Maestría en Recursos Humanos

El área de Administración y Negocios es bastante amplia, y te brinda la oportunidad de especializarte en muchos aspectos. Una de tantas opciones es la maestría en Recursos Humanos, un programa de posgrado bastante demandado entre los profesionales del país. En este post, conocerás las razones para cursar esta maestría, cuáles son sus características, qué universidades tienen los mejores planes de estudio, y más.

Maestría en Recursos Humanos ¿Cómo es?

La maestría en Recursos Humanos es un programa de estudios que prepara a profesionales en cargos ejecutivos para gestionar eficazmente el capital humano de una empresa. En ese sentido, son capaces de diseñar planes para incrementar el desempeño de los empleados y seleccionar a los profesionales mejor calificados para cubrir las necesidades de la organización.

Por otro lado, los egresados de la maestría deben cuidar la dinámica organizacional, lo que es igual a crear un ambiente laboral positivo y seguro para los trabajadores, donde se sientan motivados a cumplir con cada una de sus responsabilidades y contribuyan a alcanzar los objetivos empresariales. Son indispensables las habilidades de liderazgo, innovación y mediación de conflictos.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Recursos Humanos?

Un maestro en Recursos Humanos se ocupa de las funciones primordiales del Departamento de Recursos Humanos en cualquier empresa, tales como diseñar los perfiles profesionales para vacante; seleccionar a los candidatos adecuados y planificar las actividades de capacitación para todos los empleados.

Igualmente, tiene las competencias necesarias para generar una excelente comunicación interna en la organización, lo cual es clave en la prevención de conflictos y para optimizar el rendimiento de los trabajadores. Los graduados de este posgrado tienen visión estratégica para tomar decisiones en todo lo relacionado

Considera estudiar una maestría en Recursos Humanos si…

  • Has ocupado cargos gerenciales o directivos y quieres seguir creciendo, ya que con la maestría adquieres habilidades y conocimientos muy valiosos para especializarte en otras áreas de la empresa.
  • Tienes formación en el área de administración y deseas dirigir tu propia empresa, porque podrás contar con la visión y las competencias necesarias para aumentar el rendimiento de tu organización.
  • Eres un buen líder y te interesa el bienestar de otras personas, pues serán necesarias buenas habilidades de comunicación para resolver problemas y preparar un clima laboral saludable.
  • Te interesa construir un perfil profesional internacional, ya que muchas universidades ofrecen certificaciones, cursos y docentes de otras instituciones en el extranjero.

¿Qué tipo de maestrías hay? Programas y planes

En Perú tienes la oportunidad de escoger la maestría en Recursos Humanos, u optar por otro programa de estudios más enfocado a analizar y gestionar las habilidades y conocimientos de los empleados de una empresa. Puedes conocer mejor esta alternativa, antes de tomar tu decisión.

Maestría en Gestión Estratégica del Talento Humano

En la rama de los Recursos Humanos, la maestría en Gestión Estratégica del Talento Humano tiene el objetivo de preparar a gerentes y directores ejecutivos en el diseño estratégico de equipos de trabajo para consolidar ciertos objetivos en la empresa.

Básicamente, los egresados son capaces de analizar los perfiles de cada profesional y determinar la mejor manera de emplear su talento y competencias para optimizar las funciones de la organización. Por ejemplo, se puede escoger un grupo de empleados en distintas áreas, para conformar el equipo que llevará algún proyecto de investigación, producción, inversión, etc.

Tiene una duración de 18 a 22 meses, que se dividen en ciclos académicos, durante los cuales deberás aprobar varias asignaturas, entre ellas:

  • Gestión Estratégica del Talento Humano
  • Atracción, Selección y Asignación de las Personas
  • Legislación laboral
  • Gestión del clima y comunicaciones en las organizaciones
  • Diseño de Procesos y Puestos

Se puede cursar la maestría en estas universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Universidad César Vallejo (UCV).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudia una maestría en Recursos Humanos en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Recursos Humanos?

