¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Maestría en Antropología

¿Estudiaste una carrera en el área de Humanidades, o de las Ciencias Sociales? ¿Te preocupa ampliar tu currículo para encontrar mejores oportunidades de trabajo? En ese caso, deberías interesarte por conocer en qué consiste la maestría en Antropología y cuáles universidades peruanas ofrecen este posgrado.

Maestría en Antropología ¿Cómo es?

La maestría en Antropología es un programa de estudios orientado a entrenar a los profesionales con herramientas teóricas y metodológicas que les permitan identificar y evaluar problemas socioculturales. Principalmente, se enfoca en promover la investigación antropológica desde una perspectiva multidisciplinaria e intercultural.

La antropología se encarga de observar y analizar las características sociales y culturales de los humanos en grupos. Un egresado de esta maestría posee habilidades de investigación, diálogo y docencia que se fundamentan en las herramientas antropológicas. Por lo tanto, el programa de estudios está dirigido para profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades, principalmente.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Antropología?

Este programa de estudios prepara a los profesionales primordialmente para la investigación antropológica y para la docencia universitaria. Ayudándolos a desarrollar un alto sentido de calidad en la elaboración de trabajos académicos y científicos, además de habilidades de comunicación que les permitan aproximarse a distintos grupos sociales y culturales.

Por otro lado, los conocimientos de un maestro en Antropología pueden ser necesarios en instituciones públicas para encargarse de diseñar, dirigir y supervisar políticas sociales y proyectos de desarrollo intercultural. Estos graduados reconocen los problemas socioculturales actuales y comprenden su complejidad.

De forma similar, se espera que estos profesionales empleen sus herramientas para colaborar en grupos de investigación interdisciplinaria, donde su intercambio con investigadores de otras áreas permita generar nuevos conocimientos en temas diversos combinados con la antropología, como política, economía, historia, sociología, etc.

Considera estudiar una maestría en Antropología si…

  • Te apasiona la investigación y no tienes problemas en sumergirte en ella, ya que la Antropología emplea principalmente el trabajo de campo etnográfico, el cual implica observar desde adentro el entorno social que se estudia.
  • Aprecias y admiras la diversidad cultural, pues un maestro en Antropología es consciente del extenso abanico de culturas que conforman el mundo y muchas veces trabaja para defenderlas y conservarlas.
  • Tienes buena capacidad de observación e interpretación, porque en esta área de estudios deberás prestar mucha atención al comportamiento de las personas y a las dinámicas de los grupos. Además, debes ser capaz de recoger los datos y desarrollar tus conclusiones en cada investigación.
  • Ya cuentas con un pregrado en Ciencias Sociales o Humanidades, en primer lugar porque la asimilación de conocimientos será más sencilla. Y en segundo lugar debido a que es en estas áreas de trabajo que normalmente se requieren las habilidades de un egresado en Antropología.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

La Antropología es una disciplina bastante extensa que puede derivaren varias subcategorías, por decirlo de alguna manera. Estos son los principales programas de maestría en Antropología que encuentras en Perú:

Maestría en Antropología Jurídica

Esta maestría se enfoca en estudiar el derecho desde una perspectiva antropológica, lo que significa que observa y analiza las funciones de la institución jurídica dentro de la sociedad. Los graduados de este programa se preocupan principalmente por ser un enlace entre los sistemas de control social y los grupos socioculturales sobre los que se ejercen.

En Perú la encuentras en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), donde se compone de dos ciclos académicos de cuatro meses cada uno. Algunas asignaturas de su plan de estudios son:

  • Etnografía y etnología peruana
  • Sistema de control social, resolución de conflictos interculturales y seguridad colectiva
  • Fundamentos interculturales de la antropología jurídica y seguridad colectiva
  • Hermenéutica antropológica y jurídica
  • Multiculturalidad e interculturalidad jurídica

Maestría en Antropología Visual

La Antropología visual se entiende como una rama de la Antropología donde se utilizan las imágenes audiovisuales como método de registro y divulgación de los estudios etnográficos. Por otro lado, esta parte de la disciplina también permite analizar la influencia de las prácticas visuales en la conformación de los grupos socioculturales.

