Maestría en Gestión de Proyectos

Posgrado - Descubre qué tipos de maestrías hay en Perú

Si ya has terminado tus estudios de pregrado, puede que sientas curiosidad sobre estudiar un posgrado, pues seguro conoces algunos de los beneficios. En este post, podrás comprender qué es una maestría en Gestión de Proyectos; cuánto puedes ganar; dónde puedes estudiarla; de cuánto es la inversión económica y otros aspectos importantes.

Maestría en Gestión de Proyectos ¿Cómo es?

La maestría en Gestión de Proyectos se encarga de formar profesionales en actividades de diseño, dirección, ejecución y evaluación de proyectos empresariales y de ingeniería. Los egresados de este posgrado adquieren conocimientos y destrezas en administración y liderazgo.

La gerencia de proyectos está a cargo de administrar los recursos económicos, materiales y tecnológicos; también implica coordinar al personal y gestionar la ayuda de otros departamentos de la empresa. La finalidad es alcanzar todos los objetivos del proyecto de forma eficiente.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Gestión de Proyectos?

El trabajo de un maestro en Gestión de Proyectos comienza con el diseño y planificación del proyecto, para ello debe contar con excelentes habilidades de comunicación y así comprender las necesidades de la organización. Seguidamente, está a cargo de seleccionar todos los recursos requeridos y administrar su uso de forma eficaz.

Por otro lado, este profesional está capacitado para supervisar el desarrollo de los proyectos, y evaluarlo una vez que haya concluido, en caso de que sea necesario agregar cambios. Igualmente, puede laborar como asesor en Gestión de proyectos aportando ideas innovadoras y soluciones.

Considera estudiar una maestría en Gestión de Proyectos si…

  • Tienes un pregrado en carreras como Ingeniería empresarial, Ingeniería financiera, Administración de empresas, porque esta maestría te proporciona habilidades que te ayudan a destacar en tu área.
  • Eres una persona organizada y multitareas, pues son cualidades que se ajustan perfectamente para este programa de estudios.
  • Cuentas con habilidades de liderazgo, comunicación y pensamiento creativo, ya que para la gestión de proyectos es necesario comunicarse bien con otra personas, liderar el equipo de trabajo e innovar con sus ideas.
  • Te interesa el lado gerencial de la Ingeniería, porque los egresados de la maestría pueden trabajar en proyectos de esta área, pero encargándose de la administración y no de la parte técnica.

¿Qué tipo de maestrías hay? Programas y planes

Algunas universidades ofrecen programas de estudios con enfoque distinto. Por ejemplo, están las maestrías que se concentran en programas sociales, y otras en proyectos de construcción. Esto para satisfacer la demanda laboral de las empresas. Presta atención a los aspectos más relevantes.

Maestría en Gestión de Proyectos y Programas Sociales

Un egresado de la maestría es capaz de planificar y ejecutar diversos tipos de proyectos y programas sociales, que buscan hacer uso responsable de las inversiones públicas y privadas. En ese sentido, está encargado de elaborar propuestas innovadoras e integrales destinadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Puede trabajar en instituciones del Estado como el Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre otras. También en organizaciones no gubernamentales, organizaciones benéficas, y en el departamento de Recursos Humanos de muchas empresas.

Generalmente, tiene una duración de 8 a 16 meses, y pueden organizarse en ciclos académicos de 4 meses cada uno. Algunas asignaturas que se deben cursar:

  • Desarrollo, Gobernabilidad y Políticas Sociales
  • Diseño de Proyectos y Programas Sociales
  • Financiamiento y gasto social
  • Gerencia Social
  • Monitoreo y Evaluación de Proyectos y Programas sociales

Las universidades que cuentan con esta plan de estudios son: Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Escuela Internacional de Posgrado (EIP).

Maestría en Gestión de Proyectos de Construcción

Una maestría de esta clase tiene como objetivo dotar a los profesionales de competencias para formular y dirigir proyectos de construcción e ingeniería. Los graduados deben tener habilidad al emplear metodologías y herramientas innovadoras durante el proceso de construcción, las cuales incrementan la eficiencia y la sostenibilidad.

Asimismo, se trata de un posgrado pensado para profesionales de diversas ramas de la Ingeniería, Arquitectura y Construcción en general. Cuando haya culminado el programa de estudios, los egresados pueden trabajar en el sector privado, con empresas constructoras, compañías de ingeniería y estudios de arquitectura. Y también en organizaciones públicas, como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, o similares.

