¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Maestría en Sociología

Para los profesionales que buscan extender sus conocimientos y su preparación estudiar un posgrado es la mejor opción. Pero entre todas las alternativas que existen ¿Cómo saber cuál es la ideal para ti? El primer paso es conocer más a fondo los programas de estudio disponibles, y puedes comenzar con la maestría en Sociología. Descubre cómo está el campo laboral, programas y planes por los que puedes optar, las mejores universidades y precios.

Maestría en Sociología ¿Cómo es?

Una maestría en Sociología prepara profesionales capaces de investigar y asimilar problemas, o procesos sociales dentro del país, para luego aportar sus conocimientos en el diseño de soluciones eficientes. De esa forma, aprenden formas de observar y comprender la sociedad contemporánea que los rodea.

Con ayuda de este programa los egresados desarrollan herramientas modernas útiles al enfrentarse a los fenómeno sociales, ya sea en el ámbito de la investigación científica, o en la aplicación y ejecución de programas sociales. La sociología está involucrada en todas las áreas de una sociedad, como el desarrollo artística, económico, religioso, político y educativo, por ejemplo.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Sociología?

Puede desempeñarse en instituciones sociales públicas y privadas, donde aplica sus conocimientos teóricos y prácticos para brindar un análisis objetivo de la realidad del entorno. Así es como da paso al diagnóstico de los problemas sociales y al diseño de soluciones.

Estas habilidades igualmente son adecuadas para trabajar en la rama de las consultorías, asesorando a personas y empresas sobres los fenómenos y procesos sociales. Luego, la información proporcionada puede jugar un papel fundamental en la creación de campañas publicitarias o políticas, nuevos productos y servicios, etc.

Por supuesto, una maestría en Sociología también forma a los profesionales con herramientas para la investigación dentro de organizaciones como universidades, institutos sociales y ONG. Otras actividades que puede desempeñar son la docencia, administración recursos humanos, desarrollo de políticas urbanas y trabajo social.

Considera estudiar una maestría en Sociología si…

  • Eres profesional en las áreas de las Ciencias Sociales y Jurídicas, ya que la maestría sería una excelente forma de ampliar los conocimientos base que adquiriste en carreras como Ciencias de la Comunicación, Publicidad, Periodismo, Recursos Humanes, Derecho, Ciencias Políticas, entre otras.
  • Te gustaría ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, pues la creación de proyectos sociales tiene el objetivo de resolver los conflictos y solventar problemas entre distintos grupos poblacionales, como discriminación, pobreza y delincuencia.
  • Sientes pasión por la investigación, porque las funciones de un maestro en Sociología consisten básicamente en estudiar fenómenos sociales, observar el comportamiento de los grupos de personas, evaluar sus causas y consecuencias.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

La Sociología puede tener distintos enfoques, y por esa razón existen varios programas de maestrías que cursar en esta área. Conoce un poco más sobre ellos:

Maestría en Sociología Política

Se enfoca en estudiar la relación entre los grupos sociales y los agentes políticos. Quienes cursan este programa son capaces de entender los distintos elementos del escenario sociopolítico, además de ofrecer ideas que buscan dar poder a los sujetos sociales quienes contribuirán a fortalecer la democracia.

Algunas de las opciones de empleo más adecuadas para los egresados de este programa son la asesoría durante campañas políticas, la investigación académica sobre movimientos sociales, y en el liderazgo de instituciones políticas.

La maestría tiene una duración de 2 años, es decir, 4 semestres. Puedes encontrarla en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), e incluye asignaturas como:

  • Teoría Social
  • Métodos y Técnicas de Sociología Política
  • Estado y Políticas culturales en el Perú
  • Seminario de Derechos Humanos
  • Género y Políticas Públicas

Maestría en Sociología de la Educación

Una maestría en Sociología de la Educación es un plan de estudios que responde a las problemática del acceso desigual a la educación. Los egresados de este programa observan los sistema escolares y las políticas educativas vara diagnosticar donde están las fallas y ofrecer respuestas oportunas.

Asimismo, los graduados tienen los conocimientos necesarios para observar las dinámicas sociales dentro de las aulas de clases, y para diseñar un currículo escolar mejor adaptado a las necesidades de los distintos grupos poblacionales. Por lo que suelen trabajar en ministerios y secretaría de educación, centros de educación, ONG, etc.

En Perú esta maestría no está disponible en ninguna de las universidades presenciales. Sin embargo, se puede cursar como una maestría online en la página web de Euro Innova, donde tiene una duración de 725 horas académicas. Algunas asignaturas que comúnmente conforman la malla curricular son:

  • Funciones sociales de la educación
  • Función social del currículo
  • Alumnado como grupo social y agente educativo
  • Sistema educativo como subsistema social
  • Desigualdad en educación

Maestría en Sociología con mención en Gerencia Social

La mención en Gerencia Social forma profesionales no solo para identificar y estudiar problemas sociales, sino para establecer soluciones y dirigir la ejecución de estos proyectos, o políticas sociales. Un maestro en Sociología con conocimientos en gerencia sabe administrar los recursos disponibles, plantear objetivos y optimizar el tiempo.