Quienes egresan de esta posgrado están preparados para manejar equipos de producción audiovisual durante sus investigaciones, y luego emplear el material recabado para exponer sus conclusiones en forma de documentales, animaciones y fotografías.

Puede tener una duración de dos años distribuidos en cuatro semestres académicos. En el país la maestría es ofrecida por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y por la plataforma online Euro Innova Business School, e incluye materias como:

  • Investigación en Antropología visual
  • Debates contemporáneos en Antropología
  • Metodología
  • Análisis de la imagen
  • Fotografía para la investigación social
Tipos de maestrías en Antropología en Perú - Qué maestrías online hay

Tipos de maestrías en Antropología en Perú – Qué maestrías online hay

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Antropología?

Contar con una maestría te da la posibilidad de buscar ofertas de empleo un tanto diferentes a lo que haces actualmente. Por ello te damos algunos ejemplos de lugares y cargos en los que se desempeña un maestro en Antropología, al igual que de los sueldos que se ofrecen:

  • En una universidad privada del interior del país, con el cargo de docente en la asignatura de Realidad Social Peruana, el sueldo es de S/3.660 al mes.
  • Como docente o asesor de Tesis I y Metodología de la Investigación, también en una universidad privada, es posible percibir un salario superior a los S/4.600 mensuales.
  • Dentro de una municipalidad en el cargo de Subgerente de Desarrollo Social, la oferta salarial es de S/3.500 cada mes.
  • Para una empresa que realiza proyectos y estudios de impacto ambiental puedes desempeñarte como Coordinador Social, el sueldo ofrecido está entre S/8.000 y S/10.000 mensuales.
  • En DEVIDA (Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas) un maestro en Antropología puede estar a cargo de dirigir y evaluar la aplicación de políticas públicas y proyectos sociales. Se ofrece un salario mayor a S/12.000.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Antropología

Este programa de posgrado está disponible en 5 universidades públicas y privadas de Perú. En todas ellas como una maestría de modalidad presencial:

Universidades públicas

Universidades privadas

  • PUCP – Pontificia Universidad Católica del Perú. Es considerada la mejor universidad privada del país, también según los ránkings de 4 icu y QS Top Universities. Además de maestrías, en esta institución se ofrecen cursos certificados, diplomados y doctorados. Parte de su buena reputación se debe a su fuerte lazo con la comunidad, aporte cultural y programas de responsabilidad social.

Maestrías online

  • Euro Innova – Es una plataforma de enseñanza online que ofrece maestrías y cursos homologados por varias universidades y escuelas de negocios europeas, así como por importantes empresas internacionales, como Google y Microsoft Office.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Antropología?

Te presentamos las estimaciones de cuánto podría costar una maestría en Antropología, de acuerdo con la información proporcionada por las universidades mencionadas anteriormente:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.100
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): de S/.280 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.400 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/5.700 hasta S/6.100

En una universidad privada

  • Matrícula regular: S/.98
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/1.220S/1.402
  • Costo total por semestre/año: S/6.828 aproximadamente
  • Precio total por maestría: En torno a S/27.312

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: pago único de S/.994
  • Costo de la mensualidad (5 cuotas sin intereses): Alrededor de S/.994
  • Precio total por maestría: S/5.968

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • En Perú se ofrece la carrera de Antropología, por lo que si te guste realmente esta disciplina, quizá prefieras cursar la licenciatura en lugar de solo la maestría para obtener una formación más profunda y general.
  • Toma tiempo ganar una buena reputación en el sector de la investigación académica y científica, una maestría como esta te proporciona las herramientas, habilidades y experiencias necesarias para afrontar todo el trabajo que tienes por delante si quieres dedicarte a la investigación.
  • La Antropología se conecta con muchas otras áreas de las Ciencias Sociales, por lo que este posgrado podría abrirte las puertas para formarte una carrera como profesor universitario en las facultades de Sociales y Humanidades.

Consejos y recursos adicionales

Visita el sitio web del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú (CPAP) para que puedas ver un poco de cómo va el desarrollo de esta carrera en el país. Allí también encuentras ofertas de empleo, noticias, conversatorios, foros, seminarios y cursos certificados por las mejores universidades peruanas.

Deja un comentario si te ha sido útil este post, o si tienes alguna duda. Recuerda compartir esta información con amigos o familiares interesados en realizar un posgrado.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.