La malla curricular se extiende de 16 a 22 meses, organizados en ciclos académicos que se dividen según los créditos a cursar. Las materias que debes conocer desde ya son:

  • Dirección de la empresa constructora
  • Gestión de equipos y maquinarias
  • Innovación en la construcción
  • Proyectos de inversión pública
  • Gestión urbana

Encuentras la maestrías en las siguientes universidades: Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Tipos de posgrados en Perú ¿Qué maestrías online hay?
Estudiar una maestría en Gestión de Proyectos en Perú

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Gestión de Proyectos?

Tanto el ámbito privado como el público demandan las habilidades de un egresado en Gestión de Proyectos, que aporte innovación y eficacia al desarrollo de metas que agreguen valor a la empresa. De igual forma, contar con una maestría puede influir positivamente en tu sueldo. Esto son ejemplos comunes:

  • En el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento como Coordinador Técnico (con maestría en Gestión de Proyectos). El sueldo es de S/12.000 al mes.
  • Dentro de esta misma institución, en la Dirección de Gestión y Coordinación en Construcción y Saneamiento, con el cargo de Especialista en Evaluación Sanitaria. La oferta salarial es de S/12.000 mensuales.
  • Como Especialista en Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información, para un banco con sucursales en todo el país, se percibe un sueldo de S/4.000 a S/6.000 cada mes.
  • En una red nacional de clínicas de salud, un egresado de esta maestría puede trabajar como Jefe de operaciones. La remuneración salarial puede ir de S/5.000 a S/6.000 al mes.
  • Para un empresa internacional de telecomunicaciones, en el puesto de Analista de Proyectos. La oferta salarial está entre S/4.500 y S/6.500.
  • En el Ministerio de Educación, para la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente, ocupando el cargo de Coordinador de Estudios e Investigación. El sueldo es de S/10.000 mensuales.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Gestión de Proyectos

En Perú encuentras más de 10 universidades donde estudiar una maestría en Gestión de Proyectos. Puedes elegir entre instituciones públicas y privadas, aunque la mayoría son privadas. Es importante destacar que el posgrado también se ubica como “maestría en Dirección de Proyectos”, en algunas universidades.

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Maestrías online

  • UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Esta universidad tiene alrededor de 30 programas de posgrados, y está entre las 10 mejores universidades del país. Igualmente, cuentan con experiencias de aprendizaje internacional y online. La inversión económica va alrededor de S/18.000.
  • EIGP – Escuela Internacional de Gestión de Proyectos

¿Cuánto cuesta una Maestría en Gestión de Proyectos?

Te presentamos algunas estimaciones del costo de una maestría en Gestión de Proyectos, de acuerdo con los planes de estudios de distintas universidades del país, en distintas escalas: Públicas, privadas y en línea.

En una universidad pública

  • Matrícula regular: De S/.500 a S/.650
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.600 S/.750
  • Costo total por semestre/año: Entre S/3.000 S/3.750
  • Precio total por maestría: Cerca de S/12.000 S/15.000

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/550 S/1.000
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.750 y S/3.000
  • Costo total por semestre/año: Desde S/3.750 hasta S/15.000
  • Precio total por maestría: Entre S/22.500 y S/60.000

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: Alrededor de S/.450
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): S/1.767 aproximadamente
  • Costo total por semestre/año: Cerca de S/8.800
  • Precio total por maestría: Alrededor de S/17.679

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • La oferta de universidades para esta maestría no es tan variada, así que conviene averiguar primero si alguna está cerca de ti, o si representa muchos problemas de transporte y de tiempo.
  • Se trata de una especialidad con gran valor para las empresas en distintos ramos. Así que, estudiarla puede hacer que tu currículo destaque frente a otros postulantes.
  • Te ayuda a desarrollar habilidades de liderazgo y administración, que pueden ayudarte a escalar hacia otros puestos de trabajo, dentro de tu misma compañía.
  • Algunas universidades cuentan con programas de formación internacional, esto puede ayudarte a entrar en contacto con el mercado laboral del extranjero y potenciar tu perfil profesional.

Consejos y recursos adicionales

Antes de tomar una decisión, aprovecha el tiempo libre para investigar un poco más sobre el origen del concepto de Gestión de Proyectos. ¿Dónde se originó? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué problemas puede solucionar? Son algunas de las preguntas que vale la pena contestar, si deseas aprender más de esta área.

Por otro lado, en el portal web de la Asociación Internacional de Gestión de Proyectos (IPMA, por su nombre en inglés), puedes encontrar mucha más información útil sobre la profesión de Gestión de Proyectos, y sobre la situación actual en Perú y el resto de América Latina.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Más Maestrias

Más Universidades

Más Admisiones

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.