¿Ya sabes qué estudiar? solicita información de carreras y universidades aquí

Maestría en Dermatología

La medicina es un campo muy amplio, donde puedes encontrar distintas áreas para especializarte, según los temas que más te interesen. Por ejemplo, ¿Qué tanto conoces sobre el cuidado de la piel? Si esto llama tu atención, quizás la opción ideal para ti sea una Maestría en Dermatología. En este post encuentras, qué puedes hacer con este posgrado, qué programas existen, qué ofrece su campo laboral y cuánto se puede ganar, además de en qué universidades está disponible la maestría y cuánto cuesta.

Maestría en Dermatología, ¿Cómo es?

Este programa de posgrado prepara a los profesionales en salud para diagnosticar y tratar afecciones cutáneas, aunque también se incluyen problemas con el cabello y las uñas. En ese sentido, su principal objeto de estudio es la piel, en pacientes de todas las edades.

Dentro del Perú, se puede encontrar como una maestría, o como una especialidad médica. En el primer caso, su objetivo está enfocado hacia la investigación. Mientras que, una especialidad de proporciona el conocimiento y práctica necesaria para atender pacientes con fines terapéuticos.

¿Qué hace un graduado de un posgrado en Dermatología?

Entre los principales enfoques de esta especialidad están, la dermatología médica y la cosmética. Según el camino que se escoja, pueden variar las funciones que cumple el dermatólogo. Asimismo, el médico también puede prepararse en el área quirúrgica con una especialidad diferente.

Un dermatólogo realiza un examen físico exhaustivo de sus pacientes, antes de poder determinar qué enfermedad está padeciendo. Después, puede indicar ciertos análisis para obtener más información. Incluso lleva a cabo él mismo algunos procedimientos como tomar muestras para biopsias cutáneas, dermatoscopias, entre otros.

Posteriormente, es el encargado de prescribir un tratamiento farmacológico. De igual manera, el dermatólogo puede decidir qué terapia necesita el paciente, así como la frecuencia y la cantidad de sesiones. En muchos casos, será él quien lleve a cabo los procedimientos.

Por su parte, el dermatólogo cosmético se dedica exclusivamente a las técnicas estéticas. Es decir, busca mejorar el aspecto de la piel a través de tratamientos que requieren de la habilidad de un profesional para minimizar los riesgos. Por ejemplo, tratamientos con láser, rellenos faciales, peeling químico, botox, etc.

Considera estudiar una maestría en Dermatología si…

  • Eres una persona calmada que no suele sufrir de grima, ya que un médico dermatólogo muchas veces se encuentra con afecciones de la piel bastante desagradables, que pueden generar una reacción negativa en personas que con poco experiencia.
  • Tienes un buen sentido de la estética, pues un dermatólogo cosmético trabaja con sus pacientes para conseguir mejorar su apariencia física específicamente.
  • Te resulta fácil tratar con los pacientes y te comunicas de forma asertiva, porque en esta área trabajas muy de cerca con las personas y debes generarles suficiente confianza.
  • Sientes gran curiosidad por el cuidado de la piel y deseas estudiarlo más a fondo, ya que si escoges la maestría en lugar de la especialidad, el programa está más enfocado en la investigación médica para generar material de estudio.

¿Qué tipos de maestrías hay? Programas y Planes

Principalmente en Perú, puedes encontrar al menos otros dos programas para la maestría en Dermatología, los cuales abordan otros aspectos más allá de un enfoque general de esta área de estudios.

Maestría en Dermatología pediátrica

La Dermatología pediátrica está orientada completamente a observar y aliviar enfermedades de la piel características de la infancia. Puesto que, la piel de los niños tiene características diferentes a las de las personas adultas, por lo que, los conocimientos de un especialista son necesarios.

En Perú este programa se ofrece como una maestría en la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Así que, su plan de estudio está enfocado únicamente hacia la investigación científica y la docencia universitaria. No te prepara para atender pacientes como lo haría una especialidad médica.

La malla curricular tiene una extensión de 4 semestres, lo que es igual a dos años académicos. Algunas de las asignaturas que se deben cursar son:

  • Ética médica
  • Tópicos selectos en la especialidad de Dermatología Pediátrica
  • Investigación clínica
  • Gestión de servicios de salud
  • Tecnología educativa

Maestría en Dermatología cosmética

Se refiere a una sub-especialidad de la Dermatología, que se dedica al cuidado y mantenimiento de la piel en buen estado. Esto significa que, emplea tratamientos y técnicas para contrarrestar los elementos dañinos para la piel, incluyendo las señales de envejecimiento. Tiene una orientación más clara hacia la estética.

Este programa de posgrado está disponible como maestría online en algunos institutos internacionales, que son respaldados por certificaciones de universidades europeas. Por otro lado, existe la opción de cursar Dermatología cosmética como una carrera corta.

