¿Ya sabes qué estudiar? Solicita información de carreras y universidades aquí

Go to top

Maestría en Filosofía

Si buscas nuevos retos en tu vida profesional, estudiar un posgrado puede darte la oportunidad de renovar tus conocimientos e incursionar en un campo laboral diferente. Entre las múltiples opciones que existen está la maestría en Filosofía, descubre cómo es este programa de estudios, las mejores universidades donde cursarlo y cuánto cuesta estudiar esta maestría.

Maestría en Filosofía ¿Cómo es?

La maestría en Filosofía es un programa de estudios abierto para todos los profesionales que deseen profundizar en los conocimientos filosóficos. Esto con el objetivo de dedicarse a la investigación académica y a generar nuevos conocimientos en el área de la filosofía.

Los egresados de esta maestría tienen la preparación necesaria para promover y participar tanto en debates como en proyectos filosóficos con aportes significativos para la cultura y la comunidad académica. Igualmente, el plan de estudio se enfoca en la historia de la filosofía y su influencia en la época actual.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Filosofía?

La investigación académica y la docencia universitaria son los principales campos laborales para un maestro en Filosofía, pues tiene los conocimientos y las herramientas para ayudar a desarrollar el campo de estudios filosóficos, o promover su difusión.

De igual modo, la formación que proporciona esta maestría resulta valiosa para profesionales en otras áreas. Por ejemplo, quienes trabajan en el área de recursos humanos pueden aprovechar estos conocimientos para diseñar y supervisar propuestas que mejoren las condiciones laborables dentro de las empresas, de acuerdo a los lineamientos de la ética y normas de convivencia.

Asimismo, en el sector de las Ciencias de la Comunicación personas que se desempeñan como periodistas, comunicadores audiovisuales, publicistas, guionistas de televisión y cine, entre otras carreras similares, encuentran en la filosofía motivación para crear contenido de calidad y trascendental donde se confronta la realidad contemporánea con pensamientos filosóficos.

Considera estudiar una maestría en Filosofía si…

  • Te gusta leer y analizar textos largos, ya que esta es una maestría principalmente teórica. Es usual tener que revisar libros, documentos y trabajos extensos de distintos tipos de trabajos históricos y académicos.
  • Tienes pasión y habilidades para el trabajo docente, pues las asignaturas relacionadas con la filosofía implican poder cultivar en los estudiantes el interés por este campo de estudios y contribuir a desarrollar tu pensamiento crítico y reflexivo.
  • Eres una persona curiosa, preocupada por la cultura y la sociedad, porque estudiar filosofía en esta época te obliga a reflexionar sobre la realidad actual, abstraer ideas y pensamientos filosóficos para dar respuesta a muchas preguntas.
  • Quieres participar en grupos de investigación multidisciplinarios, debido a que esta maestría forma investigadores. Los equipos multidisciplinarios requieren de profesionales en distintas áreas para desarrollar estudios que combinen muchos campos de estudios. Por ejemplo, filosofía, historia, sociología, psicología, arte, etc.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y planes

En el Perú se ofrecen al menos otros dos programas relacionados con la maestría en Filosofía, en caso de que te interese buscar un plan de estudios más especializado:

Maestría en Filosofía Política

La filosofía política se enfoca en la reflexión crítica sobre la dinámica existente entre las autoridades que gobiernan y las personas gobernadas. En ese sentido, esta maestría prepara a los profesionales para analizar asuntos ligados a la política, como el funcionamiento de las leyes, la justicia, la libertad, conflictos sociales, la acción política, entre otros temas.

Este programa de estudios lo encuentras en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) y la Universidad Antonio Ruíz Montoya (UARM), donde su malla curricular se extiende por cuatro semestres, es decir, dos años de formación. Algunas asignaturas destacadas de la maestría son:

  • Historia general de la Filosofía política
  • Teoría de la Justicia
  • Filosofía política contemporánea
  • Métodos de Investigación en Ética y Filosofía política
  • Problemas de ética aplicada

Maestría en Filosofía con mención en Epistemología

Por su parte, la mención en Epistemología le permite a los profesionales de distintas disciplinas pasar a formar parte de la investigación y discusión académica actual. Todo esto desde la perspectiva de la Epistemología, el enfoque de la Filosofía que se abstrae sobre el origen, el alcance y la autenticidad del conocimiento científico.

Resulta útil para egresados de diversas áreas de estudios, porque los invita a reconsiderar y discutir los principios de sus disciplinas, llevándolos a descubrir o construir nuevos razonamientos y líneas de investigación.