De igual forma, siguen siendo profesionales con capacidades especiales para la investigación en Sociología. Pueden desempeñarse en instituciones públicas y empresas privadas. En el país esta maestría se ofrece en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) y Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC).

Se extiende de 1 a 2 años, distribuidos en unos 2 o 4 semestres. Estas materias te darán una idea del contenido de su plan de estudios:

  • Políticas Sociales y Desarrollo
  • Fundamentos de Gerencia Social
  • Planificación Estratégica en Gerencia Social
  • Gerencia Social y Liderazgo
  • Monitoreo de Programas y Proyectos de Desarrollo
Tipos de maestrías en Sociología en Perú - Qué maestrías online hay

Tipos de maestrías en Sociología en Perú – Qué maestrías online hay

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Sociología?

La variedad de labores que puede desempeñar un graduado de la maestría en Sociología es bastante amplia, incluye organizaciones públicas y privadas. Estos son algunos ejemplos comunes que te darán una idea de cómo funciona el mercado laboral y cuál es la oferta salarial:

  • En una empresa minera para el puesto de Supervisor de Relaciones Comunitarias el salario está alrededor de los S/9.000 al mes.
  • Para realizar prácticas profesionales como maestro en Sociología dentro de una empresa de investigación de mercados, la remuneración se ubica en S/.930 mensuales.
  • Como Coordinador Social en una compañía internacional dedicada brindar servicios de saneamiento y estudios de impacto ambiental, se puede percibir un salario de S/8.000 a S/10.000 cada mes.
  • Dentro de una universidad pública con el cargo de docente asesor para tesis el sueldo ofrecido es superior a los S/7.500 al mes.
  • En el puesto de Especialista Social por contrato para una empresa de venta y alquiler de maquinaria es posible percibir un salario base de S/2.000 mensuales.
  • Como analista de investigación dentro de una universidad privada la remuneración ronda los S/3.000 cada mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Sociología

Universidades públicas

Universidades privadas

  • PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú. Además de ser una de las mejores universidades del Perú, también se ubica entre los primeros lugares del ránking de América Latina. Cuenta con más de 22 centro de investigación y laboratorios, para promover las actividades científicas y la generación de nuevo material adacémico.

Maestrías online

  • Euro Innova – Se trata de una escuela de negocios en línea que ofrece cursos y maestrías organizados por distintas universidades, escuelas superiores y empresas de Europa. Sus programas de posgrado se pueden cursar online desde Perú y otros países del continente americano.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Sociología?

Debido a que los costos de las maestrías varían de una universidad a otra, especialmente si se comparan instituciones públicas y privadas, reunimos algunos datos que pueden ser útiles al evaluar tu presupuesto:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: Unos S/.200
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): S/.224, aproximadamente
  • Costo total por semestre/año: Cerca de S/1.120
  • Precio total por maestría: Alrededor de S/4.480

En una universidad privada

  • Matrícula regular: S/.98, aproximadamente.
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/1.220 y S/1.402
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/6.828
  • Precio total por maestría: Hasta S/27.312

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/.994
  • Costo de la mensualidad (5 cuotas sin intereses): Aproximadamente S/.994
  • Precio total por maestría: En torno a S/5.968

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o licenciatura?

  • Representa una gran opción para quienes quieren cambiar de empleo, ya que tiene un campo laboral amplio desde empresas privadas hasta instituciones públicas. Además, desempeñando actividades diferentes, como investigación, resolución de conflictos, selección de personal, diseño de programas sociales, asesoría de campañas masivas, etc.
  • Te abre las puertas hacia la docencia y la investigación científica, porque un especialista en Sociología siempre es necesario en las universidades, dentro de sus facultades de Ciencias Sociales o Humanidades, al igual que en sus departamentos de investigación.
  • Tener una licenciatura es una buena base para el currículo, pero con una maestría en Sociología se le puede dar una perspectiva nueva y diferente, de modo que se ajuste al trabajo de tus sueños.

Consejos y recursos adicionales

Para que tengas muy claro qué puedes encontrar en las clases de tu maestría, escucha cómo el profesor Omar Manky de la PUCP desglosa las principales ideas sobre la Sociología que tienen los nuevos estudiantes. Es probable que tú tengas los mismo prejuicios o dudas.

Comparte este post con otros estudiantes, o profesionales, y déjanos un comentario si te animas a cursar esta maestría.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.