Puede durar al menos 4 semestres como maestría, o unos 6 semestres si se trata de una carrera corta. Generalmente, sus plan de estudio se compone con materias como:

  • Fisiología de la piel
  • Cosmética facial y corporal
  • Química cosmética
  • Riesgos generales y su prevención
  • Dermocosmética

Debes buscar esta maestría en: Euroinnova Business School, INESEM Business School, Instituto de Educación Superior Tecnológico Daniel Alcides Carrión (carrera corta).

Estudiar una maestría en Dermatología en Perú
Estudiar una maestría en Dermatología en Perú

Campo Laboral: ¿Cuánto puedes ganar con una maestría en Dermatología?

Presta atención a algunos ejemplos de ofertas laborales para un profesional con posgrado en Dermatología. Esta información es útil, para que te hagas una idea de cómo puede cambiar tu remuneración económica.

  • Como dermatólogo en un Centro de Dermatología Láser, se puede percibir un sueldo cerca de los S/4.000 mensuales.
  • También es posible desempeñarse como Representan Médico de una cadena de farmacias, ya que los conocimientos en dermatología son necesarios para comprender los productos que se promocionan. La oferta salarial es de S/2.000 al mes.
  • En una clínica estética, la figura de un dermatólogo enfocado al área médica o a la cosmética puede ganar entre S/4.000 y S/6.000.
  • Dentro de un hospital en provincia, como médico dermatólogo, se percibe un salario de S/11.300 mensuales, aproximadamente.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Dermatología

Es importante destacar que la maestría en Dermatología solo se encuentra en una universidad privada, mientras que existen opciones más variadas si eliges cursar el programa como una especialidad médica. También puedes tomar en cuenta la posibilidad de elegir una maestría online.

Universidades públicas

Universidades privadas

Maestrías online

  • INESEM Business School. Ofrece formación online especializada, con una metodología que promueve la construcción de redes de conocimientos y colaboración. Los cursos son lo más prácticos posible, para preparar a los profesionales para enfrentar el mundo laboral real.
  • Euroinnova Business School.

¿Cuánto cuesta una maestría en Dermatología?

Revisar el factor económico es fundamental al decidir cursar una maestría, o especialidad. Estas son algunas estimaciones de lo que tendrías que invertir:

En una universidad pública

  • Matrícula regular: S/.200 a S/.350
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.250 y S/.600
  • Costo total por semestre/año: Alrededor de S/1.250 y S/3.000
  • Precio total por maestría: Desde S/8.700 hasta S/20.100

En una universidad privada

  • Matrícula regular: De S/.580 a S/.950
  • Costo de la mensualidad (5 por semestre / 10 por año): Entre S/.950 y S/1.900
  • Costo total por semestre/año: Desde S/4.750 hasta S/7.600
  • Precio total por maestría: Entre S/21.320 y S/51.300

En una universidad en línea

Los lugares que ofrecen este programa de estudios en modalidad online son instituciones educativas internacionales, principalmente respaldadas por universidades de Europa. Por ejemplo, la Universidad Nebrija en Madrid, o la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

En consecuencia, sus precios se establecen en euros. Los costos estimados expresados en soles se ubican entre S/7.950 y S/9.400.

Universidades donde puedes estudiar este Posgrado

Entonces… ¿Maestría o sólo licenciatura?

  • Si eres una persona curiosa y quieres seguir creciendo profesionalmente, lo más probable es que después de obtener tu licenciatura escojas un programa de posgrado, ya que es la forma más directa de profundizar tus conocimientos.
  • A través de una maestría, o de una especialidad médica, tienes la oportunidad de refrescar tus habilidades, manteniéndote al día con nuevas tecnologías y descubrimientos en tu área de trabajo.
  • Quizás la atención de pacientes no es tu aspecto favorito de tu labor como médico. En ese caso, una maestría te abre las puertas para entrar a otros campos laborales. Por ejemplo, la investigación científica y la docencia universitaria.
  • Regresar a la universidad después de haberte graduado, puede ser beneficioso para estar en contacto con otros profesionales de tu área, con quienes intercambiar opiniones, consejos y encontrar nuevos proyectos.

Consejos y Recursos Adicionales

Si todavía no estás convencido de que este sea el programa de estudios ideal para ti, es oportuno que conozcas más de cerca las labores del día a día de un médico dermatólogo. Además de tener de primera mano, un testimonio de por qué un joven médico eligió esa área de trabajo.

Recibe la oferta de las universidades para este posgrado con los precios y la malla curricular

icono newsletter

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Te podría interesar

Inscribete a nuestra newsletter Recibe alertas cuando salgan becas y convocatorias.