Está disponible en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con una malla curricular de 4 semestres académicos (2 años de estudios), la cual contempla asignaturas como:

  • Lógica y Filosofía de la Lógica
  • Filosofía de la Ciencia
  • Corrientes Epistemológicas Contemporáneas
  • Filosofía de la Mente
  • Epistemología de las Ciencias Sociales
Tipos de maestrías en Filosofía en Perú - Qué maestrías online hay

Tipos de maestrías en Filosofía en Perú – Qué maestrías online hay

Campo laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Filosofía?

Presta atención a estos ejemplos de opciones de trabajo y sueldos para que puedas hacerte una idea del panorama en el campo laboral de esta maestría:

  • En el Ministerio de Educación como de Docente de la asignatura de Teoría del Conocimiento en alguno de sus programas de enseñanza, el sueldo disponibles es de S/5.500 al mes.
  • Desempeñándose como Investigador y Docente de Filosofía en institución educativa se ofrece un salario alrededor de S/6.000.
  • Con el cargo de Docente en Gestión Pastoral Educativa para una institución educativa que forma parte de la Orden de San Agustín, se percibe un salario entre S/3.000 y S/4.000 mensuales.
  • En el Departamento de Campus Virtual de una universidad privada, trabajando como docente en un curso online de Metodología de la Investigación. El sueldo gira alrededor de los S/5.000 cada mes.
  • También en una universidad privada alguien con preparación en investigación académica, como la que ofrece esta maestría, puede laborar como Coordinador de Gestión de Investigación con un salario cerca de S/6.000.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Filosofía

La maestría en Filosofía se ofrece en siete universidades peruanas, específicamente dos instituciones públicas y cinco privadas. Asimismo, existe la posibilidad de cursar este programa en modalidad online:

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestrías online

  • TECH – Universidad Tecnológica. Se trata de una institución educativa digital en idioma español, que ofrece alrededor de 8.000 programas de enseñanza superior diferentes, entre los que se encuentra una gran variedad de maestrías. Las clases son completamente virtuales y las cuotas se pueden pagar en soles.

¿Cuánto cuesta una Maestría en Filosofía?

Te presentamos nuestras estimaciones del costo de una maestría en Filosofía, según la información proporcionada por algunas de las universidades mencionadas en la sección anterior:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: Entre S/.310 S/.400
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): S/.600, aproximadamente
  • Costo total por semestre/año: En torno a S/2.400
  • Precio total por maestría: Cerca de S/9.600

En una universidad privada

  • Matrícula regular: S/.100
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): De S/.703 a S/1.402
  • Costo total por semestre/año: entre S/3.515 y S/7.010 aproximadamente
  • Precio total por maestría: Desde S/14.060 hasta S/28.040

En una universidad en línea

  • Matrícula regular: Alrededor de S/.610
  • Costo de la mensualidad (6 por semestre / 12 por año): Aproximadamente S/.808
  • Costo total por semestre/año: S/4.850
  • Precio total por maestría: S/9.700

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o solo licenciatura?

  • El pregrado en Filosofía se ubica entre las 15 carreras con los sueldos más bajos en Perú, de acuerdo con información del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, la mejor opción podría ser cursar una carrera profesional que te de mayor estabilidad económica, y luego complementar tu formación con la maestría en Filosofía.
  • Este programa de posgrado le agrega valor a tu currículo. Por ejemplo, a través de nuevas y mejores habilidades de investigación académica, las cuales siempre son necesarias en los departamentos de investigación de las diferentes universidades públicas y privadas.
  • Estudiar una maestría en Filosofía puede ser la forma ideal de satisfacer tu mente curiosa, ya que te invita a hacerte preguntas sobre el mundo y su funcionamiento, sobre las relaciones humanas o la propia existencia.
  • Con este programa tienes la oportunidad de aprender a debatir, poner orden a tus ideas y elaborar argumentos sólidos, cualidades muy válidas en el ambiente académico.

Consejos y recursos adicionales

De acuerdo con el profesor y filósofo español José Carlos Ruíz, la filosofía te permite desarrollar tu pensamiento crítico, el cual resulta fundamental para enfrenar los problemas del mundo actual que va siempre más rápido y no te de la oportunidad de reflexionar sobre nada importante. Presta atención a su explicación en este vídeo, para que puedas comprender los beneficios de estudiar una maestría como esta.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Inscribete a nuestra newsletter

Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.