los objetivos de tu trabajo.
  • Te interesa generar contenido de calidad y contribuir a la educación social, porque la maestría en Comunicación es útil para difundir estrategias educativas a determinados sectores de la sociedad.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

Las Ciencias de la Comunicación puede aprovecharse de distintos enfoques, para resultar más útil en distintas áreas. Cuando hablamos de maestría en Comunicación, también podemos hablar de comunicación digital y de comunicación estratégica. Aquí te los presentamos:

Maestría en Comunicación y Marketing Digital

Este programa de estudios se centra en capacitar a los comunicadores para trabajar con nuevas herramientas digitales y tecnologías de la información. En ese sentido, son profesionales preparados para analizar los distintos procesos de la comunicación, y ajustarlos a los recursos digitales.

Los egresados de esta maestría pueden trabajar para medios de comunicación digitales. Por ejemplo, periódicos y revistas en línea, redes sociales, páginas web, emisoras de radio online, entre otros. Del mismo modo, el posgrado incluye formación en Marketing Digital, para la planificación de estrategias de promoción en internet.

Su malla curricular suele durar 12 meses, divididos en ciclos académicos de 3 a 4 meses. Algunas de las materias que se cursan comúnmente son:

  • Dirección de Marketing
  • Comunicación y Psicografía del usuario digital
  • Transformación digital en las organizaciones
  • Estrategias integradas de Comunicación
  • Emprendimiento Digital

La encuentras en estas universidades: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Maestría en Comunicación Estratégica en la Organizaciones

Se trata de una maestría donde los comunicadores puede adquirir competencias para dirigir la dinámicas de comunicación internas, o externas, de las organizaciones. Sean públicas o privadas, las empresas deben idear estrategias comunicacionales efectivas a la hora de transmitir sus mensajes, y edificar relaciones duraderas con el públicos y aliados.

Generalmente, está pensada para egresados de las carreras de Comunicación Social, Administración de Empresas, Recursos Humanos, Psicología, entre otras similares.

La maestría puede tener una duración de 24 meses, o lo que es igual, 4 semestres académicos. Estas son las asignaturas que debes conocer primero:

  • Gobierno de Personas
  • Dirección General
  • Comunicación en Crisis
  • Relaciones con los medios
  • Responsabilidad Social Corporativa

Podrás ubicarla en las siguientes universidades: Universidad de Piura (UDEP) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?

Estudia una maestría en Comunicación en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Comunicación?

Los sectores públicos o privados ofrecen importantes puestos de trabajo para los egresados de la maestría en Comunicación. Presta atención a estos ejemplos comunes, para que tengas una idea mucho más clara de las diferencias salariales, y dónde deseas desarrollar tu carrera profesional.

  • En una agencia organizadora de eventos, con el cargo de Comunicador social comercial / Relacionista público. El sueldo es de S/2.500 mensuales.
  • Dentro del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS), como Coordinador de Prensa. La oferta salarial es de S/12.000, aproximadamente.
  • También en el MIDIS, pero desempeñándose como Analista en Comunicaciones y Publicidad. Se perciben un sueldo de S/6.500 cada mes.
  • En un hospital regional, como comunicador de la Unidad de Gestión de Calidad. El salario está alrededor de los S/4.500, al mes.
  • Para una empresa inmobiliaria de alcance nacional, puedes trabajar como Analista de Comunicación Interna. El sueldo está entre S/4.000 y S/5.000 mensuales.
  • Dentro del Instituto de Salud del Niño, para el puesto de Especialista en Comunicación Social. La oferta salarial es de S/7.000 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Comunicación

En Perú hay alrededor de 8 universidades que imparten la maestría en Comunicación. Entre estas opciones, solo hay 2 universidades públicas, el resto son privadas. Toma nota de cada una de ellas, para que puedas escoger la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Universidades Públicas

  • UNMSM – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. De acuerdo con la SUNEDU, la Decana de América es la mejor universidad pública del Perú. El 80% de su planta de docentes se dedican a la investigación y orientan a los estudiantes de posgrados en esta área, por ejemplo, para sus más de 80 programas de maestrías. Un maestría cuesta cerca de S/14.000.
  • UNP – Universidad Nacional de Piura

Universidades Privadas

Maestrías online

Por el momento, la maestría en Comunicación no está disponible online, en ninguna de las universidades que ofrecen el programa.

¿Cuánto cuesta una maestría en Comunicación?

Necesitas calcular muy bien tus gastos antes de decidirte por un programa de posgrado. En consecuencia, estas son algunas estimaciones de los costos de la maestría en Comunicación, dentro de universidades privadas y públicas.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.660 a S/.350
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 12 por año): Entre S/.300 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.500 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/7.320 hasta S/13.400

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.500 a S/2.000
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.600 y S/2.900
  • Costo total por semestre/año: Desde S/3.000 hasta S/14.500
  • Precio total por maestría: Entre S/14.000 y S/60.000

En una universidad en línea

Como no hay universidades que ofrezcan este programa de estudios en línea, no es posible calcular las estimaciones de costos.

Universidades donde puedes estudiar este posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • Es una excelente oportunidad para obtener una especialización, independientemente de si tu carrera de pregrado está, o no está, relacionado con las Ciencias de la Comunicación, ya que se trata de un área necesaria para cualquier tipo de empresa.
  • El campo laboral es bastante amplio en Perú, desde grandes instituciones públicas, hasta pequeñas y medianas empresas privadas.
  • El sector público ofrece sueldos elevados, puesto que aprecia la importancia de una buena estrategia comunicacional para ampliar su rango de alcance.
  • Estudiar una maestría le agrega valor a tu perfil profesional, colocándote en la preferencia de los busca talentos para las ofertas de trabajo más favorables.

Consejos y Recursos adicionales

Ahora que has decidido estudiar una maestría en Comunicación, ¿Crees que tienes las habilidades necesarias para ser un excelente comunicador? Te invitamos a que indagues más sobre este aspecto, y que te revises completamente para determinar qué puedes aportar tú a la maestría.

De igual modo, puedes tomar tiempo libre para escuchar los testimonios de profesionales egresados de la maestría en Comunicación, y así comprender mucho mejor las experiencias que puedes obtener del posgrado.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?