Un maestro en Recursos Humanos puede ocupar puestos de trabajo gerenciales, ya sea al frente del Departamento de Recursos Humanos, o en ciertas oficinas como Bienestar Social y Desarrollo Humano, por ejemplo. Presta atención a estos ejemplos, para comprender cómo varían las ofertas salariales:

  • En una empresa de transporte urbano, con el cargo de Coordinador de Recursos Humanos. El sueldo es de S/2.500 mensuales.
  • Dentro de una compañía dedicada a la producción agrícola y exportación, puede ocupar el puesto de Jefe de Recursos Humanos, y percibir un sueldo de S/6.000 cada mes.
  • Para una empresa de seguridad privada, laborando como Coordinador de Bienestar Social en el Departamento de Recursos Humanos. La oferta salarial es de S/3.200 al mes.
  • En una agencia que brinda servicios de Marketing, es necesaria la figura de un Analista de Recursos Humanos. El sueldo se ubica alrededor de los S/1.600 mensuales.
  • Dentro del Ministerio del Trabajo, como Analista de Recursos Humanos en la Dirección General del Servicio Nacional del Empleo. Con un salario de S/5.000 cada mes.
  • Como Gerente de Desarrollo Humano Organizacional, para una compañía constructora nacional. El salario está entre S/3.000 y S/5.000 al mes.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Recursos Humanos

Perú ofrece más de 20 universidades para estudiar la maestría en Recursos Humanos. Solo 4 de estas instituciones son públicas, el resto son privadas. Además, debes tener presente que la maestría también se encuentra con el nombre de Gestión de Recursos Humanos, o Dirección de Talento Humanos.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

  • CEUPE – Centro Europeo de Postgrado. Brinda la oportunidad de cursar maestrías preparadas por universidades de Europa, a través de la modalidad online sin dejar Perú. Sus títulos de posgrados están reconocidos internacionalmente.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Recursos Humanos?

Los costos de una maestría en Recursos Humanos puede varias desde los S/10.000 (en una universidad pública), a superar los S/60.000 (en una universidad privada). Este es uno de los principales factores a considerar antes de tomar una decisión. Aquí algunas estimaciones:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.350 a S/.500
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.240 S/.600
  • Costo total por semestre/año: De S/1.200 hasta S/3.000
  • Precio total por maestría: Cerca de S/5.200 S/12.500

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.585 S/1.800
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/1.131 y S/3.265
  • Costo total por semestre/año: Desde S/5.655 hasta S/16.325
  • Precio total por maestría: Entre S/22.620 y S/65.300

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: S/1.000, más o menos.
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Cerca de S/1.450
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/14.500
  • Precio total por maestría: S/30.450, aproximadamente

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • La maestría en Recursos Humanos es una de las mejores opciones para egresados de pregrados como Administración de Empresas, Contabilidad, Administración Bancaria, y similares, puedes todos los conocimientos adquiridos son requeridos inmediatamente en su lugar de trabajo.
  • Sin embargo, mucha personas prefieren estudiar la carrera de Recursos Humanos desde un principio, cuando no tienen interés por otras áreas de lo administrativo.
  • La diferencia salarial entre un licenciado en Recursos Humanos, y un profesional que ha culminado una maestría en esta área, no es demasiado notoria, si se postula a un puesto de trabajo en el Departamento de Recursos Humanos. Depende en gran medida de las condiciones de la empresa.

Consejos y recursos adicionales

Para obtener más información sobre cómo se desarrollan las carreras de los profesionales expertos en Recursos Humanos, puedes revisar el portal web de la Asociación Peruana de Recursos Humanos. Además de más oportunidades de formación académica y profesional, también encuentras una bolsa de trabajo ajustada al mercado laboral del país.

Incluso, recuerda tomar algo de tiempo libre para preguntarte si de verdad entiendes la importancia de los Recursos Humanos. De esa manera, llegas a comprender mucho mejor las exigencias de esta maestrías, y alcanzas los objetivos con mayor convicción.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.